Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

"No todos los niños que juegan videojuegos violentos lo son"

Un estudio enfatiza en la importancia del entorno de los pequeños durante su desarrollo.

Actualizado a

El reciente estudio realizado por el Dr. Edward T. Vieira Jr, profesor de comunicación del Simmons College Communications de Boston -EE.UU.-, arroja una visión ligeramente distinta a la que habitualmente difuminan los medios de comunicación ajenos a la industria del videojuego sobre las posibles consecuencias que los títulos violentos tienen sobre los jugadores. En concreto, en el caso de los más pequeños, el catedrático sostiene que tanto el entorno del pequeño como las relaciones que contempla en su día a día suponen una de las principales causas, junto al acceso a videojuegos violentos, de sus hipotéticas conductas agresivas.

Dentro del trabajo se realizaron entrevistas personales a niños de 12 años, no siendo pocas las ocasiones en las que los jóvenes aseguraban jugar a títulos considerados inadecuados para su edad, acción que reconocían realizar habitualmente. Especialmente el segmento de los varones encuestados sentenciaban que no veían relación alguna entre el consumo de juegos violentos y actitudes inapropiadas en sus vidas.

Aunque el Dr Edward fue más allá. 'Ciertamente no todos los niños que juegan a títulos violentos van a acometer actos violentos. El problema está cuando los niños captan estos mensajes y existe una convergencia con otros factores al mismo tiempo, como un entorno negativo, por ejemplo una mala relación entre sus padres', subrayaba. Una piedra más a la muralla que construye el debate sobre la idoneidad o no de una forma de ocio en la que como señalan algunos analistas, de cumplirse a rajatabla el código PEGI, no existiría debate alguno. Otros, sin embargo, se preguntan por qué no se realiza el mismo debate en torno al acceso de los niños a películas no aptas para su edad.

La violencia digital no es exclusivamente el problema