A Bird Story

A Bird Story

| |

Los responsables de To the Moon vuelven a los videojuegos con un título tierno y sencillo, que de nuevo apuesta por la narrativa por encima de las mecánica convencionales. Descubre si está a la altura o se queda a medio gas.

A Bird Story (PC) Captura de pantalla

En noviembre de 2011 apareció en PC el que parecía ser uno de tantos juegos creados con el motor de RPG Maker. Sin embargo, había algo en el primer título comercial de Freebird Games que conseguía sobresalir con respecto a los proyectos nacidos del mismo motor, y era una sensibilidad extraordinaria y una capacidad sorprendente para narrar una historia con medios ajustados, pero bien aprovechados. Aquel juego se llamaba To the Moon y es, aún hoy, una de las experiencias narrativas más hermosas que se pueden encontrar en el mercado, sin la necesidad de contar con un apartado gráfico deslumbrante ni una tecnología puntera. Jugueteando con sprites en un mundo bidimensional, aquel pequeño milagro convenció a quien pudo probarlo y se encuentra, al menos para el redactor de este análisis, entre los mejores juegos independientes de los últimos años, en esa misma repisa en la que colocaría Braid o Limbo, por citar sólo un par. Por ello, que su diseñador principal tenga un nuevo juego no es más que motivo de alegría, incluso aunque -como es el caso- los resultados no sean en absoluto tan fascinantes como en el intento previo.

A Bird Story (PC) Captura de pantalla

A Bird Story es la nueva filigrana de Kan "Reives" Gao, diseñador de To the Moon, un juego pequeño con un coste ajustado (5€) que se vende desde su propia ficha de producto como lo que verdaderamente es: un juego narrativo más cercano a una película interactiva que a un videojuego. Con poco más de una hora de duración (65 minutos nos marca en Steam, habiéndolo completado de una sentada), lo que encontramos en este nuevo proyecto es algo que no podemos valorar al uso, como haríamos en cualquier otro análisis, y es que incluso comparado con su precedesor aquí hay tal depuración a nivel de mecánicas (y pluralizamos con dudas) que ni siquiera podríamos hablar de él como un videojuego. Dicho de otra forma, todo lo que se refiere a la interacción del usuario con lo que pasa en pantalla se limita, por decir un porcentaje aproximado, al 5% del total de la duración del título. En estos momentos, lo que hacemos es mover a nuestro protagonista con las flechas del teclado en las direcciones que se nos indica, o usamos el espacio para lanzar un avión de papel con impulso o dar un pequeño salto sobre un charco. Lo más interactivo que encontramos, de hecho, es volar sobre un avión gigante de papel buscando cinco nidos de ave en un cielo abierto.

A Bird Story (PC) Captura de pantalla

Los que hayáis jugado a To the Moon recordaréis que aquel tampoco era un juego muy enfocado hacia la exploración o las mecánicas per se, centrándose sobre todo en su faceta narrativa. Pues en comparación, aquello era el juego más complejo jamás diseñado. Juzgar pues A Bird Story con los mismos criterios es absurdo, imposible, pues de otorgarle un valor a su 'jugabilidad' en un contexto global como es el total de lanzamientos anuales, no merecería más de un uno sobre diez. Esto no significa que lo poco que hace el juego sea malo; sencillamente, es que lo que se limita a hacer no se puede valorar, porque no hay nada más allá de mover al personaje por la pantalla en momentos puntuales, o coger unos objetos situados visiblemente en la pantalla (sólo en un par de ocasiones, remarcados para que los veamos con un brillo intermitente). ¿Cómo se puede defender, pues, A Bird Story? Únicamente, desde las tripas. Es decir, como experiencia puramente narrativa, y eso es algo que cae de lleno en el terreno de lo subjetivo, por lo que hacer un análisis al uso carece de un sentido real.

A Bird Story (PC) Captura de pantalla

Podemos hablar, sí, de la historia. De cómo arranca con un niño lanzando un avión desde su terraza, en plena noche. De su llegada a la escuela y de cómo posteriormente, camino a casa, encuentra un pájaro siendo perseguido por un tejón y cómo decide llevárselo a casa para curarle el ala, pues está rota y no puede volar. Lo que sucede a posteriori es el núcleo del juego, una historia de amistad y descubrimiento que no se puede detallar para no incurrir en spoilers o destripes argumentales, por lo que queda en mano de cada uno descubrirlo. El problema de A Bird Story es que, a diferencia de lo que ocurría en To the Moon, su historia es demasiado esquemática. En el juego de 2011 teníamos un complejo tejido narrativo basado en la memoria, en el tiempo y en cómo el destino puede ser determinante. Era un título complejo, con grandes mensajes, que incluso renunciando a unas mecánicas tradicionales sabía cómo sobresalir por otra vertiente: trabajo desde lo técnico, creación de ambientes, y su sensacional narración. Era un juego diferente, pero cada movimiento que hacía lo enfocaba hacia la dirección correcta.

A Bird Story (PC) Captura de pantalla

El caso de A Bird Story es diferente, porque su historia es bonita, tierna si se quiere, incluso emocional, pero mínima. No hay grandes conflictos (tampoco debería haberlos, pero es una forma de decir que lo que sucede no tiene gran impacto emocional) y todo se queda en lo anecdótico. Si bien es cierto que Kan Gao y su equipo logran algunos momentos muy efectivos, aprovechándose de la efectividad de la narración sin palabras (no hay un solo cuadro de diálogo en todo el juego) y el uso de filtros y efectos de luz para generar ambientes idóneos para el segmento que están narrando, amén de una banda sonora (esta sí) excepcional, en general es un título que no llega del todo. Esto por supuesto, insistimos, es algo subjetivo de la misma forma que se percibe una película por una u otra persona, o un libro, o una canción. No obstante, hablando de forma objetiva, la escala y ambición narrativa está claro que no es la misma que la que tenía en aquella joya de 2011. Por emitir una comparación, To the Moon habría recibido un 8 u 8.5 por parte de un servidor, quedándose A Bird Story en un 6 raspado por todo lo ya comentado.

A Bird Story (PC) Captura de pantalla

A Bird Story es una experiencia narrativa tierna, pero decepcionante viniendo del responsable de aquella máquina de emociones constantes que era To the Moon. Una historia mínima que llega en ciertos momentos pero que en otros apenas dibuja una sonrisa, sin mecánicas de juego per se y una duración ajustada, rondando la hora aproximadamente. Sale por cinco euros pero en realidad, aún siendo un precio muy bajo, creemos que convendría más esperar a una rebaja considerable antes de lanzarse a la piscina. Si lo conseguís más barato o llegado el punto lo encontráis en un humble bundle, id a por él de cabeza, de lo contrario, podéis esperar. No es una mala experiencia (insistimos en aquello de excluirlo de la categoría de juego), no obstante; simplemente se queda en la anécdota.

La historia tiene momentos objetivamente tiernos
Dura poco y se queda en lo anecdótico.
La excelente banda sonora del propio Kan Gao, una delicia.