Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Age of Empires II: Los Conquistadores

Age of Empires II: Los Conquistadores

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorEnsemble Studios
  • Lanzamiento24/08/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Y volvió el clásico

Sin duda alguna, la saga Age of Empires se puede considerar el clásico por excelencia de los juegos estratégicos en tiempo rea

Actualizado a
Ampliar

Sin duda alguna, la saga Age of Empires se puede considerar el clásico por excelencia de los juegos estratégicos en tiempo real. Desde el primer título hasta el ultimo (el que hoy nos ocupa) han mantenido una altísima calidad, jugabilidad y, lo que es más importante, todo eso nunca ha estado reñido con una interfaz de juego muy intuitiva y lo que ello conlleva, una gran diversión.
Desde aquel primer y legendario titulo Age of Empires todas y cada una de las secuelas han aportado alguna novedad interesante, veremos si eso también ha sucedido con éste.

Mejoras de Juego
Recordareis, supongo, aquellos tiempos en los que teníamos aldeanos ociosos distribuidos por todo el mapa y no éramos capaces de encontrarlos ni a la de tres. Eso pasó a la historia con Age of Kings y EL botón (¡qué gran invento fue ese!).

Afortunadamente con esta expansión, otro tipo de cosas también han pasado a la historia. Por ejemplo si tus aldeanos construyen una serrería o una mina, inmediatamente se pondrán a talar árboles o a picar la cantera, sin que les tengamos que dar ningún tipo de orden (siempre y cuando la materia prima este cercana)

Ampliar

En esta expansión, los aldeanos tienen iniciativa propia, cosa que es de agradecer (en algunos casos).

Otra cosa interesante de esta "seminteligencia artificial" es el tema de las granjas. Si en un momento dado tus aldeanos han muerto por un ataque y tus granjas están desocupadas, los aldeanos que vayas produciendo irán automáticamente a ocupar la granja correspondiente, azada en mano. O, por ejemplo, puedes adelantar el pago de granjas, así que cada vez que una se agote, el aldeano AUTOMÁTICAMENTE la replantará y comenzará su explotación.

Audio/Vídeo:
En la línea de Age of Kings, Realmente soberbios. El juego no soporta ni utiliza aceleración 3D. Yo lo he probado con una Matrox PCI Mystique de 4 Megas, una Riva TNT2 de 32 megas y con una GForce DDR de 32 Megas y si bien va más suave con la GForce y la TNT2, es muy jugable con cualquier tarjeta PCI de, al menos, 2 megas.
En cuanto al sonido, se han introducido mayor cantidad de voces de personajes históricos, y la música de fondo suele ser muy adecuada. Además han solucionado el molesto acento de los personajes históricos que tenia Age of Kings, ahora suena mucho más creíble.

Yo lo he probado con una SoundBlaster AWE 64, con otra PCI 256 y una SB Live, sin problemas de ningún tipo con ninguna de las tres. Con una SoundBlaster 16 es suficiente para poder jugar.

En general en este apartado cumple bien con su cometido y no pide mucha máquina para poder moverlo.

Guión:
Un lavado de cara a las antiguas
Los diseñadores del juego han decidido introducir algunas variaciones en las civilizaciones ya existentes, bien como reflejo histórico o bien para mantener su equilibrio. Aquí las tienes.

Ampliar

Todos los pueblos
Pueden producir Petardos en la Edad de los Castillos.

Vikingos
Coste muelles -25%
Guerreros en trance modificador de blindaje de +1

Turcos
Unidades de pólvora, -25% daño
Mejora a Húsar gratuita y pueden producirlos en la Edad Imperial.

Teutones
Pueden producir Alabarderos en Edad Imperial.
Los Centros Urbanos tienen una línea de visión de +5 en vez de alcance.

Ampliar

Sarracenos
Pueden producir Húsares en la Edad Imperial.

Persas
Pueden producir Húsares y Alabarderos en la Edad Imperial.

Mongoles
Pueden producir Húsares en la edad de los Castillos.

Japoneses
Pueden producir Alabarderos en la Edad Imperial.
Han aumentado el movimiento y la bonificación en ataque contra unidades únicas del Samurai.

Godos
Los Aldeanos transportan un 15% adicional de carne
Los Huskarles tienen un modificador de blindaje de -2.
Pueden producir Alabarderos y Húsares en la Edad Imperial.

Chinos
Menos madera al inicio del juego

Ampliar

Celtas
Los Invasores de Pastos se crean más deprisa y tienen un blindaje de +1.
Pueden producir Húsares en la Edad Imperial.

Bizantinos
+20% rapidez de los Monjes para curar unidades dañadas.
Pueden producir Alabarderos y Húsares en la Edad Imperial.

Ingleses
Los Centros Urbanos cuestan un 50% menos de madera en la Edad de los Castillos.
 
Las Campañas
Son 3 nuevas campañas en total. Aquí te damos una somera explicación de cada una:

Atila El Huno
Aquí jugaremos desde la ascensión de Atila al poder, asesinando a su hermano, hasta su entrevista con el Papa León. Combatiremos contra Romanos, Francos, Alanos, Visigodos y otras tribus bárbaras, aliándonos mas tarde con algunas de ellas.

El Cid
Desde sus inicios como campeón del Rey Sancho, pasando por su destierro y su alianza con los Árabes hasta su muerte y posterior victoria en Valencia venciendo a Ben Yusuf.

Ampliar

Moctezuma
Asumes el papel de Moctezuma II y vivirás los inicios de esta civilización, la consagración de su poder y el principio de su fin con la llegada de Hernán Cortés y los Españoles.

Además, tenemos una cuarta campaña que no es tal, sino 8 escenarios de batallas históricas.


 
Batallas de los conquistadores
Tours: En el año 732 (Siglo VIII) la celebre batalla de Carlos Martel contra los invasores y, tecnológicamente superiores, Árabes. Dicen los historiadores que esta total derrota de las fuerzas moriscas supuso para Europa un retraso cultural y tecnológico de 500 años.

Vindlandsaga: Año 1000 (Siglo X), narra el supuesto descubrimiento de América por parte del Vikingo Eric el Rojo.

Hastings: Año 1066 (Siglo XI), el Normando Guillermo el Conquistador se enfrenta a Harald el Sajón, en una batalla que marcó la historia de Inglaterra.

Manzikert: Año 1071 (Siglo XI), la guerra entre Turcos y Romanos torna a su fin tras esta batalla, que marco la desaparición del floreciente imperio Romano de Bizancio.

Agincourt: Año 1415 (Siglo XV). El rey Ingles Enrique V hace frente a las tropas francesas con un pobre y debilitado ejercito, pero la ventaja geográfica estaba de su parte.

Lepanto: Año 1571 (Siglo XVI). Una de las más famosas e importantes batallas de la historia. La flota Española combinada con la Veneciana (al mando de Don Juan de Austria) hace frente a una flota Otomana superior en numero pero inferior tecnológicamente.

Kyoto: Año 1.582 (Siglo XVI). En el Japón feudal, el Shogun Nobunaga hace frente a uno de sus generales insurrectos, Mitsuhibi.

Noryang Point: Año 1.598 (Siglo XVI). Un importante episodio de la guerra Japonesa-Coreana.


 
Jugabilidad:
Éste es el punto fuerte de toda la serie Age of Empires. Pese a tratarse de un juego de estrategia, en principio no muy del gusto de los aficionados en general, su interfaz, desarrollo y forma de juego, lo hacen muy asequible incluso para aquellos que no cuenten con la estrategia entre sus géneros favoritos.
De hecho hay que recordar que Age of Empires fue el programa que acercó la estrategia al aficionado en general gracias a estos factores. Y, desde luego, Los Conquistadores no le anda a la zaga.

Básicamente la interfaz sigue siendo la misma, con leves mejoras en la distribución de botones y la diplomacia en general, pero podríamos considerar que en este apartado es más de lo mismo, lo que no supone ninguna critica, sino todo lo contrario.

 
  
Multijugador:
Algunas pequeñas, pero muy agradables, mejoras nos esperan. De momento, los mensajes comunes de los jugadores salen con el color de su país, detalle muy a agradecer.
Además, aparte de mejoras en la estabilidad de la conexión, disponemos de 3 tipos nuevos de partidas para multijugador. Estas son:

Construye la Maravilla: Pensada para aquellos a los que les gusta más el juego económico que el militar. Nuestro objetivo será el construir una maravilla antes que nuestros competidores. Eso sí, como los recursos de un mapa son limitados, normalmente están localizados en lugares específicos y los jugadores están lejanos unos de otros, muchas partidas de este tipo acaban sin que haya tenido lugar ni un solo combate. Aunque siempre podemos poner remedio a esto, claro...

Ampliar

Defiende tu Maravilla. Una de las culturas aparece con una maravilla previamente construida. Nuestro objetivo y el de todos los demás es destruirla y el del "afortunado" poseedor es defenderla. Bastante interesante en cuestión de alianzas y traiciones. Una variedad de ésta es disponer a un jugador no humano con la maravilla y todos los demás jugadores humanos intentar ir a por él.

El Rey de la Colina. Es bastante parecido a Defiende tu Maravilla, salvo que en esta modalidad ningún jugador aparece con Maravilla alguna, sino que esta escondida en algún recóndito lugar del mapa y el objetivo de todos los jugadores es encontrarla y defenderla durante un periodo de tiempo. Lo mejor de este tipo de escenario es cuando TODOS los jugadores de la partida conocen la localización de la Maravilla.
 
 
Estrategia y trucos:
Las estrategias Básicamente son las mismas que para el Age of Kings.
Los monjes en la retaguardia suelen dar buen resultado, sobre todo ahora que disponemos de los misioneros españoles, así como el disponer de infantería protegiendo nuestras armas de asedio (recuerda: nunca mandarlas solas) y utilizar nuestro ataque relámpago con caballerías siempre que podamos. Sobre estrategias concretas para cada pueblo, consulta el apartado correspondiente a las nuevas civilizaciones.

Respecto a los trucos, aquí tienes algunos:

1000 comida: cheese steak jimmy's
1000 oro: robin hood
1000 piedra: rock on
1000 madera: lumberjack
Coche Cobra: how do you turn this on
Suicidio: wimpywimpywimpy
Controlas la naturaleza: natural wonders
Destruye a tus oponentes: black death
Construcción rápida: aegis
Perros volantes: woof woof
Mapa completo: marco
Eliminas la zonas de sombra: polo
Rendición: resign
Victoria instantánea: i r winner
Matas al oponente X: Torpedox
Creas un monito: furious the monkey boy
Creas un saboteador: to smithereens
Aldeano más alto y fuerte, pero inservible: i love the monkey head
Un total de cinco nuevas civilizaciones han aparecido en esta expansión.


 
Los Hunos
Atila y su pueblo. Su solo nombre inspiraba terror en los pueblos antiguos. Destrozó la columna vertebral del Imperio Romano en el Siglo V, y llegó hasta las mismísimas puertas de la Ciudad Eterna, tras destruir Milán y Pavía. Sólo la intervención del Papa San León el Grande impidió que Roma cayera también. Ahora tendemos la ocasión de controlar a estos bárbaros e intentar emular las hazañas de este pueblo nómada, de los que se decía que incluso dormían a lomo de sus caballos. Todo esto se verá reflejado en el juego.

Nuestra fuerza serán las unidades de caballería. Así, por ejemplo, nuestros establos construyen las unidades un 20% más rápido de lo normal. Los Arqueros a Caballo nos cuestan un 25% menos en la Edad de los Castillos pero un 30% menos en la Edad Imperial, además de que nuestras unidades de élite serán el Tarcano y el Tarcano de elite.

Al ser un pueblo nómada, los creadores del juego han pensado, con buen criterio, que no necesiten casas para poder desarrollarse. Esto quiere decir que empezaremos directamente con el máximo de población y nos facilitará que podamos poner a nuestros aldeanos a otras tareas, como extraer oro y madera para otros menesteres. Crear una importante fuerza de caballería (apoyada SIEMPRE por arqueros a caballo) juntamente con Lanzapiedras (que tienen un bono de +30% a la precisión, por raza) nos hará un enemigo muy difícil de batir. La caballería se debe dedicar a acabar con las unidades enemigas, mientras que los lanzapiedras y los Tarcanos a los edificios del enemigo. Sin embargo, una de sus ventajas será también uno de sus puntos débiles. Al ser un pueblo nómada, no tendremos suficiente equipo de asedio de calidad ni podremos construir buenas murallas ni torres.

Como tecnología única tendremos el Ateísmo que añade 100 años al tiempo necesario para ganar el juego construyendo una maravilla o reteniendo todos los artefactos.

Recordaros que nuestra fuerza con los Hunos será mantenernos en movimiento, y hacer ataques relámpago con nuestra caballería. Si no mantenemos estas premisas, lo pasaremos muy mal contra jugadores humanos.

 
 
Los Españoles
Ya era hora de que los chicos de Enssemble Studios se acordaran de la civilización española. Uno de los más grandes imperios que ha conocido el mundo no podía dejar de tener su representación en este juego. Y al fin ha llegado.

El punto de partida es el año 1492: Conquista de Granada (lo que pone fin al periodo histórico conocido como Reconquista) y descubrimiento de América por Cristóbal Colon. Todo eso se produjo bajo el reinado de Isabel (Reina de Castilla) y Fernando ( Rey de Aragón) unidos en matrimonio y conocidos a partir de entonces como Los Reyes Católicos.

Ampliar

Las ventajas de esta civilización son que los aldeanos construyen un 33% más rápido que los de otros pueblos (excepto en las maravillas), todas las mejoras de la herrería no consumen oro y las carretas de comercio pueden transportar un 33% más de oro.

Como unidades únicas tendremos el Conquistador y Conquistador de elite (versiones a caballo del Cañonero) y el Misionero, monje montado en burra con la única desventaja de no poder llevar reliquias. Como habilidad única tenemos Supremacía, lo que hace que nuestros aldeanos incrementen su capacidad de combate.

Una de nuestras estrategias con esta civilización, como no podía ser de otra manera, será aprovechar los beneficios que nos aporta el clero (este juego es histórico, os recuerdo). Nuestros monjes serán los mejores del juego (tienen acceso a todas las tecnologías),eso sin contar a los Misioneros, que tienen la ventaja de ir montados, lo que les proporciona una mayor velocidad para acompañar a nuestra caballería y para huir del combate.

Al poder acceder a casi todas las tecnologías del juego, los españoles pueden montar un combinado infantería-caballería (siempre con el clero detrás curando) que puede ser mortal. El ahorrarnos el oro de la herrería (característica de esta civilización) nos vendrá muy bien para invertirlo en otros menesteres. Sin embargo, también disponemos de una baza que ninguna otra civilización dispone: Los aldeanos. Habiendo investigado Supremacía dispondremos de una fuerza de choque numerosa, cualificada y barata. No los desaproveches.

Respecto al tema marítimo, la gran (y única) ventaja de los españoles es poder disponer de todas las tecnologías, lo que le otorga una versatilidad que ningún otro pueblo tiene.

Con lo único que tendrás que tener cuidado llevando a esta civilización es que tendrás que intentar avanzar lo más rápidamente posible de era. Al principio son muy vulnerables, y eso tus enemigos lo saben. Defiéndete bien, y cuando logres avanzar de era, serás casi imbatible.

 
 
Los Aztecas
Estaban asentados en la parte sureste del actual Méjico. Disfrutaban ofreciendo sacrificios humanos a sus dioses, lo que les otorgaba cierto carácter siniestro y sanguinario. La llegada de los españoles supuso el ocaso de su civilización y, en pocos años, el fin de ésta. Desaparecieron sin dejar rastro, salvo unas pocas ruinas.

Como unidades únicas disponen del Guerrero Águila, sustituto de la caballería de exploración, se trata de una unidad rápida y con un amplio rango de detección, El Guerrero Jaguar y Guerrero Jaguar de Elite (excelentes contra infantería). Como ventajas de raza los aldeanos acarrean 5 puntos de recurso adicionales, los monjes ganan 5 puntos de vida por cada nueva tecnología investigada en el Monasterio, todas las unidades militares se crean un 15% mas rápidamente y las reliquias generan un 33% mas de oro. Como tecnología única tenemos las Guerras Florales, con ella la infantería añade 4 puntos de ataque.

Ampliar

Hay que ser consciente de nuestra principal debilidad, no tenemos caballería. Si bien eso lo suplimos con nuestros Guerreros Águila y Guerreros Jaguar, hay que tener cuidado con las incursiones relámpago enemigas.

Tendremos que explotar nuestra ventaja de construcción rápida de unidades, e intentar tumbar al enemigo mandando oleadas y oleadas de tropas rápidamente. Sin embargo, nuestro principal defecto será la fragilidad de nuestras construcciones. Apenas podemos mejorar las torres de guardia, y nuestros edificios no serán muy consistentes ante los ataques enemigos, eso nos obligará a estar siempre muy atentos ante posibles asedios de nuestros rivales.

Por ultimo, marítimamente tampoco estaremos muy dotados, así que mejor te olvidas de emprender largas y costosas campañas por mar
 

Los Coreanos
En continua lucha contra unas civilizaciones vecinas muy avanzadas: Chinos, Mongoles, los habitantes de Manchuria y Japoneses. Eso les convirtió en una nación multiétnica en constante lucha por la supervivencia y con los Choson como pueblo dominante.

Nuestra principal ventaja será el amurallamiento, las torres de defensa y armas de asedio. Todas las mejoras de las torres serán gratuitas, además de incrementar su alcance en +1 en la edad de los Castillos y +2 en la Edad Imperial. Nuestros aldeanos tendrán un +2 en la línea de visión y los mineros recogen piedra un 20% más rápido. Como unidades únicas tenemos la Carreta de Guerra y la Carreta de Guerra de Élite y también el Barco Tortuga y el Barco Tortuga de Élite (autentico "monstruo" que tiene el mayor numero de puntos de vida de todo el juego, exceptuando el Elefante de Guerra). Como tecnología única disponemos del Shinikichon que aumenta en 2 el alcance de los Onagros y Catapultas de Trayectoria Plana. Como vemos, la mayoría de ellos tienen un carácter defensivo, fiel reflejo histórico.

Nuestro mejor ataque será una buena defensa. La base de los Coreanos consiste en fortificarse, y una vez tienen establecida una buena defensa, lanzarse al ataque. Si bien nuestras unidades de infantería y caballería no son malas, tampoco tienen nada que las haga destacar por buenas. Nuestra fuerza radicará en las armas de asedio y ataque a distancia, nuestras tropas de choque lo único que tendrán que hacer es proteger a nuestras unidades de asedio. Si lo consigues, la partida será tuya.

Marítimamente es otro cantar. Disponemos de una amplia variedad de buques, entre los que destacan el Barco Tortuga y el Barco Tortuga de Élite. Si bien su ataque es de corto alcance, su capacidad de absorción de daño los hacen casi casi imbatible en combate. Sin duda, la flota Coreana se encuentra entre las más potentes de todo el juego, aprovéchalo.


 
Los Mayas
Asentados en la península del Yucatán, esta civilización alcanzo la cúspide de su poder sobre el año 950, siglo X. Sin embargo, esa cúspide marcó también su declive, así que cuando llegaron los españoles al nuevo continente, no se encontraron ni la sombra de lo que ese imperio había sido. Los conquistadores españoles simplemente aceleraron su caída, la caída de uno de los mayores imperios que conoció el nuevo continente.

Como sus vecinos Aztecas, los Mayas tampoco disponen de unidades de caballería (los caballos eran desconocidos por estos pueblos, por eso consideraron a los españoles Dioses que se dividían en dos al bajar de sus caballos).

De este modo, también tendremos Guerreros Águila en vez de caballería de exploración, así como empezaremos con un aldeano extra, pero con menos unidades de comida. Nuestros recursos naturales (comida, madera, piedra y oro) durarán un 20% más y el coste de las murallas y empalizadas se reduce a la mitad. Nuestras unidades de arquería cuestan un 10% menos en la Edad Feudal, un 20% menos en la Edad de los Castillos y un 30% menos en la Edad Imperial. Como unidades únicas tendremos el Arquero Emplumado y el Arquero Emplumado de Élite y como tecnología única El Dorado, que dará 40 puntos mas de vida a nuestros Guerreros Águila.

Como habrás podido ver, los Mayas están mas planteados para combate a distancia con sus arqueros que los Aztecas, y en eso radica su mayor diferencia. Además tienen acceso a todas las mejoras de la Herrería y a todas las mejoras de las unidades de asedio (si exceptuamos el Onagro), así que si bien el planteamiento inicial de ambas civilizaciones es parecido, existen significativas diferencias. Tu mayor problema radicará en no disponer unidades de largo alcance, sin embargo deberías ser capaz de enfrentarte a esto gracias a la velocidad de tus unidades.


 
Comparándolo con...:
La comparación obvia es con Age of Kings. Son muy similares pero tal y como sucedió con la expansión para el Age of Empires, toda nueva producción de la saga es mejor que la anterior.  
 

Sin duda, han explotado la interface original casi hasta la extenuación, incluyendo siempre mejora tras mejora. Bonito, divertido, entretenido y agradable de jugar. ¿ Qué más queremos?  
 

Enlaces o Links:
Página oficial en Ensemble Studios  
 
Manual:
De nuevo muy en la línea de anteriores entregas, correcto y con la información precisa. Lo que yo he echado en falta ha sido más información histórica sobre las civilizaciones en su interior, pero por lo demás, muy bien.  
 
Equipo necesario:
Ordenador PC compatible Pentium 166Mhz o superior, 32 Mb de memoria RAM para SO Windows 95, 98 o ME, 64 Mb de memoria RAM para SO Windows NT ó 2000, 80 Mb de memoria libre en disco duro para su instalación, Tarjeta de vídeo de 2Mb de memoria y monitor SVGA de resolución 800x600, Módem de 28.800 Bps para jugar en modo multijugador en Internet

Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.