Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Una terapia virtual elimina el estrés a los soldados de Irak

Un videojuego recrea escenas de la guerra para curar el estrés a los soldados.

Actualizado a

Una vez más, el ocio electrónico sirve como panacea e instrumento de investigación para los científicos de todo el mundo. En esta ocasión, según informa la edición digital de El Mundo, ha sido la Oficina de Investigación Naval de EE. UU. la que ha tomado la iniciativa con un proyecto que emplea la realidad virtual con fines médicos.  Mediante una simulación diseñada por el Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad de Southern California, los soldados que abandonan el frente de batalla en Irak para retornar a sus hogares y padecen de estrés postraumático, dadas las circunstancias vividas en el conflicto, pueden asistir a una terapia que les permite asimilar su nueva situación y procesar aquellas emociones vividas.

Este tratamiento parte de dos sesiones a la semana, cada de ellas con una duración de una hora y media. En la terapia, los soldados reviven virtualmente escenas comunes de la guerra, e intercambian opiniones sobre los hechos con el fin de asimilar la realidad vivida. En las sesiones, el paciente reconoce sonidos, ambientes y olores característicos del lugar en el que se ha desarrollado el conflicto bélico, elementos que sirven como punto de partida para acabar con el estrés postraumático que sufren un 15 % de los soldados en EE. UU.

Esta nueva vía de investigación científica cuenta desde 2005 con un presupuesto de cuatro millones de dólares financiados por la Oficina de Investigación Naval estadounidense. Actualmente, el Instituto Nacional de Salud Mental lleva a cabo proyectos similares que combinan la aplicación de terapias virtuales con el suministro de fármacos para tratar patologías como el vértigo.