Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Path of Exile

Nos encontramos en un mundo de fantasía azotado por la catástrofe. Solo una isla se ha podido salvar del caos. No obstante, sus habitantes viven con el temor de que la desgracia llegue a sus tierras, y por este motivo envían a los alborotadores al exilio, al continente de Wraeclast, lugar plagado de peligros. Descubrimos el debut de Grinding Gear Games en este RPG de acción, un título que esconde en su interior dos grandes armas: la primera, que es totalmente gratuito. La segunda, que nos ofrece un particular sistema de habilidades, a priori lleno de posibilidades.

Actualizado a

Este estudio novel de desarrollo afincado en Nueva Zelanda, compuesto por un reducido número de personas, lleva desarrollando este título desde 2006.  Path of Exile es un RPG de acción con parecidos más que evidentes a Diablo, donde es inevitable que no nos venga el título de Blizzard a la cabeza desde que vemos el sistema de juego, hasta la interfaz de usuario. No obstante, a pesar de estas evidencias, oculta un sistema de desarollo que intenta evitar la linealidad, y que destacaremos a continuación. Es hora de conocer parte de lo que esconde esta propuesta.

Ampliar

El sistema de habilidades que se ha creado para la progresión de los personajes, rompe con la linealidad impuesta por muchos títulos del mismo género. Aquí,  los personajes evolucionan a través de unas gemas que iremos recolectando a lo largo de la aventura. Las armas y los distintos ítems que encontraremos disponen de cierto número de ranuras de colores, donde podremos insertar estas gemas según el color que corresponda, para añadir ciertas propiedades al objeto. Dispondremos de gemas de habilidad, y gemas de soporte. Cada una tendrá sus efectos en la batalla, y la esencia jugable reside en combinarlas entre sí.

Ampliar

Las gemas de habilidad, como su nombre indica, permiten realizar nuevos ataques y hechizos cuando las asignamos en sus ranuras correspondientes. Algunas de las habilidades activas que ha mostrado el equipo de desarrollo son por ejemplo, manteniendo sus nombres originales, la habilidad fireball, que lanza una bola de fuego que afecta a un objetivo y de rebote los que estén a su alrededor. Tenemos la versión opuesta, Ice Nova, que lanza una mortífera oleada de hielo. En caso de haber supervivientes, estos quedan congelados durante cierto período de tiempo. La habilidad cleave nos permitirá atestar un potente golpe a varios enemigos a la vez, útil cuando nos veamos rodeados. El ground slam es un contundente golpe en el suelo que hace levantar tierra y roca, y la habilidad leap slam consiste en un gran salto que daña a los enemigos cercanos al golpear el suelo.

Ampliar

Las gemas de soporte añaden características nuevas a las habilidades obtenidas, aunque por si solas no tienen ningún efecto. Éstas, se insertan en unas ranuras especiales conectadas con las gemas de habilidad y amplían el poder de estas últimas. Así pues, por ejemplo podemos encontrar una gema de proyectiles múltiples, que al ser enlazada con la gema de fuego, nos permitirá lanzar múltiples bolas ígneas al enemigo. Podemos encontrar otros ejemplos, como gemas que aumentan el radio de alcance de los ataques, otras que añaden daño extra, como puede ser añadir daños de hielo a un hechizo de fuego. Habrá decenas disponibles en la versión final del título, e irán apareciendo nuevas con el tiempo.

Ampliar

Como todo RPG, es fundamental evolucionar al personaje para poder hacer frente a los enemigos que se nos presentan. En el caso que nos ocupa, las gemas también suben de nivel, independientemente del jugador. Cada vez que el personaje aumenta la experiencia, las gemas activas incrementan sus capacidades. La bola de fuego, por ejemplo, causará más daño. Si aumentamos la gema de proyectiles múltiples, podremos lanzar más cada vez. Eso sí, si el jugador no tiene un nivel acorde con la gema en cuestión, ésta usará un nivel inferior que corresponda con la experiencia de nuestro personaje.

Ampliar


Según los desarrolladores, Path of Exile no es exactamente un MMORPG, aunque usa un mundo persistente. Podremos encontrar distintas áreas, donde se limita el número de jugadores simultáneos según su tamaño. En las más pequeñas habrá un número reducido, generalmente entre cuatro y ocho. Como añadido a los modos en solitario y al cooperativo, habrá un modo jugador contra jugador, donde grandes cantidades de jugadores deberán luchar en extensas localizaciones. Los escenarios son generados al azar para potenciar la rejugabilidad y evitar sensación de repetición.

Ampliar

En el apartado artístico también podemos ver similitudes con Diablo I y II, con una paleta de colores encaminada a los tonos oscuros. De momento las áreas mostradas son una playa, una caverna, un pequeño asentamiento y una prisión. Veremos emplazamientos en el título, como los pueblos, que sirven de centro de operaciones donde los jugadores pueden encontrarse y unirse para realizar las misiones. Un factor a destacar es la posibilidad de comercializar las gemas que vayamos obteniendo. Según el nivel de éstas, tendrán un valor económico más o menos elevado, y las gemas más extrañas pueden alcanzar un alto precio.

Ampliar

Como remarcan los desarrolladores, es completamente gratuito jugar a Path of Exile, el jugador no tiene que desembolsar ni un céntimo para disfrutar de la totalidad de los contenidos del juego. Para financiar los costes de desarrollo y mantenimento, se incluye un sistema de microtransacciones donde los jugadores podrán personalizar algunos aspectos estéticos del título como por ejemplo obtener animaciones adicionales para el personaje o cambiar el color de su piel, entre otras opciones. Se podrán añadir efectos visuales alternativos a los hechizos, aunque estos no cambiarán su potencia. Otro ejemplo de servicios de pago sería el cambio de nombre del personaje, o transferencias de personajes entre reinos. La cosa es clara, no habrá ninguna microtransacción que aporte ventajas en el juego a quienes las obtengan.

Ampliar

Path of Exile basa su sistema en tres atributos, fuerza, destreza e inteligencia. Cada clase de personaje utiliza uno de estos tres. La versión definitiva del título dispondrá de seis clases distintas a elegir, aunque por el momento solo se han mostrado dos de ellas. De momento hemos visto el Marauder, que utiliza el atributo fuerza, y es un guerrero preparado para el combate cuerpo a cuerpo. Seguidamente, tenemos el ranger, basado en la destreza, más rápido que el marauder, con la posibilidad de realizar ataques a distancia. Queda a la espera saber cuales serán las cuatro clases restantes.

Ampliar

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, técnicamente el juego aparenta bastante pulido, con un apartado gráfico más que aceptable en un título de estas características, y unas animaciones correctas, más teniendo en cuenta que nos encontramos delante de un título gratuito. Se agradece también que no haya ventajas en el juego para quién haga uso de las microtransacciones. Queda por ver si el prometedor sistema de habilidades es lo suficientemente variado en la versión final del título. A principios de 2011 se espera una beta, para posteriormente lanzar la versión final más adelante el mismo año. De momento, parece que Grinding Gear Games no van mal encaminados para conseguir una apuesta sólida para los amantes del género.

Path of Exile

  • PS4
  • PC
  • XBO

    Path of Exile es un RPG de acción para PC, PlayStation 4 y Xbox One totalmente gratuito desarrollado por Grinding Gear Games. Consigue habilidades devastadoras y objetos valiosos a medida que luchas y te abres paso a través del oscuro continente de Wraeclast. Con una personalización de personajes sin rival, Path of Exile es un galardonado juego de Acción de Rol en línea creado por jugadores expertos, para jugadores expertos.

    Carátula de Path of Exile
    9