Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

¿Qué son exactamente los Teraflops?

La palabra de moda, explicada

Actualizado a

Terflops, ¿qué miden realmente?

La pasada semana estuvo marcada por la publicación de un artículo en el que nuestros compañeros de Eurogamer sacaron a relucir las especificaciones técnicas de Project Scorpio tras visitar las oficinas de Microsoft. Desde Redmond están comprometidos con ofrecernos la que será la consola más potente de todos los tiempos, una máquina equiparable a un PC de gama media-alta en la actualidad y que llevará la experiencia Xbox al máximo nivel.

Sony y Microsoft se baten en duelo, y una de las principales características que más se están haciendo oír durante los últimos meses, aquella que parece ser determinante para medir la potencia de una consola, son los Teraflops. Ahora bien, ¿qué es eso de los Teraflops? ¿Qué miden en realidad?

Destinado a ser un estándar en el termómetro de la potencia, hay que comenzar por la definición de los FLOPS (Floating Point Operations per Second). Dicho literalmente, los FLOPS son las operaciones de coma flotante por segundo, una unidad utilizada en informática para calcular matemáticamente cuantos cálculos puede hacer por segundo tanto la CPY como la GPU de un equipo.

¿Qué hacen los FLOPS?

Es decir, estamos ante una representación a través de números reales que sirven para hacer una lectura de las operaciones aritméticas de un PC. Aquí se tienen en cuenta todas las operaciones que se realizan en un segundo, concretamente a nivel de billones de operaciones por segundo: Teraflops. Tiempo atrás eran los Gigaflops los que estandarizaron estos cálculos, pero a más potencia y capacidad de procesamiento, más “pequeño” se quedaba ese concepto. Y las consolas actuales están en ese punto, utilizando los FLOPS como estándar referente para medir cuál es el rendimiento absoluto de un equipo formado por una CPU y una GPU.

Ampliar

¿Cuántos FLOPS tienen las consolas actuales?

Mucho se ha hablado también de los 6 Teraflops con que contará Xbox Project Scorpio, una cantidad nunca antes vista en una consola y que se aleja enormemente de lo que ofrecen las Xbox One y PlayStation 4 (modelos de 2013) de esta generación; la primera de ellas alcanza 1311,5 Gigaflops (1.32 Teraflops), mientras que la de Sony hace lo propio con 1840 Gigaflops. En el caso de una PS4 Pro, la versión vitaminada de la actual generación de los nipones, la cifra asciende hasta los 4.2 Teraflops, mientras que Nintendo Switch oscila alrededor de los 500 Gigaflops. Finalmente, para que nos hagamos una idea de cómo quedará posicionada Project Scorpio en la vanguardia tecnológica, decir que una Nvidia GeForce GTX 1080 tiene una potencia de nada menos que 9000 Gigaflops (9 Teraflops).

¿Para qué sirven realmente los Teraflops?

En la industria del videojuego, los desarrolladores utilizan los Teraflops como una medida de referencia de cara al cálculo de potencia computacional del que dispondrán; es decir, ver hasta dónde es capaz de llegar el hardware y estimar así más o menos exigencias para el mismo. Es, lógicamente, algo proporcional: a más FLOPS, más capacidad.

Ampliar