Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Polémica con una cláusula de Xbox One con los indies

Microsoft pide que los juegos salgan a la vez que en otras consolas.

Actualizado a

Para alistarse en el programa de desarrolladores independientes de Xbox One, cuya ventaja principal es permitir que sea el estudio quien se publique el juego en Xbox LIVE, es necesario aceptar una cláusula que está levantando la polémica.

Según ha salido a la luz a través de la desarrolladora Vlambeer, el requisito es que los juegos multiplataforma salgan a la venta el mismo día en todas las máquinas, y no tengan acuerdos de exclusividad particulares con la consola de la competencia.

Rami Ismail, cofundador del estudio, anota que esta cláusula solo se pued evadir en caso de que previamente se haya firmado un acuerdo con otra compañía, algo que en Vlambeer acometieron rápido (firmaron con SONY) antes de alistarse al programa.

En el estudio creen que el paso dado por Microsoft para permitir la autopublicación es muy positivo, pero valoran de forma crítica esta cláusula porque en ocasiones lanzar un mismo juego a la vez en varias plataformas supone un problema.

Y es que los recursos de los que dispone un estudio independiente no son holgados como para andar buscando personal o colaboradores que se dediquen a preparar versiones en varias consolas en paralelo a la edición que está dirigiendo el desarrollo.

Ampliar