Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Agatha Christie: Y no quedó ninguno

Agatha Christie: Y no quedó ninguno

A solas con tu asesino

La muerte camina entre los invitados a la Isla de Shipwreck. Todos tienen algo que esconder, todos parecen culpables. El asesino podría ser el que duerme en la habitación contigua, deslizándose en la oscuridad de la noche para cometer un nuevo crimen. En nuestras manos está evitarlo... o no.

Actualizado a

Agatha Christie nos dejó hace unos años. Recuerdo las noticias, y recuerdo a mi madre un poco entristecida explicándome quién era. Escribía novelas de asesinatos, me explicaba. Y me llevó hacia una estanteria repleta de libros de Agatha Christie. Allí había mucho por leer, y yo iba a comenzar a hacerlo ya.

Observa Agatha Christie: Y No Quedó Ninguno en movimiento en este vídeo.

La madre de Diez Negritos

No hay duda de que para muchos y muchas es la Escritora (con E mayúscula) de novelas policíacas. La que reinventó el género, la que dio vida a Poirot y a Miss Marple, la que hizo que los echásemos de menos al acabar cada libro.
Una de sus obras más famosas fue Diez Negritos. Diez Negritos, diez personas desconocidas encerradas en una mansión, diez víctimas de un asesino que se oculta entre ellas. Todos sospechan de todos, sólo se pueden fiar de sí mismos.

Diez Negritos (posteriormente llamado Y no quedó ninguno por eso de "negritos", y en el juego sustituidos por marineritos) dio pie a la realización de numerosas películas. El argumento no era para menos. ¿Por qué no un videojuego? ¿Por qué no vivir en (casi) tus propias carnes ese miedo y esa inquietud?

Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)

g r á f i c o s  y  s o n i d o
Ambos son aspectos destacables, pero hay detalles que los desmerecen. La música de piano nos acompaña a lo largo del juego en composiciones muy de la época, pero son repetitivas en demasía por poco variadas. Es una lástima, porque se nota el buen gusto con el que se han cuidado ciertos detalles, y parece que han dejado otros un poco olvidados.
Podríamos decir lo mismo de los efectos de sonido. La lluvia, los truenos, las pisadas... y se acabó.

Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)

Los gráficos son estupendos. En cuanto Patrick comienza a recorrer la casa se va apreciando el buen trabajo de diseño que seha llevado a cabo. La casa está llena de detalles curiosos en los que sólo nos fijaremos si nos apetece. Cada estancia está cuidada al máximo, cada habitación tiene su propia personalidad. La casa es lujo, misterio y muerte, y se transmite perfectamente.

No obstante, no sucede lo mismo con la isla. El paisaje es en extremo repetitivo en algunas ocasiones, lo que nos ayudará a perdernos. Los caminos son demasiado laberínticos, caminos en una misma pantalla que se confunden, escenarios que creemos haber visto ya y es la primera vez que los visitamos.

Los efectos de lluvia y de niebla son un arma de doble filo, porque si bien son buenos en cuanto a ambientación,pueden darnos problemas si no tenemos un ordenador un poco potente. No obstante, en las opciones del juego tendremos la opción de desactivarlos, pero es una pena. Oiremos llover y no veremos la lluvia.

Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)
Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)
Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)

Toda la maravilla de los escenarios prerrenderizados se viene un poco abajo al ver los personajes y los vídeos. Se ha intentado dar a cada personaje unas expresiones concretas y un estilo marcado, pero el tema ha flojeado. No están mal modelados,pero sí regular; y esas expresiones faciales que tanto ansiábamos ver se han quedado en cuatro gestos. Y del lenguaje corporal mejor no hablo, porque sólo existe en los vídeos. Stan tenía más chispa :) 

Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)

En cuanto a los vídeos, lo de siempre. Gráficos decentes que en un vídeo parecen poca cosa.

g u i ó n

Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)

Patrick Narracott es el barquero que lleva a un grupo de personas a la isla Shipwreck, invitados por el misterioso Mr.Owen. Un grupo de personas que no tiene nada en común excepto sus turbios secretos. Nadie es quien dice ser, y Patrick tampoco. Al llegar a la isla su anfitrión no aparece.

Alguien hunde la barca de Patrick y se ven obligados a quedarse allí hasta que vengan a buscarlos,pero en la isla, atrapados, en medio de una tormenta que aumenta su aislamiento, uno a uno van cayendo a manos de un misterioso asesino que parece seguir el patrón de una poesía enmarcada, encima de la chimenea. Cada línea describe una muerte diferente.

Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)
Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)
Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)

Todos parecen sospechosos, y Patrick es el encargado de averiguar quién se lo está pasando tan bien eliminando a sus compañeros de aislamiento. Por suerte, también podrá frustrar los planes del asesino. El guión lo ha realizado Lee Sheldon, escritor también de Riddle of  Master Lu (no es una obra de arte, pero fue un juego muy divertido, en su momento). A pesar del padre que ha tenido, el guión flaquea en algunos puntos. Las reacciones no son habituales, y el juego se repite con frecuencia.

Llegamos a la mansión, hay un asesinato, y todos se dejan interrogar por Patrick, un perfectodesconocido. ¿Quién le ha dado la potestad para hacerlo? Además todos los personajes se quedarán quietos en la estancia esperando a que les preguntemos cualquier cosa. No se escaquean, se quedan allí, quietos y parece que todo les es indiferente. ¿Qué más da si estamos encerrados con un asesino? Vamos a quedarnos aquí sentados. Otro asesinato, misma tónica: Personajes inmóviles e interrogatorio. En ocasiones tendremos que ir a buscarlos, pero siempre para interrogarlos. A favor el juego tiene, claramente, los diálogos. Pero están regularmente llevados.

Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)

Volvemos a lo mismo, gente desconocida conviviendo con un asesino, que se trata con una confianza enorme. No tiene sentido. No obstante las contestaciones, los chascarrillos y los juegos de palabras son buenos, están muy bien escritos.

Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)

En conjunto, el guión es pasable, pero sorprende que no haya sido mejor llevado. En contra tiene esa sensación de sinsentido, que además de llamar la atención puede provocar que en algunos momentos nos aburramos. A favor tiene unos diálogos elaborados, que con una presentación de personajes más extensa hubieran sido brillantes. Y no puedo dejar de destacar momentos realmente emocionantes. El estar expectante vigilando a nuestros compañeros, intentando que no sean asesinados unos mientras espiamos a otros, es estupendo. ¿Y la risilla que se nos escapa cuando sabemos que alguno está mintiendo?

Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)

j u g a b i l i d a d

Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)

Y no quedó ninguno se juega en tercera persona con el sistema Point 'n Click. Esto significa que sólo tendremos que pasar el cursor del ratón por el escenario para interactuar con los objetos. Sabremos que hemos dado con alguno en cuanto el cursor cambie. En general el manejo no entraña mayor dificultad, Patrick incluso puede correr, haciéndosenos menos cortos los paseos de un lado a otro.

El inventario podremos abrirlo haciendo click en el icono de la cartera, situado en la parte superiorizquierda. A lo largo del juego tendremos varias páginas de inventario, muchas llenas de objetos que no vamos a utilizar nunca. Parece que los han colocado en la aventura bien para intentar hacerla más interactiva, bien para ponernos más difíciles algunos puzzles.

Cualquiera de las dos opciones no me parece del todo válida. La interactividad se demuestra pudiendo mirar objetos, abriendo cajones, cerrándolos, mirándonos al espejo si es necesario. No coleccionando trastos. Y, desde luego, complicar al jugador con objetos extraños, tampoco es una idea muy original. El juego se divide en pequeños "bloques" o cambios de pantalla y de personajes.

Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)
Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)

Los distinguimos por una pantalla de carga que aparece de repente. Por regla general los aventureros somos ordenados con el paso del tiempo, al menos en las aventuras gráficas. Cada uno de nosotros tiene su método, por ejemplo: interrogar personajes, recopilar objetos, combinar objetos. En "Y no quedó ninguno..." se ha dado cierta libertad para realizar algunas tareas en diferentes bloques. Esto quiere decir que, aunque no hayas realizado una acción en algún momento, quizá puedas realizarla más adelante. El cambio de bloques viene provocado por una acción en concreto.

Ahora imaginemos que quiero comenzar mis investigaciones examinando el escenario e interrogando posteriormente. Me acerco a un objeto, lo cojo, lo examino, y.. ¡cambio de bloque! ¿Y mis interrogatorios? ¿Ymi examen del escenario del crimen? Esta tónica es frecuente a lo largo del juego. En el Gabriel Knight 3 lo hicieron maravillosamente bien, pero aquí es algo demasiado forzado y frustrante. Según lo que hagamos, incluso podremos frustrar los deseos del asesino. La idea es buena, pero da la sensación de que avanzamos a trompicones y desorientados.

Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)

Sin embargo, los puzzles están bien llevados. Olvidándonos del aspecto de los objetos inútiles que coleccionaremos, son puzzles lógicos y entretenidos de combinación de objetos. También nos va a tocar leer, recopilaremos una interesante cantidad de papeles que nos ayudarán a resolver algunas cuestiones.

El inventario es sencillo, una cuadrícula con todo lo que vamos recogiendo. En la parte inferior de la cuadrícula, hay unos espacios vacíos que sirven para combinar objetos entre sí. Si tuviéramos una hucha y un euro, los pondríamos en dichos recuadros vacíos. Haciendo click en el botón para combinarlos, el euro entraría en la hucha.

Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)

Patrick tiene una libreta en la que va anotando las impresiones que tiene acerca de los huéspedes de la mansión. En ella copiatambién pasajes de libros que le llamen la atención, cartas y cualquier otro documento escrito que merezca la pena. Si nos gustan las aventuras con mucho que leer, vamos a quedar satisfechos :)

Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)

A pesar de que los escenarios del juego son bastante laberínticos, en cuanto los conozcamos más o menos bien, la inmersión en la aventura mejorará con creces. Se echa en falta un mapa para llegar a algunas zonas de la isla sin necesidad de recorrerla casi entera, pero no siempre hemos tenido mapa y hemos sobrevivido a las aventuras. 

e s t r a t e g i a   y   t r u c o s
Recuerda que no todos los objetos son útiles, intenta buscar soluciones lógicas huyendo de las combinaciones tipo "construiruna linterna con una fuente de energía que encontraré en una cueva del fondo del mar, para lo que tendré que construir un submarino". Aquí seguramente tengas que pulsar el interruptor de la luz. Siempre es conveniente hablar con todos los personajes: aunque ellos no quieran, dejarán caer datos interesantes. Lee de cuando en vez la rima de la chimenea. Puede darte pistas sobre quién será el siguiente y cómo puedes evitarlo.

Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)
Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)

c o m p a r á n d o l o  c o n...
En general el aspecto gráfico puede recordar un poco a The Black Mirror en cuanto a algunos detalles. The Black Mirror estaba más trabajado, ya no sólo en el aspecto gráfico, sino en los trillones y trillones de efectos de sonido que tenía, o esos detalles que lo hacían un poco especial. Recuerdo especialmente unas polillas moviéndose alrededor de un farol, o al protagonista poniéndose la capucha en cuanto llovía. Son detalles no necesariamente indispensables, pero que dejan buen sabor de boca.

Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)

e n l a c e s  
La página oficial del juego. Hace poco la han actualizado con trailers y con una entrevista a Lee Sheldon. Si sabeis inglés o teneis un buen traductor, hay otras entrevistas en Adventure Gamers y en Quandary

l o  b u e n o
A pesar de los fallos, el guión tiene momentos buenos. Se aprecia el esfuerzo y se consigue en ocasiones dar una atmósfera adecuada.
Los gráficos: El diseño de la mansión y algunos escenarios de la isla son sobresalientes (gráficamente hablando).

Agatha Christie: Y no quedó ninguno (PC)

l o  m a l o
En ocasiones la aventura da la sensación de ser un libre albedrío, descontrolado, en la que pasan cosas de pronto sin sentido alguno.
El guión tiene fallos que no debería. Le falta una mayor definición de los personajes y algo de lógica en cuanto a las reacciones. En ocasiones se acusa demasiada linealidad (asesinato-interrogatorio).
Las composiciones musicales son buenas, pero demasiado escasas.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.