Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Academia de Estrellas

  • PlataformaPC5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMonte Cristo
  • Lanzamiento15/11/2003
  • TextoEspañol

En la piel de los "triunfitos"

Si lo tuyo es la canción y no te cogieron en el casting de "Operación Triunfo", puedes mitigar tus penas tomando el control de una estrella de la canción en este juego. Con él deberás elegir las canciones de la gala y preparala a fondo para pasar a la final. Colócate en la piel de un "triunfito"

Actualizado a

El programa que hace tres años estrenó Televisión Española (TVE), "Operación Triunfo", para elegir un candidato a Eurovisión, además de inundar el mercado con discos de las diferentes galas y de sus protagonistas, y resultar una fórmula de éxito exportada a otros países, les ha servido de inspiración a la gente de Monte Cristo para crear este "Academia de Estrellas". También el programa "Pop Star" ha tenido algo que ver...

Academia de Estrellas (PC)

El presente título nos pone en el papel de un artista, ganador del concurso de Televisión "Academia de Estrellas", a partir de ahí deberemos ir evolucionando, mantener la popularidad, en definitiva, continuar de la mejor manera posible la carrera musical que se le ha abierto al ganador del programa.

Tras moldear a nuestro artista, eligiendo la cara, su complexión física y su ropa, comenzamos a jugar. Empezamos en la gala final del concurso televisivo donde se anuncia el ganador que, obviamente, será nuestro personaje. Después de una breve charla con el presentador, comenzamos el juego de verdad.

Academia de Estrellas (PC)

La mecánica es muy sencilla, se basa en preparar conciertos. Después de la gala al principio y, posteriormente, después de los conciertos, debemos elegir una nueva actuación que preparar. Cada actuación requiere conocimientos nuevos, que pueden ser de canto, pasos de baile o efectos de luz, pero se nos pueden pedir otras cosas, como alcanzar cierta popularidad o llevarnos bien con nuestros bailarines.

La mayor parte del juego transcurre preparando los conciertos, se hace en nuestra casa, que debemos ir ampliando poco a poco y utilizando un sistema de juego muy similar al que hemos visto en juegos como "Los Sims". Podemos construir habitaciones y decorarlas a nuestro antojo con gran cantidad de objetos.

Academia de Estrellas (PC)

En un principio no deberemos preocuparnos por el estilo de cada unos de los objetos que compremos para decorar la casa, la mayoría son de estilo neutro. Poco a poco, algunos de los profesores que contratemos nos exigirán tener salas especialmente decoradas con los diferentes estilos de cada uno de ellos, así como nos obligarán a modificar nuestra forma de vestir adaptándola a sus gustos. Por ejemplo el profesor de pasos de rap no accederá a ayudarnos a no ser que nuestro personaje tenga un estilo urbano y se negará a hacerlo si durante el aprendizaje utilizamos un objeto de estilo "Zen".

Academia de Estrellas (PC)

Con la casa montada, podemos ponernos en marcha para preparar el concierto. La primera vez un pequeño tutorial nos guía para saber por dónde comenzar, no es difícil y la mecánica se repite en los conciertos venideros.

Como ya he comentado, se trata de cumplir los objetivos de cada concierto, si tienen que ver con la amistad entre nuestro artista y sus bailarines, se soluciona entablando amistad entre ellos y si se trata de aprender algo, hay que buscar al profesor, asegurarse de cumplir los requisitos para que nos de clases y llevar a cabo las actividades que nos proponga.

Una vez hallamos completado el aprendizaje, hay que demostrarlo en los conciertos. Podemos planificar hasta 8 movimientos y acompañar cada uno de ellos con un efecto de iluminación diferente. En las actuaciones con bailarines podemos preparar una coreografía para el cantante y otra para ellos. Por supuesto se puede elegir también la canción.

Academia de Estrellas (PC)

Como se puede ver el juego no alcanza la complejidad de ningún ETR o, por ser más cercano, de "los Sims". El funcionamiento es bastante sencillo y se hace algo simplón. Una muestra de su simplicidad es el hecho de tener que preocuparnos simplemente por tres indicadores, la popularidad, la diversión y la salud. Las relaciones con otros personajes son también sencillas, la escala va desde el odio hasta la intimidad pasando por cuatro estados intermedios. Cambiar de uno a otro es tan sencillo como ordenarles que se relacionen entre ellos.

Academia de Estrellas (PC)
Academia de Estrellas (PC)

Gráficos y sonido

Es uno de los mejores aspectos del título. Los gráficos merecen un notable alto, los movimientos de los personajes son geniales, los efectos de luz están bien recreados y el escenario 3D se mueve a nuestro antojo en cualquier dirección con gran fluidez.

Academia de Estrellas (PC)

En cuanto al aspecto sonoro, irá sobre gustos. Las músicas que amenizan el juego mientras preparamos el concierto cumplen sobradamente su papel aunque llegan a hacerse repetitivas. La variedad está en las canciones que nuestro artista puede cantar, hay temas de Elton John, Texas o Donna Summer, en total 10 canciones de artistas más o menos conocidos que harán las delicias de sus seguidores y espantarán al resto.

Jugabilidad

Academia de Estrellas (PC)

Como ya se ha comentado el sistema de juego es muy parecido al de "Los Sims", tenemos una visión de nuestra casa en 3D, podemos girar la cámara y acercar o alejarla. Para dar órdenes a nuestros artistas actuamos de la misma forma que en el juego de EA, seleccionamos el personaje, pinchamos sobre otro personaje o sobre un objeto y se nos muestran las posibles actividades.

Para los que hayan jugado con "los Sims", no les hará falta ni el tutorial, los que se perdieron el juego, tampoco encontrarán muchos problemas para hacerse con el control.

Estrategia y trucos

Academia de Estrellas (PC)

Avanzar es relativamente fácil, cumplir los objetivos no es ninguna tarea inalcanzable que requiera de varios intentos. Basta con vigilar mínimamente nuestros ingresos, que varían en función de nuestra popularidad, y realizar las acciones que nos mandan.

Preparar el concierto no es todo lo difícil que podría haber sido, aunque hay una gran variedad de pasos y efectos para elegir, prácticamente cualquier combinación de éstos resultará un éxito.

Comparándolo con...

Tiene un gran rival al que batir: 'Los Sims: Superstar'. Aunque el modo de juego no es exactamente el mismo. En "Academia de estrellas" todo gira en torno a los conciertos, para llevarlos a cabo debemos, primero, alcanzar los objetivos fijados (aprender una canción nueva, pasos nuevos, etcétera), algo que hace que se distancie ligeramente del juego de EA. A pesar de esta diferencia en el desarrollo del juego, la comparación es inevitable.

Academia de Estrellas (PC)
Academia de Estrellas (PC)

En el aspecto gráfico es posible que ande algo detrás del título de Maxis, y desde luego no tiene la originalidad del primero ni consigue el mismo ambiente cómico.

Academia de Estrellas (PC)

A esas carencias hay que añadirle una mucho más grande, el tamaño del juego. Los Sims Superstar, aunque requiere una inversión previa en el juego 'Los Sims', nos da la posibilidad de recrearnos en la simulación de las relaciones humanas en situaciones cotidianas y en otras algo más extravagantes gracias a las expansiones.

En definitiva, 'Academia de Estrellas' es sólo comparable, salvando las diferencias en el desarrollo del juego, a la expansión de Maxis, pero, aún así, está por debajo de ella.

Lo que está bien

  • Academia de Estrellas (PC)
    Los gráficos.
  • Algunas canciones.
  • Personalización al máximo.
Academia de Estrellas (PC)

Lo que no está tan bien

  • Demasiado parecido con "los Sims".
  • El diseño interno de los personajes es bastante simple.
  • La temática y el objetivo del juego no convencerán a todo el mundo.
Ampliar
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.