Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

SONY: PS4 se agotará el lunes en España

James Armstrong, directivo de la compañía, espera colocar más unidades que Xbox One. Confirmado el pack PS4-PS Vita Todo sobre la nueva Playstation 4

Actualizado a

18 años. Mucho ha llovido desde que SONY Computer Entertainment España puso a la venta la primera Playstation, la PSX, en 1995. Los tiempos han cambiado radicalmente. Ahora las consolas cada vez son menos consolas y apuestan por servicios multimedia para el salón de la casa, aunque algunas mantengan en su ADN el espíritu del jugón. “Para vosotros jugadores” es el eslogan que utiliza SONY con su cuarta máquina de sobremesa, la Playstation 4 que llega mañana oficialmente a las tiendas de España con un precio de 399 euros.

La primera “Play” colocó 17.000 unidades en su primer año de vida; ahora con esa cantidad no se podrían abastecer muchas ciudades de España. PS4 se estrena con unas previsiones que invitan al optimismo, según explica James Armstrong, vicepresidente senior de SONY Computer Entertainment para el Sur de Europa (entre los países bajo su gestión se encuentra España): “Hemos trabajado mucho para conseguir el número necesario de máquinas para España. Posiblemente esté agotada el lunes”.

Ampliar
Ampliar

Ampliar
Ampliar
Ampliar

"Hemos trabajado mucho para conseguir el número necesario de PS4 para España. La consola se agotará el lunes"

El portavoz de SCE espera que el mercado español reciba suficientes unidades de la consola next gen hasta la festividad de Reyes, de manera progresiva en diferentes tandas, y confirma que la máquina no está agotada en su lanzamiento, por lo que algunos establecimientos todavía tienen unidades sin reserva. A pesar de que Armstrong no detalla la cantidad de consolas previstas para los comercios españoles, afirma que serán más que Xbox One, la consola de la competencia lanzada por Microsoft hace una semana.

Ampliar

PlayStation 4 se estrena en un momento donde la mejor la palabra para definir el sector del videojuego es “cambio”. Los móviles copan la atención del público masivo, pero los jugones “de verdad” siguen esperando una experiencia en consolas tradicionales. De hecho, creen que estos usuarios llamados hardcore cubrirán la demanda de ocio con Playstation 4 y con la Xbox One de Microsoft, que serán las consolas que se “consoliden” en este segmento de mercado más tradicional.

En SONY saben que el salto generacional se ha demorado “demasiado tiempo” –PS3 se lanzó en 2007 en España– , pero admiten que éste es “el mejor lanzamiento que ha hecho la compañía de todas las PlayStation”. Para Armstrong, es momento de corregir errores cometidos en la anterior generación como haber lanzado una máquina más tarde que la competencia, y de cambiar ciertas visiones del pasado como “pensar en los consumidores, pero no en los desarrolladores”, con una consola difícil de controlar por los estudios.

El directivo es capaz de reconocer hasta que con Playstation 3 la compañía pudo resultar arrogante al venir de dos grandes éxitos comerciales con PSX y PS2: “Fuimos un poco arrogantes quizás con la Playstation 3 y cometimos errores. Pensamos en los consumidores, pero no en los desarrolladores. Los componentes eran caros y escasos. PS4 es una máquina para consumidores y para los desarrolladores”, apunta Armstrong. La nueva consola se enfrenta, además, a un clima económico de crisis donde los jugones valoran más sus compras.

En cualquier caso, la marca Playstation sigue siendo una de las más fuertes en el terreno de las consolas de sobremesa en España justo antes del inicio de esta nueva batalla generacional, pues en el duelo PS3-Xbox 360-Wii, la máquina de SONY mantiene una cuota de mercado del 55 por ciento frente al 45 por ciento repartido entre la consola de Microsoft y la de Nintendo (30 por ciento para Super Mario y 15 para el Jefe Maestro), según datos ofrecidos por SONY y correspondientes a las ventas en el pasado año 2012.

Ampliar

Para dar a conocer la Playstation 4, desde SONY invierten en una campaña de publicidad y comunicación que está planificada hasta marzo del próximo año y que cuenta con acciones enfocadas hacia los jugadores, como la que abrirá esta tarde las puertas de sus oficinas en Madrid para entregar las primeras consolas. Precisamente estos consumidores pueden esperar próximamente el rumoreado pack de PS4 con PS Vita, que se detallará en el futuro, o la introducción de la nube para la retrocompatibilidad con PS anteriores en 2015.