Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Declaraciones

Wildstar: "El Free to Play no es la panacea para todos los MMO"

Hay que tener varios factores en cuenta.

Actualizado a

El modelo Free to Play, por el que un usuario puede bajarse un juego y jugarlo completamente gratis, aunque hasta cierto límite -ya que si quiere seguir progresando tiene que recurrir a las microtransacciones-, ha servido para que algunos MMO logren una segunda juventud tras un mal estreno o un progresivo declive en sus suscripciones.

Pero según Jeremy Gaffney, de Carbine Studios -que promocionan su más reciente título online, Wildstar, basado en suscripciones-, el F2P no es la solución mágica para resolver todos los problemas, ya que "juegos que parecen muy exitosos en el free-to-play podrían o no arrojar beneficios. Y Juegos que parecen poco exitosos en las subscripciones podrían en realidad arrojar más beneficios".

Gaffney pone un ejemplo con un MMORPG de suscripciones que él mismo produjo: El extinto City of Heroes. "Si miras a City of Heroes comparado con Guild Wars, parece que City es un juego más pequeño. Y lo es, menos gente lo juega".

Éste añade que City of Heroes "alcanzó su cenit con unos 200.000" usuarios conectados, una cantidad menor que la vista en Guild Wars por ejemplo, aunque "200.000 suscriptores pagando 15 dólares al mes, si haces las cuentas, arroja tanto dinero como vender 6 millones de copias si dura lo suficiente".

"Existe una variabilidad como jugador, ya que no sabes si vas a viciarte y pagar 1.000 dólares al mes, porque hay gente que lo hace. Como editora, es un acto de malabarismo porque muchos de los juegos que he visto retroceden en el sentido de que el 1 ó 2% de los jugadores están pagando 100$ o más al mes, y con ello financian a la mayoría de jugadores gratuitos, que pueden ser del 70-80%".