Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Revelados nuevos detalles técnicos de Project Scorpio

Prescindirá de la memoria ESRAM de Xbox One. Games with Gold de febrero Xbox One será más accesible

Actualizado a

Nuevos detalles sobre la potencia de Project Scorpio

Microsoft ha hecho público un libro blanco para desarrolladores enfocado en su próxima consola, Project Scorpio, una máquina intergeneracional que promete alcanzar resoluciones 4K en los juegos de Xbox One. 

El documento, que ha sido analizado por Digital Foundry, se titula "Reaching 4K and GPU Scaling Across Multiple Xbox Devices" y se trata de una guía de técnicas y uso de recursos para que los estudios aprovechen la potencia de Project Scorpio, de la que se detallan características técnicas aún no reveladas. 

En primer lugar, vemos que se prescinde de la ESRAM integrada en el procesador de Xbox One; se trataba de un elemento que permitía una mayor velocidad de comunicación interna diseñado para mitigar la menor velocidad de la RAM DDR3 con la que cuenta la actual consola de Microsoft; sin embargo, el documento insiste en seguir optimizando los juegos para la ESRAM de cara al "rendimiento en las plataformas de Microsoft".

El libro blanco vuelve a confirmar la GPU (tarjeta gráfica) de seis teraflop, aproximadamente 4,5 veces más potente que la que monta la Xbox One actual. También tendrá cuatro veces más memoria caché L2, algo que indicaría que la arquitectura de la GPU de Project Scorpio es al menos tan moderna como la AMD Polaris o incluso la nueva arquitectura AMD Vega; Microsoft confirma también que la "delta colour compression" (DCC) es parte de las funciones de la GPU de Scorpio, como en PS4 Pro.

La compañía refleja en este documento que no tiene por qué utilizarse esta potencia extra en aumentar el número de píxeles representados en pantalla, sino que  también puede usarse para crear sombras más realistas, reflejos, filtrado de texturas y distancias de dibujado más amplias; Microsoft afirma que un juego first-party de la compañía que funciona en Xbox One a 1080p ha podido ejecutarse en Project Scorpio a una resolución nativa de 4K.

Sin embargo son conscientes de que no todos los desarrolladores querrán usar esa potencia extra para mejorar la resolución y dan dos técnicas para poder mostrar una resolución 4K "simulada": por un lado, la producción de ciertos efectos a 1080p mientras el resto del juego sí se renderiza a 4K; por otro lado, la técnica que ya usan algunos juegos de PS4 Pro: renderizar a una resolución menor (por ejemplo, 1440p) y escalar hasta los 2160p con diversas técnicas. 

De momento, estos son todos los detalles técnicos que se conocen de Project Scorpio junto a los revelados anteriormente: el ancho de banda de 320GB/s, una CPU de ocho núcleos y los 12Gb de RAM GDDR5. 

Ampliar