Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Vídeo: Las caras virtuales más realistas que verás

La demo técnica te quita el hipo. Cristiano en Grand Theft Auto V Blizzard valora un nuevo Warcraft

Actualizado a

La industria del videojuego está para romper moldes, aunque esos moldes rotos hoy no se utilicen sobre terreno real (en juegos lanzados en las tiendas) hasta dentro de varios años. Puede que esto sea lo que suceda con el vídeo de arriba.

Lo que puedes ver es un sistema de simulación de rostros extremadamente realista que ha sido mostrado en SIGGRAPH 2015, un festival de diseñadores y tecnología centrado en las últimas tendencias gráficas del mercado.

Aunque el vídeo se centra en cierto modo en la simulación de gestos, la base principal es la tecnología usada para diseñar una piel que puede respetar movimientos realistas de la cara combinando partes como la boca, los ojos y la frente.

Para que se alcance este nivel de calidad en videojuegos comerciales no deben faltar demasiados años, más viendo el resultado conseguido por títulos como The Order en Playstation 4 o futuros lanzamientos de Xbox One como Quantum Break.

Pero para entrar en detalles sobre esta demo técnica, mejor que nadie nuestro compañero Héctor, que conoce bien el mundo del diseño de personajes y en las siguientes líneas nos da una visión sobre los entresejos de la demo.

Con el movimiento facial, la piel se estira y se contrae produciendo modificaciones en la superficie que dotan de más realismo las animaciones faciales en los modelos para videojuegos y cinemáticas. Este nivel de detalle se obtiene a través del escáner en 3D de la piel del modelo, texturizado con programas de escultura digital, texturas, etc. Es un proceso complejo pero que con el render final da unos resultados espectaculares.

En este caso se trabaja difuminando las zonas más cóncavas y añadiendo más contraste y definición a las más convexas en la superficie del modelo en la dirección en la que se produce la deformación, de esta manera se puede controlar la deformación de los poros y microarrugas de la piel del modelo, como podemos ver en las mejillas o en las arrugas de la frente.

De esta manera podemos conseguir “animaciones dinámicas” en tiempo real en las deformaciones del detalle de la piel.Este nivel de detalle solo es visible en estas demos técnicas de momento, pero en poco tiempo podremos empezar a disfrutar de este realismo en cinemáticas y animaciones. El verlo en ingame, es ya otra historia que seguro que veremos, pero dentro de unos cuantos años más.