Skip to main content
Publicidad

"Sueño con juegos que hablen sobre política, homosexualidad y otros temas complejos"

publicidad

Gamescom 2013: Conferencia Electronic Arts en Directo Captura de pantalla

Como cada año, Sony ha vuelto a reunir a algunas de las personalidades más relevantes del medio para dedicar una charla o ponencia a un tema importante en el sector de los videojuegos, no exclusivamente centrado en sus plataformas sino a un nivel general. Tras abordar el polémico tema sobre si nuestro sector puede considerarse o no un arte, el año pasado, ahora el tema elegido ha sido la importancia de la narrativa y el cómo contar historias a través de los videojuegos. Para hablar de algo tan interesante se pasó el testigo a cinco participantes con una dilatada experiencia en esta índole: Shuhei Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios, David Cage, director y guionista de BEYOND y Heavy Rain, Russell Harding, director creativo de WWS London Studios (Wonderbook), Dan Pinchbeck, director creativo y cofundador de The Chinese Room (Dear Esther, Everybody's Gone to Rapture) y Darby MCDevitt, guionista en Ubisoft centrado a día de hoy en la saga Assassin's Creed.

Gamescom 2013: La narrativa en los videojuegos, a debate Captura de pantalla

El momento más emotivo
La ponencia se inició apuntando a una encuesta realizada en la web de Sony, en la que preguntaban a los jugadores cuáles eran sus momentos más recordados de los videojuegos desde un punto de vista emocional. Entre los escogidos, se hallaban -por ejemplo- el final de Heavy Rain, la muerte de Aeris en Final Fantasy VII, o la inesperada conclusión de Red Dead Redemption. Pero más importante, uno de los más comentados fue el vídeo sobre lo sucedido con la hija de Joel en The Last of Us (dicho sin spoilers). Se inició así el debate, aludiendo a que los juegos son atemporales y que independientemente del tiempo que tengan pueden crear un impacto, como el citado. La pregunta del moderador fue directa: a día de hoy, en 2013 y con una nueva generación de consolas en el horizonte: ¿es la historia tan importante como las mecánicas de juego o los gráficos?

Shuhei Yoshida defendía que la importancia de este factor depende enteramente del juego, citando Journey o The Walking Dead como dos títulos en los que definitivamente esta si funcionaba a este nivel. "La historia no tiene que ser grande", comentaba, "sino llegar al jugador". Darby McDevitt añadía cómo el basarse en hechos históricos puede ser un bloqueo a la hora de crear una narrativa, por lo que en la saga Assassin's buscaban un equilibrio entre los datos y la ficción. Sin embargo, apuntaba a estas fuentes como elementos muy interesantes porque "generan ideas que no fueron concebidas con los videojuegos en mente, lo que es refrescante, al aportar otros enfoques."

Shuhei Yoshida y David Cage.
Shuhei Yoshida y David Cage.


Dan Pinchbeck consideraba la historia una simple "herramienta" a la hora de concebir el juego, aludiendo a un viaje emocional.  David Cage, por su parte, explicaba cómo "no hay reglas". En su experiencia, "empiezo con algo que pueda corresponderse con mi vida personal, como la relación entre padre e hijo en Heavy Rain, y luego veo cómo encajarlo en el juego". El moderador aprovechó para preguntarle a Cage si creía en la narración como algo prioritario. Sorprendentemente el autor de Beyond contestó con un rotundo "no". Para él, "lo importante son las mecánicas (...) la gracia es el nivel de interacción, el poder mezclar mecánicas de juego con una historia". Cada ponente tenía su opinión al respecto, evidentemente, pero todos coincidían en no restarle fuerza a este aspecto cada vez más demandado.

Después de este primer acercamiento se introdujo un matiz importante, ¿puede ser decisiva la cultura de un país, o un grupo concreto, a la hora de determinar el éxito de un videojuego? Yoshida concluía que sí, poniendo como ejemplo un género como el JRPG, de gran éxito en oriente sobre todo por la forma en la que explota los elementos naturales de su país original, asumiendo que "la cultura tiene un rol decisivo". Dan Pinchbeck era de su misma opinión, pero desde su posición (desarrollador independiente) apuntaba a su "gremio" como uno capaz de romper muchas barreras y derribar muros, "la cultura del sector de los videojuegos es rica, hay muchas voces a día de hoy, procedentes de distintos territorios". En su caso, la compañía The Chinese Room procede de Reino Unido.

Gamescom 2013: La narrativa en los videojuegos, a debate Captura de pantalla

"Los videojuegos deberían aprender del cine"
La ponencia hizo un alto para proyectarse un nuevo vídeo exclusivo de Beyond: Two Souls, un feature en el que William Dafoe y Ellen Page hablaban de su trabajo en el juego y de cómo se prepararon para interpretar a sus personajes. El foco se puso entonces en David Cage, responsable del juego, que no dudó en apoyar la idea de que "deberíamos aprender de las películas", en relación al sector de los videojuegos y desde el punto de vista de desarrolladores. Para ahondar más en su tésis explicaba cómo ambos medios transmiten emociones mediante imágenes, pero que en los videojuegos existe un lenguaje aún por explotar que implica la interacción directa, al contrario que en el cine. "Va a llevarnos años replicar con un algoritmo el estilo de ciertos directores de cine, entender porqué usan unas lentas y no otras, o la forma en que llevan a cabo sus planos," añadía, a la pregunta de si creía en la potencia de los videojuegos para replicar una experiencia cinemática más autoral.

Del cine saltamos a la televisión. Darby McDevitt, de Ubisoft, fue preguntado por el auge de las series de televisión como Breaking Bad y Juego de Tronos y cómo podría aplicarse esta estructura de episodios a los videojuegos. No dudó en poner Assassin's Creed como ejemplo, aludiendo a un estudio que llevaron a cabo a nivel interno para determinar cuánto tiempo dedicaban los jugadores a superar cada bloque de memoria en los títulos principales de la serie. Según lo que pudieron descubrir, gran parte de los usuarios tardaban entre 60-90 minutos en completar estos segmentos, lo que desde luego lo hermana con una serie de TV regular, con capítulos de una hora en la mayoría de los casos. ¿Pueden los juegos aprender de la televisión y el cine? Según McDevitt, a nivel estructural, ya es una realidad. David Cage quiso apuntar a que pese a ser comparado frecuentemente con el cine él también cree que la estructura de una serie es más natural para los juegos que la de las películas.

Gamescom 2013: La narrativa en los videojuegos, a debate Captura de pantalla

Entrando más en detalle, explicaba cómo en los videojuegos -al contrario que en otros medios narrativos- hay no sólo una historia sino varias que se construyen en base a las consecuencias. El guión de Beyond: Two Souls se compone de más de 2.000 páginas, de las cuales gran parte pertenecen -lógicamente- a alternativas y caminos que pueden tomarse. Y hablando sobre trabajar con actores, quiso ser muy claro al apuntar a que le gustaría que otros intentaran probar suerte en este sector, no sin advertir algo: sólo funcionaría con los de perfil "medio", aquellos que estén interesados en el sector y no sólo los que busquen cobrar un cheque. En sus propias palabras, "si tratas de hablar con un actor y lo primero que te pregunta es cuánto va a cobrar, no es el adecuado". No dudó en calificar su experiencia con Ellen Page y Willem Dafoe como excelente, en este sentido, pues ambos se involucraron y trabajaron codo con codo durante cuatro intensas semanas. Compartió de hecho una anécdota de Page en la que ésta definía su aportación al juego como un "acting bootcamp" o 'campamento de interpretación', dada la necesidad de pasar de un estado anímico a otro (risa, lágrimas, enfado, alegría) de forma drástica. Russell Harding, quien trabajó con esta tecnología de captura de movimiento años atrás en The Getaway, admitía que la tecnología ha cambiado mucho a este respecto y que ahora pueden hacerse grandes cosas.

Para McDevitt, a este respecto, "cada juego de la saga Assassin's Creed es clave para ampliar su universo". Fue su declaración a la pregunta de la película sobre la saga protagonizada por Michael Fassbender, es decir, que decidió tirar balones fuera dado que le estaba prohibido hablar del tema. Yoshida añadía no obstante que crear cinemáticas es un proceso muy caro y que muchos juegos sacrifican parte del costo de su producción para poder generarlas. Por que no siempre era una opción viable para los desarrolladores en términos puramente económicos.  El cine y su influencia en los videojuegos dio para más durante la charla, aunque llegó en la parte de preguntas y respuestas. Por ejemplo, se preguntó si no creían que a veces esta relación lo que hacía era limitar la creatividad, habiendo "demasiados videojuegos que creen ser películas, olvidando lo que realmente son". Pinchbeck respondió con rotundidad: "SI, pueden verse limitados por el cine". Darby se mojó menos, aludiendo a que pueden convivir entre sí aunque quedaba por ver cómo alcanzar el equilibrio.

Journey (PS3) Captura de pantalla

La imagen vs la palabra
Otro tema interesante puesto sobre la mesa fue la necesidad de aturdir al jugador con infinidad de información o dejarle sentir lo que pasa en la pantalla, sin ningún texto argumental Pinchbeck, responsable de Dear Esther, un juego puramente sensorial que permite al usuario introducirse en un entorno casi onírico e interactuar con él fue el primero en contestar que todo esto dependía del juego, que algunos hacen las cosas bien y otros "horriblemente mal" al abusar de texto. Y viceversa. Lo importante es "buscar a tu público, centrarte en él y diseñar experiencias que sean suficientemente interesantes como para llegarle". Cage se posicionó en el extremo opuesto, dado el dato de su guion de Beyond.

"Ojalá pudiera haber hecho un juego como Journey", admitía. "No necesitaba diálogos, era increíble". Admitía cómo Heavy Rain sería imposible relegando toda la potencia sólo a la imagen, pero comentaba no obstante cómo la tecnología ha evolucionado tanto que ahora mismo -en Beyond- se han aplicado muchos detalles de este tipo. "La tecnología ha llegado a un nivel en el que mirando a los ojos del personaje puedes saber lo que piensan," esgrimía, algo que a tenor de los vídeos mostrados hasta la fecha es enteramente cierto. McDevitt se iba a ejemplos concretos, en este caso, la forma en la que Amnesia conseguía crear una sensación de terror puramente a través de su atmósfera, y volvía a Journey para detallar un segmento en el que, tras subir a una montaña, un personaje se alejaba de él cada vez que intentaba entrar en calor, "este tipo de segmentos, imprevisibles, me apasionan", comentaba.

Gamescom 2013: La narrativa en los videojuegos, a debate Captura de pantalla

Futuro y esperanzas
Para poner cierre a la ponencia, los conferenciantes tuvieron la oportunidad de compartir cuál creían que sería el futuro de los videojuegos en términos narrativos, y mejor aún, cuáles eran sus esperanzas para un plazo de aquí a cinco años. En relación al primer tema introducido por el moderador, Russell aludía al juego cruzado en plataformas, como hicieron con Assassin's Creed III y Assassin's Creed III Liberation para PS3 y PSVita respectivamente. Cage se sumaba a esta opción, "nunca he tenido la oportunidad" (de trabajar en portátiles y con juego cruzado), "pero me gustaría". Yoshida se mostraba más interesado en el ser humano y la forma en que podía ser capaz de sacar partido de numerosas situaciones, además de mostrarse "muy optimista con el futuro de la narración en los videojuegos".

¿Y el resto de ponentes, que esperanzas tenían para el futuro?. Muy rápidamente lo comentaron, empezando Darby asegurando que la escala de los juegos es lo que más le llama. Ponía como ejemplo que hace unos años estuvo a punto de abandonar la industria para enfocar su carrera como guionista hacia otros lugares, pero que tras jugar a Shadow of the Colossus decidió seguir en el sector, interesado tanto en crear experiencias de ese nivel emocional como "mundos en los que expandir una serie de historias", citando como ejemplos no sólo Assassin's Creed sino también Grand Theft Auto. Russell veía la familia como el nuevo núcleo para la narrativa, la posibilidad de crear experiencias que pudieran ser disfrutadas por todos los miembros de la casa y no sólo un porcentaje. Para Dan, la explosión de los desarrolladores independientes era lo más esperanzador, dado que permitirían ofrecer una variedad hasta ahora inaudita. Finalmente, David Cage explicaba cómo "sueño con juegos que hablen sobre política, la homosexualidad y otros temas complejos. Además, me encantaría explotar la narración desde el punto de vista multijugador. No hablo de ir con otros usuarios a matar monstruos o hacer misiones, sino de involucrarles en una historia emocionante."

Beyond: Two Souls (PS3) Captura de pantalla

Conclusión: Steven Spielberg y George Lucas están equivocados
La ponencia llegó a su fin con una pregunta de la audiencia. Hace un tiempo los directores de cine Steven Spielberg (E.T., Tiburón, Parque Jurásico) y George Lucas (Star Wars) dijeron que "desde el momento en que coges un pad, no puedes contar una historia". Los ponentes tardaron en reaccionar, quedándose un poco sorprendidos. El primero en arrancarse fue David Cage, "Por supuesto discrepo (...) la diferencia con el cine es que en los videojuegos el jugador actúa como co-guionista, decidiendo qué hacer en la historia", añadía además cómo "es difícil comparar con el cine porque es un arte con más de cien años de historia,  y el sector de los videojuegos sólo tiene tres décadas. Aún tenemos que buscar un lenguaje propio y definirlo, aunque ambos pueden alimentarse."

Darby respondió de forma bastante inteligente, "Es cierto que más allá del texto escrito no hay un argumento per se. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta cómo algunos juegos son capaces de crear sus propias historias, una narración orgánica basada en los hechos". Ponía como ejemplo las herramientas físicas de la saga Grand Theft Auto, cómo tras una partida un jugador puede ir a hablar con los colegas y relatar lo que le sucedió en la partida, "pues ayer hice esto, la policía me persiguió, luego hice volar un edificio...". El caos de GTA era un motivante de la generación de historias, en este contexto, por lo que, concluía, "lo que dicen Spielberg y Lucas es basura". ¿Y vosotros, qué creéis? ¿en qué medida creéis que los videojuegos pueden depender de la historia, incluso cuando ésta se impone a las mecánicas?

Gamescom 2013: La narrativa en los videojuegos, a debate Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad

The Last Guardian, Video Análisis

Ueda y el Team ICO ante el cierre de una trilogía de juegos excelentes y con una sensibilidad...

publicidad
publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad