Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Videojuegos: ¿Una forma de arte o tan sólo un entretenimiento?

Videojuegos: ¿Una forma de arte o tan sólo un entretenimiento?
news
| | Actualidad |
350 visitas
- PSP DS 360 Wii 3DS PC PS2
En España el videojuego es considerado industria cultural. También en Norteamérica.

¿Llegarán los visitantes de un futuro cercano-lejano a contemplar en museos como el Louvre, junto a obras maestras como La Gioconda del prolífico DaVinci o La Venus de Milo, un gif animado, un artwork o quizás una escultura de la diosa Amaterasu de Okami, de Ico y Yorda cogidos de la mano, o de una Little Sister abrazada a su Big Daddy?

En las tres últimas generaciones, quinta, sexta y séptima, el sector del Videojuego ha evolucionado más rápido que cualquier otro tipo de entretenimiento, pasando de una etapa infantil y un público mayoritariamente infantil a la adolescencia que supuso la quinta generación, una época increíble y llena de cambios en el sector que, por primera vez en su breve historia, miraba a otros Targets de audiencia que no fueran simplemente los niños. La sexta generación no hizo más que afianzar este nuevo punto de vista del sector, siendo la séptima la generación encargada de marcar un antes y un después, involucrando prácticamente a todos los grupos de edad de la sociedad, ya fuesen jugadores habituales desde su infancia o absolutos recién llegados que jamás habían expresado interés alguno en esto del entretenimiento virtual.

Esta mayoritaria inserción en la sociedad conseguida por sistemas como Nintendo Wii, esta introducción a un nivel tan profundo de una forma de entretenimiento como es el videojuego moderno, concepto que apenas tiene 30 años de existencia y que se lo debemos al genio de Shigeru Miyamoto , ha llevado a que la palabra "videojuego" esté en labios de muchísimas personas, y que alcancen sectores tales como el político, el económico y el artístico, dentro del cual sigue (y seguirá) siendo objeto de encendidos debates, opiniones contrastadas, críticas y argumentaciones de toda clase.

sotc1_0.jpg Captura de pantalla

¿Videojuegos=Arte?

Recientemente, como simple y mero ejemplo para ilustrar un poco la gran debacle que divide a artistas, críticos, profesionales y gamers, llamé a mi amiga Nina, licenciada en Historia del Arte y amante del arte contemporáneo, para someterla a un pequeño experimento que consistía en sentarla en un sofá y ponerle varios juegos de distintas generaciones y sistemas, para que me diera su opinión, con tanto éxito (y sinceramente tan inesperado por mi parte) en determinados casos que al final tuve que dejarle varios de ellos, sistemas incluidos ya que ella no es gamer habitual, sino más bien casual de los juegos de móviles y las Apps de Facebook, porque le habían llamado mucho la atención y quería probarlos por sí misma.

Tras algunas semanas, y sin haberse podido terminar la mayoría simplemente por falta de tiempo y/o práctica en determinados casos, Nina me fue pidiendo y devolviendo juegos (y sistemas), entre los que se encontraban Little Big Planet 2, Okami, Bioshock, Killer 7, Super Mario World 2: Yoshi's Island, Syberia, Ico, Limbo, Braid, American McGee's Alice, NyxQuest, The Graveyard, Kirby's Epic Yarn, Flower y Shadow of the Colossus. Bioshock le fascinó por la utilización del Art Decó al mismo tiempo que por hacer uso de teorías y escritos filosóficos de Ayn Rand y George Orwell. Okami la enamoró porque era una colección de Sumi-e (estilo tradicional oriental de pintura con trazos de brocha) coloreadas en movimiento, una "obra pictórica que va creciendo cada vez que usas el pincel celestial", lo mismo que Little Big Planet 2, el cual le pareció "un lienzo en blanco con el que cualquiera puede sentirse creador". Killer 7 le impactó, coincidiendo conmigo en la opinión de que la obra de Suda51 es lo más parecido en los videojuegos a un film de Arte y Ensayo. Limbo le pareció el mejor ejemplo de "menos es más" y de Braid solo dijo que algunos de sus fondos merecían figurar en una exposición de arte, que ellos solos evocaban un  nivel de "sentimiento y emoción" que no tenía nada que envidiar a algunas de las obras de conocidos artistas contemporáneos que se pueden ver en los museos del mundo.

32412_braid_05_normal_0.jpg Captura de pantalla

De Braid, Ico, Limbo, Flower, Shadow of the Colossus, NyxQuest, The Graveyard y Syberia destacó no solo lo visual, sino la atmósfera que crean y los sentimientos que despiertan, como "la paz y la tranquilidad" que transmiten Flower y NyxQuest por ejemplo, o la sensación de ver "Una escultura en movimiento" con cada uno de los colosos del SotC y la emoción de combatirlos y vencerlos. Kirby's Epic Yarn fue con el que más se divirtió, SMW 2: Yoshi's Island le recordó a los dibujos que hacía de pequeña, y American Mcgee's Alice me lo comparó con los films de Kenneth Brannagh, Frankenstein y Hamlet, aduciendo a que, al igual que estos, Alice respetaba mucho los conceptos y elementos temáticos de las obras en que se basa, pero al mismo tiempo suponía todo un "estallido de imaginación" por parte de sus creadores que lo convierte en toda una obra de autor. A la pregunta de si los videojuegos son una forma de arte, Nina me respondió que "Tras ver y probar los que me has enseñado, para mí sí que lo son".  Y sobre si en un futuro los veríamos de forma habitual en los museos, contestó que "No lo sé, pero yo me inclino a pensar que sí".

Videojuegos vs Arte

A Fredo, crítico de arte y amigo de la infancia al que también quise consultar para contrastar opiniones, no tuve que prestarle ninguno de los juegos, bastando tan solo para él el enseñárselos, ya que la opinión de Fredo es la misma opinión de ese sector de artistas y críticos que manifiestan que un videojuego nunca podrá "ser mostrado, catalogado o siquiera considerado como Arte"; arte al mismo nivel de una litografía de Andy Warhol, de un cuadro de Jason Pollock o de una bailarina de Degás; arte digno de llenar las paredes de los museos más prestigiosos más allá de muestras actuales "aisladas y/o temporales" como es la exposición que exhibirá en 2012 el prestigioso museo del Smithsonian, ya que un juego "no es cultura".

 ¿Arte virtual o solo distracción y mero escapismo? industria cultural desde el 26 de marzo de 2009, constituyéndose en nuestro país el pasado 2010  la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas de España (AACIE). Otros paises como Alemania y Estados Unidos también lo incluyen dentro de su ámbito cultural y lo consideran arte. Un juego tiene elementos visuales, sonoros y escritos, elementos de otros medios que sí se consideran arte, como el cine, la pintura, la escultura, la música o la literatura, las llamadas Bellas Artes, añadiéndole además una posibilidad que definitivamente lo situa a otro nivel: la interacción. Como espectadores no podemos interactuar leyendo El Quijote; no podemos interactuar viendo The Fall o El Gran Dictador, tampoco escuchando el Requiem de Mozart o El Fantasma de la Opera; o admirando esculturas como El David de Miguel Angel; pero si podemos interactuar salvando a una Little Sister, cogiendo de la mano a Yorda o pintando un sol en el cielo con Amaterasu.

"Creo que los videojuegos todavía no son arte, pero se están acercando. Es solo el comienzo. La experiencia está creciendo en la industria"http://www.meristation.com/es/playstation-3/noticias/mizuguchi-cree-que-los-juegos-deben-seguir-evolucionando-para-ser-arte/1667684" target=_blank>las palabras deTetsuya Mizuguchi (REZ, Child of Eden). Fumito Ueda (Ico) opina que los videojuegos, englobándolos en la categoría de 'Arte de las Masas' (cine y anime) y no en la categoría 'clásica' de la pintura o la escultura, si que son arte. David Cage (Heavy Rain) manifiesta que "Los videojuegos deben evolucionar para convertirse en arte". El crítico cinematográfico Roger Ebert, tras su criticado axioma de que "http://www.meristation.com/es/playstation-portable/noticias/ebert-admite-que-los-juegos-pueden-llegar-a-ser-arte/1662283" target=_blank>admitir que "Es bastante posible que un juego pueda ser arte del bueno algún día". Guillermo del Toro, firmante de joyas como El Laberinto del Fauno, afirma con rotundidad que los juegos "Son una forma de arte y nadie que defienda lo contrario está en contacto con ella porque son una forma de arte narrativo", citando para ilustrar su opinión a Ico, Halo y Shadow of the Colossus.

Sentimientos

Dicen que el Arte, sus obras, son capaces de expresar sentimientos con solo contemplarlas, tocarlas, leerlas o escucharlas. Todo aquel gamer que haya jugado a Final Fantasy VII y se haya involucrado y/o dejado tocar emocionalmente por su historia, seguro que experimentó o sigue experimentando cada vez que la ve un sentimiento de emoción en la famosa escena de Aeris. Lo mismo en Silent Hill 2, al conocer el destino de la esposa de James Sunderland. O al contemplar los magistrales tres minutos del trailer de Dead Island, capaz de producir infinidad de emociones o ninguna, dependiendo de los ojos con que se mire. Cientos, son cientos de miles de juegos, de historias, de escenas y momentos dados, que nos han hecho, nos hacen y nos harán llorar, reír, tirar el mando en plena frustración, respirar aliviados o simplemente esbozar una sonrisa al ver "The End" en pantalla. Que nos provocan, en resumen, una amalgama de sentimientos igual o superior que un cuadro, una película, una canción, una escultura o una historia escrita.

¿Llegarán los visitantes de un futuro cercano-lejano a contemplar en museos como el Louvre, junto a obras maestras como La Gioconda del prolífico DaVinci o La Venus de Milo, un gif animado, un artwork o quizás una escultura de la diosa Amaterasu de Okami, de Ico y Yorda cogidos de la mano, o de una Little Sister abrazada a su Big Daddy? ¿Son los videojuegos una forma de arte o tan sólo un entretenimiento? Sea cual fuere la respuesta individual personal que cada uno tenga, el hecho palpable es que en algunos países los videojuegos son reconocidos como Cultura por los gobiernos de éstos, los incluyen bajo el epígrafe de Arte. Y los museos los muestran en sus colecciones. Toda una victoria y un paso de gigante sin duda en pos de su reconocimiento por parte de la sociedad actual para un medio que, cogiendo como punto de partida el primer juego Arcade que funcionaba a monedas y que fue Galaxy Game (1971), apenas acaba de cumplir los 40 años de vida.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Lord Bilstein
Lun, 23/05/2011 - 20:28
Los videojuegos son interactivos. No hay muchas obras de arte que lo sean. Eso complica sobremanera su clasificacion. Cuando existe una interactividad entre el artista y el espectador es dificil definir donde se sitúa exactamente el aspecto artístico. Los videojuegos se sirven de muchas diferentes disciplinas artísticas para su elaboración, pero para considerarlo llanamente una forma de arte hace falta mucha más perspectiva y sobre todo tiempo. Ahora mismo son cultura popular, que sería un paso previo.
Vivas95
Lun, 23/05/2011 - 19:41
arte? vaya tela, algunos juegos pueden ser la repolla pero tanto como decir arte... son mas que nada entretenimiento con el que pasar el rato no mucho mas, al menos en mi opinion
JuXnCxRlOs
Lun, 23/05/2011 - 19:29
hoy en día cualquier cosa es arte, entonces solo dudar de que los videojuegos son un arte es un grave DELITO,

PD: salvando excepciones que solo son para sacar pasta
univa
Lun, 23/05/2011 - 17:22
Mientras sigan existiendo los prejuicios contra los Videojuegos no seran Arte por lo arcaico de algunas mentes X-D
Riivah
Lun, 23/05/2011 - 16:48

La pregunta es incorrecta. ¿Los videojuegos son arte? Si esa es la pregunta, la respuesta es "no". Son una forma de entretenimiento como lo son el cine, la literatura o la música. Si la pregunta es "¿es el lenguaje que utilizan los videojuegos un canal artístico?" Entonces la respuesta es "si, pero no solo eso, es la mayor revolución en la historia del arte en los últimos 500 años".
Soy licenciado en Bellas Artes, director creativo en mi empresa, y crítico de arte desde hace unos cuantos años, así que hablo desde el conocimiento del medio, siempre con la máxima humildad y respetando por supuesto las opiniones del resto de personas que participan en este foro.
Un abrazo a todos, feliz e indignado domingo para todos!

La pregunta será incorrecta (que para mi no lo es) pero la respuesta tb lo es,está claro que son un medio de expresión (artística).Está claro que transmiten (porque lo pretenden).Está claro que entretienen,porque lo pretenden tb.
Como muchos otros lenguajes artísticos que no solo llenan el espíritu sino que ocupan tu tiempo,como mero entretenimiento.
Me parece que todos esos titulos y cargos que ostentas limitan tu comprensión del asunto.Y me parece tb,que antes o despues te darás cuenta o tendrás que aceptar la realidad.


No pretendía ostentar nada! (válgame dios) sino más bien solidificar mi discurso, que es largo, y que llevo años elaborando. De todas formas dado que tengo "una comprensión del asunto limitada" me gustaría que nos explicases esa realidad "que tengo que aceptar" :D
Riivah
Lun, 23/05/2011 - 16:45
La verdad es que este tema me encanta :D
Insisto una vez más. Los videojuegos NO son arte. El cine NO es arte. La música NO es arte. La pintura NO es arte.
Una pintura en concreto puede ser arte, una película en concreto puede ser arte, una pieza musical en concreto puede ser arte.... y un videojuego en concreto puede ser arte, por supuesto.
El problema de la palabra "arte" es que hace muchos años que perdió su significado original ("aquello que está bien hecho") y se convirtió en un complejísimo discurso en el que participan miles de matices. Wagner definió la ópera como "Gesamtkunstwerk", obra de arte total, porque unía danza, música, canto, pintura y escultura. Si eso lo grabamos con una cámara, tenemos cine. Y si al cine le añadimos interacción, tenemos videojuegos... Así que los videojuegos pueden ser obras de arte aun más totales que ninguna otra forma de arte que haya existido jamás... Así que por supuesto que los videojuegos son un canal artístico perfectamente válido, es más, el universo de lo interactivo es sin duda el más apasionante de todos los canales artísticos que existen en la actualidad, de largo... :D
¿No sería mucho más interesante preguntar, "qué videojuegos de toda la historia de los videojuegos consideraríais una obra de arte"?
Un saludo!
TheBoss_BigBoss
Lun, 23/05/2011 - 05:18

Bioshock de corazón os lo digo, me pareció un muy buen juego, pero ni es un 10 ni una obra de arte como se da a entender, me da que pensar que está sobrevalorado.

NO AL ARTE CONTEMPORÁNEO


No entendiste UNA MIERDA de la filosofía y la forma de pensar de los personajes del juego... ni en 1984, ni el quijote tienen algún personaje TAN complejo y profundo como Andrew Rayn.
Zidane4ever
Lun, 23/05/2011 - 05:10
Como decian algunos del foro se podria comprar mucho con el arte del Cine, que unas son obras de arte y otras solo por entretenimiento, lo cual lamentablemente es lo que mas vende y obviamente lo que mas se produce.

Pero pienso que los dos comparten un mismo proceso que es la creatividad, en ambos casos se necesita mucha creatividad aunque obviamente en el caso de obras de arte que tratan de transmitir sentimientos emociones y sensaciones de ambiente mas fuerte es algo de mucho mas calibre por ello considerado Obra de Arte

En el entrenimiento se usan conceptos mucho mas simples, comparado con lo complejo que es la percepcion del mundo o de emociones en una obra de arte, en entretenimento prevalece lo llamativo, lo mas contemporaneo, pero por ello no se le deja de llamar arte.

En resumen desde mi punto de vista los videjuegos comenzaron a tomarse como arte desde que plasmaban emociones, disenos artisticos complejos o simples, puntos de vista de un mundo, culturas y mundos existentes o no existentes pero que siempre muestran creatividad en mayor o menor escala comparando a los dos.

Por mi parte respeto mas las obras de arte en videojuegos porque literalmente los videjuegos que realmente te hacen pensar o sentir diferente con respeto al tema que te plantea un juego es algo de elogiar. Mientras que el entretenimento cumple una funcion mas ludica como para divertirse reirse con amigos.

Videjuegos - Tecnologia y Arte mezclados, los primeros videjuegos fueron mas tecnologia y no podian plasmar cosas muy concretas, pero ahora en estos tiempos como que va teniendo una forma mas artistica
Supermercado Tito 1
Lun, 23/05/2011 - 03:42

¿Arte? En absoluto.


Qué mal me caen las respuestas de esta índole. Si vas a absolutizar el concepto de arte (lo que por otra parte es una clara muestra de ignorancia sobre el tema), al menos hazlo con fundamentos.

Para mí los videojuegos SÍ son un arte. Y no sólo algunos, sino todos. Los videojuegos no sólo buscan entretener (como muchas personas sugieren), sino transmitir emociones de todo tipo: amor, odio, frustración, sensación de éxito, tensión, tranquilidad, miedo, confusión, etc. Obviamente en algunos casos más que otros, como en cualquier tipo de arte, pero en todos se dan estos patrones de una forma u otra.
elfonegro
Lun, 23/05/2011 - 03:12
Los videojuegos son un entretenimiento con algunos toques artisticos (Diseños, musica, argumento). Pero ante todo es entretenimiento, si un juego es nulo artisticamente pero divierte, sigue cumpliendo con su cometido, al contrario no.
Jerico128
Lun, 23/05/2011 - 02:37
¿Arte? En absoluto.
LTKerr
Lun, 23/05/2011 - 01:41
Justo ayer estuve escribiendo un trabajo para clase (estudio Bellas Artes) sobre los videojuegos y, más concretamente, sobre el arte que hay detrás de ellos. Ya es casualidad.

¿Son un arte? Sí, algunos sí. No tiene sentido que un videojuego ya no pueda ser tildado de arte por hechos como que ha sido producido para beneficio económico o sin la intención de ser una obra de arte. Primero: los artistas no viven de comer pintura/piedra/madera/etc. Cada artista ha hecho obras para ganar dinero y otras que quizá no con esa intencionalidad pero que a la larga o no tan larga también le ha otorgado beneficios. Que un producto sea rendible no significa que no tenga un mensaje, idea o discurso detrás; ni tampoco que no consiga transmitirlo. Segundo: hay muchísimas obras de arte cuyo autor no tenía la intención de hacer arte ya sea por no existir tal concepto en su vocabulario o por la mentalidad social/propia. Y lo son de todos modos. Se pueden admirar sus obras y siguen fascinando a pesar de ello.
Entonces ¿por qué a los videojuegos se les prohíbe - prácticamente - rozar o entrar en el mundo del arte? Como ya han dicho, los videojuegos sí son un medio de creación artística. Así, pues, un videojuego sí puede ser obra de arte. Quizá aun no ha salido a la luz el adecuado, el que definitivamente pueda ser llamado arte sin error; pero lo habrá. Día u otro lo habrá. En un videojuego se pueden decir muchas cosas, tantas como en un cuadro, una escultura, una fotografía, un libro o una película.
univa
Lun, 23/05/2011 - 00:55
Solo los Videojuegos hechos por Nintendo son Obras de Arte. Los de la competencia son todo lo contrario :D :D :D
freakx
Lun, 23/05/2011 - 00:28
No son arte ni entretenimiento, son negocio, y al precio que van, uno muy muy rentable...
Cebollo
Dom, 22/05/2011 - 23:50
RAE:

Arte: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.


Fin del debate.
igiber91
Dom, 22/05/2011 - 23:07

Los videojuegos no son, ni serán nunca, arte.


¿Por qué? ¿Depende de quien sea el receptor, no? De lo que te transmita algún videojuego, de lo que cada uno sienta.

Según la RAE, creo que la definición que más se acerca al "arte" del que hablamos sería esta:

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Claro, que ese concepto tiene o tendrá que evolucionar, pero para mí, los videojuegos son un arte...

Bioshock de corazón os lo digo, me pareció un muy buen juego, pero ni es un 10 ni una obra de arte como se da a entender, me da que pensar que está sobrevalorado.



Pues para mí si es una Obra Maestra y tiene un 10 en mi Olimpo de los videojuegos. Que no te gusta, o no te sabe llegar, pues nada no pasa nada, ¿No dices que el arte contemporáneo para ti es una mierda? Vale, para ti, pero aun así sigue siendo arte ;)


No me gustó pero bueno entiendo que guste :) lo prefiero a ir a ver cuadros extraños, o escuchar musica infumable (soy músico de conservatorio y me indigna la música contemporanea)


Y los que crean musica contemporanea se indignaran con la musica que venga posterior, es ley de vida. :-)


¿La jueventud en un futuro escuchará algo peor que Justin Bieber, Hanna Montana y demás odiados? Jajajajaja, seguro que sí...

Pero que eso cada uno escucha lo que quiera, a mi no me gusta calificar como malos a estos personajes porque como tales son un fenómeno, si tanto nos metemos con esta gente, y tan malos son, ¿Por qué no nos metemos a cantante (O sus similares con otros ejemplos) y lo intentamos nosotros? Seguro que no llegamos ni a la mitad...

Y más 1 al de la imágen de Welcome to de Rapture, puro arte.
allps666
Dom, 22/05/2011 - 23:02
si los videojuegos se llegara a considerar oficialmente arte, serian cultura, y podria piratearse, ya que tenemos derecho a la copia privada. Ojala llegue ese dia jajajaja.
Mike_Barbosa
Dom, 22/05/2011 - 22:18

La pregunta es incorrecta. ¿Los videojuegos son arte? Si esa es la pregunta, la respuesta es "no". Son una forma de entretenimiento como lo son el cine, la literatura o la música. Si la pregunta es "¿es el lenguaje que utilizan los videojuegos un canal artístico?" Entonces la respuesta es "si, pero no solo eso, es la mayor revolución en la historia del arte en los últimos 500 años".
Soy licenciado en Bellas Artes, director creativo en mi empresa, y crítico de arte desde hace unos cuantos años, así que hablo desde el conocimiento del medio, siempre con la máxima humildad y respetando por supuesto las opiniones del resto de personas que participan en este foro.
Un abrazo a todos, feliz e indignado domingo para todos!


Creo que con esta explicación se debería de acabar todo este debate. No es que todo lo que sea cine, música, literatura, o VIDEOJUEGOS (que es de lo que hablamos aquí) sea ARTE, sino que estos medios son VIABLES para transmitir obras con verdaderas inspiraciones artísticas. Por que todos sabemos que no nos transmite lo mismo un Shadow of the Colossus que un tetris, al igual que un Scary Movie no es lo mismo que un Ciudadano Kane.

No es que los videojuegos sean arte, es que dentro del concepto y lenguaje del "videojuego", es viable crear obras inspiradas artísticamente.

Saludos.

O lo que es lo mismo,generalizando,son arte.El cine es arte,el comic es arte,la música(oh eso si que es arte),y los videojuegos tb,está claro que no es lo mismo obras que son autenticas obras maestras(del arte),como obras más "de consumo".
Pero evidentemente estamos ante obras de arte que hacen que el videojuego sea una forma de expresión artistica más,y que hace que en determinadas ocasiones se creen obras de arte,como en el cine,la música,la literatura...etc...
Pero generalizando se le llaman artes a todas esas disciplinas,o como querais llamarles,el resto es tonteria y seguir hablando sobre obviedades,poniendole nombres a lo mismo.
darkcoopy
Dom, 22/05/2011 - 22:14
pues claro ke son arte, son como un libro, o una peli (7º arte), solo ke tu controlas el protagonista y en algunos casos la historia
hay juegos ke si son autenticas obras de arte para los sentidos, con historias ke te ponen los pelos de punta, personajes ke enamoran, ambientacion y puesta en escena ke parece ke tu seas el personaje en si,...
expuestos en un museo? no se si es para tanto, pero merecen un gran respeto, y en especial los creadores, guionistas, diseñadores,...
Arjen 5
Dom, 22/05/2011 - 22:14
yo diría ambas cosas.

El Píxel 4K 2x32, YouPorn prepara su equipo de eSports

El portal de contenido para adultos ultima los preparativos

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

Publicidad
Publicidad