Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Anno 2070

Anno 2070

El día de mañana

La serie Anno regresa a nuestros ordenadores casi 7 siglos después de su última aparición. No, no estamos exagerando las cuentas, porque lo último de Blue Byte ya no tiene lugar durante la colonización del Nuevo Mundo, ahora nos encontraremos frente a una Tierra devastada por el calentamiento global e irreconocible, en el año 2070.

Actualizado a

El futuro no resultó ser tan alentador como se pintaba en las películas de ciencia ficción. Sin haber actuado para frenar la aceleración del cambio climático, producida por el cada vez más preocupante calentamiento global, los casquetes polares sucumben ante las excesivas temperaturas. El resultado es un brusco aumento del nivel del mar y prácticamente todos los territorios, salvo los más elevados, se encuentran cubiertos de agua. Y no, no estamos citando la nota informativa que una viajera del futuro dejó a una familia apurada por la necesidad de una potente lejía. Este es el argumento de Anno 2070.

Ampliar

Ya podemos respirar tranquilos, después de la apocalíptica introducción. Anno 2070 es el nuevo juego de estrategia y gestión en tiempo real desarrollado por Ubisoft y Blue Byte, que pertenece a la conocida saga Anno. Esta serie de títulos se inició en 1998 con Anno 1602, seguida de Anno 1503, Anno 1701 y Anno 1404. Salvo por alguna expansión ubicada en otro territorio, los títulos nos ponen al frente de una colonia en el Nuevo Mundo. Tendremos que ir construyendo los distintos edificios que nos permitan adecuar el entorno para que nuestros colonos vivan cómodamente, a la vez que comerciamos con otras colonias cercanas para obtener distintos productos o beneficios. Una saga de calidad notable que cuenta con bastante fama entre los amantes de los simuladores de gestión.

Pero la nueva incorporación a la serie de juegos deja de lado la temática colonialista marcada por sus antecesores, para trasladarnos a un futuro cercano en el que la idea de la conquista del Nuevo Mundo vuelve a cobrar cierto sentido. Sin embargo, no se trata de un mundo recién descubierto si no del nuestro propio, actual, devastado por los hechos climatológicos que han moldeado de nuevo la faz de la Tierra. La división por islas vuelve a tener sentido tras el aumento del nivel del mar, y esto permite que el juego de Blue Byte pueda compartir similitudes con sus antecesores. También es la principal razón por la que no se han creado representantes de la saga pertenecientes a los siglos XIX o XX, dado que la colonización en esos periodos no cuenta con el mismo protagonismo.

Y en esta situación, distintas facciones comienzan la reconstrucción de la esplendorosa civilización que una vez fuimos, pero con distintas filosofías frente al desarrollo. Dos grandes grupos, en principio: la Iniciativa Edén (Ecos) y la mega-corporación Global Trust (Tycoon). Los primeros abogan por el equilibrio entre naturaleza e impacto del ser humano en el entorno. Los segundos por la explotación de los recursos para una rápida recuperación. Todo se basa en la adquisición de energía y la forma de aplicar la nueva industrialización. O bien apostamos por energías renovables de menor eficiencia, o por plantas contaminantes de gran aportación. O nos decidimos por una industria ecológica con menos impacto, o por una más intrusiva pero con mejores métodos de producción para la satisfacción de nuestros habitantes.

La confrontación de estas dos filosofías para abordar el desarrollo del "Nuevo-Viejo Mundo de siempre" será el tema principal de la campaña. Comenzando a modo de tutorial, la serie de misiones nos irá familiarizando con las nuevas estructuras y posibilidades incluidas en Anno 2070. En cada fase tendremos que ir cumpliendo una serie de objetivos para poder desbloquear la siguiente misión, desde evacuar una isla hasta controlar un vertido de combustible. Además, irán surgiendo varios encargos secundarios que nos proporcionarán recompensas adicionales. Las dos facciones principales hacen su aparición, así como la tercera en discordia: Tech. Se trata de un bando no competitivo que puede colaborar con nosotros, formado por expertos en tecnología, investigadores y científicos.

La historia es entretenida y variada., dividida en 4 capítulos con media docena de fases en cada uno, pero no deja de ser una introducción extendida al sistema de juego que podremos disfrutar en todo su esplendor en el modo libre. Sí que cabe destacar la buena forma de gestionar la evolución de nuestra isla durante la partida en el modo campaña. No se reinicia el entorno cada vez que cambiemos de fase, si no que continuaremos con la misma isla tal y como quedase al final de la misión anterior. Esto propicia una sensación de continuidad prolongada durante la campaña que, aunque no llega a la de una partida libre, si que nos hará reflexionar un poco más sobre las consecuencias de los actos en cada fase puesto que podrían afectar al desarrollo futuro de nuestra colonización.
Una vez dominado el sistema, lo mejor es pasar al sistema de partidas libres, ya sea solos o acompañados. Tendremos que elegir uno de los 3 niveles de dificultad predefinidos, o personalizar los elementos de la partida por nuestra cuenta: tamaño y cantidad de islas, disponibilidad de recursos, créditos iniciales, hostilidad de los competidores o ataques piratas. Por último, tendremos que elegir que otros personajes van a protagonizar de alguna manera la partida. Iremos rellenando los 7 espacios libres con otras identidades que pueden ser competidores directos de cualquier facción, representantes comerciales o agentes de facciones, piratas o asaltantes, científicos... Todos ellos humanos, nada de alienígenas o mutantes. El panorama ya es lo bastante desolador como para introducir invasores del espacio.

La elección de las personalidades, o terceros, para la partida va a dirigir parte de la dificultad. Los competidores directos tendrán sus propias políticas de expansión y harán las veces de rivales u oponentes durante la partida. Contra ellos tendremos que comenzar una guerra por los recursos y por el preciado terreno no inundado. Los agentes comerciales o científicos ubicarán distintas estaciones marítimas con las que podremos comerciar para adquirir recursos u objetos especiales, pero no buscarán la colonización de nuevas islas. Los piratas y asaltantes tampoco se preocuparán de expandir sus territorios, y solamente realizarán incursiones periódicas contra nuestras colonias, en las que robarán recursos y destrozarán todo a su paso. Por supuesto, existe un sistema de diplomacia para tratar con todos ellos.

Al empezar una partida, a cada jugador se le proporciona una monumental construcción en el mar, llamada Ark. Es una especie de base naval que podemos desplazar, aunque no puede participar en combates. En el Ark podemos adquirir objetos especiales y adquirir mejoras para nuestra colonia, a cambio de créditos y licencias, además de ser el lugar donde se encuentra nuestro asistente virtual E.V.E., que nos proporciona consejos y avisos durante toda la partida. También podemos usar este elemento para obtener productos de forma rápida, como materiales de construcción o herramientas. Sin embargo, este no será nuestro centro real de operaciones, sino más bien un soporte tecnológico para nuestra colonización del archipiélago. Todas las gestiones se realizan en las islas que vamos a ir poblando.

En ese sentido, Anno 2070 sigue una mecánica similar a la de sus antecesores: ir construyendo viviendas y satisfaciendo las necesidades de los habitantes mediante edificios que proporciones servicios o estructuras que produzcan recursos cada vez más especializados. Las más básicas son las que nos permiten adquirir materiales de construcción, necesarias para continuar la expansión y principal cuello de botella en nuestra carrera colonial. La energía es un aspecto clave, y es aquí donde cada facción muestra sus principales diferencias: los Ecos producen menos a cambio de menor contaminación, justo al contrario que los Tycoons. Y la polución es un problema importante, puesto que perjudica a los habitantes y reduce la efectividad de nuestras granjas y cosechas... hasta el punto de destruirlas si es excesiva.

Sin embargo, mientras que en otros juegos de la serie Anno simplemente teníamos un tipo de población dividido en clases sociales, en Anno 2070 tendremos lo mismo pero para dos grandes grupos de población, uno por bando. De esta forma, los habitantes Eco tendrán unas necesidades distintas que los Tycoon. Mientras que los segundos pueden preferir un casino para entretenerse, los primeros van a querer una sala de conciertos. Llegado cierto momento, los Tycoon querrán acceder a la comida rápida, pero a los Eco no les valdrá con las sanas ensaladas de la nueva cadena de restaurantes, por lo que tendremos que producir comida ecológica. Y así sucesivamente con las distintas necesidades que irá presentando cada grupo social conforme vayamos extendiendo y mejorando nuestra isla.

Así, el juego se basa en ir desbloqueando nuevas construcciones y funcionalidades conforme vamos cumpliendo ciertos requisitos, generalmente a nivel de población. Una vez hemos alcanzado una de esas metas, se nos proporciona el acceso a nuevas estructuras o tecnologías, incluso el acceso al bando Tech. Este hecho resulta en que la gestión del espacio disponible y la eficiencia de las estructuras de producción deba ser lo más alta posible, o pronto nos veremos obligados a replantear todos nuestros territorios para dar cabida a las nuevas e interesantes posibilidades que se van abriendo paso. Al existir ciertos edificios que perjudican a otros, o bien que reducen claramente su ritmo de producción, una buena planificación es la base para conseguir el éxito en Anno 2070.
Si os fijáis, estamos hablando de la convivencia entre ambos grupos, a pesar de que al principio de la partida tendremos que escoger un bando. Esto es porque, llegado cierto momento, las dos filosofías van a reunirse en nuestra ciudad y tendremos que dar cabida a ambas, buscando un equilibrio entre eficiencia de la producción y reducción del impacto medioambiental. Junto con la energía, este aspecto es fundamental para que cualquier habitante pueda trasladarse a nuestra isla y ser feliz con su cambio de vida. Cada bando posee edificios propios, aunque hay algunos comunes, y su efecto sobre el entorno es distinto, así como los recursos existentes en la isla que van a poder ser aprovechados al 100%, y que van a suponer la principal fuente de ingresos mediante el comercio con otras colonias.

Porque el comercio de materias primas y productos elaborados es otro de los apartados importantes del juego, aunque no precisamente su punto fuerte. La simplificación en cantidad de elementos distintos trae consigo, necesariamente, una simplificación de las posibilidades comerciales respecto a juegos similares, algo que adolece a la saga desde sus comienzos. Cabe destacar la existencia de objetos especiales, que al aplicarse nos otorgarán bonificaciones en la producción de ciertas mercancías, o bien ventajas económicas, energéticas o incluso ecológicas. Otro aspecto interesante es que, a pesar de que durante todo el texto hemos ido hablando de islas, el fondo del mar también será un especio colonizable si adquirimos ciertas tecnologías propiedad del bando Tech.

Al tratar con personalidades existentes en el mapa, dispondremos de una ventana diplomática en la que intercambiaremos créditos o licencias por ciertos efectos burocráticos. De esta forma podremos obtener tratados comerciales, alianzas o incluso obligar a un competidor a frenar su expansión colonial durante un periodo determinado de tiempo, así como obtener escolta por parte de los piratas y mercenarios... o llegar a la ansiada paz. Algunas de estas interacciones, generalmente las que tienen que ver con la adquisición de nuevas tecnologías o recursos, deben hacerse desde la estructura Ark de la facción. La diplomacia no es un punto fuerte de Anno 2070, y a pesar de las nuevas opciones incluidas se antoja demasiado simplista para las posibilidades existentes con la ambientación escogida.

Por otro lado, existen misiones secundarias que irán aconteciendo de forma aleatoria, y que van a requerir que cumplamos un objetivo cualquier en cierto periodo de tiempo, como construir 20 viviendas o 5 granjas de cierto tipo. Después tenemos los Eventos en Curso y los Eventos Mundiales, que se obtienen al estar conectados a la red. Los primeros son encargos diarios, y para los segundos tendremos todo un mes para cumplirlos. Si lo hacemos bien, podremos ganar sustanciosas recompensas en función de la cantidad de participantes. También en este sentido encontramos las elecciones al Congreso y al Senado del Nuevo Mundo de Anno 2070, que se contabilizan online y condicionan bonificadores en las estructuras del tipo de facción que resulte más votada por toda la comunidad de usuarios.

Los modos multijugador no difieren demasiado de las partidas libres para un único usuario. Desde la propia ventana de configuración de la partida podemos preparar los huecos para introducir jugadores en modo cooperativo, lo que nos va a permitir construir megápolis en las islas con el trabajo conjunto de todos los usuarios. Sin embargo, también existe la posibilidad de formar una partida competitiva, y ahí es donde tendremos que poner especial interés en la fabricación de naves de guerra. No es que en el modo libre "offline" no hagan falta, pero todos sabemos que cualquier usuario tiende a comportarse de forma más violenta que la más belicosa de las inteligencias artificiales. Y en este punto, Anno 2070 sigue teniendo bastantes carencias a pesar de las pocas mejoras logradas.

La producción de elementos de combate es necesaria para protegernos de los asaltantes piratas o mercenarios, y también de otras facciones. En primer lugar, asignaremos barcos a proteger ciertas rutas comerciales especialmente problemáticas, pero llegará el momento en el que tendremos que defender nuestras ciudades. Aunque hay mayor cantidad de unidades militares diferentes, el aspecto bélico sigue siendo excesivamente simple. Es complicado aplicar cualquier tipo de estrategia que no se la de "cuantos más, mejor", a pesar de que ciertas mejoras en tecnología producirán unidades más potentes. Rellena un aspecto necesario de Anno 2070, y se complementa correctamente, pero carece del nivel de profundidad que encontramos en el resto del juego.
Aún con las novedades introducidas, cualquier que haya pasado por algún representante de la serie no tendrá demasiados problemas para dominar a la perfección Anno 2070. Incluso si nunca jugaste a un título anterior, el manejo es bastante intuitivo y se proporcionan los suficientes indicadores visuales como para saber lo que está ocurriendo en cada momento, tanto a la hora de identificar eventos como establecer construcciones o intercambiar mercancías. Por supuesto, siempre hay pequeños trucos para mejorar la eficiencia de nuestras acciones, como el hecho de pulsar Mayúsculas a la hora de intercambiar un producto, que nos va a permitir establecer manualmente la cantidad exacta que queremos mover. Con todo y con eso, Anno 2070 está dispuesto al alcance de todos.

En cuanto a nivel técnico se refiere, Anno 2070 es el mejor de la serie y con gran diferencia. Dado que se tenían que volver a modelar todos los edificios y elementos del mapa, sus desarrolladores han aprovechado para mejorar sustancialmente la calidad gráfica del título. Todo se muestra con gran lujo de detalles, hasta el punto de que dos edificios del mismo tipo y facción no tienen por qué ser necesariamente iguales, como ocurre con las viviendas. Las texturas son realmente buenas, y una muestra de ello es el buen trabajo que se ha realizado con el agua omnipresente durante todo el juego dado la ambientación. Otros elementos hacen las veces de indicadores visuales y nos ayudan a permanecer informados simplemente echando un vistazo, como los vertidos tóxicos o las nubes de polución.

Las diferencias en las estructuras de cada facción también son realmente notables, y eso ayuda a que llegado a cierto punto podamos mejorar la variedad de las construcciones de nuestra isla. Además, las ciudades se animan con un sinfín de habitantes y vehículos que trasportan mercancías de un lado a otro, dotando al conjunto de una agradable sensación de dinamismo. En lo sonoro, los temas escogidos se integran a la perfección con el ambiente general del juego, y las melodías nos transportan a una ciencia ficción que concuerda exactamente con lo que perciben nuestros ojos. Nos guste o no el cambio de era, de 1404 al 2070, sus responsables se han afanado para que todo resulte perfectamente integrado. Solamente un defecto, y tristemente habitual: la ausencia de voces en castellano.

Anno 2070 se presenta como una oferta atractiva para los amantes del género, sucesor claro de Anno 1404 a pesar de haberse catapultado varios siglos en su ambientación. Una sucesión clara, tanto en lo bueno como en lo malo, porque el título de Blue Byte y Ubisoft sigue sufriendo los mismos defectos de siempre: extrema simplificación del aspecto diplomático y bélico, sumado a lo poco que se aprovecha el genial contexto comercial y mercantil que surge de las temáticas escogidas. Y, a pesar de la mayor cantidad de elementos que resulta de la existencia de distintas facciones, las partidas acaban por dirigirse de una forma bastante clara y limitada. También hay traducciones un poco extrañas, aunque no podemos aclarar si se han realizado así conscientemente o son errores durante el proceso de localización del juego.

A pesar de ello, nos encontramos ante un título de gran calidad, y una oferta perfecta para los amantes de los simuladores de gestión y juegos de estrategia. Si te gustó cualquiera de los títulos de la serie Anno, no deberías dudar en hacerte con la versión futurista de esa gran saga, aunque no seas un amante de la ciencia ficción. De hecho, el no haber introducido otros elementos clásicos futuristas, como extraterrestres y demás familia, ayuda a que el cambio no sea tan radical como su nombre pueda dar a entender. Y si nunca has pasado por alguno de los juegos citados, tienes una buena oportunidad para introducirte en el género de la mano del más moderno de sus representantes. Estés en el bando que estés, no tienes excusa para comenzar la colonización de la Nueva Tierra.


- Una nueva ambientación muy lograda y bien adaptada.
- Diferenciación muy clara de las facciones disponibles.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.