Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Xbox Scorpio: 5 preguntas todavía sin respuesta

Dudas sobre Project Scorpio tras los nuevos datos

Actualizado a

Project Scorpio, la consola más ambiciosa de Microsoft

La semana pasada conocimos gracias a los compañeros de Eurogamer las especificaciones técnicas y nuevos detalles acerca de Project Scorpio, la nueva Xbox que llegará a las tiendas a finales de este año con la batuta de ser el sistema de entretenimiento más potente de todos los tiempos.

Con una CPU, GPU y demás aspectos técnicos ya conocidos, Microsoft nos ha dejado con muchas dudas tras su conversación con Digital Foundry, y como hasta el próximo E3 2017 que se celebrará en junio no sabremos nada nuevo, aquí os dejamos nuestras cinco grandes dudas acerca de Xbox Project Scorpio.

1. ¿Cuánto costará Project Scorpio?

Han corrido ríos de tinta alrededor del precio. Es un clásico. Tras conocerse las especificaciones finales, no fueron pocos los expertos en PC que se aventuraron a decir a qué tipo de PC equivaldría ese hardware, mientras que expertos analistas también dieron a conocer sus pronósticos tanto de ventas como del precio de salida para que los de Redmond no pierdan mucho dinero con las primeras unidades. Se dice que podría costar unos 700 dólares, aunque otros aseguran que no debería superar los 500 dólares. En junio saldremos de dudas.

2. ¿Cómo de grande será Scorpio?

En el reporte de Digital Foundry hubo un párrafo donde se habló de las posibles dimensiones finales de la consola, asegurándose que será un diseño “muy compacto”. Esto nos invita a pensar que puede ser más pequeña que una Xbox One original (modelo 2013), pues además contará con el aliciente de tener la fuente de alimentación de 245W de forma interna. El trabajo de sus arquitectos ha permitido aunar en pequeños componentes todo lo necesario para optimizar el espacio hasta limites difícilmente imaginables, y para ello ha favorecido el nuevo sistema de refrigeración que tendrá Scorpio controlando el consumo de energía en todo momento, el Método Holvis. Dentro de un par de meses la veremos en vivo, aunque queremos pensar en que el diseño final se parecerá más al de una Xbox One S.

Ampliar

3. ¿Cuál es el plan con la Realidad Virtual?

Sony ha dejado clara su intención por hacer crecer y consolidad la Realidad Virtual en casa. PlayStation VR es una declaración de intenciones, pero Microsoft no se ha pronunciado al respecto. Han confirmado que Project Scorpio no tendrá puerto para Kinect, algo lógico teniendo en cuenta el desastre comercial reciente del periférico, pero los planes con la VR son aún una incógnita. En estos momentos, Microsoft está trabajando con ASUS, Hacer, Dell, HP, Lenovo y 3Glasees para un headset de Windows Mixed Reality, un terminal ajeno a HoloLens con un enfoque más profesional al contar con auto computación. Ahora bien, este proyecto está todavía en una etapa temprana de desarrollo y es apresurado decir qué hará el equipo de Spencer respecto a la VR en Scorpio. ¿Dispositivo dedicado? ¿Compatibilidad con otros ya existentes?

4. Desarrolladores, ¿elegirán los 6 TF de potencia o la resolución 4K?

Una de las características que deben quedar claras alrededor de Xbox Scorpio es que es una consola dentro de la presente generación, es decir, no tendrá títulos exclusivos sino que las obras actualmente en el mercado para Xbox One y Xbox One S serán las mismas que para Scorpio. Muchos nos habéis hecho llegar vuestras dudas con la siguiente pregunta: “Entonces, qué tiene de diferente Scorpio”? La principal característica única de la consola es el Scorpio Engine, el SoC de 6 Teraflops de la consola que permitirá alcanzar de forma nativa todas estas características:

  • Framerate más estable y eliminación del rearing.
  • Filtro anisotrópico aplicado de manera nativa.
  • Tiempos de carga reducidos gracias a un disco duro más rápido y el salto de los 5GB a los 8GB de memoria que se tendrán ahora.
  • Resolución dinámica mayor que nunca y posibilidad de grabar a 60fps con GameDVR.

Los desarrolladores tendrán la opción de parchear sus videojuegos para hacer que la resolución de los mismos sea 4K o, por el contrario, aprovecharse al máximo de esos 6 teraflops y mejorar la calidad gráfica con una menor resolución. Teniendo en cuenta que las televisiones 4K todavía no están estandarizadas, es posible que durante los primeros años no veamos todos los juegos corriendo en resolución Ultra HD. No debería ser una sorpresa que se prefiera algo más de potencia. 

Ampliar

5. ¿CPU Ryzen o Jaguar?  

La CPU es otro de los principales temas de debate alrededor de Xbox Scorpio. Utilizar tecnología de vanguardia es una tranquilidad para los que buscan en esta nueva consola lo último de lo último, pero no siempre es lo más adecuado por una cuestión de equilibrio entre los costes de implementación y el consecuente precio de venta del equipo finl. Ryzen y Jaguar son los dos nombres que más han sonado, pero la realidad dice que se tratará posiblemente una CPU custom.

Los datos reales con que la CPU del Scorpio Engine es un 31% más eficiente que el anterior Jaguar, de forma que no estaríamos hablando de un procesador como el que usan actualmente las PS4, Xbox One, Xbox One S y PS4 Pro, sino de un procesador de arquitectura diferente, con más frecuencia de reloj y totalmente personalizado y optimizado. ¿Será Jaguar? Posiblemente, pero principalmente por alcanzar lo que buscaban por un menor precio.

El 11 de junio veremos todo acerca de Xbox Project Scorpio en la conferencia de prensa de Microsoft del próximo E3 2017.

Ampliar