Amnesia: A Machine for Pigs

Amnesia: A Machine for Pigs
Amnesia: A Machine for Pigs
| |
64009 visitas

Sudor frío. Vello erizado. Escalofríos que recorren nuestra espina dorsal. Corazón que late apresuradamente. Eso es el miedo. Y eso es lo que a cientos de miles de usuarios les hizo pasar Amnesia: The Dark Descent, título indie de Frictional Games lanzado en 2010. Buscando recuperar esa sensación de puro terror, el estudio regresa al universo de la saga con una nueva entrega, Amnesia: Una máquina para cerdos

"Quién se convierte en bestia, se libera del dolor de ser humano"

60 años antes…

Cuando se analiza la presente generación es imposible el no observar que uno de los géneros que brilló con oscuridad propia en la 6ª Gen, el Survival Horror, es apenas una sombra cadavérica de lo que llegó a ser no hace tanto. Tan popular era entonces, que no solo se presentaba en su forma más pura -Silent Hill-, sino que sus esquemas eran re-formulados, re-ensayados -Project Zero, Eternal Darkness, Rule of Rose, Haunting Ground, Forbidden Siren- para presentarnos alternativas, elementos añadidos y/o mecánicas jugables algo distintas a las tradicionales, en algunos casos. La potencia de los sistemas actuales nos hizo a muchos soñar con lo que esta brindaría al género, las posibilidades que se abrían. Pero por desgracia, no ha sido así.

Intentos ha habido, tanto por parte de Majors -Dead Space, Silent Hill Homecoming, el futuro The Evil Within-, como por parte de ese sector que cada vez está cobrando más importancia: el Independiente. Y fue precisamente de una de estas desarrolladoras pequeñitas, sin apenas personal, que vino el juego quizás más terrorífico en lo que llevamos de generación: Amnesia: The Dark Descent. Publicado en 2010 para PC, Frictional Games nos sumergía en una pesadilla virtual de puro terror psicológico que recordaba a los grandes del género, pero de la cual asombraba como manejando recursos a una escala mucho menor, conseguía meter el miedo en el cuerpo -ya desde los trailers ingame- a cualquiera que pulsase Intro y aceptase su desafío; un desafío que comenzaba en los fríos pasillos de un castillo prusiano. Todo un éxito de ventas, algo que ha servido para que el estudio pueda seguir adelante tras los numerosos problemas que el desarrollo de Amnesia atravesó, la nueva saga da un paso adelante para brindarnos otra experiencia de pesadilla virtual.

Amnesia: A Machine for Pigs (PC) Captura de pantalla
Nuestro punto de partida: una cama con rejas...

“El mundo es una máquina. Una máquina para cerdos”
Londres, en el amanecer de un nuevo siglo y en plena era Victoriana. Este será el fondo que ambientará los escenarios del nuevo Amnesia, subtitulado con un extraño calificativo que no deja indiferente la primera vez que se oye, y el cual adquirirá todo su sentido en el juego: Una Máquina para Cerdos. Ambientado en el mismo universo en que la IP se mueve, el nuevo juego -que no secuela- transcurre 60 años después del original, en el día de Año Nuevo de 1899. Nuestros ojos -volvemos a la inmersiva y aterradora 1ª Personal del original- serán los de Oswald Mandus, un rico magnate de la industria que regresa a casa tras sufrir un colapso casi mortal por culpa de unas fiebres provocadas por una “desastrosa” y trágica expedición a México.

Gravemente febril todavía, Oswald despierta meses después en una cama con rejas, sin idea de lo que le ha ocurrido durante esas semanas entre el accidente y su despertar, aunque perseguido por un sueño que se le ha repetido toda su convalecencia, un sueño que implica una extraña máquina, cuyo motor parece haber comenzado a rugir justo tras el despertar de Mandus. El magnate, con el peso de la enfermedad sobre su cabeza, decide averiguar qué ha sido de su vida en esos meses, así como comprender las claves de lo sucedido en México. Este será el punto de partida de una historia que sus creadores no ven como secuela, ya que no sigue la misma historia del primer Amnesia ni presenta los mismos personajes.

Engranajes, cables, tuberías. %22El mundo entero es una máquina%22

La inclusión de los creadores del experimental Dear Esther se hace notar en la forma de narrar la historia. Una trama que es de lo mejor del juego cuando vamos desenvolviendo la pesadilla que conforma el eje de la sinopsis. Como en los relatos de los mejores del género –una suerte de Poe, Maupassant, Lovecraft mezclados con HG Wells-, la aparente inocencia de los personajes es solamente un reflejo de su lado más depravado y perturbador. Al principio, en la mansión del protagonista, asistimos al clásico cuento de fantasmas victoriano con niños y cunas que se mecen -aunque un toque de voyeurismo extra que ya empieza a alejarse de lo tópico- pero conforme se avanza y entramos en la segunda parte del juego, mucho mejor narrada, la historia desciende a una espiral macabra en la que las notas manuscritas, voces de los fonógrafos o teléfonos, y el diario que escuchamos no se ahorran los detalles más sórdidos. Y en la que el terror metafísico se apodera de todo el eje narrativo en una suerte de historia de terror industrializada, por estar situada en plena revolución industrial, obsesión de Oswald.

Amnesia A Machine for Pigs es de esos juegos que desde el menu ya nos está creando suspense, bien porque  no conocemos el anterior juego, o bien porque lo conocemos y estamos deseando repetir la experiencia. Queremos pasar miedo. Hemos pagado por pasar miedo. Y el inicio lo logra con varios sustos contextuales inesperados bien dosificados aunque bastante espaciados algunos de otros. Sus creadores no quieren repetir el primer Amnesia meramente, y sí lograr que parezca algo nuevo que los veteranos de The Dark Descent no puedan anticipar. Se trata de que vayamos sugestionados a abrir la siguiente puerta. Y lo logra a pesar de que no sentimos una sensación de escalofrío tan intensa como la que consiguió su antecesor, pero sin duda más alta de lo usual en el género que las que vemos en la actualidad, con excepción de otras como por ejemplo Slender: The Arrival.

El inicio nos mete en materia, con un ritmo de sustos que siempre va a venir del momento que menos esperamos. Amnesia TDD aprovechaba bien para asustarnos de una manera increíble, directa, a la cara. Amnesia 2 sigue en la línea de construir tensión y hacernos palpar el miedo, aunque prefiere dosificar más los sustos manteniendo el suspense. Algo también loable, aunque el problema es que dicha tensión solamente se puede mantener un periodo de tiempo, por lo que cuando empezamos a aprender los mecanismos que rigen la puesta en escena de este juego, entonces es cuando le cogemos un poco el truco a The Chinese Room y sabemos más o menos cuando va a empezar el jaleo. Aun así consiguen en bastantes ocasiones que estrujemos el ratón o incluso gritemos, pero sobre todo el jugar con la simpleza y sentir que no queremos avanzar por ese pasillo vacío que se abre delante nuestra y que está silencioso por completo.

Pero el problema viene de la ausencia de varios elementos esenciales en el anterior título. The Chinese Room ha optado por aligerar el gameplay con respecto a su antecesor, encontrándonos con que no tenemos pantalla de inventario. Los objetos que cogemos los usamos en esa misma zona, o no muy lejos, por lo que no es necesario ‘guardarlos’ y los puzles plantean retos sencillos, como coger algo y encajarlo aquí. Nunca nada demasiado complicado y siempre con todos los elementos a usar en la propia zona. Ya sean cambiar bobinas defectuosas, encontrar la salida o sintetizar un líquido. Las notas que encontramos o las voces del gramófono son la clave sobre lo que tenemos que realizar a continuación, e incluso en nuestro Diario –accedemos con M en el teclado- se nos brindan pistas por si nos hallamos perdidos dado que no tenemos mini-mapa al que acudir más que el que nos formamos en la mente, algo difícil ya que, aunque algunas localizaciones plantean varias rutas dentro de su desarrollo, en sí el mapeado no es excesivo en cada nivel y muchas veces lineal.

La revolución industrial, reflejada constantemente en los escenarios del juego

La localización, el Londres de 1899, nos hace abandonar las decimonónicas lámparas de aceite y velas por un farol de luz perpetua y lámparas en las mesas que encendemos con un mero click. El farol no se nos gasta nunca y lo podemos dejar encendido el juego entero si queremos, con lo que la tensión de quedarnos a oscuras y lo que ello conllevaba, y la gestión del aceite desaparecen también. Y otro elemento, el celebrado medidor de locura que nos volvía dementes al permanecer a oscurar o mirar a los espantosos mostruos, debiendo agazaparnos y desviar la vista –un recurso genial para provocar tensión y miedo- , aquí desaparece por desgracia, añadiendo otra simplificación a su mecánica base que aligera el gameplay con respecto al anterior, sin darnos nada a cambio en forma de novedad más que un farol perpetuo y una cordura a prueba de bombas.

xaggax
Mar, 19/11/2013 - 18:25
En una palabra, decepcionante. No le llega ni a la suela del betún a su predecesor. Comparto plenamente las quejas de los compañeros precedentes. Lo han simplificado tanto que le han quitado toda la gracia.
magan19
Dom, 20/10/2013 - 02:34
este juego es lamentable, despues de una primera parte buenisima que te asustaba y te mantenia siempre en tension, esta segunda parte es lo mismo pero quitandole todo lo bueno, no tienes inventario, puzzles sencillos, no puedes morir, enemigos que detectas, farol infinito, bugs, una historia un poco rara (no es mala pero quizas mejorable). Espero que como se comenta la desarrolladora saco este juego solo por el tiron de Amnesia y se esta centrando en otro proyecto en el que estan invirtiendo mucho dinero, ojala sea esto. Con todo esto Amnesia: A machine for pigs decepcionante, porfavor el que hizo el analisis creo que deberia volver a jugar al juego compararlo con el resto de juegos como Outlast y volver a redactar el analisis.
belegosh
Dom, 13/10/2013 - 15:03
Yo lo jugué esperando algún susto y nada. Por lo menos el juego es corto pero lo peor de todo para mi es el final [SPOILER] https://www.youtube.com/watch?v=DXJwV3c1MYs[/SPOILER] Decepcionante y con muchos bugs. El farol infinito y que los enemigos los puedas detectar con las luces que parpadean es de risa.
marionide
Lun, 30/09/2013 - 15:32
todos los juegos de hablar tanto me desesperan, como dice JAPPP los juegos sobre todo tienen que ser jugables
JAPPP
Mié, 25/09/2013 - 01:19
En esta última entrega han dado más prioridad a la narrativa que al gameplay; es un cambio y lo diferencia del primero y esa "valentia" de arriesgar me gusta. En el primer juego el miedo estaba vinculado a lo sobrenatural, a la lucha contra un monstruo indestructible y acechante. En este último, quizás pretenciosamente, han intentado meternos el miedo en la reflexión sobre el mundo en el que vivimos, una crítica moral y ética sobre lo que nos hemos convertido como sociedad y los horrores del siglo XX que vinieron con la industralización. Para curiosos, cuando terminan los créditos del final hay una cita de Leon Trotsky.
JAPPP
Mié, 25/09/2013 - 01:16
El juego no volverá a ser el mismo que el primero, esto no es COD.
AzulOscuro81
Lun, 23/09/2013 - 02:56
¿Amnesia?: A Machine for fools / Dear Esther 2 Este juego no debería llamarse Amnesia ya que es una falta de respeto a su predecesor. Es una falta de respeto por parte de Frictional Games dejar intervenir a The Chinese Room para utilizar un juego titulado Amnesia sobre todo porque se lo confunde con The Dark Descent y no tiene nada que ver al anterior. Este juego es totalmente lineal, no hay que pensar, los monstruos no asustan a nadie, no hay que resolver puzzles, no hay inventario, el farol es infinito, etc. En resumen, es un juego muy corto, aburrido, donde sentiremos que somos parte de un cuento aburrido. Lo mejor: terminarlo, de esta manera nos olvidaremos pronto de un juego que no deja nada. Lo peor: comprarlo o al comienzo del juego creer que es parecido al ATDD o al menos un Survival Horror. Nota: 4 (para ser generoso)
srjuankahd
Sáb, 21/09/2013 - 21:39
Si os gusta el juego u os quedáis atascados y necesitáis una ayudita, no dejéis de pasaros por nuestro canal! Tenemos amnesia y mucho más!! :) Amnesia "A machine for pigs· Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=33X5YszHcDE Canal: http://www.youtube.com/user/srJuankaHD Muchas gracias y suscribios si os gusta, que es gratis! :D
Odrickpls
Mié, 18/09/2013 - 18:34
También hablar del tema de la supervivencia, han quitado el aceite, tenías que buscarlo para que no se te apagara la luz, y la locura, en el primer juego estaba la locura y eso hacía el juego mucho más interesante, pero todo esto lo han quitado en este juego y decepciona mucho.
Odrickpls
Mié, 18/09/2013 - 18:31
Me ha decepcionado, yo esperaba que con todo el dinero que ganó Frictional Games con el primer juego, gracias a la fama que cogió con los youtubers, que al menos invirtieran el dinero en el motor, el realismo de un juego survival-horror te puede ayudar a meterte en el juego. Este juego lo único que consigue es darte algún susto y nada más, sobre la historia no tengo nada que decir, a mi con el tema de los niños y los cerdos me ha gustado, pero no deja de ser un juego de miedo.
EinWindir
Mié, 18/09/2013 - 15:45
Ejemplo perfecto de juego casualizado hasta limites ridiculos, o como pasar de un juegazo a algo descafeinado y digno de olvidar. Han quitado el inventario, y en consecuencia la complejidad de los puzles ha bajado muchísimo. Además son extremadamente fáciles de sacar. En la misma onda, han quitado la gestión de la vida (se regenera pero que mierda es esto) y los chisqueros, dándote ahora luz infinita. Eso se traduce en que esos momentos de tensión en los que te quedabas sin aceite y sin fuentes de luz se esfuman. Otra cosa que han quitado es la barra de demencia. Otra gran cagada. ¿Y la tensión de decidir si quedarte en la oscuridad a riesgo de que te de un chungo y te descubran o no saber exactamente donde estan los enemigos porque si los miras te puede dar otro chungo desaparecen. ¿Eso qué supone? Pues que los 2 grandes generadores de tensión en el juego: la luz/oscuridad y la demencia desaparecen. Por lo tanto el juego queda a merced de varios sustos bien orquestados (o no) y poco más. Ha habido pocos momentos en los que el juego de verdad me sorprenda. Porque no se si no se han dado cuenta los desarrolladores, pero el 90% de los sustos/momentos de tensión son muy predecibles. Has por una zona en busca de X objeto, vuelves sobre los pasos y una puerta que tenías abierta ahora esta cerrada. "That's suspicious"... ¿o no? Otras veces estas en silencio y al llegar a una zona salta la música de tensión. De nuevo, ya sabes que va a pasar algo. O lo peor, que directamente escuches los pasos del bicho-cerdo demigrante. ¿Dónde esta la sorpresa? Porque lo peor es eso, el bicho-cerdo. En el Amnesia pocas veces llegas a ver directamente al monstruo que te persigue, es más sutil, y deja además que la mente del jugador ponga de su parte. Aquí no, te le encuentras de frente, y de hecho hay partes de tensión que se basan en observarle (manda huevos) y predecir su patrulla para esquivarle. Ya no estamos en Amnesia, estamos en Splinter Cell o Metal Gear. Y luego como sabes qué bicho te sigue, sabes que por su tamaño hay zonas en las que no podrá aparecer, por lo que en pasillos estrechos y zonas pequeñas hasta puedes ir corriendo y haciendo ruido que sabes que no pasará por ahí. Además el juego esta tan mal diseñado que sabes cuándo puede aparecer. Si ves zonas con mesas bajas, esquinas ocultas, etc, puedes pensar que podría aparecer, pero poco más. Además desaparece el esconderte en armarios, taquillas, mover unos tablones o barriles para crearte su propio escondite, bloquear puertas con piedras para ralentizar a tu perseguidor... muy muy descafeinado este A Machine for Pigs.
josben111
Mié, 18/09/2013 - 06:50
No jodan que el juego está muy bueno... mucho COD termina jodiendo la manera de apreciar otros juegos que no sean COD... estos niños...
3G3A
Sáb, 14/09/2013 - 13:56
No conocía dicho juego y.. Me he quedado con mas ganas de jugar a su antecesor, que a éste.. :S Aun así y todo.. Me parece interesante.. El survival horror apenas tiene mucho auge..
SergioTorrij
Mié, 11/09/2013 - 16:09
No es ni mucho menos tan bueno como el primero, pero entretiene y te da bastantes sustos.
fanchij
Mié, 11/09/2013 - 04:24
donde está el miedo en este juego?? lo acabo de terminar y estaba deseando de acabarlo... menuda basura de juego... que lastima... menos mal que aun tengo el amnesia original que ese si merece la pena jugarlo
eternosable
Mar, 10/09/2013 - 16:21
ohhhh nooooo han casualizado el juego T_T en el primero iba a acojonado, no queria ni avanzar jugaba media hora y no queria mas, pero lo mejor lo que daba mas miedo no era ver a la criatura sino imaginartela... en este segun el analisis tiene pinta de chasco... COmo era la frase de los desarrolladores? ah si!! si el primero daba miedo este no querras ni abrirlo de su envoltorio... y yo digo....claro claro.... este tiene pinta que va a ser el primero que me pase del tiron
aiguanachein
Mar, 10/09/2013 - 13:39
Para variar, la ficha se olvida que también está para GNU/Linux...
Durubiduba
Mar, 10/09/2013 - 09:50
Este cae seguro...
cmg_84
Mar, 10/09/2013 - 09:22
Bullitt escribió:
¿Ya no tiene "Un planteamiento enfocado a un público demasiado concreto y minoritario"?
Ya no. Desde que los tontubers gritones se grabaron jugando a estos juegos, dejaron de ser andergraun. Si llega a ser multi o exclusivo de PS360, el 9 no se lo quita ni dios. Que vuelvan a hacer un análisis del primero siguiendo criterios objetivos, que es una vergüenza que el primer Amnesia solo se llevase un 6 (todo por el cagao del redactor). Que asco da internet a veces.
Lobo_Urbano
Mar, 10/09/2013 - 09:15
OBSERVADOR escribió:
Bullitt escribió:
No ya no. PewDiePie y el Rubious tienen mas audiencia en sus videos de Amnesia y sus clones que cualquier articulo o video de Meristation . No hablo siquiera de aquella mitica review visionaria de las tendencias de la industria . Ademas The Chinese Room va hacer su proximo juego en exclusiva para la PS4 y esos ya tienen panoja que gastar en publicidad en Meristation.
Lo de "Un planteamiento enfocado a un público demasiado concreto y minoritario" no era más que la excusa para ponerle el 6. Y me cuesta creer que el analista se haya pasado el juego. Solamente tienes que darte una vuelta por Metacritic para ver la unanimidad de la crítica. Si te fijas el análisis de Meri está en la cola.
OBSERVADOR escribió:
Por lo que leo el juego es mas amigable que el anterior y esta recibiendo peores notas .
Entonces será porque es inferior a su primera parte, ¿no crees? La cordura y el inventario formaban parte de las mecánicas jugables y eso se ha eliminado, simplificado. No es que sea más amigable, es que es más casual. Encima si en el anterior había pocos puzzles y yo personalmente hechaba en falta algunos cuantos más, ahora casi ni hay. Todo esto según el análisis de Meristation claro. No me ha gustado nada lo que se ha dicho en el análisis, pero bueno yo ya lo tengo comprado y ahora mismo descargando. Espero que al menos la historia sea buena y tenga otras virtudes. En fin, ya veremos. Con ganas de jugarlo.
8
The Chinese Room
Survival Horror