Skip to main content
Publicidad

Sunset Overdrive se ríe del apocalipsis para romper con los shooters tradicionales

publicidad

Si existe una palabra que sirve para definir Sunset Overdrive, ésa es diferente. El shooter en tercera persona de Insomniac Games no solo es diametralmente opuesto a todo lo que ha hecho el estudio antes, sino que también se desconecta por autoimposición de la tendencia habitual en un género que por norma histórica apuesta por el realismo y por el tono serio a la hora de contar historias.

Sunset Overdrive es todo lo contario, es una forma diferente "de hablar del apocalipsis", explica Ted Price, fundador de Insomniac Games en entrevista con MeriStation. "Hemos diseñado juegos más oscuros y ahora queríamos cambiar la visión habitual del fin del mundo, huir de ellas. Hemos visto que se necesitaba un juego que mostrara diversión en el apocalipsis", comenta el diseñador.

Sunset Overdrive Captura de pantallaApocalipsis de color, impresiones con Sunset Overdrive

Sunset Overdrive es precisamente eso, el apocalipsis transformado en un chiste donde los zombies no nacen de la mutación de un virus tradicional, sino de una bebida energética con efectos secundarios poco comunes, y su protagonista, una suerte de rebelde de estética punk personalizable, se aleja del héroe de acción clásico a lo Duke Nukem. 

Así, el estudio ha cambiado exceso de músculo y las voces rasgadas por "elementos de la sociedad actual" que "no se toman en serio" el apocalipsis para ofrecer un videojuego diferente y que rompe con los cánones de un género bastante común. No se olvidan de las balas y de las armas: de eso sobra en cantidad, calidad y variedad como ya os adelantamos en nuestras impresiones

Sunset Overdrive (XBO) Captura de pantallaSunset Overdrive (XBO) Captura de pantallaSunset Overdrive (XBO) Captura de pantalla

Idear todo este entramado (personajes, ciudad de Sunset City y mecánicas de juego) no ha sido fácil. Price admite que en la creación de una nueva licencia siempre existen riesgos, pero reconoce que merece la pena: "Lo más difícil es explicar lo que es el juego, enseñar a la gente lo que estamos haciendo. Siempre fue muy importarnte salirnos de las mecánicas tradicionales de los shooters".

Para Sunset Overdrive, la fase de pre-producción resultó fundamental. Insomniac venía de producir Resistance, de tono infinitamente más serio, junto a la casa Playstation, y del lanzamiento de FUSE con Electronic Arts. Todos estos años de trabajo -el estudio nació en 1996- han confluido en lo que ahora se presenta con Sunset Overdrive.

El periodo inicial se centró en "experimental", comenta el fundador del estudio, con aspectos como el sistema de movimiento del personaje, que permite salta de una forma dinámica de un punto a otro rompiendo con la horizontalidad habitual del género, pero también en la creación de armas, sello de la casa, y en la necesidad de ofrecer un mundo menos rígido en el género evitando los "pasillos".

Insomniac Games quiere romper los valores tradicional de los shooters.
Insomniac Games quiere romper los valores tradicional de los shooters.

¿Conseguirá esta mezcla de conceptos atraer al jugador tradicional de shooters? Ted Price cree que Sunset Overdrive brinda a la comunidad tantos elementos nuevos y atractivos que "espera gustar". Para el equipo de desarrollo, "es importante moverse en una direccion diferente" dentro del género de cara a no estancarse en los valores de toda la vida presentes "en muchos juegos actuales".

Sunset Overdrive Captura de pantallaLa alianza con Microsoft ha sido particularmente beneficiosa para el proyecto, explica Price a partir de la experiencia que le concede haber trabajado con tras compañías como SONY: "Cada publisher es un mundo. Microsoft ha dejado que Insomniac sea Insomniac en lo que respecta a libertad creativa". El presidente del estudio apunta, además, que los de Redmond se han volcado con la promoción.

Pero sin duda, uno de los puntos que más ha beneficiado a Xbox One en los últimos meses es el lanzamiento de kits de desarrollo que permiten obtener potencia extra de la consola al restar presencia a Kinect. En Insomniac Games han sacado partido a esta situación haciendo de Sunset Overdrive sea más estable. "La potencia extra de CPU ha sido muy útil en el desarrollo", comenta.

Y es que en un videojuego donde la diversión se mide por el número de enemigos en pantalla, las explosiones y los frenétidos movimientos de los personajes, contar con este bonus de potencia resulta muy agradecido. Eso sí, Sunset Overdrive se queda, por el momento, en el terreno de Xbox One, consola que lo recibirá en exclusiva a finales de octubre. No hay versión para PC en los planes.

Sunset City es el escenario colorido que proponen para este particular fin del mundo.
Sunset City es el escenario colorido que proponen para este particular fin del mundo.

Insomniac Games tampoco valora el lanzamiento de una aplicación de compañía, camino que han seguido otros juegos del género como el reciente Destiny, a pesar de que Microsoft va mejorando poco a poco la integración de Smart Glass en Xbox One. Esto no implica que el estudio esté desconectado de otras tendencias del sector como el modelo de negocio free-to-play.

Sunset Overdrive se ríe del apocalipsis para romper con los shooters tradicionales Captura de pantallaPrice cree que en este contexto cambiante (free-to-play, móviles, etc.), los desarrolladores "tienen que ser más flexibles que nunca porque el mercado está cambiando". Aquí también entra la última tendencia del juego social, esto es, la retransmisión de partidas y los vídeos de los 'youtubers', algo con lo que en Insomniac están muy satisfechos porque les permite tener un feedback muy preciado.

"Si haces un gran juego, todo es fantastico. Es el feedback que queríamos, es tener comentarios directamente por los jugadores, es lo que se necesita directamente como un desarrollador", añade Price. Sunset Overdrive se pondrá a la venta el próximo 31 de octubre y hasta contará con un pack junto a Xbox One para quien quiera dar el salto a la nueva generación de Microsoft.

Sunset Overdrive Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8,2
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 13.99 € Comprar >
PAL/ES 24.95 € Comprar >
Desarrolla: 
Insomniac Games
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Disparos
On-line: 
8 Jugadores
Lanzamiento: 
31/10/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
XBO
+16Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

Directo PlayStation Experience 2016

Retransmitimos en directo la PlayStation Experience 2016

publicidad
publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad