Skip to main content
Publicidad

SONY: "Otras consolas cuestan más y todavía tienes que pagar por el online"

publicidad

29 de noviembre. Ésta es la fecha elegida por SONY para el lanzamiento de Playstation 4, su cuarta consola de sobremesa, máquina que se estrena en un contexto que poco tiene que ver con aquel mercado que recibió en 2007 a su antecesora, la PS3, que ha colocado más de 70 millones de consolas en todo el mundo. Con este precedente, aprendiendo del pasado y analizando el presente con las redes sociales y los móviles, Jim Ryan, presidente y CEO de SONY Computer Entertainment Europa encara con optimismo el estreno.

Atrás quedaron los años de competencia entre consolas de Nintendo, Microsoft y la propia SONY, que ahora tienen que ampliar sus horizontes para competir contra Apple y Android y sus más de 1.700 millones de dispositivos en todo el mundo. Para SONY, estos jugones más acostumbrados al ‘Angry Birds’ que a ‘Call of Duty” son una oportunidad: “No lo vemos como un riesgo, sino como una oportunidad para que este nuevo público que nunca ha jugado a videojuegos dé el salto a una experiencia premium con una Playstation”.

Para que un jugador de ‘Candy Crush’ termine comprando una Playstation 4, la compañía japonesa prepara herramientas como la integración con aplicaciones para móviles, tabletas y la pequeña de la casa, la portátil Playstation Vita, además de un precio competitivo, 399 euros, e inferior a la competidora, la Xbox One de Microsoft que costará 499 euros cuando llegue el 22 de noviembre incluyendo la cámara Kinect. Ryan cree que estos cien euros de diferencia serán claves para determinar ventas en un mercado como España.

“En una economía como la española donde no hay demasiado dinero para estas compras, preferimos apostar por un precio competitivo como 399 euros”, explica. No obstante, el precio incluirá una cuota mensual opcional para acceder al juego online, Playstation Plus, que hasta ahora resultaba gratuito en PS3. La decisión de la compañía levantó críticas, pero parece compensar a los jugadores, pues el servicio ofrece además juegos gratis cada mes y funciona con una sola cuota PS3, PS Vita y Playstation 4.

SONY: "Otras consolas cuestan más de 399 euros y todavía tienes que pagar por el online" Captura de pantalla

SONY admite haber podido incrementar el precio de la consola para cubrir los costes derivados de las mejoras en los servicios online, pero es una medida que no consideraban justa porque “no todo el mundo quiere jugar por Internet”. Para Ryan, es preferible “esta opción a ofrecer un precio más caro”. “Otras consolas tienen un precio superior a 399 euros y todavía tienes que pagar para jugar online”, apunta en referencia a su competidor, que mantiene una cuota obligatoria mensual para usar servicios en Xbox LIVE.

Lo digital gana peso en Playstation 4, que venderá todos sus juegos en formato descargable, además de en las tiendas en la caja tradicional. Ryan anota que este mercado sigue siendo el ecosistema clave en las ventas de videojuegos, pero predice un importante salto en las compras digitales con PS4, una consola “que cuenta con el ecosistema idóneo para ello”. La consola recibirá una treintena de juegos en sus primeros meses y espera vender cinco millones de unidades antes de abril del 2014.

iconcomillas.jpg Captura de pantalla

SONY prefiere cobrar por el juego online con PS Plus a aumentar el precio de la consola en las tiendas. El servicio ofrece un valor que gusta a los jugadores.

    killzone-shadowfall_ipo-199x146.jpg IPV knack_ipo-199x146.jpg IPV driveclub_ipo02-199x146.jpg IPV watch-dogs_ipo05-199x146.jpg IPV

Además de a los móviles y a las tabletas con sus juegos a 0,99 euros, PS4 también se tendrá que enfrentar en 2014 a las Steam Machines, el nuevo invento de Valve, compañía que hasta ahora se alejaba del mercado del hardware. Estas máquinas enfocadas a la arquitectura del PC usarán la plataforma Steam, líder en juegos para PC por sus competitivos precios, fenómeno que analizarán con detenimiento en SONY: “Están pasando cosas interesantes con Steam. Puede que pase como con las tabletas y los moviles, que sea una oportunidad. Estaremos atentos para aprender lo que tengamos que aprender. Confiamos en nuestra consola y creemos que los consumidores están reaccionando bien”.

Otro punto tratado por Ryan durante la sesión fue el cierre de ciclo de PS3, que en su opinión “está siendo fantástico” gracias a juegos como The Last of Us, BEYOND: Dos Almas o el próximo Gran Turismo 6. Preguntando por si estos últimos coletazos de la consola retrasarán los trabajos de los estudios de primer nivel en PS4, el directivo apuntó que el desarrollo en la nueva consola es bastante más sencillo que en la anterior, por lo que los estudios no tendrán que lidiar con un hardware que les obligue a dedicar tiempo extra.

SONY: "Otras consolas cuestan más de 399 euros y todavía tienes que pagar por el online" Captura de pantalla

“Ha sido un fantástico cierre de año para PS3. Tenemos más de 30 juegos para PS4 durante este año y un centenar de proyectos para los próximos meses. PS3 era una plataforma que por su arquitectura resultaba difícil de dominar y requería muchos esfuerzos. Por eso es en el final de su ciclo cuando salen juegos impresionantes. Con PS4 tenemos una arquitectura más sencilla, más enfocada al PC, algo que hace que los primeros juegos presenten más calidad que los vistos en los inicios de nuestra anterior consola”, apunta Ryan.

España, casa de Playstation

Uno de los puntos fuertes de las consolas de Playstation desde sus comienzos es el éxito comercial que han conseguido entre los jugadores españoles. Basta ver los rankings de juegos más vendidos que ofrece aDeSe cada mes para descubrir entre los diez más vendidos aparecen varios títulos de PS3. Ryan sabe que España es territorio Playstation.

iconcomillas.jpg Captura de pantalla

La inversión en estudios españoles sirve a SONY para devolver a la industria nacional el constante apoyo de los jugadores a las consolas Playstation.

Así es el aspecto de PlayStation 4 Captura de pantalla Así es el aspecto de PlayStation 4 Captura de pantalla Así es el aspecto de PlayStation 4 Captura de pantalla

Aceptada esta realidad, el equipo europeo de SONY trata de devolver el favor a los jugadores españoles apostando por proyectos desarrollados dentro del país colaborando con estudios como Novarama (Invizimals) y Tequila Works (RIME), entre otros. Uno de los proyectos que Ryan recuerda con un buen sabor de boca es PlayChapas.

“Una de las maneras [de devolver a España] es lanzando juegos que encajen en la cultura local y comenzamos a hacerlo con PlayChapas, juego que nadie de fuera de España entendía, pero que aquí  fue popular. Trabajamos con Novarama, Tequila, Virtual Toys… No lo hacemos para expandirnos, sino para devolver a la economía local”, apunta.

Killzone: Shadow Fall (PS4) Captura de pantalla

En su opinión, “es maravilloso” poder contribuir al mercado local directamente con inversión en estudios, porque eso genera puestos de trabajo y sirve como pequeño revulsivo para que la crisis económica tenga un impacto menor en la industria española del videojuego, que en 2012 facturó 822 millones de euros, un 16 por ciento menos que el año anterior.

Sin entrar en el número exacto de unidades que estarán disponibles en el lanzamiento, Ryan se muestra optimista con las ventas en España: “Puede que no tengamos todas las unidades necesarias porque es difícil predecir la cantidad de personas que se van a lanzar a las tiendas en el estreno, pero estamos satisfechos con la cantidad que vamos a ofrecer en el lanzamiento y en Navidad. Vamos a priorizar el mercado español, pero no sabemos si serán suficientes. Lo descubriremos cuando llegue a las tiendas”.

El futuro próximo de PS4

Sobre GAIKAI, la plataforma de juego en la nube fundada en Norteamérica por Dave Perry y adquirida por SONY en el que, para muchos, fue un inteligente movimiento empresarial, el ejecutivo recuerda que el servicio se estrenará primero en territorio americano en 2014, en una fecha por definir, y llegará a Europa después del próximo año

La situación continental es complicada a la hora de introducir un sistema como GAIKAI en el mercado europeo, que está segmentado por “diferentes idiomas y normativas”, aspectos que no son el problema principal, pues este espacio lo ocupa la falta de unificación en lo que respecta a la conexión a Internet, que ni siquiera está extendida por todos los territorios.

El control por movimiento penetró durante la presente generación en las tres máquinas de sobremesa tras la explosión de la primera Wii. SONY recogió este particular testigo con Playstation Move, periférico que es compatible con PS4, y al que esperan sacar partido en el futuro. Ryan no entra en detalles, pero señala que la cámara formará parte de la experiencia de la consola.

Knack (PS4) Captura de pantalla DriveClub (PS4) Captura de pantalla Assassin's Creed IV: Black Flag (360) Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad

El Píxel: Lo mejor de THE GAME AWARDS 2016

Cristinini nos habla de la gala de Los Game Awards 2016

publicidad
publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad