ArcheAge

ArcheAge

| |

Por fin ha llegado Archeage, el 'sandbox' de Trion que promete devolvernos el 'feeling' de los masivos de antaño que se ha ido perdiendo desde el éxito de World of Warcraft. ¿Podrá, en pleno 2014, convencer con unas mecánicas que escapan de lo que triunfa en el mercado hoy en día? ¿Hay sitio para un 'sandbox hardcore' como Archeage?

No han sido pocos los MMORPG que durante los últimos años han intentado hacerse un hueco en el mercado imitando la fórmula de World of Warcraft, el masivo más exitoso de todos los tiempos. Sin embargo, no han sido tantos los que han intentado ofrecer algo distinto al consumidor, y por eso es de agradecer que Trion se haya atrevido a traernos a occidente Archeage, un juego de origen coreano con grandes influencias de históricos 'sandbox' como Ultima Online o Star Wars Galaxies. ¿Será capaz de hacerse hueco en un género tan saturado de clones?

Es difícil ver hoy en día un nuevo MMORPG que apueste por conceptos tan olvidados en el género como el 'housing', la guerra entre clanes, el control de territorio o la economía. Solo a Eve Online (y en menor medida Darkfall o Age of Wushu) parecen funcionarle unas mecánicas y sistemas que, con el tiempo, parecen atraer únicamente ya a veteranos y experimentados del género. A los denominados 'hardcore'. El mercado ha cambiado, y las masas parecen encontrarse mucho más cómodas en propuestas más directas y accesibles como las de los 'themepark'. Por eso sorprende, a día de hoy, el lanzamiento de un juego como Archeage.

ArcheAge (PC) Captura de pantalla
ArcheAge (PC) Captura de pantallaArcheAge (PC) Captura de pantalla

Y es que si bien es cierto que Archeage hereda muchas de las ideas de juegos 'tipo-WoW' también lo es que en su 'end-game' nos encontramos una estructura mucho menos lineal de lo que estamos acostumbrados. Hasta llegar a nivel 50, la experiencia de juego no dista mucho de un 'themepark': aceptamos misiones (cuyos objetivos no distan demasiado de los clásicos "mata X, recoge Y y habla con Z"), las completamos y obtenemos como recompensa experiencia, equipo y dinero mientras progresamos hasta alcanzar el nivel máximo. Ninguna novedad a priori por aquí.

Por otro lado, y de un modo similar a como lo hace RIFT, en Archeage podemos escoger 3 clases de entra las 10 que hay disponibles para personalizar a nuestro héroe. En ese sentido, se pueden crear personajes de lo más variopintos, pues no hay restricciones a la hora de mezclar clases, tipos de arma y tipos de armadura. ¿Quieres jugar con un asesino que usa arma a dos manos y viste armadura de placas? Sin problema. ¿O prefieres un tanke que, además, pueda ejecutar hechizos dañinos o curativos? También puedes hacerlo. Pese a que la forma de progresar no es novedosa (se realiza mediante los clásicos árboles de talentos), el resultado ofrece muchas más posibilidades y libertad que en otros MMORPG.

ArcheAge (PC) Captura de pantalla

Sin embargo, ya durante este camino se nos van presentando mecánicas que difieren mucho con los juegos de ese tipo. Archeage presenta un basto (enorme) mundo abierto sin tiempos de carga entre zonas en el que podemos construir una casa, cuidar un huerto o navegar por los mares con nuestro propio barco. Y es ahí donde entra en escena la naturaleza 'sandbox' del título de Trion: nadie nos obliga a realizar nada de esto como requisito para obtener un fin, sino que se presenta como el propio fin. ¿Quieres ser un comerciante? Puedes dedicarte a cultivar en tu terreno y vender los bienes en las zonas más peligrosas para obtener la mayor recompensa posible. ¿Lo que te gusta es luchar? Pues puedes recorrer el mundo a tus anchas en busca de enemigos con los que hacer PVP. ¿Prefieres construir y gestionar tu propia casa o incluso un castillo para todos los miembros de tu clan? Archeage te ofrece las herramientas necesarias para ello.

Archeage huye de la clásica fórmula para el 'end-game' consistente en completar una mazmorra para conseguir equipo y así poder completar una nueva mazmorra más difícil para conseguir equipo de más calidad, hasta el infinito. Como todo 'sandbox' que se precie, ofrece las herramientas, y son los jugadores los que deciden qué hacer con ellas. En ese sentido, estamos ante un título valiente, pues como decíamos, no son muchos los masivos online que se atreven con propuestas donde es el jugador el que debe decidir qué es lo que quiere hacer dentro del juego y con qué se quiere divertir.

ArcheAge (PC) Captura de pantalla

Un universo plasmado mediante un buen uso del CryEngine 3, capaz de gestionar tanto amplios escenarios como detallados modelados tanto para los personajes y las armaduras como para los diferentes elementos que dan vida al mundo. Archeage raya a buen nivel tanto a nivel técnico como artístico, y es capaz de representar en pantalla multitudinarias batallas por tierra o mar sin resentirse al aglomerar a decenas de jugadores. Destacables también son las animaciones, únicas para cada habilidad, y solo podemos achacarle lo 'vacías' que son algunas zonas en comparación con otras.

Es importante remarcar que, por su propia naturaleza 'sandbox', Archeage no es un MMORPG para todo el mundo. A diferencia de los 'themepark', este tipo de juego pocas veces ofrece recompensas de forma inmediata, ni ofrece ayudas para que la experiencia del jugador sea siempre positiva. Construir una casa es proceso largo y laborioso, al igual que plantar árboles para extraer madera (el crecimiento de plantas y fauna puede durar horas), el transporte de mercancías de un lado a otro es lento y arriesgado... y como tiende a pasar en este tipo de juegos, son capaces de ofrecer lo mejor (por lo emocionante) y lo peor (por lo tedioso) del género. Lo que a priori iba a ser una plácida tarde en búsqueda de tesoros en el mar puede acabar involucrándote en una batalla épica entre diversos cuyo desenlace termine contigo entre rejas, o puede que durante horas lo único que hagas sea transportar bienes de un continente a otro sin llevarte ningún sobresalto durante el proceso. Archeage es un juego para pacientes. Olvidaros de él si lo que queréis es estar recibiendo armas y armaduras épicas cada media hora.

ArcheAge (PC) Captura de pantalla

No obstante, Archeage también presenta algunos problemas que no podemos pasar por alto. Por lo general, los 'sandbox' no ofrecen un progreso tan guiado como lo hace Archeage durante los 50 niveles. Creemos que toda esa libertad que ofrece en el 'end-game' llega demasiado tarde. Algunos abandonarán antes el juego, al creer que no está jugando a nada distinto de lo que ha visto anteriormente, sin haber visto las posibilidades ofrece realmente el juego una vez alcanzado el nivel máximo. Por otra parte, el modelo de negocio -a priori Free to play- nos parece demasiado agresivo ya no solo para los no quieran pagar ni un euro por jugar, sino también para los que sí tienen previsto pagar mensualmente una cuota. Absolutamente todas las acciones que realizamos en el juego nos exigen que dispongamos de 'labor points', que se regeneran con el tiempo. Como podéis imaginar, la tienda de micropagos que hay en el juego ofrece fórmulas para acelerar la ganancia de los mismos, algo que no nos parece coherente para un juego de estas características.

Aún con todo, Archeage es un más que notable MMORPG, especialmente recomendable para los que busquen algo distinto y dispongan del tiempo necesario para experimentar todo lo que un 'sandbox' puede ofrecer. Pocos masivos online con tecnología de nueva generación nos dan la posibilidad ya no solo saquear mazmorras sino también de gestionar una casa, un huerto, 'craftear' el mejor equipo del juego, participar en juicios contra jugadores que han cometido crímenes, ir a prisión por ello, cuidar y equipar a nuestras monturas, asediar castillos, asaltar a comerciantes mientras transportan sus productos, surcar los mares y participar en batallas navales... hay infinidad de cosas que poder en Archeage, y solo por eso ya vale la pena descargar el cliente del juego (gratuito) y probarlo. No es un juego que vaya a marcar un antes y un después (básicamente porque la mayoría del público no está preparada para un MMORPG de semejantes características 'hardcore'), pero desde luego se convertirá por mucho tiempo en el hogar de los que ansiábamos volver a experimentar lo que años atrás nos hicieron sentir clásicos como Ultima Online o Star Wars Galaxies.

Por fin, un nuevo MMORPG de corte 'sandbox'
... aunque con un modelo de negocio demasiado agresivo
Infinidad de cosas por hacer y experiencias imprevisibles en las que vernos involucrados
No es un juego para todo el mundo
Técnica y artísticamente a gran nivel gracias al uso del CryEngine 3
Tarda demasiado en explotar las posibilidades 'sandbox'. Le sobran demasiados 'quest-hub' hasta llegar a nivel 50
Es Free to Play...

Sistema de combate clásico mediante 'target' y uso de habilidades con tiempos de recarga, pero fluido y bien ejecutado. Archeage se juega como cualquier otro MMORPG que hayáis podido probar, pero en escenarios y situaciones radicalmente distintas.

Buen uso del CryEngine 3 para dar vida a un mundo enorme y abierto que destaca tanto por lo artístico como por lo técnico. Quizás los escenarios no estén tan "llenos" como los de otros MMORPG, pero es algo comprensible teniendo en cuenta que son los jugadores los que acabarán dándoles vida al poblarlos con sus casas.

Un apartado sonoro discreto, que sin desmerecer en absoluto tampoco destaca por nada en especial. Pegadizas melodías de corte medieval y unos correctos efectos sonoros para cada una de las habilidades. No dispone de voces, algo cada vez más habitual en el género.

Si sois lo suficientemente pacientes como para experimentar todo lo que Archeage puede llegar a ofrecer, encontraréis un MMORPG con el que disfrutar meses, si no años. Dado que el 'end-game' no es prefijado, si encontramos el tiempo y la gente necesaria, puede ofrecernos experiencias únicas e inolvidables, como todo buen 'sandbox' que se precie.

8
XL Games
Juego masivo multijugador