Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Tequila Works: “Microsoft se ha adaptado a la estrategia” de PS4 “para ser competitiva”

Algunas medidas next-gen “son una pesadilla para las relaciones públicas”. Así se desarrollan videojuegos desde Madrid Los jugadores compran "el shooter de moda"

Actualizado a

La nueva generación no está dando sus primeros pasos exenta de polémica. Microsoft, que tiene en estos momentos el papel de la fabricante de consolas que más críticas ha recibido en las últimas semanas por sus medidas anti segunda mano con Xbox One, medidas retiradas posteriormente, seguía una política enfocada al online obligatorio con su consola, con una comprobación cada veinticuatro horas.

La desarrolladora española Tequila Works, artífices de Deadlight, título lanzado en Xbox LIVE Arcade con el apoyo de Microsoft Game Studios y más tarde en PC, ha seguido de cerca los cambios en la política de Microsoft. Para Raúl Rubio, portavoz del estudio, Microsoft tiene una estrategia “a largo plazo” con Xbox One, “hacer que la consola ocupe el centro de tu vida doméstica”.

Rubio cree que en la generación posterior a Xbox One y PS4 se producirá la transición definitiva al modelo digital, con “todos los títulos adquiridos por un usuario, tanto en formato físico como descargable, vinculados a su cuenta. No importa dónde estés, ni cuál sea tu terminal. Esta "experiencia conectada", similar a lo que consiguió Valve con Steam, plantea unos retos importantes a nivel de ingeniería, y un cambio de perspectiva”.

Pero explicar a los jugadores esta nueva realidad dentro del mundo de los videojuegos no va a ser fácil, pues ya se está convirtiendo en “una pesadilla para las relaciones públicas”, cree Rubio. Don Mattrick, máximo responsable de Xbox One, ha patinado con algunas declaraciones sobre el online obligatorio en la consola. Por suerte, esta medida ya está oficialmente eliminada de la máquina.

Ampliar

En Tequila Works no creen que existan “motivos oscuros” tras esta tendencia a lo conectado, sino que simplemente “trata de mejorar la experiencia de usuario. Cualquier cliente de Steam o la App Store se troncharía de la risa si tuviese que ir a una gran superficie a comprar una caja con un código de descarga impreso dentro”. El estudio madrileño considera que “Microsoft fue realmente audaz con la arquitectura de One”.

Rubio  valora las decisiones técnicas de la tecnológica de Redmond como movimientos que piensan “en el usuario y en el desarrollador, no en los intermediarios (no es un secreto que se pretende eliminar a los distribuidores y tiendas de la ecuación), sino en los extremos, el primer y último eslabón de la cadena”. En el plan de Microsoft, “ambicioso” por cubrir los juegos prestados, ha “fallado la comunicación”.

La desarrolladora cree que “el mercado de consola no está aún preparado para este cambio” y por esta razón se ha producido “la reacción visceral” y considera que la estrategia online de Xbox One “se ha ido amoldando a medida que el proyecto se desarrollaba”, pasando de un chequeo online cada 24 horas a descartarlo, y hasta a considerar, en su opinión, la conexión permanente constante en las primeras fases de la concepción de la consola next-gen.

Para el estudio de Deadlight, que ya trabaja en su primer proyecto para la nueva generación, Playstation 4, que no requiere comprobaciones online ni pone veto a la segunda mano, el mercado de consola no está aún preparado para también ha influido en el cambio de opinión de los de Redmond: “Microsoft se ha adaptado a la estrategia de su principal competidor para ser más competitivos”.

Pero esta primera victoria de los jugadores no es definitiva, en la opinión de Rubio, que define a Microsoft como una compañía “paciente y obstinada” y con una estrategia “a largo plazo” que puede terminar aproximándose de nuevo al terreno online. Por el momento, Xbox One llegará a las tiendas el próximo noviembre sin online obligatorio y sin barreras que bloqueen los juegos usados.

El tratamiento de los indies

Durante la actual generación, Xbox 360 se ha caracterizado por apoyar a los estudios independientes recibiendo grandes éxitos como BRAID, Castle Crashers y Deadlight, de Tequila Works, pero con la llegada de Xbox One, parece que la compañía de Redmond ha descartado recuperar conceptos como la auto-publicación, hecho que se ha interpretado como un revés a los indies.

Para Tequila Works, esta decisión es lógica en los primeros compases de la consola, cuando Microsoft “se está centrando en grandes títulos AAA para el lanzamiento de la consola”. Pero no se olvida que SONY “está cuidando con gran acierto y mimo la escena independiente, apoyando y publicando títulos únicos, con una sensibilidad visual, emocional, y jugable envidiables”.

Rubio prefiere no decantarse por una de estas dos maneras de tratar a los estudios independientes y cree que “tienen visiones muy distintas de qué es el entretenimiento. Ni mejor ni peor, simplemente distintas […] Microsoft hizo un grandísimo trabajo con Xbox Live en 360. PSN no se quedó atrás; y para esta generación, la presentación de la PS4 y la presencia de indies en el E3 es valiente, arriesgado y esperanzador”.

Será el propio jugador quien incentive a que las compañías modifiquen sus políticas con los estudios independientes, creen desde Tequila Works: “La percepción que tenemos los desarrolladores es que a los jugadores ‘les gustan las rubias, pero se casan con las morenas’; esto es, piden originalidad, profundidad y locura, pero luego compran compulsivamente la secuela del último shooter de moda, como un glotón insaciable”.

Ampliar

Deadlight

  • 360
  • Plataformas
  • Aventura

Preciosista plataformas lateral donde Randall Wayne tendrá que enfrentarse a un apocalipsis zombi que desafiará sus capacidades para sobrevivir y el intelecto del jugador. Creación del estudio madrileño Tequila Works.

Carátula de Deadlight
9