Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

¿Qué batería portátil comprar para Nintendo Switch?

Recomendación y guía de compra ¿Qué tarjeta de memoria comprar para Switch? Protectores de pantalla para Switch: Recomendaciones

Actualizado a

Nintendo Switch y las Power Banks

Cumplidas dos semanas desde el lanzamiento mundial de Nintendo Switch, poco a poco se acercan los periodos vacacionales de Semana Santa y demás festividades nacionales, lo cual implica desplazamientos y más tiempo que dedicarle a nuestras aficiones en el tiempo libre. Switch se sitúa como una de las opciones predilectas como acompañante ahora mismo, y es que eso de tener obras como Zelda: Breath of the Wild en cualquier parte sigue sonando realmente bien.

Nintendo aseguró que la duración de la batería de la consola oscilaría entre las 2,5 y las 6 horas en modo portátil; todo dependería de los juegos. Pero pongámonos en lo peor y demos por hecho que será la aventura de Link la que más se va a utilizar, la que más va a desafiar la autonomía de Switch. ¿Es suficiente con menos de 3 horas por mucho que quitemos el WiFi, bajemos el brillo y usemos auriculares? Seguramente tengamos dificultades para no quedarnos a medias, así que lo mejor será utilizar una batería portátil o Power Bank.

Hoy repasamos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una de ellas y cómo hacer una buena compra en términos de calidad precio.

Ampliar

¿Cómo funciona una Power Bank?

Por si alguien se lo pregunta, se trata en esencia de baterías de litio con una placa de circuito electrónico introducidas en carcasas aislantes de plástico. Cuentan con un puerto USB / Micro USB / USB C, el mencionado PCB y la batería en ciernes. Su uso es muy sencillo: un accesorio que se conecta con un cable USB desde la batería a la entrada de alimentación de la consola.

Power Bank, alimentación portátil

Lo primero que tenemos que hacer antes de comprar una batería portátil, cada vez presentes en más establecimientos y con un rango de precios tan diferenciado que sorprende, es estar bien informados. Al contrario que la mayoría de dispositivos portátiles de la era anterior al año 2015, cuando el estándar era el Micro USB, ahora es el USB Tipo C el que busca ser el más utilizado, el estándar que se quiere incorporar en tanto smartphones como demás productos tecnológicos incluyendo ordenadores portátiles y tablets: El USB Tipo C es el utilizado por Nintendo Switch.

USB Tipo C, ¿Por qué es mejor que el USB tradicional?

El motivo por el que el USB Tipo C no se llama USB 4.0 es porque se produce un cambio en la forma física de la cabeza de entrada, además de otras mejoras como el hecho de ser reversible. Esa reversibilidad permite que se enchufe en la consola, en este caso, tanto de una forma como la otra; es la misma clavija en los dos extremos. Pero el principal factor diferenciador del USB Tipo C y que es el que nos interesa a todos nosotros es el siguiente: la rapidez en la transmisión de archivos. La velocidad del USB Tipo C dobla la del USB 3.0 hasta 10 Gbits/s. Asimismo, el USB Tipo C (3.1) llega a soportar los 20V (voltios) y 5A (amperios) de electricidad sobre los 5V (voltios) a 2A (amperios) del USB tradicional.

Ahora bien, la gran “desventaja” del USB Tipo C es la incompatibilidad de la carga rápida, que en el caso que nos concierne es en verdad un punto en contra porque nos impide alimentar la batería de la máquina en menos tiempo. Adiós a tecnologías Turbo Charge, Quick Charge  Flash Charge de las principales firmas asiáticas. Pero en realidad es algo que no debería preocuparnos porque es un estándar que soporta mucha más electricidad y puede llegar a ser mucho más rápida que los estándares tradicionales.

Por tanto, cuidado con comprar una Power Bank que no certifique los estándares del USB Tipo C.

Ampliar

¿Cuánta batería tiene Switch? ¿Cuál es su capacidad?

Nintendo Switch cuenta con 4.310 mAh de capacidad y no tiene compatibilidad con la carga rápida por lo que hemos explicado en el anterior apartado. Teniendo en cuenta demás aspectos del hardware, la híbrida de la Gran N tarda unas tres horas en hacer una carga completa (del 0% al 100%). Dicho esto, tenemos dos opciones: comprar una Power Bank tradicional y hacernos con un cable USB Tipo C por separado (menos recomendable) o una Power Bank con su propio cable Tipo C ya incluido (más recomendable por ser el incluido por el fabricante).

¿Cuánto dinero me debo gastar? ¿Merece la pena invertir en un producto caro?

La variedad de baterías externas / portátiles es sencillamente abrumadora. Cada vez son más las compañías que se suman a la comercialización de sus propios modelos y con un rango de amperajes y precios tan variado que hace complicado saber si estamos haciendo una buena o una mala compra. Partiremos de un dato para poder realizar sencillas reglas de tres más adelante, y es que el precio de los 10.000 mAh en la actualidad se paga por unos 20 euros.

No suele ser algo directamente proporcional porque una batería de unos 5.000 miliamperios no cuesta justo la mitad (suelen oscilar los 15 euros), de forma que es fácil intuir que cuantos más miliamperios tenga la batería elegida, menos pagaremos por la unidad. Si nos fijamos en la oferta actual de AmazonBasics, los precios son los siguientes:

Como veis, cuanto más gastemos más rentable será la compra, pero quizá para alguno de vosotros sea demasiado dinero o demasiada capacidad para lo que buscáis. Nuestra recomendación es que no compréis ninguna que sea inferior a 10.000 miliamperios porque no os proporcionará entonces siquiera dos cargas completas; es decir, como mínimo siempre el doble de la capacidad de nuestro objetivo (en este caso una Switch de 4.310 mAh).. Y lo más importante todavía es el tamaño.

Ampliar

El tamaño de la Power Bank, aspecto fundamental

El gran reto actual para las compañías es el de introducir el mayor número de miliamperios en el menor tamaño posible. Si nos hacemos con una opción barata, lo normal es que si cuenta con mucha capacidad se trate de un terminal muy voluminoso, pero lo que todos queremos es algo portable, pequeño, ligero. Volvamos a los ejemplos anteriores para que veáis que la ecuación no es tan sencilla como parece.

  • 5.600 mAh – 11.5 x 6.5 x 1.3 cm; 127 gramos
  • 10.000 mAh – 19,09 euros - 14.3 x 7.2 x 1.5 cm; 227 gramos
  • 16.100 mAh – 24.99 euros - 15 x 8.2 x 2 cm; 345 gramos.

***Dimensiones Nintendo Switch: 10.2 x 23.9 x 13.9 centímetros; 297 gramos.

Como referencia, tened en cuenta que las dimensiones de la solución de 10.000 miliamperios es similar a la de un smartphone de unas cinco pulgadas. Es importante dejar claro el aspecto de las dimensiones si vuestra idea es la de tener la Power Bank en el bolsillo, una mochila, etc. El segmento de las soluciones por menos de 10 euros no es recomendable, o al menos no en la mayoría de casos, porque suelen degradarse pronto con el paso del tiempo e impedirán que tengamos la mínima y deseada carga completa que nos permita seguir jugando.

Te habrás dado cuenta que si vas a hacer un viaje largo y te interesa poder utilizar tu Power Bank para alimentar otros dispositivos como puede ser tu Smartphone (Pokémon GO sigue haciendo mella), comienza a plantearte la compra de una solución que oscile los 20.000 mAh a 30.000 mAh.

¿Merecen la pena esas baterías de 40.000 miliamperios?

El precio aquí se dispara. Estamos hablando de precios que se van por encima de los 40 euros, un segmento exagerado para la gran mayoría de jugadores al ser enormes, caras y quizá demasiado ambiciosas para lo que realmente necesitamos. Además, las grandes fabricantes todavía no apuestan tan fervientemente por estas grandes capacidades, con lo que en la mayoría de casos que encontremos se tratará de marcas poco conocidas y de una durabilidad y calidad menor que las opciones de firmas reconocibles. Asimismo, su servicio postventa y garantía a largo plazo es una tranqulidad para el consumidor: merece la pena comprar un producto bueno dado que todas, absolutamente todas las Power Bank, van drenándose en la medida en que las vamos utilizando. Al cabo de cien ciclos su capacidad máxima será menor que el primer día.

Ampliar

Buceando por la web: ¿Es fácil comprar una con buena relación calidad-precio?

Hagamos el ejercicio de simular una compra. Dejando claro que no existe ningún tipo de afiliación con Amazon en este reportaje, utilizaremos la mencionada tienda por enviar en 24h a toda la península y ser la que mayor variedad ofrece de la mayoría de retailers online además de tener unos precios realmente competitivos.

Baterías externas entre 10 – 25 euros (con Amazon Premium)

Tal como veis en el enlace, hemos decidido que el buscador nos ofrezca baterías que en ningún caso cuesten menos de 10 euros (insistimos, no merece la pena) y que tampoco suban por encima de los 25 euros. Solo queremos que nos aparezcan resultados compatibles con Amazon Premium (como mucho la tendremos en casa en dos días laborables; no queremos envíos que tarden semanas en llegar). ¿Qué nos aparece?

Ampliar

Por defecto, Amazon ordena los productos por “Popularidad”, así que las opciones que aparecen en la primera lista serán compras en la mayoría de casos verificadas por mucha gente, con comentarios en la parte baja de la ficha del producto e incluso fotografías de los propios compradores. Estas son nuestras recomendaciones antes de comprar:

  • Leed los comentarios mejor valorados de los compradores.
  • Comprobad que los comentarios que leáis se correspondan compras verificadas (usuarios que verdaderamente han comprado el producto)
  • Intentad ver imágenes reales del producto más allá de las ofrecidas por el anunciante.
  • Tened en cuenta y tratad de buscar puntos negativos. Siempre suele haber más feedback positivo porque al principio todo siempre es bueno: queremos identificar posibles problemas a largo plazo.
  • Comprobad que el producto incluye todo lo que necesitamos (un cable USB Tipo C, por ejemplo, para evitar una compra aparte de éste).
Ampliar

¿Qué marca es mejor? ¿Hay marcas malas?

Como veis, podemos encontrar soluciones de hasta 20.000 miliamperios por unos 25 euros, además de otras de 10.000 miliamperios por menos de los 15 euros anteriormente referenciados. En MeriStation hemos tenido la oportunidad de probar modelos de las siguientes compañías y nunca hemos experimentado problemas, por lo que pensamos que es justo que sí recomendemos su catálogo de Power Banks:

  • Aukey
  • Lumsing
  • Amazon Basics
  • Anker
  • EC Technology
  • iMuto
  • Xiaomi
  • Coolreall
  • Samsung

Asimismo, debido a la fuerte presencia que tienen actualmente en el mercado, os dejamos también el nombre de otras compañías con una amplia variedad de baterías pero que en MeriStation no hemos probado todavía. Por tanto, no es que no recomendemos su compra sino que no podemos verificar una experiencia empírica con ellas.

  • Sunydeal
  • Kinps
  • Selectec
Ampliar

Otras guías para Switch que pueden interesarte: