Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
A New Beginning

A New Beginning

Responsables del Mundo Entero

A New Beginning, una preciosista Aventura Gráfica con ritmo de eco-thriller y el fin del mundo como telón de fondo de su historia. La Tierra agoniza, la Humanidad se extingue y algunos de los puzles más enrevesados nos aguardan en lo nuevo de los alemanes Daedalic Entertainment

Actualizado a

A las puertas del 2012, el último año de la humanidad según algunas interpretaciones del calendario maya, nos llega el nuevo trabajo de los alemanes Daedalic Entertainment: A New Beginning, un eco-thriller en forma de Aventura Gráfica con el fin del mundo precisamente como telón de fondo. ¿Estaremos a tiempo de evitar el fatal destino de la Tierra y concedernos a nosotros mismos un nuevo comienzo?

Ampliar

El Final de Todas las Cosas

El Apocalipsis. El Juicio Final. El Día del Fin del Mundo. Es habitual que cada religión posea en sus escritos su propia idea de los últimos momentos de la raza humana en este planeta que llamamos hogar. Algunas interpretaciones -desmentidas por expertos, aunque creídas por varios cientos de miles de personas- del calendario Maya lo pronostican para el próximo 2012 (por lo que parece que nos quedaremos a las puertas de la 8ª generación y de PlayStation 4 y Xbox 720). Sea como fuere, el concepto del fin del mundo, del "Final de todas las cosas" citando al gran Samsagaz Gamyi, es un concepto que a día de hoy continúa siendo dramáticamente poderoso y visual y descriptivamente muy atractivo, tanto para el cine como para la literatura y los videojuegos.

Ampliar

Dadedalic Entertainment, estudio alemán firmante de muy buenos (y personales) trabajos en el género de la Aventura Gráfica como la inolvidable, delirante y encantadora Edna & Harvey: The Breakout o el visualmente bellísimo The Whispered World, toma el fin del mundo como telón de fondo, añadiéndole a la fórmula unas gotas de eco-thriller mezcla de Una Verdad Incómoda (recomendable y agorero documental de Al Gore sobre el cambio climático) y Final Fantasy: The Spirits Within (Hironobu Sakaguchi, 2001); algunos viajes temporales para salvar el mundo estilo Doce Monos (Terry Gilliam, 1995); y una capa de espectacularidad, dramatismo épico y ritmo hollywoodiense al más puro estilo Armageddon (Michael Bay, 1998) / 2012 (Roland Emmerich, 2009). Una particular mezcla que, a tenor del resultado final, ha demostrado ser cuanto menos acertada.

Ampliar

El Día del Fin del Mundo

Año 2500. El mundo que recordamos es poco más que un desierto de ciudades muertas y rascacielos en ruinas que se erigen como mausoleos de una Humanidad agonizante y condenada que observa el Sol con trajes especiales y dispositivos de respiración. Gea nos ha abandonado a nuestra merecida suerte. Y la clave para evitar la absoluta extinción y poder acariciar un nuevo mañana se encuentra en el pasado, dentro de unos seres repudiados por muchos y estudiados por unos pocos: las algas. Para ello, un grupo de científicos y expertos arriesgarán sus vidas viajando hasta el presente. Aunque, por desgracia, el viaje en el tiempo no termina de salir bien para algunos.

Ampliar

Año 2010. Conozcamos a Bent Svensson, un científico que soñaba con ese gran descubrimiento que removería los pilares de la Ciencia y salvaría el mundo, una energía alternativa ecológica, y por el cual sacrificó toda su vida, anteponiéndolo a su vida privada: esposa, hijo, novia, amigos... La soledad de su retiro en Noruega lo embarga, lo reconforta y lo apena al mismo tiempo. Y es en ese momento, justo cuando cogemos el control del meditabundo Bent, que arranca la historia al más puro estilo cinematográfico: con un helicóptero aterrizando ruidosamente en ese remanso de paz y una misteriosa mujer vestida con un extraño uniforme que requiere de sus servicios. Dice que se llama Fay. Y que viene del futuro.

Ampliar

La introducción de los personajes no puede ser más acertada: Bent, solo y enfurruñado en mitad de ninguna parte mientras intenta arreglar una máquina que será nuestro primer puzle -de esta introducción hablaremos más tarde, al analizar la banda sonora-, y Fay, la viajera temporal proveniente de un futuro amenazado por las consecuencias del cambio climático, rompiendo a llorar ante el científico tras un pequeño accidente que provoca la muerte de un pájaro, un gesto que define al personaje y por todo lo que ha pasado de forma magistral. Por supuesto, el estupor de Bent ante la historia fantástica de Fay es enorme, rechazando de plano las explicaciones de ella (las cuales conforman la primera parte del juego) de un mundo futuro al borde de la destrucción, de los viajes en el tiempo y de que su trabajo y él mismo son la clave de la salvación.

Ampliar

El arco argumental del juego está trabajado y llega a enganchar desde el principio gracias a ese toque fílmico de desastres, Ciencia Ficción y thriller de investigación. Para las cinemáticas que nos narran la historia se ha escogido el formato de novela gráfica -lo que puede no gustar a los jugadores que esperaban video tradicional CG-, aunque implementado de manera más que notable, ya que las escenas de video poseen en muchas ocasiones un componente interactivo, como es el caso de un momento dado en que podremos clickar sobre los personajes que aparecen en una foto para saber más de ellos, escoger respuestas en mitad de estas viñetas o, como vemos en un 'montage' a través de la radio-tablet que Fay maneja en el primer capítulo, conocer la situación de nuestros compañeros del futuro.

Ampliar

Pero el uso narrativo del cómic irá más lejos, como se aprecia en la parte en que Fay le cuenta su historia a Bent, dando pie a momentos como cuando, en plena parte jugable, estamos revisando el estado de la cápsula temporal y su combustible y de repente surge una viñeta de Bent exclamando que las algas que él investiga no tienen tanto poder como para permitir viajes temporales. Esto da lugar a una sinergia en determinados momentos en los que la transición entre video y juego se funde de una forma magistral, recordando a la narrativa de títulos de culto como la saga Fear Effect de PSX.

Ampliar

"¡Tu Trabajo es la Clave!"

Por algo al género de la Aventura Gráfica se le conoce en el sector tradicionalmente como Point 'n Click, ya que este esquema jugable es el tradicional a seguir en este tipo de juego. Daedalic ha decidido seguir con esta fórmula que tan buenos resultados da (y tan querida es por sus usuarios) y en A New Beginning nos encontramos con un juego que basa su esquema en los tres pilares básicos: investigación, resolución y conversación. Como ya hemos comentado, en los diálogos podremos elegir frases incluso en algunas cinemáticas y no solo en las conversaciones puramente ingame.

Ampliar

La sencillez es la clave en este juego, y por ello nos encontramos con un manejo simple y efectivo: Pasearemos el cursor por la pantalla, localizando los puntos del escenario con los que interactuar, los cuales, buscando sus creadores el que el juego sea accesible, se podrán iluminar manteniendo pulsada la barra espaciadora -opción que los más puristas pasarán por alto. Para abrir la interfaz básica de interactuación, tendremos que mantener el botón izquierdo del ratón pulsado, escogiendo después opciones como Mirar o Coger, al estilo de lo visto en otros títulos como el magnífico A Vampyre's Story. En cuanto a la sencilla y eficaz interfaz de objetos, se despliega en la parte de abajo de la pantalla con el clásico click derecho. Sobre el recorrido de los escenarios, con un doble click en las flechas que nos lleven a otra localización nos ahorraremos la transición de ver al personaje caminando de un extremo al otro de la pantalla.

Ampliar

Pero esto es una aventura gráfica, así que hablemos ahora de su esencia: los puzles. Tras muestras recientes como Regreso al Futuro de Telltale, muchos eran los usuarios que echaban de menos esa sensación de frustración, rabia y posterior (e infinita) alegría al conseguir resolver un rompecabezas particularmente complicado. Si de algo no carece A New Beginning es precisamente de estos, implementando algunos de los puzles más complicados vistos en el sector en los últimos años. La mayoría de ellos los resolveremos con un poco de paciencia, pensando, no mezclando objetos en el inventario a lo loco y probándolos mediante Ensayo y Error. Aunque nos encontraremos unos cuantos puzles en el juego que se prestarán precisamente a esto último, por lo que más de una vez experimentaremos con todo lo que tengamos en el inventario.

Ampliar

La mezcla de objetos será requerida para una buena parte de ellos, aunque también los tendremos espaciales, como cuando Fay monta la radio y debe ensamblar de forma correcta los cubos. La presencia de estos puzles es muy agradecida, ya que representan una alternativa a los tradicionales, aunque, de nuevo en aras de la accesibilidad, existe una opción que aparecerá a su lado y por la cual podremos saltarnos su resolución, que en el caso de los cubos sería ahorrarnos la colocación correcta de estos. En general, la mayoría de los puzles no nos tendrán demasiado tiempo ocupados -esto siempre dependiendo de la experiencia que tengamos en el género-, aunque habrá algunos que nos plantearán un desafío que nuestro espíritu de Adventurers agradecerá y que, en alguna que otra ocasión, nos llevará un tiempo superarlos, otorgando esa satisfacción que solo surge al superarlos con éxito, como la que se manifiesta al resolver aquél relacionado con una partida y unos borrachos, o el puzle que envuelve la decodificación de las notas privadas de un personaje. En términos generales, la duración de A New Beginning oscila entre las 8-10 horas de juego, la cual aumentará o disminuirá según el grado de experiencia del usuario.

Ampliar

Belleza Clásica en Movimiento

Daedalic Entertainment es uno de los estudios que más mimo ponen en el aspecto visual de sus obras. Es algo que llevan haciendo desde sus inicios, y su último juego no es ninguna excepción en este aspecto. Sin duda, A New Beginning es una de las aventuras gráficas visualmente más bellas de esta generación. El estilo artístico de dibujos hechos a mano da como resultado unos escenarios preciosistas, recargados de detalles, y únicos por su particular tono visual y cromático, alejado (por fortuna) de los estándares perfeccionistas HD de los juegos de esta generación, y sostenido por una iluminación de estos impecable, amén de encuadres e incluso movimientos de cámara realmente conseguidos en algunas localizaciones, los cuales nos brindarán momentos tan visualmente bellos como cuando Fay observa, tras su primer viaje temporal, la ciudad de San Francisco, y la imagen realiza un pequeño trávelling lateral que juega con las distintas capas que forman el fondo para darle movimiento y perspectiva. El juego nos llevará por múltiples escenarios variados y vistosos como un plácido bosque a orillas de un lago, una San Francisco arrasada, un barco de investigación, una conferencia sobre el clima o una selva.

Ampliar

Otro de los detalles que ayudan a que nos sumerjamos en la atmósfera del juego es la cantidad de scripts de movimiento presentes en todos y cada uno de los escenarios: árboles y hierba mecidos por el viento, pájaros que revolotean, el polvo en un rayo de luna, el agua que fluye por la superficie de un lago o del mar, una araña que trepa en primer plano por su hilo, una habitación que se oscurece al tapar la única fuente de luz. Decenas de scripts con un ciclo de movimiento corto o largo, muchas veces sutiles y que quizás no nos demos cuenta de que están ahí, pero que dan vida a las localizaciones y contribuyen a que el mundo de A New Beginning esté virtualmente vivo.

Ampliar

En cuanto al modelado de los personajes, este es muy bueno (aunque algunos encontrarán a los personajes quizás poco expresivos), siguiendo un estilo puramente de cómic aunque sin alejarse mucho de la realidad. Las animaciones de estos son buenas y fluidas, aunque en determinadas ocasiones algo bruscas y pixeladas. Y su integración en los fondos está bien implementada, no existiendo en general fallos graves como colisiones con elementos del escenario que provoquen que atravesemos objetos o nos superpongamos a ellos rompiendo el encuadre del plano. ¿La mala noticia? Que por desgracia el motor de juego impide escoger resolución gráfica, disponiendo de una fija que se adapta a la que tengamos fijada en nuestros sistemas, siempre en un ratio fijo de pantalla de 4:3 -con bandas negras a los lados-, lo que impide disfrutar del precioso apartado visual de forma panorámica a 16:9.

Ampliar

"Repite Conmigo: 'No soy Responsable del Mundo Entero'"

Entramos en el que es uno de los apartados que está tan lleno de aciertos como de fallos: el sonido. El juego llegará a España de la mano de Friendware (sin fecha todavía) doblado al inglés con subtítulos en español, pero este doblaje, comparado con su original alemán, no ha salido del todo bien parado. A pesar de que la mayoría de dobladores ingleses realizan una buena labor, como el que dobla a Bent y que logra transmitir su pena y abatimiento, algunos secundarios parecen haberse molestado poco en entonar sus diálogos, limitándose a leer lo que pone en el guión, algo que no ocurre en la versión alemana. En el caso de Fay, la coprotagonista, la dobladora nos da dos de cal y una de arena, proporcionando en general un muy bien trabajo de voz, aunque en determinados momentos dramáticos su entonación no termina de tener el sentimiento requerido que su homónima alemana sí consigue aportar, restando fuerza a su actuación. Un aspecto que desluce un poco -sobre todo con el fallo visto en la copia analizada de que, a veces entre las opciones de diálogo, se cuelan algunas frases en alemán- pero no arruina en absoluto la experiencia de juego, sobre todo porque ésta viene arropada por una banda sonora de primera.

Ampliar

Vamos a detenernos un poco en este apartado, ya que así lo merece: El uso de la música en el juego es uno de sus mejores aspectos, ya que se ha conseguido un nivel de sinergia con las imágenes realmente excelente. Una BSO orquestal de calidad puntualiza cada momento, cada acción del juego, con absoluta maestría. Por poner algunos ejemplos tenemos el principio, cuando Bent se queda mirando una foto de su antiguo equipo de investigación y suelta para sí mismo la frase "Realmente creíamos que el futuro del mundo descansaría sobre nosotros", comenzando a sonar en ese momento un emotivo tema que evoca a la perfección el estado interior del personaje, sus sentimientos. O cuando poco después bajamos al sótano en el que se encuentra el antiguo laboratorio de Bent, y el personaje susurra "Cuántas noches de verano pasé aquí, observando las células de las algas. ¿De verdad creía que iba a salvar el mundo?" y recuerda su vida familiar con su hijo, momento acompañado de un sencillo y emocional tema a piano. O el momento de San Francisco, con un uso muy sutil del score para que sintamos la misma desolación que Fay mientras observa la escena.

Ampliar

Pero la BSO no se limita a reseñar los aspectos tristes de la historia, sino que se adapta a cada momento, a cada situación, sonando en un discreto segundo plano como simple acompañamiento o en profusión protagonista del momento, pasando de melancólica a inquietante, épica o misteriosa. En resumen, no es solo una de las mejores bandas sonoras de videojuegos que un servidor ha escuchado en los últimos años, sino una de las mejor usadas, mezcladas con el audio e implementadas en la parte jugable que he disfrutado en un título. En cuanto a los efectos de sonido, estos son muy numerosos -pisadas acordes con el material sobre el que se anda, explosiones, sonidos de la naturaleza, urbanos, el rotor del helicóptero que va aumentando progresivamente mientras Fay aterriza en busca de Bent, las alteraciones y las constantes interrupciones en las transmisiones de los distintos equipos que han viajado en el tiempo, contribuyen junto a las animaciones en los escenarios a dar vida a estos, componiendo un apartado sonoro que se queda un poco por debajo del visual por culpa de algunas voces de doblaje.

Ampliar

Un Nuevo Comienzo

Tras The Whispered World, Daedalic Entertainment ha vuelto a dar en la diana con su nuevo juego. A New Beginning hace gala de una mezcla de drama humano, apocalipsis futurista, acción y eco-thriller que engancha desde sus primeras viñetas, las cuales muestran una Madre Tierra agonizante y a una Humanidad sufriendo las consecuencias de su propia actuación, todo ello bajo la perspectiva jugable de una Aventura Gráfica que deslumbra en su apartado visual y sonoro - desluciendo únicamente algunas partes del doblaje un conjunto que podría haber sido redondo (como lo es en su versión alemana)-, y que hace gala de algunos de los puzles más dificultosos, desafiantes y gratificantes (en su resolución) vistos en los últimos años. Una recomendación obligada para todo Adventurer sin duda y para aquellos Gamers que disfruten con este género.

Ampliar
  • El apartado visual
  • La estupenda banda sonora y su implementación
  • Algunos puzles realmente desafiantes
  • Una historia con buen ritmo narrativo que engancha
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.