Ace Combat: Assault Horizon - Enhanced Edition

Ace Combat:Assault Horizon Enhanced Edition

| |

Después de algo más de un año de su aparición en consolas, nos llega la versión de PC de la ultima entrega de la saga Ace Combat. Con mejor resolución, mayor fluidez y casi todos los DLC que salieron en consolas os mostramos Ace Combat: Assault Horizon Enhanced Edition

Ace Combat: Assault Horizon - Enhanced Edition (PC) Captura de pantalla

No es que la gente suela comprar juegos de dos en dos, pero sí que muchos de nosotros utilizamos cierta táctica para no aburrir ciertos juegos “profundos”. La táctica suele ser el ir compaginando esas largas partidas en tierras de Skyrim, de Borderlands o cualquier juego necesario de horas de dedicación y entrega, con algun juego de digamos “satisfacción rápida” cual arcade de toda la vida. Algún juego que no suponga mucha más complicación que cargar el juego y estar metido en la acción de pleno, sea un deporte, o un combate. Ace Combat Assault Horizon entra en esta última categoría y la verdad es que cumple ese propósito sin miramientos. Si alguien buscaba algún tipo de simulación se ha equivocado de juego y seguramente de saga.

Hace algo más de un año que se presentó el juego en el que siempre ha sido su entorno habitual y efectivo, las consolas. Ahora, conscientes en Namco del inexorable declive de estas camino de una nueva generación, han decidido sacar el juego en un mercado, el del PC, que está recibiendo el continúo goteo de usuarios que buscan una potencia que las consolas actuales ya no pueden ofrecer. Ace Combat Assault Horizon: Enhanced Edition está hecho con toda la intención del mundo buscando eso, con gráficos fluidos de hasta 1900x1200 y 60fps siempre que nuestro equipo lo permita. Además de esto, que no nos engañemos, es la parte más potenciada, esta edición nos trae un par de mapas, 27 skins, 8 aviones nuevos y 9 mejoras para nuestras habilidades. Lo que implica la mayor parte de los DLC que han salido en consolas.

Preparados para el combate
Preparados para el combate

Pero en medio de todas estas bondades tenemos que destacar que este es el primer juego de la saga Ace Combat en llegar al PC. De hecho, como comentaba su director y productor Kazutoki Kono es el entorno adecuado ya que se trata de un Ace Combat totalmente nuevo en características, de ahí que decidieran no ponerle el número que le hubiera correspondido, o sea Ace Combat 7. Para el señor Kono, se trataba de un renacimiento de la serie, en el mundo real y cambiando varias facetas del juego que para ellos habían quedado desfasadas. Lo cierto es que por regla general, el juego tuvo una buena acogida en los medios aunque con una fecha de lanzamiento para otoño cargada con los pesos pesados anuales y que le hicieron un flaco favor, hasta pasar injustamente inadvertido.

Campaña sobre los cielos de África
En el modo campaña, una vez pasada la toma de contacto con nuestro avión sobre los cielos de Miami mediante un tutorial, rápidamente tomamos contacto con la realidad. Es el 2015 y estamos en África Oriental, donde una facción del ejercito insurgente, llamada SRN está destrozando los países de la zona y estos han acudido a las Naciones Unidas que a su vez ha llamado a la OTAN, o sea nosotros y unos cuantos más. Al inicio de la primera misión real, ya podemos percibir lo que aporta a nivel gráfico esta Ace Combat con una buena máquina. Volar sobre el continente africano es mucho más atractivo de lo que la gente normalmente cree, y aquí, volando con una fluidez extrema, con unas texturas del suelo africano de infinidad de tonalidades ocres y altísima resolución es como se debería jugar por obligación a cualquier simulador de vuelo. Aunque sea totalmente arcade como este caso.

En los cielos de África
En los cielos de África

La trama que intenta envolver el mundo de Assault Horizon está creada por el escritor de novelas militares Jim DeFelice y nos cuenta la visión del conflicto desde la perspectiva de varios pilotos que actualmente serán los protagonistas. DeFelice cuenta que en el proceso de creación del guión más de una tercera parte de lo escrito tuvo que ser desechado para que no se les fuera de las manos la cantidad de misiones que necesitaba el guión original. Quizás sea eso, es difícil de decir, pero la historia que trata de mostrarnos emociones, traiciones, despecho y venganza falla bastante estrepitosamente en todos esos cometidos, seguramente por la falta de líneas de guión que desarrollen esos temas.

La versión de PC tiene corazón consolero y está igualmente destinada a ser jugado con joystick o mando de consola por su diseño rápido y eficaz. Cualquier otro método como el teclado y mouse no responde tan bien a las expectativas y te encuentras incomodo en su manejo. Una de las novedades que trae respecto a previos Ace Combat es la manera de tratar los DogFights (o duelos aéreos, una batalla uno contra uno en los cielos a poca distancia y normalmente con fuego de metralleta). Para ser sinceros, en la realidad y actualmente, dogfights con bichos que vuelan a Mach 2 hay pocas. Es algo muy de las dos guerras mundiales, pero aquí se ha introducido produciendo un resultado, poco realista, pero tremendamente espectacular.

Black Hawk Style
Black Hawk Style

Los Dogfights se activan cuando estamos cerca de un enemigo y pulsamos varios botones del mando, entrando el juego entonces en un seguimiento semi-rail del enemigo en cuestión. Tenemos que estar atentos porque pese a que seguimos mecánicamente  de cerca el movimiento del enemigo, si nos alejamos demasiado podemos salir de la pelea. En cualquier caso, el resultado es brillante, frenético, y terriblemente gratificante el ver a un enemigo volar literalmente en mil pedazos mientras ves al piloto salir despedido por la explosión. La fluidez y la alta definición aquí juegan un papel importante en la inmersión. En algunas ocasiones, durante dichas batallas entramos en otros momentos totalmente escriptados, donde el avión que perseguimos, empieza a moverse entre edificios, montañas o fábricas creando unos momentos intensos de acción pura, aunque como decimos, tremendamente guiados. Durante estos duelos, podremos utilizar todo el arsenal de armas del que disponga nuestro avión.