Skip to main content
Publicidad

¿Por qué los juegos multiplataforma cuestan más en Switch?

publicidad

¿Por qué los juegos multiplataforma cuestan más en Switch?

Algunos de los títulos multiplataforma de Nintendo Switch que saldrán en las próximas semanas cuestan más caros en la consola híbrida que en otras plataformas. El primer caso se conoció la semana pasada. RiME, del estudio madrileño Tequila Works, costará 10 euros más en Switch que en PC, PS4 y Xbox One, donde saldrá por 34,99 euros. En declaraciones a MeriStation, el estudio afirmó que el precio se debe a "los costes de producción y distribución, que varían de plataforma en plataforma". 

A lo que se refiere Tequila con esa afirmación es al coste de fabricación y distribución de la versión física del juego. Una tarjeta de Nintendo Switch cuesta más que un Blu-ray de las consolas de Sony y Microsoft, y mucho más que un DVD de PC. "No podemos ser específicos, pero te podemos asegurar que el precio de Rime está basado en los costes de desarrollo y fabricación para cada plataforma específica", ha dicho el estudio a Eurogamer.

rime.jpg Captura de pantalla

Los cartuchos de Switch son más caros que un Blu-ray

En un artículo publicado en octubre del año pasado en VentureBeat, se hacía una aproximación de cuánto costarían los cartuchos de Switch y su capacidad. Los cartuchos de la nueva máquina son similares, en su interior, a los que usa Nintendo 3DS

Dentro de cada tarjeta se encuentra un chip Mask ROM, un circuito de memoria de solo lectura fabricada por la empresa taiwanesa Macronix. Este tipo de tarjeta podía llegar en 3DS hasta los 8 GB de almacenamiento. El precio de estas tarjetas era, a finales de octubre de 2016, en torno a 2,50$ (dependiendo de las fluctuaciones en el precio del metal empleado para su fabricación); un Blu-ray cuesta alrededor de los 2 dólares.

cartucho_switch_comparativa.jpg Captura de pantalla

Pero ese precio es para las tarjetas de 3DS. Las de Switch, asegura Eurogamer, pueden tener 1GB, 2GB, 4GB, 8GB, 16GB y hasta 32GB; además, una misma tarjeta puede incluir dos chip Mask ROM. Por supuesto, cuanto mayor es su capacidad, mayor es su precio.

Volviendo a RiME, hay que tener en cuenta que Tequila Works no está realizando directamente el port para Switch del juego. De él se está encargando Tantalus, que ya se encargó del remaster de Zelda: Twilight Princess para Wii U. El estudio madrileño asegura no conocer cuánto ocupará el juego en Switch, por lo que no podemos estimar cuánto cuesta el cartucho de RiME.

Por otro lado, la situación en Europa del precio de RiME no es la más "grave": la versión australiana del juego cuesta 49,99 dólares australianos en PC, 59,95 en PS4/Xbox One y 79,95 en Switch. Es decir, 20 dólares de diferencia respecto a las versión de las otras consolas.

Los juegos en digital deben costar lo mismo que en físico

Según Eurogamer, la política de Nintendo con los precios de eShop para no incomodar a las tiendas clásicas es que el precio digital debe corresponderse con el del juego en caja. Es decir, que si una desarrolladora quiere subir el precio del cartucho para compensar los costes del mismo (cuantos más cartuchos se pidan, menos cuesta la unidad; una economía de escala que puede no ser asumible por un estudio pequeño que no espera vender demasiado), también debe fijar ese precio en la tienda digital.

Es lo que ocurre con RiME, que también costará 44,99 euros en formato digital. O con Puyo Puyo Tetris; en Nintendo Switch costará 34,99 euros tanto en formato digital como físico, mientras que en PlayStation 4 costará 24,99 euros. 

Los cartuchos de Switch cuestan más que un Blu-ray Captura de pantalla

O con Has Been Heroes. En el viejo continente solo saldrá en Nintendo eShop, pero en Norteamérica, GameStop tiene la exclusiva para el formato físico. Costará 19 dólares en todas las plataformas en las que aparece (Switch, PS4, Xbox One y PC), ya sea vendiéndose en caja o en digital.

Otras desarrolladoras han optado por no sacar sus juegos en formato físico para no tener que subir el precio del digital. Sumo Digital, creadores de Snake Pass, han afirmado al medio anglosajón que "Snake Pass es solo digital y no tenemos problema en mantener el mismo precio entre todas las plataformas. De hecho, es importante para nosotros que la gente no sea penalizada según en qué plataforma decida comprar".

Pero, ¿y si es un problema más allá de los cartuchos?

Pero, ¿solo es culpa de los cartuchos? En un hilo de NeoGAF a este respecto, un usuario comentaba que en un trabajo anterior se ocupaba de pedir cartuchos de Nintendo de la era de Nintendo 64 y GB Color para una gran editora. Afirma que, en aquellos tiempos (los juegos de Nintendo 64 costaban más que los de PSX; FIFA 97 en PSX costaba 7990 pesetas y FIFA 64 costaba 10490 pesetas, sin ser el mismo juego, son equivalentes), el problema iba más allá del precio de los cartuchos.

1610-28-nintendo-switch-cartuchos-750x400.jpg Captura de pantalla

"Cuando pides los cartuchos están hechos en Japón. Estoy asumiendo que lo mismo es cierto para Switch. Lo que significa que tienes que pagar el transporte de esos cartuchos desde Japón a los Estados Unidos o Europa. Pero tienes que usar la compañía de distribución que posee Nintendo y sus precios no son competitivos. Lo mismo ocurre con los manuales (esto ya no, para bien o para mal, un coste que asumir) y cajas. Tienes que usar la imprenta de Nintendo y no es barato. Otro factor es que hay un pedido mínimo que puedes comprar a Nintendo [...]. Además, el tamaño de los cartuchos es inalterable, así que si tu juego solo ocupa un poco más, podrías tener que comprar el de siguiente tamaño, teniendo mucho espacio vacío".

Todo ello supone muchos costes y riesgos que una empresa pequeña puede no estar dispuesta a asumir; algunas ni siquiera tendrán la capacidad económica para hacerlo. Efectivamente, el autor del post reconoce que esto fue hace mucho tiempo y que quizá Nintendo haya cambiado el sistema, pero mirad vuestros juegos de Nintendo 3DS, Wii U o Nintendo Switch. Todos ellos están fabricados en Japón, y la mayoría de ellos distribuidos por la filial alemana de Nintendo, lo que se corresponde con la historia de este usuario.

Además, hay que tener en cuenta dos aspectos más que podrían influir en el precio de los juegos en formato físico (y por ende, en sus versiones digitales) de Switch. La consola apenas acaba de aterrizar en las tiendas y, aunque tiene ya un catálogo de juegos decente si tenemos en cuenta los "Nindies", en formato físico no son tantos. Aparecer en la estantería, aunque tu juego sea "pequeño", junto a tan solo unos pocos más, puede hacer que vendas más que en un ambiente más competitivo.

Por otro lado, hemos leído y oído (aunque no hemos podido confirmarlo) que las distribuidoras no pueden devolver los cartuchos no distribuidos de Switch a Nintendo, al contrario que lo que ocurre con los Blu-rays. Es decir, estas deben asumir más costes en las unidades no vendidas de Switch que en los juegos no vendidos de otras plataformas.

Quedan muchas dudas en el aire en un ambiente tan poco transparente (y poco propenso a la respuesta) como es el de la empresa privada, pero esperamos que con este artículo hayamos resuelto algunas de vuestras cuestiones.

opengaleria Galeria: 17 juegos independientes que marcarán el futuro de Switch Ver las 17 imágenes
1 / 17

17 juegos independientes que marcarán el futuro de Switch

SteamWorld Dig 2: El estudio sueco Image & Form Games continúa su apuesta por las plataformas de Nintendo con SteamWorld Dig 2 para Nintendo Switch, secuela del premiado SteamWorld Dig que se estrenó por primera vez en Nintendo 3DS en 2013. En esta nueva entrega de la aventura minera de plataformas excavarás hondo, conseguirás riquezas y explorarás un mundo subterráneo repleto de peligros. El juego está previsto para lanzamiento este verano.

  • prev
  • next
  • autoplay
  • ampliar
  • close

Regístrate o haz login para hacer un comentario
--
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Tequila Works
Género: 
Acción, Aventura
Plataforma: 
NSW
También en:
PC PS4 XBO
+12Violencia

Añadir a mis juegos

El Píxel: Nuevo contenido para Overwatch

Blizzard nos tiene preparado hasta tres mapas nuevos para su shotter en 2017.

publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad