Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Avencast: Rise of the Mage

Avencast: Rise of the Mage

Loca academia de hechicería

La más prestigiosa escuela de magia del mundo está en peligro. Temibles demonios, espíritus malvados, magos traidores y todo tipo de bestias han tomado el control del lugar... ¿La siguiente entrega de Harry Potter? No es Hogwarts, es Avencast.

Actualizado a

Si existe un referente en los juegos de rol y acción este es, sin duda, la saga Diablo. La tendencia marcada con el lanzamiento de aquel título nos ha traído todo tipo de versiones, en todo tipo de ambientaciones. El último juego que ha decidido unirse a la lista es el desarrollado por ClockStone y LightHouse Interactive, y distribuido por FX Interactive.

Ampliar

El argumento es simple. Tomaremos el papel de uno de los alumnos de mayor nivel en Avencast, una reconocida academia para magos a punto de ser invadida por demonios de todo tipo. Antes de que esto ocurra, deberemos conseguir el título de mago, para lo cual tendremos que obtener un documento sellado por los tres magos que otorgan dicho certificado. La cosa no será tan fácil, ya que cada uno de esos hechiceros nos obligará a cumplir una misión, lo que nos obligará a pasearnos de punta a punta del recinto de la academia. En el transcurso de estas aventuras, conoceremos a otros personajes y alumnos de Avencast, y puede que nos pidan ayuda para solucionar algunos problemas. Toda esta fase hará las veces de tutorial, y nos permitirá definir como será nuestro personaje en un futuro.

Ampliar

Porque Avencast, como todo juego de rol, nos permite avanzar mediante puntos de experiencia. Existen 4 características que definen todos los atributos del personaje: la Salud nos indicará nuestros puntos de vida, el Maná equivale a la cantidad de poder que somos capaces de gastar antes de descansar, el valor de Espíritu servirá para causar daño al enemigo mediante magia de Espíritu, mientras que la Furia hará lo propio para la magia de Sangre. Además, existen tres ramas de magia por las que podemos evolucionar: la magia de Sangre se basa en el combate cuerpo a cuerpo y la potencia física, la magia de Espíritu en el ataque a distancia y la magia de Invocación tiene un poco de ambas vertientes mágicas.

Ampliar

Con cada nivel, se nos premiará con 10 puntos de avance. Comprar un nuevo hechizo o encantamiento de cualquier rama costará 6 de ellos, siendo necesario cumplir algunos requisitos para aprenderlo, mientras avanzar 2 puntos de una característica valdrá 1. Podemos decidirnos por no gastar todos los avances, y así almacenar algunos para el siguiente nivel.
También será el momento de aprenderlo todo sobre el movimiento y el combate. Moverse es simple, y se consigue mediante el teclado, usando las letras W,A,S,D, y a su vez existirán ciertos atajos a acciones o paneles de la interfaz. El botón izquierdo del ratón nos permitirá usar magia de Sangre, y con el derecho lo haremos para la magia de Espíritu.

Ampliar

La variedad de poderes cumple con sus funciones. Tanto en magia de Sangre como de Espíritu, el objetivo de los encantamientos viene a ser el mismo, algunos permiten causar mayor daño a un enemigo, otros permiten afectar a múltiples enemigos, otros perjudican al enemigo con paralización o veneno... Muchos de ellos pueden volver a adquirirse en niveles superiores, y sus efectos se ven mejorados considerablemente, de manera que la compra de hechizos con los avances termina siendo una verdadera indecisión mientras que, de hecho, se puede casi asegurar que todas y cada una de las opciones tienen su utilidad, y no existen encantamientos que se hayan introducido solamente para hacer de relleno.

Ampliar

Uno de los puntos fuertes de Avencast es que posee una decente variedad de hechizos, pero asignarlos todos a atajos de teclado sería demasiado complicado e inaccesible. Por ello, los desarrolladores han dispuesto ambos métodos, 8 atajos de teclado (del F1 al F8) y un sencillo sistema de combos. Cada encantamiento puede ser lanzado con una combinación de dos o más teclas de movimiento junto con el botón del ratón correspondiente al tipo de magia, de forma rápida y efectiva. Por ejemplo, si pulsamos izquierda, derecha y el botón derecho del ratón sobre algún punto del escenario, crearemos un muro de fuego, o combinando izquierda, arriba y el botón izquierda, daremos un golpe con nuestro bastón a múltiples enemigos.

Ampliar

Lo complicado puede ser aprenderse estos combos, pero su existencia supone poder acceder a todos nuestros poderes con celeridad, y es algo de agradecer en fases superiores, cuando ya casi poseemos todos los hechizos existentes y, en momentos de máxima tensión, podremos recurrir a todo nuestro abanico de opciones. Es un aspecto muy de agradecer.
La interfaz de usuario es limpia, y muestra todas las opciones con claridad. Solamente se echa de menos la opción de realizar zoom en el minimapa, para poder ubicar nuestra posición con mayor número de referencias, o disponer de una pantalla exclusivamente para el mapa, al estilo de otros tantos títulos del género. Por lo demás, un trabajo correcto.

Ampliar

Existen paneles para visualizar la ficha de personaje, el árbol de hechizos, las misiones o el inventario, tanto el tradicional como el relativo a las misiones. Un pequeño inconveniente al respecto, es que los objetos equipados aparecen con la descripción del personaje, en lugar de junto al inventario, por lo que es necesario abrir dos paneles para intercambiar equipo y comparar valores, e incluso a la hora de realizar compras. A pesar de este error, es sencillo acceder a todas las opciones, y existen atajos de teclado para cada una. Respecto al motor gráfico, este realiza un trabajo magistral. La calidad gráfica es más que adecuada, y eso teniendo en cuenta que hablamos de un título repleto de efectos tales como fuego, rayos o meteoritos, todos ellos ciertamente impresionantes.

Ampliar

Tanto estos, como los modelos de personajes o escenarios, han sido elegidos con verdadero acierto, y la atmósfera general del juego es casi perfecta. La variedad de enemigos no es excesiva, aunque hay que tener en cuenta el argumento. Peca un poco en lo limitado del aspecto en los magos enemigos, donde se podría haber perfeccionado el nivel de detalle y diferenciación. Cualquier cambio en el inventario supone una modificación visual en nuestro protagonista, y en cuanto terminamos por acostumbrarnos a las peculiares vestimentas de los hechiceros en Avencast, todo cobra un mayor sentido. La cámara es completamente personalizable con dos modos, uno en el que la cámara se mueve con el personaje y otro de enfoque fijo, que permitirán a cualquiera disfrutar del título, indistintamente de sus preferencias en este sentido.

Ampliar

Los diálogos, traducidos de entero a nuestro idioma, sirven para aderezar un apartado sonoro decente, donde los efectos de hechizos y las voces o sonidos de los enemigos ambientan el lúgubre lugar que es la academia invadida por demonios. El hilo musical acompaña, y mantiene nuestra atención sobre el entorno sin llegar a aburrir demasiado o distrayendo la atención del jugador durante la partida.
Volviendo al argumento, este se torna más violento cuando conseguimos nuestra Piedra de Alma, un elemento único para cada mago y que le permite potenciar sus poderes. Es tras encontrar este objeto cuando descubrimos como todos nuestros compañeros supervivientes se han parapetado en una sala de la escuela, rodeados de los esbirros demoníacos a servicio del Mal. Se sucederán todo tipo de misiones en diferentes zonas de la academia.

Ampliar

Al final, giros en la historia la convierten en un buen guión, a pesar de lo simple que pudiera parecer lo mismo en un principio. Viajes al pasado, dimensiones paralelas, traiciones... quizás no den para una adaptación al cine, pero al menos sirven para ilusionar al jugador, sin ser el aspecto narrativo el más fuerte en los juegos de rol y acción. Variedad de misiones, pese a lo reducido del entorno, que se limita a la academia Avencast y algún misterioso exterior. Todo en el título tiene aspecto de haber sido pensado al menos dos veces, sin tomar decisiones precipitadas que hubieran perjudicado al resultado, como se dan otras tantas veces. No hay puntos débiles especialmente destacables en Avencast, y aunque no llega a ser el máximo exponente en el género, bien vale su peso.

Ampliar

¿Podría mejorarse? Como todo en esta vida, sí. Mayor variedad de hechizos, o capacidad de personalización del personaje... incluso puede que incluir más zonas o enemigos. En cambio, si la pregunta es ¿basta con lo tiene?, la respuesta también sería afirmativa. Es por ello que nos encontramos ante un representante, y por derecho propio, de un género superpoblado, donde solamente han destacado un número limitado de títulos desde la mítica saga de Blizzard. Vale la pena probar Avencast por lo que representa, por lo familiar de su aspecto, por su jugabilidad y, sobre todo, por no tener que arrepentirse de no haber disfrutado de un muy buen título. Recomendado a todos los amantes de los juegos de rol.


- Altísima jugabilidad.
- Magia muy bien aplicada.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.