Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tecnología

Yahoo quiere comprar Tumblr por 1.100 millones de dólares

El consejo de administración de la compañía ha aprobado la operación.

Actualizado a
Ampliar

Lo que era un secreto a voces este fin de semana se ha terminado confirmando: Yahoo tiene la intención de comprar Tumblr por 1.100 millones de dólares. Esto no significa que ya se haya cerrado el trato, sino que el consejo de administración de la empresa ha dado luz verde para que se lleve a cabo la operación. No obstante, tal votación vendría a raíz de negociaciones previas entre ambas compañías, y seguramente sea cuestión de días que el acuerdo se cristalice. El fundador y actual CEO de la empresa, David Karp, continuaría a los mandos durante al menos cuatro años y tendría libertad de decisión y acción, manteniendo por tanto una cierta independencia. Yahoo, por su parte, aportaría su infraestructura publicitaria para sacar rendimiento de los excelentes registros de visitas de Tumblr. Hemos de recordar que Tumblr es hoy en día la mayor plataforma de blogs, con más de 100 millones de bitácoras creadas. Su presencia se concentra sobre todo en EE.UU., con más de 37 millones de visitantes el pasado mes de abril, para un tráfico global de 117 millones.

Tumblr fue fundada en el año 2007 y vio un rápido crecimiento gracias a las facilidades para compartir fotografías, seguir a otros usuarios o rebloguear entradas de otros usuarios. Se configura por tanto con un enfoque más social respecto de los clásicos blogs. Desde su creación la compañía había conseguido alrededor de 125 millónes de dólares en inversiones por distintos grupos de capital, y actualmente estaba valorada en unos 800 millones. Sin embargo, no terminaba de encontrar una fórmula de negocio viable que rentabilizara las cifras de visitantes. David Karp en concreto se mostraba en inicio especialmente en contra de la publicidad, aunque hace aproximadamente un año tuvieron que dar un leve golpe de timón y admitir anuncios en dos zonas muy concretas de la web: el listado de blogs destacados y el llamado "radar de Tumblr", que muestra entradas concretas con cierto interés. Con tales acciones esperaban pasar de 13 millones de ingresos en 2012 a cerca de 100 este año.

No obstante, dichas acciones no habrían sido suficientes, y unos malos resultados en el primer trimestre de este año habrían precipitado el acuerdo. Según se especula, Tumblr no tenía dinero en caja para continuar su operativa por mucho más tiempo y hubiera tenido que acudir a otra ronda de inversión. Yahoo es pues el socio ideal que complementa lo que Tumblr es capaz de aportar, una audiencia joven en base a la web social. De confirmarse finalmente el acuerdo, posiblemente este mismo lunes, se tratará de la primera gran adquisición de Yahoo desde que Marissa Mayer llegó a su dirección. La actual CEO está decidida a buscar nuevas vías de negocio y que la que otrora fuera una de las pioneras de Internet, salga del estancamiento en que se encuentra.