Skip to main content
Publicidad
Oddworld: Abe's Oddysee New N'Tasty!
publicidad

Oddworld: New 'n' Tasty!, Impresiones E3

preview_game
| - Impresiones |

La saga Oddworld regresa con un remake completo del excelente Abe's Oddysee, en lo que parece ser una puesta al día de uno de los mejores plataformas de su época. Ahora, con un apartado visual con formas cinematográficas.

¿Es exagerado considerar Oddworld: Abe's Oddysee uno de los mejores juegos de plataformas de la historia? Como poco, deberíamos estar de acuerdo en que es uno de los más personales y únicos de cuantos se han diseñado. Cuando Lorne Lanning creó la franquicia con esta primera entrega allá por 1995 (llegaría a las tiendas en PC y PlayStation en 1997) ya sabía lo que se traía entre manos, porque la intención de aquel desarrollador era recrear una experiencia cinematográfica mediante unas herramientas muy básicas: un sello distintivo a través de un motor gráfico diferente, mecánicas de juego que recuperasen el diseño clásico basado en scroll y la lógica imponiéndose al gatillo fácil. Abe's Oddysee fue un soplo de aire fresco, un plataformas de acción con gran parada en los puzles que vendió suficientemente bien para contar con una continuación (Oddworld: Abe's Exoddus, 1998) y una conversión ese mismo año para Game Boy Color. La saga no fue una 'vendeconsolas' al uso, y probablemente sus cifras a día de hoy la habrían hecho caer en el olvido, pero más distanciadas en el tiempo tuvo dos capítulos más, Oddworld: Munch's Oddysee (2001, Xbox; posteriormente ha aparecido en otras plataformas) y Oddworld: Stranger's Wrath (2005, Xbox), que cambiaba las mecánicas convencionales de la serie para abrirse al salvaje oeste a través del punto de vista de un shooter algo particular.

En la época en la que vivimos, el sector es demasiado impaciente como para darle un tiempo a las sagas con unas ventas por debajo del millón. Pero eso no ha impedido que por fin después de varios años Oddworld vuelva a estar de actualidad, aunque no con un juego nuevo al uso sino con un remake en alta definición de aquel extraordinario Abe's Oddysse. A cargo de su desarrollo se encuentran Just Add Water (responsables de las versiones HD de Stranger's Wrath y Munch's Oddysee) y la propia Oddworld Inhabitants, creadores de toda la saga desde su inicio, y su nombre es el llamativo Oddworld: New 'n' Tasty!. Por si quedaban dudas sobre si la cosa iba a salir para adelante de buena manera, tranquilos porque Lorne Lanning vuelve a liderar el proyecto y a pesar de llevar varios años en desarrollo y haber sufrido un cambio de motor a mitad del mismo (en agosto de 2013 se hizo público que se estaba adaptando todo a Unity) la cosa está casi a punto de caramelo y se lanzará en PlayStation 4, PS3 y PSVita el próximo mes de julio, para llegar a lo largo del año a otras plataformas como PC, Mac, Xbox One o Wii U.

Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty! (PC) Captura de pantalla
 Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty! (PC) Captura de pantalla Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty! (360) Captura de pantalla Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty! (PC) Captura de pantalla


Liberando a los Mudokons


Oddworld: New 'n' Tasty! funciona como un remake al uso de Abe's Oddysee, por lo que a nivel argumental será prácticamente idéntico, si obviamos que habrá nuevos niveles y algunos añadidos que no se han confirmado. Por lo tanto volveremos a tomar el rol de Abe, un trabajador más de la raza mudokon, nacido en cautividad y convertido en esclavo en la fábrica en la que trabaja. Cuando descubre que sus jefes están dispuestos a usar a sus iguales para crear un nuevo producto, decibe rebelarse y huir de allí, llevándose consigo a tantos mudokons como le sea posible. La clave es que él no es un héroe, ni tiene habilidades portentosas más allá de las que le confiere su propia raza: no sabe utilizar armas ni conoce movimientos de lucha, es simplemente una criatura débil, flacucha y simple, atrapada en una trama que jamás creía que tendría lugar, con una misión que va más allá de sus capacidades. Le echa valor no obstante como para seguir adelante, ayudado por tí; el jugador.

Todas estas limitaciones son las que hicieron de Abe's Oddysee un juego tan memorable. Cuando desarrollas un videojuego te ciñes evidentemente a las capacidades de tu héroe principal, ¿quieres hacer un shooter? Pon a alguien disparando todo tipo de armas. ¿Un plataformas? Como poco, va a tener que diseñar a alguien que pueda saltar y avanzar sin que sus enemigos terminen con él. En este caso, hay un poco de todo y el propio Lanning ya apuntó a que la habilidad principal de Abe surgió de la 'necesidad', de mantenerse fiel a los principios del guión por encima de todo: la posesión. La raza de los mudokon tiene la capacidad de tomar control de otros inferiores como son los Sligs, alienígenas con armamento pesado y guardias de la fábrica en la que se encuentra el protagonista. Desde la distancia, Abe puede llevarse las manos a la cabeza y meditar fuertemente hasta que se introduce en el cuerpo del Slig, tomando posesión de éste.

Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty! (360) Captura de pantalla
 Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty! (360) Captura de pantalla Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty! (360) Captura de pantalla Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty! (360) Captura de pantalla

A grandes ragos, los únicos segmentos de acción del juego pertecerán pues a estos momentos, en los que el control pasa a los Slig: con ellos podemos por ejemplo disparar para abrirnos camino, movernos a zonas con palancas que de otras formas serían inaccesibles, o resolver otro tipo de puzles usándolos a ellos como primera pieza del total. Una vez que terminemos de poseerlos, explotarán de forma bastante gráfica, llenando de sangre la pantalla. New 'n' Tasty mantendrá por lo demás sus mecánicas originales, que incluyen la recolección de ítems como minas para hacer explotar a los enemigos (y la opción de esquivarlas, claro), el movimiento lateral con un cuidado trabajo de diseño (técnicamente esta revisión es sencillamente magnífica, alcanzando momentos en los que parece más una película que un videojuego al uso, jugando con sombras y efectos de luz avanzados) y el uso de checkpoints para guardar la partida.

Abe tiene otra habilidad además de la de poseer a sus enemigos y es la de dialogar con sus iguales. Con el llamado sistema GameSpeak, podemos dirigirnos a otros mudokons para reclutarlos y darles órdenes una vez que los tengamos con nosotros. La inicial será un sencillo "Hello" (hola) para continuar con un "Follow me" (sígueme). Si más adelante en el nivel hay un peligro podemos pedirles que se detengan con el obvio "Stop", pero la gracia es que en New 'n' Tasty habrá una mejora muy importante en este sistema que permitirá nuevos diálogos y respuestas, es decir, más capacidades de interacción, haciendo de la experiencia algo bastante más rico. La cosa no se queda en charlar despreocupadamente porque como ya hemos explicado, la función de Abe es -además de escapar- llegarse consigo a sus compañeros, para lo cual deberemos hacer que nos sigan y luego enviarlos a portales especiales. Como en el juego original, depediendo de cuántos salvemos veremos un final u otro, habiendo dos disponibles.

Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty! (PC) Captura de pantalla
 Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty! (PC) Captura de pantalla Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty! (PC) Captura de pantalla Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty! (PC) Captura de pantalla

Oddworld: New 'n' Tasty! tiene otra novedad con respecto al original y es un selector de dificultad. El título original era bastante desafiante sobre todo si queríamos rescatar a todos los mudokons, por lo que ahora podremos completar la historia en un modo fácil o en difícil, que se acercará más a la experiencia del clásico de 1997. ¿Diferencias entre un modo y otro? Según el propio Lanning, las obvias: Abe podrá recibir más daño sin morir en el proceso, habrá más checkpoints, los enemigos tendrán una inteligencia artificial menos avanzada, etcétera. Por supuesto, el creador de la serie recomienda a los veteranos optar por el modo difícil si quieren un reto a la altura, habiéndose incluido la opción fácil para que ningún nuevo jugador se pueda sentir frustrado. Con un presupuesto total de cinco millones de dólares. New 'n' Tasty llegará este año a todas sus plataformas de destino y si consigue vender 250.000 copias el equipo se pondrá manos a la obra con un remake de Abe's Exoddus. En caso de vender 500.000, a lo que se dedicarán será a crear un nuevo juego de la franquicia, que será con casi toda seguridad resucitar el proyecto The Brutal Ballad of Fangus Klot. New 'n' Tasty costará unos 25€ más o menos en PlayStation 4, ¿contribuirás a que alcance sus metas? ¿Eres fan de la saga o nunca entendiste el culto que la rodea?

Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty! (360) Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
--
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Just Add Water
Género: 
Acción, Aventura
Plataforma: 
WiiU
También en:
OSX PC PS3 PS4 PSV XBO
+7

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad