Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

No Man's Sky es investigado por publicidad engañosa

Sigue la polémica con el juego de Hello Games. Análisis original de No Man's Sky Juegos PS Plus de octubre

Actualizado a

Un fraude publicitario amenaza a Hello Games

Desde que se puso a la venta el pasado mes de agosto No Man’s Sky, uno de los juegos independientes con mayor repercusión mediática de todos los tiempos, su equipo de desarrollo ha tenido que lidiar con todo tipo de comentarios y críticas, pues la polémica ha estado alrededor del juego constantemente.

Ahora, cuando parecía que las aguas volvían a su cauce, la ASA (The Advertising Standards Authority) ha hecho público el inicio de una investigación a No Man’s Sky por publicidad engañosa tras el gran número de quejas emitidas por la comunidad de jugadores que han comprado el título de PS4 y PC.

La polémica, que ha desembocado en un posible fraude publicitario, tiene como raíz la página oficial de No Man’s Sky en Steam, donde se alojan imágenes que no representan la versión final del título ni muestran lo que es el realidad el proyecto de Hello Games en nuestras consolas.

La ASA no ha dado muchos detalles al respecto de la investigación, pero ahora mismo ya han iniciado procedimientos legales para comprobar si se trata o no de un fraude. En caso afirmativo, Hello Games podría ser sancionada económicamente. 

El origen de la polémica

Una investigación de esta envergadura no se inicia de un día para otro, sino que tiene una explicación. Tal como podemos leer en Reddit, el usuario AzzerUK hizo una queja formal el pasado mes de agosto aludiendo a la ASA que se sentí engañado con No Man’s Sky. No estaba enfurecido ni con Hello Games ni con Steam, pero esa cantidad de falta de similitudes entre lo que se supone que iba a ser el producto y lo que finalmente fue desembocó en que se pusiese en contacto con un los servicios de atención al consumidor para ver qué sucedía realemente.

No solamente no recibió el reembolso del dinero invertido en No Man’s Sky, algo que nunca pidió, sino que no tuvo respuesta. “Me sentí personalmente confundido. El marketing del juego fue completamente distinto a como el juego era en realidad […] El final del juego me recordó a Spore”.

Al ver que sus quejas a Steam también fueron en balde, acudió a la ASA, un organismo que considera “serio”, porque prefería hacer este tipo de cosas directamente con los encargados del proyecto en vez de expulsar todo su odio en los foros. Pero no tuvo más remedio que optar por lo segundo. AzzerUK espera que el inicio de esta investigación propicie que otras compañías se piensen dos veces qué publicitan en los meses previos al lanzamiento de los juegos, pues de ese modo se evitarán este tipo de denuncias.

El problema viene, sin embargo, por aquellos que pidieron el reembolso del juego 14 días después de haberlo comprado en Steam o por haber jugado más de dos horas. La plataforma de Valve, por su parte, se mantiene firme: “no hay excepciones al respecto”.

Ampliar

No Man's Sky

  • XBO
  • NSW
  • PC
  • PS4
  • Aventura

No Man's Sky, desarrollado por Hello Games para PCPlayStation 4, Xbox One y Switch, es una aventura de ciencia ficción y en primera persona de la mano de los creadores de Joe Danger en la que exploraremos planetas y galaxias generados de manera procedural. Inspirado en las aventuras y la imaginación que adoramos de la ciencia ficción clásica, No Man's Sky te presenta toda una galaxia para que la explores, llena de singulares planetas y formas de vida, junto a peligro y acción constantes.

Carátula de No Man's Sky
7.5