Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Oddworld: New 'n' Tasty!, Impresiones E3

La saga Oddworld regresa con un remake completo del excelente Abe's Oddysee, en lo que parece ser una puesta al día de uno de los mejores plataformas de su época. Ahora, con un apartado visual con formas cinematográficas.

Actualizado a

¿Es exagerado considerar Oddworld: Abe's Oddysee unode los mejores juegos de plataformas de la historia? Como poco, deberíamos estar de acuerdo en que es unode los más personales y únicos de cuantos se han diseñado. Cuando Lorne Lanningcreó la franquicia con esta primera entrega allá por 1995 (llegaría alas tiendas en PC y PlayStation en 1997) ya sabía lo que se traía entremanos, porque la intención de aquel desarrollador era recrear unaexperiencia cinematográfica mediante unas herramientas muy básicas: unsello distintivo a través de un motor gráfico diferente, mecánicas dejuego que recuperasen el diseño clásico basado en scroll y la lógicaimponiéndose al gatillo fácil. Abe's Oddysee fue un soplo de aire fresco, un plataformas de acción con gran parada en los puzles que vendió suficientemente bien para contar con una continuación (Oddworld: Abe's Exoddus,1998) y una conversión ese mismo año para Game Boy Color. La saga nofue una 'vendeconsolas' al uso, y probablemente sus cifras a día de hoyla habrían hecho caer en el olvido, pero más distanciadas en el tiempotuvo dos capítulos más, Oddworld: Munch's Oddysee (2001, Xbox; posteriormente ha aparecido en otras plataformas) y Oddworld: Stranger's Wrath(2005, Xbox), que cambiaba las mecánicas convencionales de la seriepara abrirse al salvaje oeste a través del punto de vista de un shooteralgo particular.

En la época en la que vivimos, el sector esdemasiado impaciente como para darle un tiempo a las sagas con unasventas por debajo del millón. Pero eso no ha impedido que por findespués de varios años Oddworld vuelva a estar de actualidad, aunque nocon un juego nuevo al uso sino con un remake en alta definición de aquelextraordinario Abe's Oddysse. A cargo de su desarrollo se encuentran Just Add Water (responsables de las versiones HD de Stranger's Wrath y Munch's Oddysee) y la propia Oddworld Inhabitants, creadores de toda la saga desde su inicio, y su nombre es el llamativo Oddworld: New 'n' Tasty!.Por si quedaban dudas sobre si la cosa iba a salir para adelante debuena manera, tranquilos porque Lorne Lanning vuelve a liderar elproyecto y a pesar de llevar varios años en desarrollo y haber sufridoun cambio de motor a mitad del mismo (en agosto de 2013 se hizo público que seestaba adaptando todo a Unity) la cosa está casi a punto de caramelo y se lanzará en PlayStation 4, PS3 y PSVita el próximo mes de julio, para llegar a lo largo del año a otras plataformas como PC, Mac, Xbox One o Wii U.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


  

Liberando a los Mudokons

Oddworld: New 'n' Tasty! funcionacomo un remake al uso de Abe's Oddysee, por lo que a nivel argumentalserá prácticamente idéntico, si obviamos que habrá nuevos niveles yalgunos añadidos que no se han confirmado. Por lo tanto volveremos atomar el rol de Abe, un trabajador más de la razamudokon, nacido en cautividad y convertido en esclavo en la fábrica enla que trabaja. Cuando descubre que sus jefes están dispuestos a usar asus iguales para crear un nuevo producto, decibe rebelarse y huir deallí, llevándose consigo a tantos mudokons como le sea posible. La clavees que él no es un héroe, ni tiene habilidades portentosas más allá de las que le confiere su propia raza:no sabe utilizar armas ni conoce movimientos de lucha, es simplementeuna criatura débil, flacucha y simple, atrapada en una trama que jamáscreía que tendría lugar, con una misión que va más allá de suscapacidades. Le echa valor no obstante como para seguir adelante,ayudado por tí; el jugador.

Todas estas limitaciones son las que hicieron de Abe's Oddysee un juego tan memorable.Cuando desarrollas un videojuego te ciñes evidentemente a lascapacidades de tu héroe principal, ¿quieres hacer un shooter? Pon aalguien disparando todo tipo de armas. ¿Un plataformas? Como poco, va atener que diseñar a alguien que pueda saltar y avanzar sin que susenemigos terminen con él. En este caso, hay un poco de todo y el propioLanning ya apuntó a que la habilidad principal de Abe surgió de la'necesidad', de mantenerse fiel a los principios del guión por encima detodo: la posesión. La raza de los mudokon tiene lacapacidad de tomar control de otros inferiores como son los Sligs,alienígenas con armamento pesado y guardias de la fábrica en la que seencuentra el protagonista. Desde la distancia, Abe puede llevarse lasmanos a la cabeza y meditar fuertemente hasta que se introduce en elcuerpo del Slig, tomando posesión de éste.


 

Agrandes ragos, los únicos segmentos de acción del juego pertecerán pues aestos momentos, en los que el control pasa a los Slig: con ellospodemos por ejemplo disparar para abrirnos camino,movernos a zonas con palancas que de otras formas serían inaccesibles, oresolver otro tipo de puzles usándolos a ellos como primera pieza deltotal. Una vez que terminemos de poseerlos, explotarán de forma bastantegráfica, llenando de sangre la pantalla. New 'n' Tasty mantendrá por lodemás sus mecánicas originales, que incluyen la recolección de ítemscomo minas para hacer explotar a los enemigos (y la opción deesquivarlas, claro), el movimiento lateral con uncuidado trabajo de diseño (técnicamente esta revisión es sencillamentemagnífica, alcanzando momentos en los que parece más una película que unvideojuego al uso, jugando con sombras y efectos de luz avanzados) y eluso de checkpoints para guardar la partida.

Abe tiene otra habilidad además de la de poseer a sus enemigos y es la de dialogar consus iguales. Con el llamado sistema GameSpeak, podemos dirigirnos aotros mudokons para reclutarlos y darles órdenes una vez que lostengamos con nosotros. La inicial será un sencillo "Hello" (hola) paracontinuar con un "Follow me" (sígueme). Si más adelante en el nivel hayun peligro podemos pedirles que se detengan con el obvio "Stop", pero lagracia es que en New 'n' Tasty habrá una mejora muy importante en estesistema que permitirá nuevos diálogos y respuestas, es decir, máscapacidades de interacción, haciendo de la experiencia algobastante más rico. La cosa no se queda en charlar despreocupadamenteporque como ya hemos explicado, la función de Abe es -además de escapar-llegarse consigo a sus compañeros, para lo cual deberemos hacer que nossigan y luego enviarlos a portales especiales. Como en el juegooriginal, depediendo de cuántos salvemos veremos un final u otro,habiendo dos disponibles.


 

Oddworld: New 'n' Tasty! tiene otra novedad con respecto al original y es un selector de dificultad.El título original era bastante desafiante sobre todo si queríamosrescatar a todos los mudokons, por lo que ahora podremos completar lahistoria en un modo fácil o en difícil, que se acercarámás a la experiencia del clásico de 1997. ¿Diferencias entre un modo yotro? Según el propio Lanning, las obvias: Abe podrá recibir más dañosin morir en el proceso, habrá más checkpoints, los enemigos tendrán unainteligencia artificial menos avanzada, etcétera. Por supuesto, elcreador de la serie recomienda a los veteranos optar por el modo difícilsi quieren un reto a la altura, habiéndose incluido la opción fácilpara que ningún nuevo jugador se pueda sentir frustrado. Con un presupuesto total de cinco millones de dólares.New 'n' Tasty llegará este año a todas sus plataformas de destino y siconsigue vender 250.000 copias el equipo se pondrá manos a la obra conun remake de Abe's Exoddus. En caso de vender 500.000, a lo que sededicarán será a crear un nuevo juego de la franquicia, que será con casi todaseguridad resucitar el proyecto The Brutal Ballad of Fangus Klot.New 'n' Tasty costará unos 25€ más o menos en PlayStation 4, ¿contribuirás a quealcance sus metas? ¿Eres fan de la saga o nunca entendiste el culto que la rodea?

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Oddworld: Abe's Oddysee New'n'Tasty!

  • AND
  • NSW
  • PS4
  • WiiU
  • IPD
  • IPH
  • PSV
  • Aventura
  • Acción

La odisea que vivimos junto al pobre Mudokon Abe en 1997 regresa con Oddworld: Abe's Oddysee New'n'Tasty!, pero tratando de conservar el espíritu y jugabilidad que la hizo única; a cargo de Just Add Water y Oddworld Inhabitants para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox OneWii UPC, Switch, PlayStation Vita y dispositivos iOS y Android. Encarna a Abe, héroe original de Oddworld, y explora antiguas ruinas, evitando bestias carnívoras y grupos de cazadores de gatillo fácil en esta sensacional reconstrucción del clásico para PlayStation Abe's Oddysee. Abe, un feliz encerador de suelos en la mayor planta procesadora de carne de Oddworld, descubre el plan secreto de su jefe, que no es sino convertir la mano de obra esclava de la fábrica en el delicioso nuevo producto cárnico de RuptureFarms.

Carátula de Oddworld: Abe's Oddysee New'n'Tasty!
9