Skip to main content
Publicidad

Por qué Pokémon Verde nunca se lanzó en Occidente

publicidad

 

¿Por qué Pokémon Verde no se lanzó en Occidente?

Pokémon cumple 21 años. El final de un invierno japonés de 1996 dio la bienvenida a las dos ediciones que marcaron el inicio de un fenómeno que aún resiste en pleno 2017, y lo hace con uno de sus mejores estados de salud de siempre. Todo comenzó con Pokémon Rojo y Pokémon Verde; sin embaergo, en Occidente fueron Pokémon Rojo y Pokémon Azul quienes encendieron la llama. ¿Por qué Pokémon Verde no salió nunca en Occidente?

pokemon_green_verde.png Captura de pantalla

Pokémon Verde: Por qué Bulbasaur no pasó la aduana

Cuando Pokémon Verde y Rojo llegaron a Japón para Game Boy en febrero de 1996, lo hicieron repletos de fallos. Esos cartuchos, además de tener una serie de glitches que podían corromper la partida o permitirnos acceder al final del juego en poco más de cinco minutos, contaban con unos sprites realmente feos, que ni siquiera en Game Freak reconocían de calidad. Es por ello que ese mismo mes de octubre se lanzó Pokémon Azul, una versión mejorada de Rojo y Azul con nuevos sprites (solo los delanteros, se mantuvieron los traseros), nuevas entradas en la Pokédex y la eliminación de un par de glitches graves.

Una vez se convirtieron en un fenómeno de masas, Pokémon llegó a Occidente en septiembre de 1998 (Europa tuvo que esperar hasta octubre de 1999). Pero lo hicieron con cambios. Las versiones occidentales que muchos de nosotros compramos en su momento están basadas en Pokémon Azul (JP), la versión corregida de Rojo y Verde. ¿Y por qué no fueron Rojo y Verde las que trajeron a nuestro territorio?

Por un lado, la creencia de que los juguetes de color verde no gustaban a las nuevas generaciones de niños y niñas americanos; por otro, la posibilidad de crear una diferenciación más atractiva visualmente en la disyuntiva entre azul y rojo, el agua contra el fuego.

De este modo, el cartucho que millones de jugadores tenemos de Pokémon Rojo no es la versión de Pokémon Rojo de Japón localizada, sino que es -tanto ésta como la edición Azul occidental- la adaptación de Pokémon Azul (JP).

sprites_pokemon_verde.png Captura de pantalla

Los poco atractivos sprites de Pokémon Verde (1996).

Bulbasaur tuvo su recompensa

Ya en la época de Game Boy Advance, cuando la tercera generación se había ratificado como un rotundo éxito (Pokémon Rubi y Zafiro, 2002), con motivo de posibilitar la captura de los Pokémon de primera y segunda generación en esta nueva consola (y no por el décimo aniversario de los originales, como se cree erróneamente, pues en realidad habían pasado ocho años), se puso a la venta Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja a principios de 2004, que no fueron sino una remasterización de los originales de Game Boy con un nuevo motor gráfico, adaptando las características de la tercera generación en lo que a funciones y características del meta juego se refiere, y añadiendo más contenido que en los originales.

Cuando llegó el momento de localizar estos dos cartuchos en Occidente, al contrario que con las obras originales de Game Boy, esta vez sí se respetó el combo y fue Verde quien llegó a estas tierras, no Azul. Bulbasaur (o mejor dicho, Venusaur), tuvo su recompensa y por fin pudo protagonizar un videojuego más allá de las tierras del país del Sol Naciente.

 pokemon_azul_retail_1999.png Captura de pantalla

Portada de la versión retail de Pokémon Azul (1999).

Bonus - Curiosidad: Pokémon Azul (JP), que como decíamos llegó en octubre de 1996 a Japón tras la insuficiente calidad de los cartuchos originales, no se puso a la venta al público de manera abierta hasta 1999. Y es que solo se pudo acceder a esta versión si éramos suscriptores a la CoroCoro Comic de la época, tal como podemos ver en la ficha oficial del juego. La versión retail, además, ¡contó con una caja diferente! Así pues, aunque parezca paradójico, en realidad el Pokémon Azul original fue disfrutado por las grandes masas niponas tiempo después de los jugadores americanos, que lo hicieron en septiembre de 1998.

Bonus 2 – Curiosidad: Nadie sabe cómo se habría llamado la versión Azul en caso de haber sido remasterizada, pero seguro hubiese tenido un apellido. Rojo fue “Rojo Juego”, y Verde fue “Verde Hoja”. ¿Quizá “Azul Agua”?

opengaleria Galeria: Pokémon TCG - Las cartas Full Art más valiosas Ver las 33 imágenes
1 / 33

Pokémon TCG - Las cartas Full Art más valiosas

pokemon_cartas_33.jpg

  • prev
  • next
  • autoplay
  • ampliar
  • close

Fuentes consultadas:

 

Regístrate o haz login para hacer un comentario
9,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Game Freak
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
23/11/2016
Texto: 
Español
Plataforma: 
3DS
+7

Añadir a mis juegos

El Píxel: Todos desde cero en Destiny 2

Bungie justifica su decisión de no poder pasar los personajes de Destiny a Destiny 2....

publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad