Skip to main content
Publicidad

Tres protagonistas, atracos de bancos y la mayor ciudad hecha por Rockstar. Esto es Grand Theft Auto V

publicidad

La bomba informativa de la semana ha estallado en forma de un extenso reportaje del magazine Game Informer sobre el esperado Grand Theft Auto V, en el que una enorme cantidad de detalles han sido hechos público por Rockstar. La portada que veíamos aquí hace unas horas desató los rumores, luego confirmados de que efectivamente tres serán los protagonistas que GTAV tendrá. Buscando repetir el éxito logrado por los episodios adicionales de GTA IV, que añadieron al juego además del protagonismo del inmigrante europeo Niko Bellic, al motero Johnny Klebitz y al guardaespaldas/hombre de confianza de Gay Tony, Luis Lopez, lo que arrojaba tres personalidades y formas de recorrer los entornos del juegos bien diferenciadas, la quinta entrega numerada de Grand Theft Auto presenta tres personajes distintos dentro del mismo juego, Michael, Trevor y Franklin, cada uno con su propia personalidad, sus motivaciones, habilidades y, sobre todo, su propio estilo de resolver situaciones comprometidas y salir adelante en una Los Santos más gigantesca que nunca. Según Rockstar, cuanto no estemos controlando a los otros dos, cada uno realizará sus cosas y asuntos del día a día en su vida, sorprendiéndonos según la editora cuando dejemos de controlar por ejemplo a Trevor y pasemos en tiempo real al manejo de Franklin, encontrándonos de repente que este está en medio de un problema del que tendremos que pensar rápido como salir, o a lo mejor enfrascado en sus hobbies, los cuales sus creadores quieren que cada uno de los tres tenga al menos dos hobbies que practicar en formato de minijuego que los diferencien aún más.

Michael, Trevor y Franklin -la serie sigue sin contar con un personaje femenino jugable, algo que muchos usuarios demandan una y otra vez a Rockstar- no tendrán citas esta vez como Niko ni novias a las que recoger y llevar a comer o a divertirse, aunque contarán con una serie de amigos y familiares característicos de cada uno. Michael está casado y tiene un hijo problemático de veinte años que fuma marihuana. Franklin cuenta con Lamar, una especie de versión demente de este que será uno de sus mejores amigos. Y Trevor tendrá a Ron, un paranoico amante de las teorías de conspiraciones que vive en un trailer. Caras conocidas de GTA IV regresarán, aunque no veremos a Niko ni a otros como CJ de San Andreas, ya que los universos de los GTA de PS2 y los de esta generación son distintos. Cuando nos cansemos de tiros, muertes, conducción al límite en cualquier clase de vehículo y superficie, aparte de los hobbies tendremos varias actividades como Jet Skiing, Salto Base, Tennis, Triathlons, un circuito completo de Golf con todos sus hoyos o incluso Yoga para relajarnos un poco de tanta tensión. En cuanto a la personalización física, la amplia libertad de San Andreas no regresará aquí. Los elementos físicos y estilo RPG que usábamos para construir el Carl Johnson que mejor se ajustaba a nuestro gusto no regresan, ya que aunque el estudio pensó en ello, la caracterización, animación de movimientos y definición de Trevor, Franklin y Michael no permiten elementos como subirlos de peso o dotarlos de una constitución física más musculada, siendo la ropa lo único que podemos cambiar de ellos a nivel físico.

Tres protagonistas, atracos de banco y la mayor ciudad que Rockstar ha construido hasta la fecha. Bienvenidos a Grand Theft Auto V Captura de pantalla

Los Santos, creada a imagen y semejanza de la variedad de razas, credos, culturas, nacionalidades, arquitecturas y entornos desde desérticos a urbanitas pasando por rurales que vemos en Los Ángeles, desde luego ha cambiado desde la última vez que la vimos en acción en el icónico GTA San Andreas de la mano del hermano CJ. En Rockstar se quedaron con las ganas de copiar literalmente L.A. y todo lo que la rodea, como la gargantuesca presa Hoover y demás enclaves. Algo que la potencia de esta generación les ha permitido llevar a cabo. Una de las características del nuevo sandbox es que implementará la estructura de misiones dinámicas que tanto éxito tuvo en Red Dead Redemption. Cuando estemos conduciendo por la vasta extensión que comprenderá Los Santos, una extensión que sus creadores definen como la mezcla de todo el territorio de Red Dead Redemption, GTA IV y San Andreas juntos, podemos encontrarnos desde coches en llamas a auto-estopistas haciéndonos una señal con el dedo para que nos detengamos, o incluso dos coches rodeados de cadáveres en pleno desierto. Cada una de estas opciones podrá ser ignorada y observarla simplemente como meros testigos, aunque en caso de que nos paremos y decidamos actuar, estas activarán nuevas misiones y objetivos que cumplir, todo ello rodeado de NPCs que realizarán todo tipo de actividades, desde montar en su Vespa tranquilamente hasta predicadores dando un sermón callejero a su fiel comunidad de creyentes.

Según Rockstar, una crítica habitual hacia GTA IV era que había poco que hacer con el dinero que obteníamos. Aunque no podremos adquirir propiedades ni inmuebles como en anteriores entregas, esta promete que la economía del juego será "vibrante y divertida", por lo que parece que no faltarán los lugares en los que pulirnos los brillantes dólares de plata obtenidos. En cuanto a la jugabilidad, en el apartado de Conducción, que incluye el manejo como nos tiene la saga acostumbrados de una enorme flota de vehículos entre los que se incluyen camiones, BMX, ATVs, helicópteros, coches, motos de Cross y motos acuáticas, ha sido mejorada en aspectos como que ahora los coches se pegan al asfalto de forma más realista. El pensamiento del estudio era que los coches de GTA IV eran demasiado grandes. Estos han sido rehechos implementando más físicas, logrando que su conducción no difiera de la que tendríamos en un juego de careras. Este aspecto es importante para Rockstar, que quiere trabajar sobre este aspecto con un nivel superior al de anteriores entregas. A la hora de Disparar, el sentimiento generalizado en Rockstar es que han conseguido evolucionar dentro de esta mecánica aparte de en lo visual, y en cuanto a combate cuerpo a cuerpo, este nunca sustituirá la contundencia de un buen y preciso tiro en la sien o una ráfaga en el pecho, pero sí que es "mejor que el que tuvimos en el pasado".

Tres protagonistas, atracos de banco y la mayor ciudad que Rockstar ha construido hasta la fecha. Bienvenidos a Grand Theft Auto V Captura de pantalla

Pero, ¿y la historia? ¿Cómo encajan tres personalidades diferentes en este nuevo Los Santos? Los amantes de películas como Heat o The Italian Job, o juegos como Kane & Lynch se alegrarán al saber que los atracos de bancos serán parte esencial de la trama y del ADN de los personajes. Michael, que vive bajo el programa de protección de testigos, se nos asemeja a esa figura que Robert De Niro plasmaba magistralmente en la inmensa Heat de Michael Mann, y que vive una situación familiar desesperada que lo obliga a volver a la vida de la que renegó por ellos. Franklin nos sumergirá en el mundo de los Repo Men -con listas reales de los modelos que más a menudo son embargados por las calles de L.A.-, aquellos que cuando no pagas los plazos de tu coche van a por ello, indistintamente de si estás subido a él o no, además de ser todo un Casanova de color. Y Trevor se asemejará en comportamiento al desquiciado Lynch de la saga de IO Interactive, una bestia que ha perdido el Norte tras salir del ejército, sin nada que perder y muchas ganas de golpear y disparar a todo lo que se mueva. Los tres se juntarán para planear un golpe, EL golpe -¿os imagináis reventar la puerta blindada de la cámara con uno de ellos mientras saltamos de repente al otro para controlar a los rehenes y al tercero para vigilar que la poli no viene, volviendo al primero para entrar y hacernos con el dinero?- con el que sus ruinas y miserias desaparecerán y con las que Grand Theft Auto V parece que no hará más que comenzar.

Sobre el modo Multijugador, Rockstar no ha dicho nada en esta ocasión, guardando silencio para nuevas publicaciones de información y señalando solamente que "estamos muy contentos con la dirección que este está tomando". La estructura de Crews -grupos de miembros de la comunidad- de Max Payne 3 estará implementada en GTA V, según confirmó anteriormente Dan Houser.

Los tres protagonistas de GTA V, presentados en la portada del magazine Game Informer
Los tres protagonistas de GTA V, presentados en la portada del magazine Game Informer

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad

The Last Guardian, Video Análisis

Ueda y el Team ICO ante el cierre de una trilogía de juegos excelentes y con una sensibilidad...

publicidad
publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad