Aion: The Tower of Eternity

Este y Oeste se dan de la mano
Este y Oeste se dan de la mano
| |
61143 visitas
Ahora sí. Ya tenemos nuestro veredicto del MMORPG más exitoso desde el lanzamiento de World of Warcraft. ¿Estará a la altura de las expectactivas, o como muchos otros, se quedará en el camino? Sacad las alas y acompañádnos para descubrirlo...

Tal y como dijimos en el pre-análisis (que recomendamos leer a todos aquellos que estéis interesados en conocer con más detalle los primeros niveles del juego), cambiamos nuestra política respecto a los análisis de los MMORPG, y es por ello que hemos preferido retrasar hasta hoy el de Aion para que tuviéramos tiempo de probar y profundizar todas y cada una de sus facetas, con tal de no volver a cometer errores del pasado. Y visto lo visto, la decisión ha sido la correcta, pues Aion es un juego que no se abre al jugador de buenas a primeras, sino que hay que avanzar varias semanas hasta descubrir su verdadero potencial. Así pues, bienvenidos a un mundo de ángeles, demonios, y sobretodo mucha, mucha guerra.

Lo cierto es que nadie debería llevarse a engaño a la hora de crearse expectativas en torno al nuevo juego de NCSoft. No, no es ninguna revolución para el género, y a grandes rasgos, ofrece prácticamente todo lo que se espera de un MMORPG perteneciente de la escuela de Everquest, pero nada lo suficientemente innovador como para sorprenderse a estas alturas. Sin embargo, lo que sí ha logrado NCSoft es cuidar al extremo todos y cada uno de los apartados del juego para situarlos a la altura de los referentes del género, y lo más importante, lo ha lanzado en un cliente que funciona a las mil maravillas, sin bugs y bien optimizado, y que ha hecho del estreno de Aion en occidente uno de los más pulidos que hemos visto en su salida en muchos, muchos años. Y vista la moda que hay de sacar MMORPG's en estados descaradamente prematuros, se agradece el empezar a subir un personaje sin tener que preocuparse de cuanto va a tardar el cliente en colgarse o la misión de turno en ser víctima de un "bug".

Como decíamos, Aion ofrece un más de lo mismo muy cuidado (lo que hizo en su día World of Warcraft), pero eso sí, entre otras cosas, espectacular a nivel gráfico para lo que estamos habituados en el género. Destacan en especial el impecable modelado y el imponente detalle con el que se han recreado tanto a los personajes como a las armaduras que los van vistiendo a lo largo de todo el juego, y los buenísimos efectos especiales empleados para representar efectos climáticos tales como la lluvia, la nieve o el calor. Es impresionante pasearse por los alrededores de una zona volcánica y ver ceniza caer del cielo mientras la pantalla se distorsiona debido a las incandescentes temperaturas de la zona. La distancia de visión, y pese a que el juego hasta nivel 25 está estructurado en zonas con cargas intermedias (una vez en Abyss ya gozamos de más libertad para ir donde queramos), es también destacable, así como el diseño de las capitales de cada facción, Sanctum y Pandemonium, de lo más espectacular visto en el género en mucho tiempo. Y lo mejor de todo es que la optimización, como comentábamos antes, es excelente, y no os hará falta "tirar" de GTX o similares para gozar del bello y mágico mundo de Atreia.

Un cuidado que también se manifiesta en el apartado sonoro del juego, compuesto por una banda sonora que combina dos estilos a priori tan diferentes como el de la música electrónica y las composiciones con cánticos y melodía de corte medieval. Los efectos sonoros también se decantan por un enfoque más fantástico y no tan realista, y destacan en especial aquellos destinados a reproducir el sonido de las armas  a dos manos y sus demoledores ataques. Las voces están en inglés (como lamentablemente todo el juego), y pese a que el doblaje no es ni mucho menos memorable, se agradecen las chillidos y gritos de furia que nuestros personajes van reproduciendo durante los combates.

Sin embargo, a nivel jugable, no es tanta la sorpresa que brinda Aion como sí lo hace en el apartado audiovisual. El desarrollo del juego bien podría diferenciarse mediante dos claras etapas: la inicial, de que nos lleva de nivel 1 a 25, y la final, con la que seguimos desde ese nivel hasta el 50. Como veremos más adelante, la segunda es francamente buena, pero la primera puede llegar a resultar algo tediosa ya que se limita a seguir un desarrollo lineal que nos lleva a completar cientos de misiones que no varían mucho del clásico "ve y mata 10" o "tráeme 5 de esos", con la única variedad de dejarnos caer de vez en cuando a la casa de apuestas para adquirir nuevo equipo o fabricarlo mediante el exigente pero entretenido sistema de "crafting" al que accedemos a nivel 10. No, Aion no está exento de problemas, y uno de ellos, es el monotonía que se siente en algunos momentos de nuestro largo camino hasta nivel 50.