Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Oddworld Stranger's Wrath HD, Impresiones

Stranger llega por fin a PS Vita. Después de anunciarse el lanzamiento de la remasterización para la portátil de Sony han pasado meses. Demasiados, pero ya está aquí. Conversión perfecta para un grande de la pasada generación.

Actualizado a

Oddworld Stranger’s Wrath fue durante mucho tiempo un título con un aura especial. Era el último videojuego del universo Oddworld, su particularidad como exclusivo de Xbox hacía que no muchos lo hubieran probado y la decisión de EA de no traducirlo, que echó para atrás a usuarios de la propia consola. El tiempo ha ido poniendo en su sitio a este juego de acción, y la salida en otras plataformas –Steam, Playstation 3- le ha reabierto puertas que no lo contemplaron en su momento. La última versión para la que aparece Stranger es la de PS Vita. Con retraso respecto a su anuncio, pero suficiente sí al final llega en una conversión ideal.

Nombres como Abe’s Oddysee y su secuela Exoddus forman parte de la historia viva de PC y de la primera Playstation. Videojuegos muy inteligentes, perfectamente diseñados. La franquicia se instalaba como imprescindible desde un primer momento. El tiempo pasó y después de algunos pasos por portátiles como Gameboy, la presencia de Microsoft en la industria lo cambió todo. El gigante norteamericano se llevó Munch’s Odysee, planeado para Playstation 2 y al final exclusivo de Xbox. Era un título que trasladaba en 3D la experiencia de Abe en la generación anterior. Posteriormente llegaría Stranger’s Wrath cuatro años después cambiando totalmente el tipo de juego.

Ampliar

La falta de entusiasmo de EA con ese título hizo que no saliera ni traducido al castellano, llevándolo a un segundo plano inmerecido. La fórmula era novedosa: pasábamos del protagonismo de las plataformas a un juego de acción puro y duro. Stranger, el protagonista, es un cazarrecompensas que habita en un mundo típico del oeste muy fantasioso y particular. Al inicio del juego vemos como necesita un tratamiento con un doctor para un tipo de “problema” no especificado. Para sobrevivir, Stranger necesita esta operación que resulta costar una auténtica pasta gansa. Después de amenazar al doctor, el agrio y rebelde Stranger decide ponerse manos a la obra cazando delincuentes buscados en diversas ciudades. Así es Oddworld Stranger’s Wrath.

La principal virtud del título es precisamente su capacidad por ofrecer altas dosis de acción mezcladas con originalidad. Controlamos a Stranger desde dos perspectivas que van cambiando cuando lo deseamos: en tercera persona y en primera persona. En el primer caso, el protagonista puede golpear con dos tipos de ataque cuerpo a cuerpo, además de correr a gran velocidad como si de un tigre se tratara, a cuatro patas. Desde esta perspectiva tenemos libertad total para mover la cámara a nuestro antojo y saltar con mayor precisión por las plataformas que hay por los áridos -y bastante amplios- escenarios.  Subir por cuerdas, ir colgados de cables horizontales… acción pero también plataformas.

Ampliar

Todo esto se combina con una parte imprescindible: la vista en primera persona. En esta modalidad podemos dar puñetazos –menos contundentes que los ataques cuerpo a cuerpo en tercera persona- y disparar con nuestra ballesta, la gran arma del título. También podemos saltar y hacer doble salto, naturalmente. La ballesta se trata de una herramienta de combate tan letal como variada y original. La munición no son las clásicas balas que hay en todos los juegos o que tienen incluso los enemigos. La munición son bichos vivos llamados “criters” que podemos comprar en tiendas de armería o cazarlos por los escenarios, donde campan tan tranquilamente como si animalillos salvajes se tratara. 

La gran variedad de criters a nuestra disposición es lo que le da variedad y complejidad a los combates con los enemigos. Los hay de todo tipo: unos que saltan al cuerpo enemigo y los molestan hasta decir basta, o que se usan como minas para tirarlos a un punto concreto y estos se accionan cuando un enemigo pasa por ahí; un criter explosivo que mata de un golpe a un grupo; otro que hace sonidos y despista a los enemigos para atraerlos a una trampa; uno que es eléctrico y sirve para electrocutarlos o para activar puertas que no tienen energía, otro que es pura munición como si pólvora se tratara o uno –y nos dejamos de explicar algunos- que es una araña que lanza una telaraña para atrapar a un delincuente.

Ampliar

La gracia de Stranger es cazar enemigos con una máquina al más puro estilo cazafantasmas absorbiéndolos muertos o vivos. Vivos nos dan más dinero, y es lo que necesitamos para cubrir los costes del médico. Hacer estrategias para acercar a ciertos enemigos alejándolos de un grupo peligroso, luego cazarlo con la telaraña o acabar de un bombazo con un grupo, aturdir a ciertos rivales para escondernos… y preparar los jefes finales.  Estos son duros, tienen patrones complicados y si además queremos cazarlos con vida ya nos podemos preparar. Stranger’s Wrath es variado, divertido y bastante desafiante también en Vita. Los combates son exigentes a pesar de tener un sistema de vida semi-regenerativo (cuando tenemos energía a tope podemos gastarla con triángulo para recuperar barra de vitalidad) y no vale ir usando solo un par de criters. Todos tienen su momento.

El desarrollo ayuda lo suyo: interactuamos con NPC –gallinas- de diversas ciudades, con personajes que quieren dar caza a enemigos en mundos semi libres (podemos movernos por ellos, interactuar, pero cuando acabamos ciertas zonas no podemos volver atrás) y explorando lugares secretos. Todo para ofrecernos mecánicas puramente de acción, pero con  bastantes zonas de plataformas y diversos extras a tener en cuenta: cofres escondidos con grandes cantidades de dinero, barriles escondidos que debemos encontrar y otros extras desbloqueables.  Una aventura de unas diez horas mínimo totalmente recomendable para aquellos que no lo hayan probado todavía.

Ampliar

La conversión de Vita se podría decir que es prácticamente igual que la versión HD de Playstation 3. Eso significa primero de todo que el título está remasterizado con gráficos a buena resolución –mucho más nítido que la versión original- aunque los vídeos sí que son mejorables en calidad. Además, el título llega perfectamente traducido al castellano. Esta petición se escuchó y tenemos los textos de menús, diálogos principales y cinemáticas en nuestro idioma. Se agradece, ya que el título original usa frases y comentarios complejos y muy ingleses y el tono de las gallinas y personajes con los que hablamos no ayudaba a entenderlos. El único problema es que diálogos con NPC secundarios no se traducen, y hay un par de momentos donde tenemos que hablar con personajes para que nos digan ubicación de ciertos NPC que nos puede costar. Por su inglés y por no tener subtítulos.

Los controles también se han adaptado a la portátil de Sony. Con la pantalla táctil frontal podemos cambiar rápidamente entre primera y tercera persona. Con la posterior daremos puñetazos cuando estemos en modo FPS. Los menús se escogen opciones también con la pantalla táctil. El resto es como la versión de Playstation 3: un stick para movernos, otro para la cámara en primera y tercera persona, gatillos para disparar los critters (la ballesta permite poner dos tipos de balas a la vez) y los botones para las acciones: interactuar con NPC, saltar, quitarnos las balas de encima y recuperar vitalidad, etc.

Ampliar

Oddworld Stranger’s Wrath es uno de los mejores juegos aparecidos en la pasada generación de consolas, y su traducción al castellano y remasterización hace que no haya excusa alguna para hacerse no con él. Un título de acción variado y muy divertido, además de desafiante. El universo de Stranger, la particular visión y personalidad del protagonista y la mezcla perfecta entre primera y tercera persona lo hacen un título muy especial. Está disponible en PS Vita a un precio de 12’99 euros (9’99 para usuarios Plus).

Oddworld: Stranger's Wrath

  • PSV
  • Acción
  • Aventura

Reedición en HD de Oddworld: Stranger's Wrath en formato de descarga digital

Carátula de Oddworld: Stranger's Wrath