Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Por qué Windjammers va ser un retorno glorioso

Las claves de un juego único. Llega a PS4 y Vita Todo sobre la PSX

Actualizado a

Por qué Windjammers es un retorno glorioso

Windjammers fue uno de los anuncios sorpresa de la Playstation Experience. Tras desvelarse que Garou: Mark of the Wolves, tal vez el mejor juego que ha dado de sí Neo Geo, estaría disponible desde el mismo sábado a la venta para PS Vita y Playstation 4, se anunció que uno de los grandes títulos de la mítica plataforma y recreativas de SNK estaba de vuelva. Conocido también como Flying Power Disc en Japón, esta evolución de Pong fue para muchos la mejor de las recreativas que se podían jugar en los años noventa.

Las reacciones ante el anuncio fueron dispares, mostrando la brecha generacional que hay actualmente entre varios tipos de edades. Lógico por otra parte. Los más veteranos del lugar celebraron su llegada como una de las grandes noticias de la PSX -entre los que se encuentra el firmante de este artículo-. Otros, en cambio, no sabían qué era. Solo hace falta mirar las dos primeras respuestas al tuit de Playstation sobre Windjammers: "¿Qué es esto?" y "¿Es un juego de SNES?".

Nadie nació aprendido ni los más jóvenes tienen por qué saber de la existencia de Windjammers, uno de los mejores juegos de Neo Geo pero también un gran desconocido para el gran público. Por eso vamos a explicar por qué Windjammers va a ser un retorno glorioso y aún no lo sabes.

Ampliar

1.- Una recreativa en casa

Windjammers representa las mejores virtudes de lo que podemos entender como un juego arcade de los míticos salones recreativos. El título presenta partidas 1 contra 1 en la que los jugadores se lanzan un freesbie intentando anotar en alguna de las partes de la pared contraria. Hay lanzamientos especiales y poderosos, con efecto, buscando rebotar con las paredes o incluso vaselinas. Todo con tan solo dos botones. El ritmo frenético, la habilidad para detener el disparo del contrario y la idea de acción-reacción hacen que estemos ante un juego arcade 100%.

2.- Una IA exigente desde el primer momento

El jugador solitario tiene ante sí un reto de lo más complicado con la IA y los patrones que crearon en SNK para el juego. Ya en dificultad normal nos encontramos ante personajes que tiene un sinfín de respuestas a nuestros tiros. No es nada sencillo acabar con el torneo que se nos propone mientras avanzamos rondas -se necesita práctica, como en todo juego de SNK- y el pique de intentar mejorar nuestras puntuaciones siempre está presente para rejugarlo una y otra vez. Cuando se es un maestro, se puede probar la mayor dificultad. Mucha paciencia.

Ampliar

3.- Accesible para novatos, profundo para los expertos

La fórmula es heredera de Pong, y básicamente hay que devolver el disco hasta superar al contrincante. El hecho de que solo se necesiten dos botones -y la dirección del pad- para controlarlo hace que todo el mundo se familiarice con los controles desde un primer momento. La mecánica es sencilla y en dos minutos estás devolviendo disparos, intentando buscar un hueco en la portería enemiga y celebrando puntos. Tan cierto es esto como que los más expertos tienen un sinfín de posibilidades: vaselinas muertas para obligar a mover al rival, bloquear su disparo y lanzar el disco en el hueco generado con el primer tiro, efectos imposibles, respuestas de disparos especiales usando reflejos felinos... Hay toda una comunidad que lleva más de 20 años sacándole jugo a la jugabilidad del título. No es solo devolver el disco.

4.- Llega con modo online

Una de las grandes características que se ofrece en esta edición para Playstation 4 y que naturalmente no estaba ni en Neo Geo ni en las recreativas es la opción de poder jugar online -como muchos hacen en PC vía emulación y un sistema tipo GGPO- para competir con todo el mundo. El hecho de tener ligas y ránquings por niveles y poder jugar con los amigos cada uno desde su casa le da una vida al título mucho mayor de lo que tenía el juego original. Aunque sea un juego ideal para el multijugador local por la disposición de la cámara y el planteamiento jugable, poder jugar en red es un acierto que le permitirá penetrar con más facilidad en el mercado.

Ampliar