Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Anno 1404

Anno 1404

  • PlataformaPC8
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento15/03/2009
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Diplomacia y valor

Un nuevo siglo llega a la serie Anno de Ubisoft de la mano del estudio Related Designs. Gestiona sabiamente los recursos y distribúyelos por todas tus colonias para conseguir prosperidad en una nueva cruzada.

Actualizado a

Las guerras de religión provocaron millones de víctimas y mártires en todo el mundo durante la etapa de las cruzadas, cuando imponer valores ideológicos y religiosos pasaba siempre por el acero de la espada y por el fragor de la batalla. Tras estas causas teóricamente nobles siempre se encontraban detrás grandes milicianos expertos en la gestión de ejércitos y en la dirección de tropas. Pero las batallas no sólo se ganan llevando soldados al frente, pues siempre es importante la labor de gestión de recursos que se esconde detrás. Precisamente sobre esto versa Anno, una conocida serie de estrategia y simulación en tiempo real que se desarrolla desde el 2003 cosechando importantes éxitos entre los seguidores del género.

Anno 1503 ha llovido mucho. La serie ha pasado de las dos a las tres dimensiones consiguiendo un acabado excepcional, ha viajado a través de los circuitos de Nintendo DS y hasta ha compartido sucesivas entregas en compatibles. Sólo una licencia de prestigio puede ser capaz de conseguir todos estos logros y mantenerse siempre en el punto de mira de los usuarios. Ahora, después de este catálogo de productos notables, Ubisoft pone en manos de Related Designs el desarrollo de un nuevo juego de esta serie, Anno 1404 (Descargar Demo), también conocido con el subtítulo Dawn of Discovery. Zarpamos con nuestro barco hacia tierras inhóspitas. ¿Te apuntas?

Ampliar

Nuevos mundos, viejas tradiciones

Anno 1404 es un videojuego de tradiciones por vía doble. Por un lado, nos encontramos con su contexto histórico y con su hilo argumental, ambos caracterizados por la administración de recursos materiales para mantener con vida al vulgo y por la sociedad medieval basada en los estamentos y profesiones artesanales. Por otro lado, por su jugabilidad, que mantiene el esquema esencial de las entregas anteriores, aunque siempre dejando paso a la innovación y a la mejora en ciertos aspectos del juego como la interfaz o la administración de recursos.

Ampliar

El argumento de este título nos pone en la piel del administrador de los nuevos hallazgos terrestres del Emperador, que yace desfallecido en su señorial morada. La travesía comenzará con Lord Richard Northbrough, tesorero y familiar del gestor, ayudándonos a dominar el sistema de juego a cambio de que le consigamos materiales para construir una catedral con el objetivo de rezar por la pronta recuperación del Emperador. La ecuación se complica cuando topamos con la iglesia y entran en juego Guy Forcas y el Cardenal Lucius, dos religiosos con intenciones oscuras, algo que se intuye desde el comienzo de la partida por sus más que previsibles actitudes y reacciones.

Ampliar

Anno 1404 presenta tres modos de juego principales. En primer lugar nos encontramos con la clásica "Campaña", que nos permite jugar siguiendo el argumento resumido en el párrafo anterior mediante el cumplimiento de una serie de misiones que nos darán los personajes de cada escenario. Cada capítulo de la campaña tendrá una duración superior a la media hora en la mayoría de los casos. Completar la campaña en su totalidad nos llevará un más que correcto número de horas, sobre todo si queremos sacar el máximo partido al juego en los tres niveles de dificultad incluidos y obtener todos los logros y extras.

Ampliar

El segundo modo de juego que nos encontramos es el modo "Partida Continua", que equivale al tradicional sistema de juego libre dentro de otros referentes del género. Aquí nuestra misión será jugar con total libertad de movimiento en tres niveles de dificultad y pudiendo altear las condiciones de la partida. La última opción de juego incluida en Anno 1404 es el modo "Escenarios", que nos lleva a jugar una serie de retos adicionales establecidos previamente por la máquina hasta llegar a cumplir los objetivos requeridos.

Ya en materia dentro de alguno de estos modos de juego, lo primero que destaca de Anno 1404 es su interfaz, que gracias al buen hacer de Related Designs se ha vuelto más ágil e intuitiva que en las entregas anteriores. Ahora es mucho más fácil gestionar recursos y comerciar con nuestro navíos gracias al sistema de pestañas añadido al juego que nos permite visualizar con pocos golpes de ratón y de vista qué albergan nuestros almacenes, cómo está funcionando la producción o cuáles son los edificios que podemos construir en el asentamiento.

Ampliar

De igual forma, el sistema de misiones también actúa como resorte para mejorar la jugabilidad de este Anno 1404. Cada capítulo de la campaña ofrecerá un número de misiones principales determinado y otro de objetivos secundarios que podremos cumplir o dejar al margen. Al finalizar cada capítulo, el ordenador valorará nuestra actuación durante la partida teniendo en cuenta factores como el número de objetivos cumplidos, el tiempo empleado o la gestión de los recursos y nos concederá una puntuación dentro de un máximo establecido previamente. La dificultad del juego aumenta de forma progresiva a medida que avanzamos en la partida, pemitiendo que el jugador se haga con el control y aprenda poco a poco a utilizar todas las posibilidades de gestión que brinda el juego.

Ampliar

Tan importante como la construcción de casas y edificaciones será la extracción y la fabricación de recursos. Nuestros almacenes serán la base de la economía y albergarán desde oro hasta alimentos recolectados por los pesqueros y ropas para los habitantes de la colonia. También tendremos que recolectar piedra y otros materiales como madera para garantizar el desarrollo del asentamiento. La disposición de nuestra población dependerá de la geografia de la isla y de la posición de nuestros edificios principales, que incrementarán la zona donde podremos construir.

Ampliar

Otro factor destacable es que Anno 1404 presenta una gestión de recursos basada en el comercio entre puertos. Así, será requisito indispensable que nuestros navíos estén en constante viaje entre los puertos propios dispersos por las islas del escenario y los asentamientos ajenos para intercambiar o comprar bienes, por lo que contaremos con un intuitivo mapa para establecer rutas mercantiles de forma automática entre los puertos del escenario. Los jugadores menos avispados quizás encuentren ciertas dificultadades para hacerse con el control de este sistema durante las primeras partidas, pero terminarán convirtiéndose en verdaderos expertos de la exportación e importación de recursos entre puertos.

Ampliar

 

Ampliar

La faceta multijugador de Anno 1404 queda limitada a un par de opciones incluidas en el menú principal del juego y que permiten poco más que compartir en tiempo real algunas de nuestras proezas con otros jugadores del título conectados a Internet. Este modo recibe el nombre de "Portal al mundo" y nos permite mostrar a través de la red y desde un perfil personalizado nuestras partidas guardadas y nuestras capturas de pantalla tomadas durante las partidas. A pesar de ser una iniciativa loable por parte de Related Designs, se nos antoja una vía demasiado simplista de explotar las oportunidades multijugador que hoy día brinda Internet.

Una de las grandes ventajas que supuso la llegada de la serie Anno a las tres dimensiones fue el salto cualitativo que proporcionó este estilo visual a la licencia. Anno 1404 sigue el mismo esquema visual que lo que pudimos ver en 2006 con Anno 1701. La propuesta gráfica es estética y técnicamente similar, aunque no es difícil notar cómo ha evolucionado el motor gráfico durante el transcurso de estos tres años. No obstante, no sería justo hablar de revolución gráfica, pues únicamente encontraremos algunas mejoras significativas que, por otra parte, embellecerán aún más el ya de por sí atractivo y solvente 'engine' del juego.

Ampliar

La variedad de escenarios también se deja notar en Anno 1404 gracias a la presencia de entornos inéditos en la serie. Vuelven los grandes archipiélagos sobre los que plantar nuestras civilizaciones y colonias, ahora adaptados a la geografía y a la cultura de la nueva región oriental que este título nos propone visitar. Con una naturaleza cuidada, unos ciudadanos que actúan de manera lógica e inteligente y un comportamiento realista de los elementos que veremos en pantalla, Anno 1404 adquiere un importante nivel a la hora de realizar una valoración positiva de su acabado técnico y artístico.

Ampliar

El apartado sonoro no sirve sino para sumar más puntos favorables para el juego, pues incluye temas instrumentales acordes con la temática de exploración, con melodías que permanecerán grabadas en el oído del jugador y que se ajustarán con soltura ante cualquier situación. La labor de producción sonora realizada por Related Designs no tiene, por nuestra parte, queja alguna, ya que mantiene el nivel registrado en anteriores capítulos de la franquicia para ordenador, que no estuvo precisamente por debajo de nuestras expectativas.

Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.