Skip to main content
Publicidad
ArmA 3

ArmA III

review_game
| |

ArmA III es como conducir un gran bulldozer por ciudad. No es cómodo, no es seguro, consume una barbaridad y genera muchísimos problemas. Eso sí, a cambio pone a nuestra disposición la posibilidad de hacer cosas enormes y adentrarnos en lugares a los que ni el más lujoso de los vehículos sueña con llegar. Y además es más divertido.

En 2001 Operation Flashpoint perfiló un camino, el del simulador bélico, y durante estos 12 años los checos de Bohemia Interactive no se han apartado ni un milímetro de él. Cada paso dado, primero bajo la citada franquicia y después en la serie ArmA, avanzaba en la buena dirección, si bien las carencias eran tantas y tan evidentes que la sensación tras cada nuevo lanzamiento venía siendo la misma: “Un muy buen juego, lastrado por demasiados problemas técnicos y de desarrollo, que, de otro modo, sería el rey absoluto e indiscutible.”

Dicho de otro modo, la idea es la correcta, los propósitos y objetivos son también los acertados, pero falla clamorosamente la ejecución. Y aun así, la falta de una alternativa, de una competencia directa, mantiene a los ArmA como referente de este género.Hablamos de falta de competencia en el género, pero la realidad es que ArmA es el género en sí. Salvo intentos como el de Operation Flashpoint: Dragon Rising, hermanastro de ArmA 2, ambos de 2009, y con Codemasters haciéndose cargo de la franquicia creada por Bohemia en franca competencia comercial, no hay título alguno que ofrezca lo que éste. ArmA es un juego único.

ArmA 3 (PC) Captura de pantalla

El mayor nivel de simulación táctica y de combate. Tiroteos realistas donde un solo impacto puede suponer nuestra muerte. Enemigos que nos disparan ocultos desde más de 200 metros. Personajes que pierden facultades al herirse o agotarse. Escenarios, armas y vehículos replicados directamente de los reales. Realismo, libertad absoluta, variedad y desafío. Mucho desafío. Y no sólo en lo que se refiere a los objetivos o enemigos; también la dificultad que conlleva hacerse con una mecánica de juego, unos controles y, ante todo, con la paciencia imprescindible para poder perdonar sus no pocos problemas técnicos y centrarse en lo mucho positivo que se nos ofrece. Estas situaciones convierten cada nuevo ArmA en objetivo de esperanzas y anhelos. ¿Será esta vez? ¿Conseguirán por fin lo que llevan/llevamos más de una década persiguiendo? ¿Será éste por fin el ArmA redondo y libre de problemas que todos deseamos?

ArmA III

Desde comienzos de este 2013 los jugadores hemos podido ir descartando y confirmando hipótesis. La versión “alpha” y la posterior “beta” han permitido un acercamiento progresivo a esta tercera entrega de la saga y, para bien o para mal, confirman que ArmA sigue siendo el mismo. Las mejoras están ahí. Muchas para algunos, insuficientes para la mayoría.

Hay un parámetro que caracteriza ArmA por encima del resto: la distancia. Al contrario que en el resto de “Shooters” donde es realmente difícil protagonizar un tiroteo a larga distancia, en ArmA los disparos se realizan a centenares de metros. Tanto este uso de las armas como el aprovechamiento de vehículos requieren el que es uno de los puntos más fuertes de esta nueva versión de ArmA: su inmenso escenario de juego.

ArmA 3 (PC) Captura de pantalla

Las islas que en un futuro cercano soportan el enfrentamiento entre oriente y occidente, son el escenario más grande que jamás se haya creado para un juego de estas características. La isla mayor, Altis, cuenta con 270 Km2 de superficie en la que se disponen núcleos urbanos, bosques, zonas montañosas, marismas… con una distribución lógica si atendemos a las carreteras que la cruzan, ubicación de las áreas pobladas, los aeropuertos, puertos costeros, etc.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Bohemia Interactive
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
12/09/2013
Plataforma: 
PC
+18Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad