Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

American McGee's Grimm, Impresiones

De la alegría a la tristeza, de la luz a la oscuridad, de lo puro a lo impío... American Mcgee repite técnica tergiversando con su estilo las fábulas de los hermanos Grimm. Cuentos oscuros por episodios para ordenador.

Actualizado a

De la alegría a la tristeza, de la luz a la oscuridad, de lo puro a lo impío... American Mcgee repite técnica tergiversando con su estilo las fábulas de los hermanos Grimm. Escucha atentamente estos cuentos oscuros por episodios y descargables para ordenador.

Desarrollar juegos contrarios a la corriente dominante no está al alcance de todos. Sólo algunos pueden acceder a a esta importante labor creativa que puede suponer éxito o rechazo por parte del público. American McGee es uno de esos autores que hace lo que viene en gana con sus juegos, y así lo demostró con su versión de Alicia en el País de las Maravillas, Alice. Cuando el PC recibió este videojuego el pasado año 2001 pocos podíamos imaginar que de este autor norteamericano fueran a salir obras tan poco convencionales en los años venideros. Así surgió Scrapland, obra parida por los españoles de Mercury Steam, y un posterior Bad Day L.A. que satirizó la psicosis yankee con poco acierto jugable pero mucho humor ácido.

Ampliar

Ahora McGee retoma su singular forma de interpretar el mundo para tergiversar hasta el extremo los cuentos populares de autores como los hermanos Grimm (Alemania, 1785-1863) con American McGee's Grimm. Apoyando la ya de moda distribución episódica vista en otras licencias como Sam & Max, este autor y el equipo de Spicy Horse envenenan de suciedad las historias de cabecera que millones de niños escuchan segundos antes de caer inmersos en sus profundos sueños diarios.

Ampliar

Grimm es, por tanto, un juego de distribución por episodios, que puede descargarse en PC desde la plataforma Gametap, que ofrece diversos sistemas de suscripción y la posibilidad de conectarse de forma gratuita, aunque sin disfrutar de la gran mayoría de los servicios. En total, están previstos 24 capítulos para esta serie jugable, prácticamente a uno por semana salvo los primeros, y estando basados en versiones de cuentos conocidos como Caperucita Roja. El tamaño de cada capítulo ronda los 200 MB y su precio es de 4 dólares aproximadamente. Si bien la distribución de la serie a través de Xbox Live o Playstation Network no está descartada, aún no se ha realizado ningún anuncio oficial al respecto.

Ampliar

El primer episodio, A Boy Learn What Fear Is, apareció la pasada semana y es hasta ahora gratuito.  El resto serán, en principio de pago, aunque se ofrecerán, esperemos, sin cargo adicional durante sus primeras 24 horas de existencia en la red. Litte Red Ridding Hood (ya disponible) y The Fisherman and His Wife, (14 de agosto) son las dos siguientes entregas. En sucesivas semanas y hasta el 18 de septiembre llegarán cinco capítulos más que conformarán la primera temporada de American McGee's Grimm, a la que habrá que sumar otras dos temporadas más (una en 2008 y otra en 2009), también de ocho episodios, que cerrarán, en principio, esta licencia.

A Boy Learns What Fear Is
Little Red Riding Hood
The Fisherman and His Wife
(14 de agosto)
Puss in Boots (21 de agosto)
The Girl Without Hands (28 de agosto)
Godfather Death (4 de septiembre)
The Devil and His Three Golden Hairs (11 de septiembre)
Beauty and the Beast (18 de septiembre)

Destrozando fábulas

Ampliar

American McGee's Grimm está protagonizado por Grimm, un personaje de limitada altura y dientes irregulares, con vestimentas de pirata y muy, muy malos modales. Pese a estar bautizados con la misma denominación, este ser representa exactamente la antítesis de los hermanos cuentacuentos. Grimm es el destructor de fábulas, la persona capaz de tornar en tinieblas hasta al mundo más verde y feliz. Es el anticristo de lo instantes donde reina el exceso de glucosa.

Este mundo de fábula colorido y alegre en sus primeros instantes parte del motor Unreal Engine III de Epic Games, pero con un estilo visual que lo hace casi irreconocible. El juego se sirve de personajes y entornos acartonados, como si fuesen muñecos de madera, con formas muy marcadas y vistosas. Al menos sí hasta que Grimm pisa la tierra, momento cuando todo pasará a convertirse en un lugar de mala muerte. Esta transformación se lleva a cabo sin cargas ni pausas, en un completo tiempo real que crea un contraste visual divertido y gracioso.

Nuestra misión, como hemos comprobado en el primer episodio (A Boy Learns What Fear Is), es darle la vuelta a la estructura del cuento narrado, en este caso el de un joven crío que no conoce qué se siente al pasar miedo. Este angelito pasará por escenarios como una villa donde encontrará ahorcados, un cementerio y hasta un parque infantil. ¿Cómo hacerle saber lo que es el miedo? Es tan sencillo como controlar a Grimm y destrozar este mundo feliz convirtiéndolo en un territorio mugriento, oscuro y desolado.

Ampliar

American McGee's Grimm es un juego de plataformas. Controlando al guarrete protagonista recorremos los escenarios saltando y golpeando a los enemigos, que intentarán limpiar la porquería que vamos dejando por sus calles. Un medidor de "basura" situado en la zona superior de la pantalla nos indicará cuanta porquería hemos conseguido soltar en la ciudad a base de nuestros pasos, nuestra orina y nuestros culazos sobre el suelo. Controlar a Grimm es tan sencillo como pulsar en el teclado "W", "A", "S" y "D" (Dirección), "E" y "Q" (Cámara) y "Espacio" (Salto) Con el ratón también podremos saltar y dirigir la cámara.

Ampliar

La estructura de los niveles de esta primera entrega es sencilla. Incluso podría afirmarse que demasiado. En A Boy Learns What Fear Is la partida de divide en fragmentos, cada uno narrando una historia. Los retos siempre siguen la misma estructura: Grimm entra en acción, llenamos de porquería el escenario hasta alcanzar el punto necesario y se nos indica dónde debemos realizar el salto doble para pasar a la siguiente pantalla. Mediante este esquema hemos destrozado una ciudad, convertido niños en cerillas, etc. Todo esto mientras transformamos completamente los escenarios, con casas, personajes, naturaleza y hasta alegres animalillos.

Ampliar

Como hemos comentado, no es que Grimm ofrezca una dificultad excesiva, pero por desgracia tampoco una duración elevada. Este primer episodio puede acabarse fácilmente en poco más de una hora -menos incluso si se es rápido-. Los secretos desbloqueables y la posibilidad de guardar nuestros tiempos y estar entre los mejores de los rankings de Gametap quizá acaben con la sed de juego de algunos usuarios, aunque lo dudamos.

Ampliar

Puede que la mano artística de McGee merezca la atención de su público, y que destrozar cuentos populares esté entre las necesidades de algunos jugadores -más si es con humor-, pero este primer episodio de Grimm nos ha sabido a poco. Para enganchar al espectador-jugador se necesita una chispa que aquí no ha estado muy presente. Esperemos que durante esta primera temporada de ocho capítulos Grimm sepa transmitir a su público su afán por crear un mundo repleto de porquería.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

American McGee's Grimm

  • PC
  • Acción
  • Aventura
American McGee adapta varios cuentos de los Hermanos Grimm con su particular estilo oscuro y los combina en este peculiar juego de acción y aventura por episodios.
Carátula de American McGee's Grimm