Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Art of Murder: Hunt of the Puppeteer

Art of Murder: Hunt of the Puppeteer

  • PlataformaPC6
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorCity Interactive
  • Lanzamiento20/02/2009

Asesinatos mejorables

Apenas un año después del original, y con la tercera parte ya en el horizonte, llega a nosotros la segunda entrega de Art of Murder. Un título con buenas ideas pero que peca en una presentación poco cuidada y deja poco margen a la experimentación. Mejor que el original, pero todavía falta mucho por mejorar.

Actualizado a

Apenas un año después del regular Art of Murder, nos llega ahora su secuela, con el subtítulo Hunt for the Puppeteer. Se podría decir mucho del juego basándonos en su entrega original, la cual prometía mucho pero se quedó en un terreno de nadie, replicando muchos elementos de otros juegos del género, pero incapaz de conseguir darles forma con acierto, antojándose un popurrí de elementos un tanto incoherente. Las limitaciones de presupuesto se hacían también muy evidentes, aunque resolvía con solvencia esa carga técnica en abundantes ocasiones. En general, no fue una aventura gráfica que consiguiese destacar en el mercado, ni siquiera en el corazón de los aficionados al género.

Ampliar

El hecho de que esta secuela llegue tan pronto genera una cierta desconfianza, aunque bien es cierto que el género, de por sí, no precisa de grandes períodos de desarrollo. Pero la verdad es que, pese a tener algunos detalles superiores al título original, da la sensación de que no se ha pulido tanto como hubiese sido lo ideal. Las situaciones parece que se dejan caer en pantalla, en muchas ocasiones sin un nexo coherente que sirva para narrar el argumento con acierto. También repite muchos elementos de otros títulos, aunque parece que es más por conseguir el golpe de efecto inicial que por verdaderamente tener necesidad de ellos. El juego transmite la sensación de que no ha sido capaz de explotar su potencial latente, aunque no da tanto la impresión de que sea por limitaciones de presupuesto.

Ampliar

Argumento
La protagonista de esta historia vuelve a ser Nicole Bonnet, una agente del FBI que recibe un caso bastante peculiar. Se trata de un asesino desconocido, cuyo único modus operandi reconocible es dejar muñecas con trajes del siglo XVIII en las escenas de sus propios crímenes. Toda esta historia empieza, precisamente, en un salón de baile, donde ha dejado enganchada con cables a una bailarina de ballet. Como no podía ser menos, el escenario inicial será tan sólo la punta del iceberg, ya que Nicole seguirá la pista del asesino por un buen número de localizaciones diferentes, desde Francia hasta Cuba, con una inevitable parada en España.

Desgraciadamente, la puesta en situación es bastante precaria, ya desde un primer momento, dejándonos con la protagonista en la escena del crimen casi de forma inmediata. Del mismo modo, a lo largo de la aventura, hay abundantes transiciones que no son del todo satisfactorias, y nos vemos algo desconcertados pero limitándonos a resolver las incógnitas que nos ofrece el entorno; en muchos casos, deberemos investigarlo prácticamente todo, aunque sea sólo para saber qué hacemos allí. Esta sensación de estar perdidos en muchas ocasiones perjudica un poco al título, ya que no tiene facilidad para retener la atención del usuario, algo que debería conseguir desde un primer momento.

Jugabilidad
Estamos ante una nueva aventura gráfica de corte clásico. Poco que destacar en este terreno jugable, en el que se siguen a rajatabla las directrices habituales del género. Cada escenario tiene objetos con los que interactuar, y secciones que podremos ampliar para ver más de cerca algunas áreas; aparte de los habituales primeros planos de mesas y cajones, esto será muy útil para estudiar los cadáveres de las víctimas. Aunque en esos casos, puede exagerar un poco su propio carácter y ofrecernos varias planas del cadáver, cada vez más cerca, cuando algunas de ellas son realmente innecesarias. Una característica de Art of Murder es que existe una opción interrogación que indica todo aquello con lo que se puede interactuar en pantalla.

Ampliar

Sin duda, dicha opción facilita bastante la labor de investigación y recopilación de objetos, eliminando la clásica preocupación del género por conseguir pasar el ratón por cada milímetro de pantalla para no dejarnos nada por el camino. Es posible que esto suponga enajenar un tanto el propio espíritu del género, pero lo cierto es que no simplifica tanto las cosas como podría parecer en un primer momento. Conseguir hilar las piezas y descubrir qué objetos entran en acción en qué momentos es algo básico; el juego no duda ni por un momento el castigar nuestros errores y nuestros palos de ciego con una reprimenda del personaje que no podremos saltar.

Ampliar

En una aventura de estas características, en la que la experimentación es clave, la reiteración constante de frases del personaje sin poder obviarlas llega a hacerse tediosa. Además, tiene momentos en los que parece que se debate entre la vagancia y la falta de imaginación, como por ejemplo abrir un cajón y hacernos con media docena de objetos de golpe, sin darnos tiempo a asimilarlos ni hacernos una idea de para qué los podremos necesitar. Por si fuera poco, la lógica no siempre es tal y como la entendemos, como suele ocurrir, y sufrimos el castigo de las sentencias de Nicole. Dos herramientas constantes en su bolso serán la cámara de fotos, con las que investigar los escenarios y hacerse con nuevas pistas, y un móvil/PDA con el que comunicarse con otra gente.

Si bien ninguno de estos artefactos se explota con originalidad (da más bien la sensación de que se limitan a situaciones argumentales concretas), lo cierto es que dan un cierto toque de variedad al producto. Pero dejan un cierto sabor agridulce en el jugador, dado que se percibe que son aparatos que podrían dar mucho más juego (mismamente, el móvil/PDA de Overclocked, prácticamente el eje central de aquel título), y sobre todo la máquina de fotos, cuyo uso se verá bastante limitado a los lugares del escenario en los que nos indiquen concretamente que deberemos usarla. Lejos de poder crear nuestro álbum de fotos virtual, la cámara se convierte en un objeto constante de experimentación, al tener acceso siempre a ella aunque no sea preciso su uso; algo que no resulta del todo satisfactorio, ya que se puede convertir en una molestia más que en una ayuda.

Ampliar

Apartado técnico
Lo cierto es que visualmente, el juego es bastante atractivo. Los modelados 3D de todos los personajes, y la sensación bastante conseguida de estar moviéndose por entornos tridimensionales, completan un apartado gráfico bastante interesante para un juego de estas características. No llega a grandes cotas de genialidad, pero tampoco es un producto que se abandone con demasiada facilidad al pasotismo técnico. Los fondos están pre-reenderizados, lo cual permite que resulten más atractivos a la vista sin grandes alardes. En general, el diseño visual del juego es satisfactorio, similar al de la primera entrega pero con algunas pinceladas de más calidad.

Ampliar

Art of Murder 2 está muy cuidado a nivel sonoro, ya que para cada uno de los efectos de sonido se ha recurrido a grabarlos en su entorno natural, en los escenarios reales. Además, está completamente doblado al español, con un buen trabajo por parte de los actores que dan vida a los personajes. En general, el apartado técnico del juego es notable, con detalles de calidad; pero el guión no termina de estar todo lo inspirado que cabría esperar, y su presentación se antoja algo caótica, por lo que se ve limitado a ser un título destinado a los más fervientes seguidores del género o a quienes quieran enfrentarse a un reto bastante considerable.

En cuanto a su jugabilidad, nada más que añadir a lo que el propio género impone: se trata de una aventura gráfica de corte clásico, en la que con el ratón controlamos todo y llevamos a cabo experimentos, análisis concienzudos, diálogos, etc. La principal diferencia de Art of Murder es que podremos ver en todo momento con qué objetos interactuar, dejando aparcada la investigación lenta y concienzuda para centrarnos directamente en qué hacer en cada sitio con qué objeto para que funcione, dado que en todo momento podremos tener todo en nuestro haber. Sin grandes sobresaltos ni momentos de acción, es un título sencillo y tranquilo, que se controla sin grandes problemas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.