Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Aquanox 2: Revelation

Aquanox 2: Revelation

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorMassive Development
  • Lanzamiento21/10/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

William Drake descubre su origen

Massive Development tiene como prioridad en sus títulos los gráficos en 3D, cortesía de su engine, llamado Krass. Veamos si en esta secuela han conseguido mejorar las deficiencias de la primera entrega o se han limitado incluir un engine 3D actualizado. ¿Nos acompañáis al fondo del océano?

Actualizado a

AquaNox 2 transcurre en paralelo a la primera entrega y cuenta las aventuras del joven piloto de carguero William Drake. Pero más que la historia, Massive Development priorizan en sus títulos los gráficos en 3D, cortesía de su engine, llamado Krass. Veamos si en esta secuela han conseguido mejorar las deficiencias de la primera entrega o se han limitado incluir un engine 3D actualizado. ¿Nos acompañáis al fondo del océano?

Aquanox 2: Revelation (PC)

Los alemanes Massive Development, responsables también del benchmark AquaMark, destacan de AquaNox 2: Revelation la estructura cinematográfica de las misiones de acción submarina, los gráficos en 3D, la música atmosférica en 3D y los atractivos personajes. Pero al final resulta que ni los personajes son tan atractivos, ni la historia tiene tanto gancho, ni las misiones son tan espectaculares, ni los gráficos en 3D han conseguido sorprendernos. Adentrémonos en los porqués.

Gráficos y sonido

AquaNox 2, como la primera entrega, está ambientado en el fondo del océano y, a pesar de que viajaremos desde el sur del Pacífico hasta el norte del Atlántico, Massive han conseguido que veamos muy pocas diferencias entre un lugar y el otro. La variedad de las texturas del fondo marino es tan reducida que casi merece una denuncia, mientras que los modelos de las naves, torretas de defensa, lanzatorpedos y edificios usan tan pocos polígonos que producen vergüenza ajena.

Aquanox 2: Revelation (PC)

Además, los modelos son muy estáticos y, cuando veamos algún elemento animado en uno de estos modelos, lo notaremos rápidamente, básicamente por ser un hecho extraordinario. En el lado positivo quedan los efectos especiales, ya sean las espectaculares explosiones como el muy logrado efecto del agua sobre el fondo marino, los disparos de las armas, la lava (un elemento que no puede faltar en cualquier juego que se precie) y los rastros de misiles y naves.

Aquanox 2: Revelation (PC)

Los escenarios, marcados por la uniformidad de texturas, ofrecen algo más de variedad en cuanto a topología del terreno. Así, navegaremos por zonas con suaves dunas, por estrechos canales submarinos o por zonas cubiertas de una especie de estalagmitas. Entre los enemigos encontraremos a viejos conocidos de AquaNox, que no han mejorado aparentemente su aspecto, y a algunos nuevos, pero en general en este apartado Massive se han descuidado. La variedad de enemigos ha disminuido respecto a la primera entrega, donde luchamos contra un espectacular monstruo marino y algún submarino mucho más grande que los que encontraremos en Revelation. Es una decisión de los diseñadores que no podemos entender. Como veis, el apartado gráfico, que debía ser uno de los estandartes de este título, defrauda y deja en mala posición a Massive Development.

Aquanox 2: Revelation (PC)

La música y los sonidos es el mejor apartado de este título, cosa que lógicamente dice mucho en contra de elementos del juego. La música se adapta bien a la acción, pasando de misteriosos temas que nos trasladan perfectamente a las profundidades del mar a movidos temas tecno cuando empieza algún combate. Y los efectos de sonido, aunque a veces algo eclipsados por la música, nos permiten oír las alarmas cuando alguien nos sitúa en su objetivo o nos lanza un misil, o escuchar la contundencia del disparo de algunas armas como el Sizzler o el Doom Mortar. Finalmente tenemos que destacar el esfuerzo de grabar todas las voces de los diálogos, con actuaciones muy notables por parte de algunos personajes, aunque sea en inglés.

Guión

El argumento de AquaNox 2 transcurre en paralelo al de la primera parte. Si la anterior entrega seguía las aventuras de Emerald Flint en su lucha contra rebeldes, Crawlers y monstruos marinos, en esta secuela el protagonismo recae en William Drake, el único miembro vivo de una antiguamente próspera familia de comerciantes. Abandonado de pequeño por su padre y criado por su madre, William viaja solo en el único carguero de la familia. Una llamada de socorro que le hará abandonar el submarino permitirá el asalto de un grupo de desconocidos con los que entablará amistad y viajará en busca de un tesoro escondido hace siglos por un pirata llamado Juan García López. Por cierto, en AquaNox 2 la Humanidad hace años que debe vivir en los océanos porque la superficie del planeta Tierra se ha vuelto inhabitable.

Aquanox 2: Revelation (PC)

El guión se desvela a través de diálogos entre William y otro personaje, ya sea a bordo del propio carguero o en las diferentes ciudades donde se detendrán. Así, en una pantalla tendremos a la vista todas las zonas que podemos visitar, aunque se resaltan en negrita los escenarios donde se ocultan los diálogos. Pulsando en uno de estos enlaces se abrirá una ventana que representa el lugar y, otra vez con enlaces, veremos los personajes con los que podremos hablar. Todos los diálogos se reproducen con voces además de con texto, pero la gran cantidad de texto irrelevante que escucharemos hará que al final optemos por interrumpir la voz y leerlo directamente. Las animaciones en estas secciones son casi inexistentes y junto al texto aparece un pequeño retrato inmóvil del personaje con el que estamos hablando. En la época de la animación facial, Massive podían haberse puesto las pilas.

Aquanox 2: Revelation (PC)

William conocerá a algunos (pocos) personajes que ya aparecieron en AquaNox, pero el grupo que "invade" su nave es nuevo. Desgraciadamente Massive han caído en todos los cliches imaginables. Así, la persona de color es un charlatán, encontraremos un personaje reservado y atormentado por un secreto, la chica bien, el personaje asocial que acaba integrándose en el grupo gracias a la ayuda del protagonista, y el jefe aparentemente egoísta que al final es más bueno de lo que creíamos. El argumento contiene traiciones, muertes, reapariciones inesperadas y sacrificios, y los diseñadores han abusado del dramatismo hasta extremos de comedia.

Jugabilidad

Aquanox 2: Revelation (PC)

AquaNox 2 pincha también en este apartado. El juego no nos ofrece nada que no hayamos visto en la primera entrega, el número de submarinos que podemos pilotar se limita a cuatro y seguimos sin poder grabar ni una vez en medio de una misión. Entendemos que los programadores quieran alargar las horas de juego de un título impidiendo grabar en cualquier momento para evitar el síndrome del 'quicksave', pero a veces esto se vuelve en su contra, y AquaNox 2 es un claro ejemplo.

Aquanox 2: Revelation (PC)

A ver si entienden nuestro punto de vista de una vez: estar protegiendo a un convoy de submarinos durante diez minutos hasta que llegamos a la previsible emboscada, morir acribillado allí y tener que volver a empezar la misión desde el inicio NO ES DIVERTIDO. Y esto es justamente lo que nos ocurrirá en una de las misiones de este título, y no es la única que sigue esta estructura. Si no quieren dejarnos libertad total para grabar cuando queramos, como mínimo deberían introducir algún punto intermedio donde podamos continuar si nos matan casi al final.

El resto no depara sorpresas. Las misiones varían desde misiones cortas y sencillas de exploración hasta batallas contra decenas de submarinos pasando por proteger determinados objetivos, infiltrarnos en una base enemiga, patrullar o seguir las indicaciones por radio de nuestros compañeros para llegar a un objetivo determinado. Como veis, nada que no hayamos visto en otros juegos.

Aquanox 2: Revelation (PC)

La dificultad varía desde un simple paseo por el fondo oceánico hasta una batalla muy descompensada numérica en nuestra contra, aunque las cosas no se ponen más difíciles progresivamente sino que cada misión es independiente en este sentido. AquaNox 2 ofrece una campaña monojugador que puede durar entre diez y quince horas, en función de la habilidad del jugador. Es decir, se inscribe en lo que es habitual, tirando hacia arriba, en este tipo de juegos.

Aquanox 2: Revelation (PC)

El control de los submarinos es muy intuitivo, hayamos jugado a títulos de acción en primera persona o a simuladores, ya que una tecla nos permite alternar entre la combinación de unos o de otros en cuanto al movimiento vertical. Los dos botones del ratón nos permiten activar el disparo normal y el alternativo, en las armas que tengan los dos, y con la rueda del ratón cambiamos de arma. También disponemos de teclas para ascender o descender en vertical y para seleccionar un enemigo. Todo muy práctico, funcional y eficaz.

AquaNox 2 no tiene opciones multijugador, pero sí ofrece lo que sus creadores han bautizado como 'Instant Action'. En este modo de juego podemos elegir todas las misiones de la campaña monojugador y algunas más adicionales y empezar rápidamente un movido combate submarino.

Estrategia y trucos

Aquanox 2: Revelation (PC)

La elección del submarino y del armamento es decisiva para poder terminar una misión. En algunas el informe previo nos da pistas muy claras, pero en otras tendremos que "morir" para poder descubrir lo que nos espera. Disponemos de naves pequeñas, rápidas y maniobrables, y de otras más lentas y con armaduras más resistentes.

Con las armas pasará lo mismo: tenemos armas con un intervalo de disparo muy rápido pero que causan poco daño y otras más lentas pero demoledoras. Si nos enfrentamos a enemigos rápidos y débiles, son recomendables las primeras mientras que si los enemigos están bien protegidos y se mueven con lentitud, las segundas cumplirán mejor. El mismo dilema se nos plantea con los misiles.

Si aun así se os resiste el juego, ejecutadlo con los siguientes parámetros tras el .exe: "-drake -strega -amitab -fuzzyhead -mice". Una vez en el juego, con la tecla F7 activaréis y desactivaréis el modo dios, con F8 la invisibilidad, con F10 completaréis la misión y con F12 la fallaréis.

Comparándolo con...

Aquanox 2: Revelation (PC)

La comparación inevitable es con AquaNox y, sorprendentemente, AquaNox 2 no la supera claramente. Los gráficos se han mejorado, pero Massive no han conseguido que esta segunda parte nos sorprenda por ello como lo consiguieron en su día con la primera entrega. La variedad de enemigos ha disminuido incomprensiblemente y, si tuviésemos que elegir, nos quedaríamos con los del primer título. Las misiones no aportan ninguna novedad y el fondo marino sigue siendo igual de monótono.

Lo que está bien

  • Los efectos especiales como las explosiones y el agua sobre el fondo marino.
  • La música, las voces y los efectos de sonido.
  • El interfaz es sencillo e intuitivo.
  • La acción sin demasiadas complicaciones.

Lo que no está tan bien

  • Aquanox 2: Revelation (PC)
    La preocupante falta de originalidad.
  • Las texturas tan poco variadas y los modelos tan "cuadrados" de naves y otros objetos.
  • La variedad de enemigos se ha reducido respecto a la primera parte.
  • Sólo podemos pilotar cuatro submarinos.
  • La historia llega a lo cómico por abusar de lo dramático.
  • Los largos diálogos cortan demasiado la acción.
Aquanox 2: Revelation (PC)

Manual

Aquanox 2: Revelation (PC)

El manual repasa todo lo que necesitamos saber para poder disfrutar de este título, desde el proceso de instalación hasta los menús, los controles, los indicadores que veremos en pantalla, las tácticas de combate, las armas y los submarinos que podremos elegir, los enemigos que encontraremos y una completa historia de mundo de Aqua. En conjunto un manual completo y ameno.

Enlaces

Página oficial del juego
Página de los desarrolladores

Requisitos del sistema

Mínimos

Aquanox 2: Revelation (PC)

Windows 98/ME/2000/XP, Pentium/Athlon a 750 Mhz, 128 MB de RAM (ó 256 MB con Windows 2000/XP), tarjeta gráfica compatible con DirectX 9 y 32 MB, y tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.

Recomendados

Además de los anteriores, Pentium/Athlon a 1 Ghz, 256 MB de RAM y tarjeta gráfica con 64 MB.

Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.