Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

PS Vita cumple un año en el mercado

La portátil fue lanzada en Japón el 17 de diciembre de 2011.

Actualizado a

Parece que fue justo ayer cuando os narrábamos en directo el evento de lanzamiento de PlayStation Vita, la sucesora de PSP, en el primer mercado al que llegó, el japonés; parece que fue justo ayer cuando os ofrecíamos de primera mano nuestras impresiones con títulos tan esperados como Uncharted: Golden Abyss. Pero no fue justo ayer, sino hace ya doce meses que la nueva portátil de Sony llegó al mercado.

Tempus Fugit, el tiempo vuela. Dicen que es bueno mirarse al espejo en cada cumpleaños y hacer balance de nuestra vida hasta ese momento. PS Vita lleva ya un año entre nosotros –hasta el 22 de febrero de 2013 no hará la onomástica en Europa-, y nada mejor para analizar su trayectoria que observar el catálogo de títulos legados hasta el presente, comenzando por su buque insignia, ese Uncharted que sigue sorprendiendo al comprobar que una experiencia de sobremesa es perfectamente adaptable y reproducible en un entorno portátil. Como Assassin’s Creed III: Liberation, que a pesar de sus bugs también deja constancia de que es posible el trasladar una saga sin que pierda los elementos que la definieron y encumbraron.

Pero, por suerte, las funcionalidades del sistema también se han puesto a prueba en el imprescindible Gravity Rush, demostración de cómo aprovechar un sistema y usar todo lo que este brinda que ojalá veamos no sólo en subsiguientes entregas de esta serie, sino en nuevas IPs de otras desarrolladoras. Otros como LittleBigPlanet han encontrado su lugar en un título que demandaba elementos táctiles para dar rienda suelta a su creatividad, hallándolos en Vita. Y Lumines: Electronic Symphony y Rayman Origins han exprimido cada parte de la genial pantalla OLED del sistema.

Ampliar

Hay más, algunos recogidos en nuestra Meriguía de Compras 2012, aunque otros ya hay que acudir a PSN, como Escape Plan, sucesión de puzles táctiles en una monocromía visual constante, el simpático y adictivo MotorStorm RC o el cautivador indie Sound Shapes. También tenemos espacio para los tan de moda Ports HD clásicos, de la mano de dos obras maestras como MGS2: Sons of Liberty y MGS3: Snake Eater, imprescindibles en una sola palabra a pesar de que Peace Walker falte. Y hablando de ports, ahí está el completo Street Fighter x Tekken, quizás la mejor y más completa versión del crossover Capcom-Namco.

Pero junto a aciertos como los juegos mencionados también tenemos decepciones como Call of Duty: Black Ops Declassified, título que podría haber emulado la experiencia FPS de sobremesa tanto Offline como Online ya que la consola ha demostrado ser capaz de ello; o Silent Hill: Book of Memories, incomprensible Spin Off alejado diametralmente de lo que la serie de terror más aclamada del sector nos ha brindado.

Con un ritmo de ventas del que Sony señala que se muestra satisfecha, queda de manifiesto el hecho de que el mayor rival de PS Vita no está solamente en la 3DS de Nintendo, sino en la propia Vita. Con su modelo Wi-Fi rebajado temporalmente a 199€, su joven catálogo ya divide a los usuarios entre aquellos contentos con lo que hay en materia de nuevas IPs, versiones, clásicos de PSX y PSP, indies, de descarga y aplicaciones. Y otros, sin embargo, que demandan un número mayor de títulos que demuestren el potencial con el que la consola ha sido publicitada.

Ampliar

Sobre este particular nos encontramos con Killzone y Bioshock, dos de las propiedades intelectuales más esperadas del sistema táctil para el próximo 2013, aunque la salida en los próximos doce meses de la iteración de Irrational Games y Ken Levine sea todavía bastante incierta. Ninja Gaiden Sigma Plus 2 y Ryu Hayabusha saltarán de nuevo a terreno portátil el 1 de marzo de 2013; el juego mejor valorado del sistema, Persona 4 Golden, prepara su desembarco en tierras occidentales, y seguro que ni Nathan Drake ni Kat y su gato han dicho todavía la última palabra, pero aún quedan en el sistema varias incógnitas que despejar, ases en la manga que descubrir, caminos que seguir o rutas alternativas por las que diversificar su propuesta, algunos ya mencionados directamente, o en voz baja por Sony, como es el uso de Vita como pad opcional o incluso doble pantalla para PlayStation 3, o la integración de esta con la pendiente de anuncio –aunque verdad a gritos- PlayStation 4.

Dudas, interrogantes y cuestiones, como si alguna vez veremos el Time Travelers de Level 5 viajar en el tiempo hasta Occidente. Todas estas preguntas que aún no podemos resolver, que solamente serán contestadas con el tiempo. No hay duda de que PS Vita es un sistema capaz, con potencia, sensores de movimiento, táctiles, capacidad online, Realidad Aumentada y controles físicos como ese doble stick además del panel trasero con el que se pueden llegar a conseguir experiencias iguales a la sobremesa e incluso expandidas con respecto a esta. Pero eso será algo que veremos cuando miremos de nuevo al sistema el 17 de diciembre de 2013, en su segundo año de vida, y comprobemos de nuevo el catálogo y las posibilidades de la consola.

Hasta ese momento, feliz primer año de vida, PS Vita.

Ampliar

Uncharted: El abismo de oro

  • PSV
  • Acción
  • Aventura

Uncharted: El abismo de oro es una aventura de acción a cargo de Bend Studio y Sony Computer Entertainment para PlayStation Vita. Ambientado antes del primer juego, la historia sigue a Nathan Drake mientras se une a la cazadora de tesoros Marisa Chase para encontrar la ciudad perdida de Quivira, mientras trata con el cazador de tesoros Jason Dante y su compañero, el caudillo Roberto Guerro.

Carátula de Uncharted: El abismo de oro
8