A Game of Thrones: Genesis

Apestando a verano
Apestando a verano
| |
94884 visitas
Analizamos la esperada adaptación de la popular saga de novelas, revitalizada por su reciente paso a televisión. A Game of Thrones: Genesis es el primero de los juegos que se realizarán con la licencia de Canción de Hielo y Fuego, seguido de un juego de rol por confirmar. ¿Quieres echar un vistazo a este título de estrategia en tiempo real? Te acompañamos.

La saga Canción de Hielo y Fuego ha renovado vitalidad. Gracias a la serie de televisión Juego de Tronos, que toma el nombre del primero de sus libros, muchos han sentido la necesidad de acumular mayor conocimiento sobre el universo que rodea a la creación literaria de George R. R. Martin, agotando las ediciones de sus libros y bebiendo de cada pequeño dato sobre las Casas de Poniente. En esta coyuntura, con una renacida llama de interés por Canción de Hielo y Fuego, Cyanide Studio se hace con los derechos para producir un videojuego basado en la licencia. El resultado es A Game of Thrones: Genesis, y hoy lo analizamos.

La primera, pero no la última, adaptación de las novelas a un medio de ocio electrónico. Canción de Hielo y Fuego tiene contenido suficiente para sacar unas cuentas tajadas, y de las buenas, o eso han pensado entre Cyanide y el autor de la saga. El juego de estrategia en el que nos centraremos hoy debería dar paso, a corto o medio plazo, a un juego de rol ambientado en el mismo universo. Sobre las posibilidades de un juego de rol basado en Juego de Tronos ya hablaremos cuando llegue el momento, pero lo que ahora nos interesa es la versión estratégica. Hay que felicitar a los diseñadores por la elección del género, quizás también por la decisión de aplicar un sistema de juego en tiempo real. Si hoy nos encontrásemos ante un juego de acción protagonizado por Eddard Stark o Jon Nieve, muchas voces se alzarían al grito de "¡Herejía!". Sin embargo, la apuesta de los franceses se reduce a la más sencilla de las lógicas, y es que las Casas son las protagonistas de Canción de Hielo y Fuego.

A decir verdad, los protagonistas de la saga son sus personajes, su trasfondo, intenciones, emociones y debates internos... pero la única adaptación parecida se llama Los Sims 3: Medievales, y no tiene demasiado que ver con Juego de Tronos. Bueno, salen reyes, caballeros y más cosas... pero ese no es el objetivo. Así que descartando un ARPG protagonizado por Jon Nieve en el Muro, la estrategia en tiempo real es una de las mejores opciones para introducir Canción de Hielo y Fuego en el mundo de los videojuegos. Pero dentro de la estrategia en tiempo real existen muchos sub-géneros... por un lado está la "gran estrategia", que es como se denomina al estilo típico de los títulos de Paradox como Crusader Kings, Victoria o Hearts of Iron, que es bastante distinta de la estrategia en tiempo real clásica que podemos observar en Warcraft o Age of Empires. Y, lamentablemente para la adaptación, la mecánica elegida se queda a medio camino entre la segunda y la primera, perdiendo algunos enteros.

En A Game of Thrones: Genesis, dispondremos de distintos modos de juego para uno o varios jugadores. El primero de ellos sería un tutorial, orientado a familiarizarnos con los controles y el uso de las distintas unidades. El segundo sería el modo de Campaña, que para simplificarlo diremos que correspondería a distintas pantallas del modo siguiente, con relación entre ellas. Y este último modo que nos sirve para unificar todos los demás es el de Casa contra Casa. Que no nos engañe el nombre, no siempre se reduce al enfrentamiento entre dos familias nobles, aunque muchos de los mapas están pensados con ese objetivo. Una vez hemos elegido una partida, el funcionamiento es muy parecido en todas ellas, salvo que en algunos casos tendremos que orientar nuestras acciones a conseguir objetivos específicos en lugar de otros más generales. Sin embargo, siempre vamos a tener que mirar por el interés de nuestra Casa frente a las demás, y eso va a implicar el uso de todas las armas a nuestro alcance.

El mapa se divide en provincias o regiones, por decirlo de alguna manera, y cada Casa comienza controlando una de ellas: su capital. Desde ese punto tendremos que ir expandiendo nuestro poder e influencia sobre Poniente, aunque generalmente no vamos a hacerlo mediante las armas, más bien mediante la diplomacia y la traición. La primera figura a tener en cuenta es la del líder de la Casa, aunque de momento no nos va a ser de demasiada utilidad. Generalmente pasará sus días en la capital, si no le dedicamos otra misión en algún momento. Pero vamos a iniciarnos en las vías de la diplomacia, y para ello es necesario contratar o entrenar Emisarios. Al hacerlo, veremos a uno de ellos en el acceso a nuestro castillo principal, y tras seleccionarlo con el botón izquierdo aparecerá una descripción de sus habilidades en la parte inferior de la pantalla. No es demasiado aclaratoria, porque generalmente no podemos elegir lo que va a hacer la unidad, así que nos limitaremos a encargarle algo: ir a otra ciudad.

Al llegar a la misma, el enviado se pondrá manos a la obra con la tarea de convencer a los habitantes de lo buenos y maravillosos que somos. Si ahora pulsamos sobre él, o sobre la ciudad objetivo, veremos como el contador de alianza empieza a subir de 0 a 100, punto en el que la nueva ciudad será aliada de nuestra Casa, vestirá nuestro escudo de armas e iniciará comercio con nosotros, obteniendo así beneficios de forma periódica. Si la ciudad ya tenía una alianza con otra Casa distinta, el trabajo será doble: el emisario reducirá la influencia del enemigo sobre el territorio antes de comenzar a incrementar la nuestra. Si en ese tiempo llega un emisario enemigo, seremos automáticamente expulsados de la ciudad y tendremos que regresar a la capital. No es más que tiempo perdido, pero es francamente molesto y nos puede hacer perder ventaja. Los emisarios no sirven para nada más, y se podrían considerar las unidades ofensivas básicas. Pero solamente con emisarios no llegaremos muy lejos.