Age of Empires II HD Edition

Age of Empires II HD Edition
Age of Empires II HD Edition
| |
66600 visitas

Hidden Path, los creadores del último Counter Strike, se han abonado a la restauración de clásicos y se atreven ahora con un gran clásico: Age of Empires II, del que lanzan una nueva versión con algunos extras y compatible con Steamworks para su fácil acceso y juego online.

El mayor legado de la desaparecida Ensemble está si duda en la saga Age of Empires, que durante mucho tiempo fue uno de los grandes referentes de los amantes de la estrategia y es uno de esos títulos que enciende rápidamente la nostalgia del aficionado. La premisa básica de la saga era sencilla: combinar la variedad de posibilidades y evolución de un 4X por turnos con la reinante estrategia en tiempo real que ya empezaba a imponerse. En su día, la manera cómoda de definirlo era “Civilization conoce a Warcraft”, aunque en realidad el juego original se quedaba corto por ambos lados, era difícil que Ensemble cuadrara el círculo y consiguiera lo mejor de ambos mundos sin problemas. Con todo, el resultado brilló, era un juego que ofrecía partidas más largas y laboriosas que las de un RTS de la época, un título distinto a lo que había y a lo que llegaría a existir en el género, una fórmula ganadora que alumbraría a su vez una excelente secuela: Age of Empires II: Age of Kings.

Lanzado en 1999, el original es considerado todo un clásico en el género, en buena parte gracias al hecho de que iteró acertadamente sobre lo que hacía especial a la primera entrega y logró mejorarla en todos los apartados, profundizando en los elementos principales de su estructura de juego. Básicamente, lo que el juego ofrecía era un gran punto intermedio entre dos formas diferentes de ver la estrategia. Por un lado estaban las largas campañas mientras veías como tu civilización iba avanzando por las cuatro eras, desarrollando su economía, construyendo estructuras clave, e investigando a través de al árbol de desarrollo para establecer un dominio de recursos que nos permitiera avanzar antes de los rivales. Esta era una faceta propia de los Civilization y 4X similares, el placer de dejar pasar las horas viendo y dirigiendo el crecimiento de tu pueblo, algo que en Age of Empires era especialmente placentero porque los edificios eran a escala. No es que construyeras grandes civilizaciones que ocuparán regiones enteras como en Civilization, pero sí construías grandes núcleos urbanos con altos muros y edificios imponentes -nuevamente ese cruce de caminos, ni construir países enteros ni tampoco esas bases diminutas propias de los Warcraft de la época-.

Pero por otro lado, Age of Empires tenía esa inmediatez de los RTS, ese sentido de la acción, el placer de ver grandes ejércitos moverse en tiempo real y enfrentádose entre ellos, la emoción de una gran batalla de asedio mientras unos defendían su fortaleza y otros usaban lo que podían para superar las defensas. Ningún RTS de la época ofrecía algo parecido, el concepto de “asedio” como tal era muy diferente. Hay algo distintivo en ver a los pequeños soldados al lado de grandes máquinas de guerra, de ver a tu pequeño ejército intentando conquistar muros y fortalezas que realmente parecen serlo. Generalmente los RTS ofrecen algo de abstracción en pos de mantener la esencia estratégica, especialmente en aspectos como la escala de las unidades frente a la de los edificios o los vehículos. Es esa combinación entre ambos mundos lo que hacía el juego especial.

Han pasado muchos años desde entonces, pero Age of Empires II sigue siendo un juego formativo para muchos de los que lo disfrutaron en su día, para muchos fue su primer contacto con la estrategia en tiempo real o con el aspecto multijugador de un juego. Son muchos los que pueden recordar con vividez todas las horas que se pasaron viendo sus pequeños imperios crecer, morir o triunfar frente a los enemigos. Sin lugar a dudas, estamos hablando del juego más importante de la saga, el que la terminó de definir y con seguridad el más recordado y valorado. Por todo eso, Microsoft parece haber tenido a bien dejar a Hidden Path -los creadores de Counter Strike: Global Offensive- relanzar el clásico para ordenadores modernos y en Steam- en una versión renovada que incluye tanto el juego original como la expansión Conquerors, lo que permite disfrutar de un total de 18 facciones y de sus nueve campañas para el jugador individual, cada una liderada por una figura histórica como Juana de Arco, William Wallace o Atila, entre otros.

Está todo como lo estaba en su día, las civilizaciones tienen sus propias ventajas e inconvenientes, unidades o desarrollos que pueden emprender o no, pequeños toques que las diferencian aunque tengan el tronco común. La estrategia de combate sigue estando basada en un claro Piedra-Papel-Tijera donde ciertas unidades son débiles contra unas y fuertes contra otras. En un mundo donde esas mecánicas tan claras están bastante más difuminadas y donde todo es más complejo, es agradable volverse a encontrar estas viejas estrategias, tan bien delimitadas, aunque con suficientes piezas móviles como para crear variedad, creando tácticas y contra-tácticas que seguramente serán recordadas naturalmente por los que dedicaron horas en su día. La única diferencia jugable está en el límite de población, que ha sido fijado a 500 para dar cabida a más unidades en pantalla y aprovechar mejor el aumento de resolución.

Un aumento por cierto que es lo que es. Realmente no se es que se haya retocado o recreado el juego, el resultado es más bien parecido a lo que sería un Age of Empires II parcheado. No se puede negar que es fiel al original, pero vemos que es un trabajo repleto de inconsistencias, como se puede apreciar en aspectos como menú e interfaz. Es un proyecto muy pequeño y buena parte del material original se ha perdido, así que el estudio ha hecho lo que buenamente ha podido, pero el resultado es decepcionante, especialmente en aspectos como la presentación, las ilustraciones que acompañan a las campañas individuales y otros aspectos que quedan francamente cutres. En el propio juego por un lado no apreciamos grandes cambios más allá del aumento de la resolución, excepto en detalles como el agua o ciertas superficies en los que sí se aprecia una cierta puesta al día. Por otro lado, los gráficos originales de Age of Empires II se mantienen razonablemente bien en la actualidad y no desentonan, aunque queden obviamente lejos de los espectáculos de otros RTS contemporáneos.

Aunque el retoque gráfico es mínimo, el gran aliciente de Age of Empires II HD Edition es sin duda su aspecto online y la integración con Steamworks, una magnífica oportunidad para volver a encender la llama de una comunidad desperdigada pero muy presente que ha seguido jugando durante todo este tiempo-. Los comienzos no fueron del todo prometedores, el juego se lanzó el 5 de abril para los que habían reservado y los intentos de partidas multijugador fueron generalmente frustrantes, con múltiples caídas. Afortunadamente, un parche el día de lanzamiento (ayer) parece haber funcionado bien y reducido los problemas, lo que es un alivio porque realmente es el mayor aliciente de esta conversión. Con todo, hay aspectos bastante negativos en este apartado como la (absurda) ausencia de LAN, o detalles no menos absurdos como un lobby bloqueado por regiones, que está dificultando encontrar partidas pese a que los miles de jugadores que hay en estos momentos.

No ha sido el mejor lanzamiento del mundo, muchos jugadores están experimentando problemas, especialmente en multijugador. Un problema habitual es que los que no han actualizado el juego con el último parche están experimentando fallos de sincronía sin que se les advierta que tienen que instalar el parche -en el caso de que no lo tengan automatizado en Steam-. Se espera que se solucionen buena parte de los problemas con el tiempo, pero eso no cambia que para los que ya tienen el Age of Empires II original, la motivación de adquirir este juego ahora mismo es nula, especialmente si saben como acceder a parches y usan servicios para jugar online con su comunidad de siempre. No se niega que poner al día un título con tanto tiempo tiene su trabajo y esfuerzo, pero por el precio, el resultado ahora mismo es algo decepcionante.

Por 19 Euros no es una compra exactamente barata comparándolo con el precio de muchos juegos de la época, pero también es cierto que esos juegos no han tenido el trabajo puesto con Age of Empires II, especialmente en lo que se refiere a multijugador online e integración con Steamworks. Es un gran clásico y se agradece la posibilidad de tenerlo fácilmente disponible, lo que posibilitará además que crezca de nuevo la comunidad de jugadores online. Jugándolo de nuevo, se puede apreciar la atemporalidad de sus mecánicas, lo divertido y diferente que resulta frente a cualquier otro juego. No será del gusto de todos, nada lo es a fin de cuentas, algunos lo verán algo limitado, otros en cambio renegarán de algunas faltas de automatismos en algunos aspectos que harán que se tengan que preocupar de cosas que en otros juegos se controlan por si solos, pero muchos encontrarán en él un fantástico título por el que no ha pasado el tiempo. Hubiera sido deseable algunos cambios como el de poder seleccionar a más de 20 unidades a la vez en una selección, más teniendo en cuenta que se ha ampliado el número de población. En general, el sentimiento es contradictorio, es un gran juego, puede ser disfrutado por sus propios valores y no necesita de la nostalgia para ser atractivo, pero, eso sí, tal y como ha ido el lanzamiento, si tienes tu vieja copia de Age of Empires II y sabes cómo actualizarla con parche de usuarios, no recomendamos esta nueva versión, por lo menos hasta que no se arreglen los problemas y la comunidad alrededor de Steamworks la justifique. Con el tiempo, una versión más estable, un precio más barato y una comunidad más establecida, quizás pueda llegar a ser un buen sustituto de tu vieja copia.

Es un gran clásico y su calidad perdura en nuestros días.
Los cambios son mínimos, algo decepcionante por el precio.
La comodidad de tenerlo en Steam, especialmente para el multijugador
Algunos bugs y problemas de multijugador. Ausencia de LAN.
Una buena alternativa si no tienes el original.
Ofrece poca motivación para los que tienen el juego original.

Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.

Es Age of Empires II, todo su clásico que se mantiene fresco a pesar del paso de los años. Su mezcla entre 4X y RTS sigue siendo única y funciona de manera fantástica. Sigue siendo un título capaz de atraparte durante horas y el hecho que el original se siga jugando lo demuestra.

Pese a ser "HD Edition", el resultado dista de convencer. Más allá de un aumento de la resolución y algunas mejoras en terrenos y aguas, es prácticamente idéntico pero en alta resolución, con muchas aristas sin pulir. Se puede conseguir prácticamente lo mismo con un parche de usuario sobre el juego original.

La banda sonora está bastante bien, aunque posiblemente el resultado será mixto entre los que prefieren la nueva y los que prefieren la clásica, que sigue mostrándose superior.

El multijugador ahora mismo es algo más estable, pero los primeros dían han sido un desastre y se espera que se tarde un tiempo hasta que la comunidad quede estabilizada. La ausencia de LAN o el bloqueo regional son taras importantes.

Diamantina92
Jue, 08/08/2013 - 07:03
Deseo jugar Age HD por multijugador..
E intentando muchas cosas, alguien me podria ayudar.?
mil Gracias de antemano..
javiroldan98
Sáb, 08/06/2013 - 12:46
Madre mía, que recuerdos
Fue el 1º videojuego al que he jugado, y el que me llevó a que me encanten los juegos de estrategia, es espectacular, las razas, la estrategia, lo real, impresionante, y ahora en internet.
La gente se queja de que ''la grafica es mala'', o '¡'no han cambiado nada!'' !Y eso es lo que hace grande a este ''remake'', han dejado en el juego todo lo bueno que tenía, sin cometer el fallo del 3 (más grafica, - jugabilidad) han dejado su esencia, lo que le hace distinto, y han mejorado lo que se necesitaba: un online en condiciones. Que podrian haber hecho mas? Sí, por supuesto, pero esta bien, por que han querido mantener el clasico, sino sería un AoE 3.
PD: El nombre debería ser AoE 2 Online, no HD, porque la gráfica casi no cambia
PD2: He jugado a todos los TW, me e pasado RoN miles de veces, el AoE3 tambien (si, el malo), y muuuuchos Imperiums Civitas y demás, y mi conclusion fue que este para mi es el mejor de todos. Aunque no haya jugado al Civilization.
Deberían hacer mas juegos de estrategia, pero como este
Gledkoom
Mié, 15/05/2013 - 18:25
Spam editado por moderación.
Pjm2014
Mié, 17/04/2013 - 11:27
Hola, estoy pensando en hacerme con este juego, principalmente para jugar online con mi hermano. él esta en españa y yo en reino unido. he leído lo de los bloqueos regionales, significa esto que no podremos jugar juntos??
gracias de antemano por vuestra ayuda
the_txeriff
Mar, 16/04/2013 - 16:33
20 eurazos por el MISMO AOE2 de toda la vida pero en HD es un robo a mano armada.

Compré en steam el AOE3 con todas sus expansiones y me costo algo menos de 10 euros en una oferta.

El que tenga el AOE2 de toda la vida que sepa que hay un parche no oficial por ahi para verlo en HD, no es lo mismo pero ayuda.
miguelst
Lun, 15/04/2013 - 18:22
Emplazo a todo el que le guste la estrategia, a probar y jugar al Age of Empires Online, el cual es gratuito ya que se puede desbloquear completamente jugando, tiene un mercado muy adictivo y multitud de civilizaciones y expansiones. Saludos.
A_ LUCHAR
Dom, 14/04/2013 - 14:20
¡¡¡ ESPAÑA Y PORTUGAL EN GUERRA POR DOMINAR LA PENÍNSULA !!!! _____________________ ¡¡¡COLOMBIA INVADIDA POR MEXICO Y VENEZUELA!!! ¡¡¡ CHILE, CON AYUDA ESPAÑOLA, LUCHA A MUERTE CONTRA ARGENTINA, QUE CONTROLA URUGUAY, PERU, BOLIVIA !!!
______________________________________( http://tinyurl.com/a...ender-tu-patria ) Ya somos 18000 españoles, 130000 LATINOAMERICANOS y 450000 usuarios del resto del mundo, UNETE al mejor juego de estrategia-politico-militar de internet. Es perfecto para pasar los ratos muertos delante del ordenador. Podrás ser periodista, empresario, presidente o político, o el mejor de los guerreros. Pero también puedes infiltrarte como un espía (COMO HACEN LOS NACIONALISTAS VASCOS Y CATALANES PARA JODER A LOS ESPAÑOLES) y hundir países desde dentro... _________________________________( http://tinyurl.com/a...ender-tu-patria )
mamarasssoh
Dom, 14/04/2013 - 12:39
¡¡¡ ESPAÑA Y PORTUGAL EN GUERRA POR DOMINAR LA PENÍNSULA !!!! _____________________ ¡¡¡COLOMBIA INVADIDA POR MEXICO Y VENEZUELA!!! ¡¡¡ CHILE, CON AYUDA ESPAÑOLA; LUCHA A MUERTE CONTRA ARGENTINA, QUE CONTROLA URUGUAY, PERU, BOLIVIA !!!
____________________________________( http://tinyurl.com/a...ender-tu-patria ) Ya somos 18000 españoles, 130000 LATINOAMERICANOS y 450000 usuarios del resto del mundo, UNETE al mejor juego de estrategia-politico-militar de internet. Es perfecto para pasar los ratos muertos delante del ordenador. Podrás ser periodista, empresario, presidente o político, o el mejor de los guerreros. Pero también puedes infiltrarte como un espía (COMO HACEN LOS NACIONALISTAS VASCOS Y CATALANES PARA JODER A LOS ESPAÑOLES) y hundir países desde dentro... _________________( http://tinyurl.com/a...ender-tu-patria )
Vityviktor
Sáb, 13/04/2013 - 14:01
Por ejemplo, el Rise of Nations, ya mencionado aquí, es genial en ese sentido. La misma unidad (yo que se, un arquero por ejemplo), es distinta visualmente dependiendo de la civilización: un arquero azteca tiene pintas de de azteca, y es a su vez distinto al arquero inglés, al turco, y al japonés, cada uno con apariencia acorde a su civilización. Detallitos como éstos, al margen de la jugabilidad se agradecen a nivel visual.
Vityviktor
Sáb, 13/04/2013 - 13:57
Joder, mira que me da tirria que las unidades comunes (por ejemplo, los espadachines con mandoble) sean en apariencia ABSOLUTAMENTE IGUALES independientemente de la civilización!!! Eso de ver aztecas con unidades idénticas a las inglesas o sarracenas nunca me ha hecho ni pizca de gracia. Ya podrían haberse currado modelos distintos como en el Civilization IV, en esta versión "HD"...
paliga
Sáb, 13/04/2013 - 01:42
una falta de respeto al clasico de 1999.es el mismo juego con 4 efectos (la niebla,el agua ,el fuego(horrible era mejor el original)y las granjas tienen un dibujo como maiz.listo todo el resto es igual arboles ,unidades
Hirohito
Sáb, 13/04/2013 - 00:35
Mmm le echan muchas flores al Age II pero hay juegos que perfectamente le hacen competencia en cuanto a variedad de civilizaciones y estrategia, y estoy hablando de uno de sus contemporáneos: Rise of Nations. De cualquier forma el Age II merece un mejor remake que esta porquería.
Signore Coloma
Vie, 12/04/2013 - 12:08

Lo que tienen que hacer es ponerse a desarrollar un Age Of Emipres 4 ¡de una puta vez! ,en vez de tanta mamarrachada como el Age Online o estas reediciones HD, que encima no son ni baratas y los muy HIJOS DE PUTA le quitan el LAN. Solo por el hecho de que le quiten el LAN, este juego me parece UNA ESTAFA Y UNA PUTA MIERDA vendida a 19 euracos.

Para tu info este juego en hd fue pensado solo para poder jugar el mismo por internet con una comunidad renovada y sin problemas de compatibilidad, y fue hecho por que los fanáticos estuvimos años de rodillas pidiendo esta reedicion solo para poder jugar en linea cómodamente, no porquerías como el AGE 3 que solo quitaron cosas para poner mas gráficos, este juego no es para novatos, ni para los que le gusten los gráficos, este, es simple y llanamente el juego de estrategia mas complejo que hay hasta el momento
-18 razas con árbol en común de tecnologias lo cual las hace únicas pero impide el desbalanceo.
-4 tipos de recursos que se pueden encontras en muchísimas formas, por ejemplo el alimento puede pescarse desde botes o de a pie, se puede cultivar, se puede cazar y seleccionar si hacerlo contra animales que sean o no inofensivo, comprar el alimento en el mercado.. en fin mucho si se compara con los recursos de otros juegos que cuando mucho son 3 y cada uno esta en solo una forma (por lo general betas de cristal)
-tiempos de cargas para las partidas de promedio de 3 segundos (lo acabo de probar)
Un sistema online de lujo que solo aporta lag si uno no tiene el minimo de velocidad en su pc y eso se puede ver en el ping antes de jugar, en lol no se el ping del resto hasta que empezamos...
-mas de 40 tipos de mapas y creados al azar de forma muy pareja sumados a modos de despliegue y ademas el agregado en el mismo juego de todos los mods de jugadores.
posibilidad de muchos tipos de juegos (economicos, expansionistas, mercantiles, agresivos, defensivos y los odiados seeders n_n ) en el mismo escenario

Le hace falta algo mas? solo una cosa, que no estés en el por que no queremos gente que mira el gráfico antes que la calidad, si te gustarían los juegos de estrategias sabrías el que EOE 3 se considero el peor de los 3 solo por no ser casi estratégico (ademas de sacar casi todo) y eso impidió que saliera un 4 como la gente.

Si se que suena a fanboy, y en gran medida es cierto, pero toda mi vida jugue juegos de strategia, hasta me dedique a jugar ajedrez profesional solo por mi amor a estas cosas, y no puedo recordar a nada que se le compare, la tremenda cantidad de razas frente a las 3 de starcrat es simplemente una muestra de lo que se esta poniendo en la balanza

Bla,bla,bla..maravilloso pero las virtudes del juego ya son bien conocidas,injustificable la ausencia del juego LAN,y eso que esa opción sólo la he utilizado una vez.
Se dirige a tí un forofo declarado del juego, de partidas de empezar a la hora de cenar y acabar casi amaneciendo y lo siento, precioso discurso pero el compañero tiene razón.

Pena de muerte por no incluir LAN.
Es directamente criminal el no incluir esta opción en una edición con retoques casi nulos

Habrá que seguir dándole al original..de grado,¡Santiago!
Daniel121212
Jue, 11/04/2013 - 22:37

Daniel121212
Jue, 11/04/2013 - 22:21
Estamos ante el clásico de la estrategia, tal vez el mejor y mas complejo RTS JAMAS CREADO, hasta tuve la posibilidad de jugar en las clasificatorias nacionales de este juego, pero el paso del tiempo impidio incluso por las pcs seguir jugando, ahora podes volver y con un multijugador! Para los que no lo probaron antes, señores, el mejor de todos los juegos de este genero, luego de esto, las "cosas" the blizzard serán un insulto, el que quiera un partida soy Lolaly25 en steam, a la tarde estoy siempre!

Los unicos juegos de estrategia que aun se le comparan son los daw of war y un poco los empire earth
Gilbert X
Jue, 11/04/2013 - 15:29
El Clásico de la estrategia por antonomasia!!
Xabdeth
Jue, 11/04/2013 - 15:21

Como se aprovechan de que andamos escasos de estrategia. Yo personalmente prefiero el 3, es que este lo veo ya muy viejo

Graphic Whore detected...

Sin duda alguna es un titulo brutal que a dia de hoy sigue estando en alto, pero el que le quiten la opcion de LAN es algo muy negativo, pero en fin, cuando baje de precio lo pillo.
increpeitor
Jue, 11/04/2013 - 11:06

No he jugado a este juego remasterizado ni al original, únicamente al AoE y he de decir que se esperaría que haya más juegos de esta clase, no únicamente militar sino también social, es decir ir buscando los recursos, consiguiendo aumentar la población y, muy importante divertirse.

Cierto es que no tiene nada que ver con la saga Starcraft, pero si hay algo que vi en común era la planificación en la búsqueda de recursos y, si hay algo que le puedo reprochar a AoE, es que no hubo diferencias entre las diferentes civilizaciones, únicamente un poco el diseño en la interfaz de juego, los estilos arquitectónicos y las tecnologías a su alcance.

Mientras en Starcraft las 3 razas tenían unos esquemas totalmente diferentes y, me hubiera gustado ver eso en AoE, como realmente así pasó en la historia.

Por lo demás, cualquier cosa que tenga el nombre AoE será digna de mi admiración puesto que pasé varias horas de mi vida sentado ante el monitor disfrutando de las civilizaciones y sus maravillas.

starcraft tiene 3 razas y age of empire unas 15-20.