A Game of Dwarves

A Game of Dwarves
A Game of Dwarves
| |
8470 visitas

Lo nuevo de Paradox Interactive y Zeal Game Studio tiene unos peculiares protagonistas: los enanos. Porque en A Game of Dwarves podremos controlar a un grupo de estos seres de fantasía, dispuestos a excavar hasta lo más profundo de las entrañas de la tierra en busca de brillantes y valiosos metales y gemas. Organiza todo un asentamiento de enanos, y prepárate para enfrentarte contra los peligros que permanecen ocultos en las profundidades, y que sería mejor no haber liberado nunca.

No cabe duda de que el planteamiento del nuevo juego de Zeal Game Studio, avalado por Paradox Interactive, es tremendamente original. No entendamos original por único, puesto que seguro que en muchas de vuestras mentes se ha encendido de repente un cartel con neones que reza: Dwarf Fortress. Efectivamente, el título que hoy analizamos no puede negar la influencia que el juego independiente de Bay12 Games ha ejercido sobre su mecánica. Los aspectos en común son numerosos, no solamente por el hecho de compartir protagonistas, también en la idea general de la mecánica del título: La gestión indirecta de un grupo de enanos. Se denomina indirecta porque, al igual que en juegos como Dungeon Keeper o Evil Genius, en ningún momento tomamos el control directo sobre los personajes y trabajadores. En su lugar, simplemente establecemos las órdenes que deben de ser cumplidas, y nuestros súbditos se afanarán en completarlas cuando sea posible. Sin embargo, y antes de que las comparaciones puedan llegar más lejos, es justo decir que el título de Zeal Game Studio ha buscado un aspecto mucho más visual y afable, mientras que la oferta de Bay12 Games sigue manteniendo su peculiar diseño. Por supuesto, el juego que hoy nos ocupa ha optado por simplificar u omitir muchas de las opciones y mecánicas del simulador independiente, lo que nos deja con dos productos parecidos en esencia, pero que a la hora de la verdad son extremadamente distintos.

A Game of Dwarves nos invita a controlar un asentamiento enano en dos modos de juego distintos: Campaña o Libre. El primero nos propone distintas fases en las que hemos de ir superando una serie de objetivos preestablecidos, con la posibilidad de seguir jugando una vez los hayamos finalizado. El segundo, y tras configurar aspectos simples de la partida como el tamaño del mapa o tipo de entorno, nos traslada a un escenario sin una serie de objetivos planificados, pero en el que sí que se nos indica una tarea a cumplir para dar el juego por terminado. En cualquiera de los dos modos, el estilo de juego es exactamente el mismo, salvando la circunstancia habitual de tener que ir desbloqueando y aprendiendo nuevas técnicas conforme avanzan las primeras fases de la campaña. Por si alguien sigue obstinado en haber encontrado un Dwarf Fortress en entorno 100% tridimensional, hemos de decir que no encontraréis ningún modo de continuidad en el juego, al estilo marcado por la oferta de Bay12 Games. Esto no resta mérito al producto publicado por Paradox Interactive, y tanto mapas individuales como fases de campaña están plagadas de retos interesantes, que pondrán a prueba todo nuestro ingenio, estrategia y capacidad de gestión. Sí que se hace adecuado, casi obligado, comenzar con un primer tutorial que nos familiarice con el estilo de juego, los tipos de enanos que encontraremos y las acciones que puede realizar cada uno.

Para entrar de lleno en la situación, durante la campaña encarnaremos a un príncipe enano deseoso de tomar las riendas de su reino. Sin embargo, su sabio padre no le cree preparado para tal cometido, así que diseña una serie de retos que debe superar, siempre poniendo a prueba su capacidad de liderazgo y administración. Los enanos son seres que prefieren vivir en minas o cuevas, excavando en ellas sus moradas. Puede que se deba a un hecho práctico, por eso de tener el trabajo al lado de casa, porque su principal forma de vida es la minería. Los escenarios de A Game of Dwarves se nos presentan como diversos niveles del subsuelo habitado por los enanos, en los que iremos cavando para crear nuestro asentamiento y localizar tesoros. De esta forma, no tenemos que pensar en el mapa como en un único plano bidimensional, puesto que se trata más bien de varios de estos planos, apilados. Por supuesto, desde un plano podremos tener una vista directa de lo que suceda en las zonas inferiores, siempre y cuando tengamos una abertura que lo permita. En el punto más alto, encontramos la superficie, que no es un sitio demasiado agradable desde el punto de vista de los enanos. De forma opuesta, las capas más profundas son también las más apetecibles, puesto que suele tratarse de estratos compuestos por un mayor número de elementos valiosos, contando algunos imposibles de localizar en capas más superficiales. Esto solamente nos deja una opción viable: Excavar.

Eso no significa que todos los representantes de la especie nazcan unidos a un pico y una pala, puesto que para el buen funcionamiento de una colonia se necesita de distintas tareas especializadas. En primer lugar, como podréis imaginar, sí que tenemos a los mineros. Si misión es básica pero fundamental: adentrase cada vez más en las profundidades, desvelando y explotando fuentes de metales y gemas. La simple representación de una pared, o del suelo, nos permite reconocer el tipo de material del que está formada: tierra, piedra, oro, diamante,... En función de la pericia y nivel del enano, la pared podrá ser derribada más rápido y obteniendo más cantidad de recursos de su tipo. Estos son imprescindibles para construir la gran mayoría de los elementos necesarios para el asentamiento, y también podemos comerciar con ellos para obtener algunos ingresos adicionales que utilizar en otras tareas. Los mineros son los enanos más expuestos al peligro, puesto que suelen ser los primeros que se encuentran con las zonas cavernosas repletas de enemigos, y al estar completamente indefensos, su mortalidad no suele ser baja. Para ordenar una excavación, simplemente escogeremos su opción en la barra inferior, destacada con un pico, e iremos señalando las zonas que queremos echar abajo, ya sean paredes, suelos o techos. Es importante vigilar que no vayamos a dejar un enano en una situación inaccesible, y acabe muriendo de hambre y sed.

Otra de las profesiones importantes es la de soldado. Sin ellos, cualquier troll de tres al cuarto acabaría con nuestro asentamiento de una sentada. Conforme avanzamos en la partida, los soldados pueden especializarse en cuerpo a cuerpo o ataques a distancia, y dentro de cada clasificación podemos seguir definiendo a las tropas según el tipo de armamento a utilizar. Estos enanos solamente patrullan cerca de las zonas que sean indicadas, utilizando para ello unos estandartes, aunque son gente seria y suele acudir en cuanto se da la alarma al ver un enemigo. Si un minero se encuentra frente a frente con un grupo de goblins, los soldados saldrán a su encuentro, aunque tarden un poco en llegar. Para que se hagan más fuertes y peligrosos, podemos colocar zonas de entrenamiento, de forma que puedan practicar sus mortales habilidades. Si no lo hacemos, seguirán aumentando de nivel con cada intervención, pero puede que nos encontremos con un enemigo que sea demasiado poderoso. Por otro lado, tenemos a los eruditos, que se dedican a investigar distintos avances que podemos escoger en el árbol de tecnologías. Con ellos, podemos conseguir que los enanos se muevan más rápido, los campos sean más fértiles, desbloquear nuevos edificios,... Cada avance tiene un coste fijo en puntos de investigación, y se evoluciona en forma de árbol. Para llegar a un tecnología, tendremos que haber investigado las anteriores, además de invertido todos los puntos necesarios.