Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Allison Road, el Sucesor Espiritual de P.T. Silent Hills

Lamentándonos aún como estamos por lo sucedido con Silent Hills, la respuesta a la mejor demo viral que ha habido supone tanto un intento de copiar su estilo como una promesa de rescatar lo que Konami nos arrebató de golpe. Tensión, asesinatos y un terror hogareño es lo que nos promete Allison Road.

Actualizado a

No suele pasar a menudo que lo que nace en apariencia como un evidente clon que busca usar un mismo estilo se vaya convirtiendo poco a poco en una promesa que acaba superando al original. Pero esto es lo que está sucediendo con Allison Road, un título que hemos seguido en MeriStation desde hace tiempo que a algunos os sonará, otros ya sabréis cosas de él, y el resto se estará preguntando qué es tras verlo ayer colarse en los titulares online de medio mundo. Pero antes hemos de retroceder un poco, a hace poco más de un año, en plena conferencia Sony de la Gamescom en agosto de 2014:

El evento de la feria alemana se están presentando varios juegos. Y uno de ellos, un tal P.T., se menciona casi a la carrera con una frase tan simple como “P.T. es un nuevo juego de un nuevo estudio y su teaser interactivo se puede encontrar ya en PSN”. Quienes estábamos en casa lo bajamos corriendo, pero nadie se esperaba lo que iba a ser: Un avance jugable del próximo Silent Hill que unían ni más ni menos que a Hideo Kojima, Guillermo del Toro y al actor Norman Reedus. El movimientofue tan sorprendente y viral que cuando la primera persona que logró pasarse esta demo, una usuaria de Twitch llamada SoapyWarpig, descubrió el secreto, el resultado fue un auténtico estallido tanto en foros como en redes sociales. Kojima se metía a renovar Silent Hill, y lo hacía con Del Toro a su lado trayendo la saga de vuelta a casa.

Ampliar
Ampliar

Pero además P.T. es de esos juegos que en su corta premisa –o larga, depende de lo mucho que estuviésemos dando vueltas-, te metía el miedo en el cuerpo y pegaba buenos sustos usando muy pocos elementos. Y como ejemplo la rápida viralización de gente jugando que se produjo. El Tokyo Game Show confirmó que Silent Hills venia a quedarse, pero lo cierto es que parecía demasiado bonito para ser verdad. Y tras la absurda debacle que se filtró entre Konami y Kojima –se acabaron los MGS de Hideo, el fin de una era claramente-, la siguiente victima fue Silent Hills. Tan rápido como vino, se fue. Y hasta Del Toro protestó contra la inesperada cancelación. Silent Hill perdía la mejor oportunidad en años de volver a ser lo que una vez fue. Pero cuando uno cae otro surge en su lugar. Y aquí entra Allison Road.

Ampliar

Terror en Amytiville, parte II

Chris Kesler, un Artista de Entornos con experiencia en films grandes como Avatar, El Hobbit y Guardianes de la Galaxia, quedó tan impresionado con la demo de P.T. cuando salió que enseguida se puso manos a la obra a intentar replicar el estilo. ¿El resultado? Allison Road, un proyecto de terror y exploración en primera persona que guarda muchas similitudes. Cuando empezó a ser conocido hace mes y medio se le llamaba ‘clon’, pero a partir de ayer y tras la puñalada gigante que Konami nos pegó, el público lo está recibiendo con la suficiente confianza como para darle otra etiqueta: Sucesor espiritual. Si se piensa bien es el sucesor espiritual de una demo borrada de un proyecto que nunca se llevará a cabo y que seguramente habría acabado siendo bien distinto de lo visto en P.T., y tampoco tiene precisamente novedades de peso y sí un claro estilo de la escuela del terror indie que Amnesia cimentó. Pero se ve que tanto gustó P.T. y tantas ganas había de jugarlo, que ahora Allison Road tiene a ese público que ansiaba el reboot de la serie de Konami.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El punto de partida de la historia es simple. Es de día, nos despertamos en nuestra casa, una vivienda con un estilo actual, ventanas y un pequeño jardín trasero. Una casa normal y corriente sin nada raro al parecer. La luz nos hace daño y estamos hechos una piltrafa por una enorme resaca que hasta provoca que no echemos cuenta al hecho de que nuestra mujer e hijo no parecen estar en casa. Queremos dormir y punto, y eso hacemos hasta que un grito nos despierta en mitad de la noche. En la casa de arriba presenciamos una pelea que acaba con una mujer asesinada, y su fantasma/ente nos acosa dándonos hasta las 3:15 am para que resolvamos el crimen, o si no nos iremos con ella y no al Cielo precisamente. Serán varias las llamadas “entidades oscuras” que irán tras nosotros, y cinco las noches que tendremos que sobrevivir, como si fuera una mezcla de Silent Hills y Five Nights at Freddy’s.


El estilo P.T.  de exploración en primera persona y ambiente opresivo se hace patente, pero cambiando su entorno a un escenario urbano real alejado de entornos goticos o demoníacos más llamativos como el castillo de Amnesia o el hospital de Outlast. Y más tras la demo de casi 15 minutos que Chris Kesler y su equipo han publicado hoy para enseñar el look final que quieren que el juego, desarrollado en principio por él mismo hasta que amplió el equipo en mayo- tenga cuando salga a la venta en PC. Como vemos sigue la misma idea de hacernos recorrer un mismo escenario constantemente, una vivienda de habitaciones en torno a un pasillo que hace un extraño quiebro, un espacio tan usual como a la vez opresivo cuando las luces se apagan y la tensión aumenta. No será solo mirar e interactuar, sino que tenemos un inventario y hasta podemos equiparnos objetos como la consabida linterna o un cuchillo. En su descripción el estudio Lilith Ltd. Lo denomina como “un survival horror en primera persona” que combina “la vieja escuela survival y las mecánicas del género de aventuras .”

Acostumbrados a apartados gráficos modestos, lo cierto es que Allison Road entra bastante por los ojos aunque sea una pre-alpha todavía. Pero más llama la atención los guiños a P.T. en forma de ese mando PlayStation y la frase “Dad was such a  drag” que también escuchábamos en P.T., y la cantidad de cuadros de tonos religiosos, con cruces y santos, que vemos. Según su autor, el juego se inspira en los hechos reales sucedidos en Nueva York en 1974, los asesinatos de Amytiville, en los que una familia entera fue asesinada de madrugada mientras dormían por el hijo, que actuó merced a unas voces que escuchaba y le dijeron que matase a sus padres y hermanas pequeñas, una de las cuales por cierto se llamaba Allison, el mismo nombre del espíritu que da título al juego.

Ampliar

De momento esto es todo lo que se sabe –aunque con estos juegos, cuanto menos mejor-, pero el Facebook del proyecto es un buen sitio para ir enterándose de novedades y estar al día de los progresos de Kesler y su equipo. Tenemos más preguntas que respuestas, -¿varias entidades, cinco noches de investigación, equiparnos cuchillos, límite de tiempo?-, pero con el juego previsto para 2016, tiempo hay de responderlas. De momento tiene su salida fijada para PC y con soporte para que las Oculus Rift nos maten de un infarto al jugarlo con ellas puestas. Pero las intenciones de su creador es que Allison Road llegue también a consolas, y con la notoriedad que está alcanzando puede que así sea. No está mal para alguien que no ha recurrido a crowdfundings ni similares y que está llevando la producción por su cuenta y con un pequeño presupuesto.

Allison Road

  • PC
  • Aventura

Allison Road es un título indie a cargo del estudio británico Lilith para PC que trata de recoger el testigo dejado por el cancelado Silent Hills y su demo P.T., una experiencia terrorífica en primera persona especialmente diseñada para la realidad virtual.

Carátula de Allison Road