Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Nintendo Switch vs Wii U, ¿cuáles son las diferencias?

Especificaciones técnicas, gráficos, precio… Jugamos a Switch por primera vez con Zelda Nintendo Switch: Calendario con todos sus juegos anunciados

Actualizado a

Nintendo Switch, el 3 de marzo en tiendas

¿Cuáles son los aspectos que diferencian a Nintendo Switch de Wii U? Es una de las preguntas que mucha gente se hace tras la presentación de la nueva consola de la Gran N ayer mismo, y lo cierto es que se trata de dos sistemas bien diferentes. Aunque Nintendo no haya desvelado oficialmente las especificaciones del hardware de Switch, sí podemos sacar a relucir los aspectos que hacen de esta última una consola colosalmente distinta a la malograda Wii U, que ahora mismo yace poco a poco en el olvido por su fiasco comercial.

Ampliar

Nintendo Switch vs Wii U: Hardware y pantalla

Nintendo no toma la costumbre de revelar las especificaciones técnicas de sus consolas; nunca lo hace. Pero son muchos los aspectos que sí conocemos, y el más destacable es el de la pantalla. A nivel de hardware, estamos hablando de un panel IPS LCD HD con resolución 1280x720p, lo cual nos da una total de 236ppi al ser un panel de 6.2 pulgadas. Si lo comparamos con el Wii U GamePad, que contaba con una pantalla de este mismo tamaño pero con resolución menor (854x480p), Nintendo Switch gana por goleada en la calidad de la pantalla: 236ppi (Switch) vs 158ppi (Wii U).

Adicionalmente, decir que Switch permite la salida de contenido en vídeo con resolución FullHD 1080p de manera nativa cuando está conectada al dock. En los dos casos son paneles táctiles, pero mientras el de Wii U es resistivo, el de Switch es multitáctil de 10 puntos y capacitivo.

Ampliar

Amacenamiento interno

En lo que respecta al almacenamiento, Nintendo Switch cuenta con una memoria de 32GB, de los cuales es de esperar que el usuario pueda utilizar un porcentaje menor al haber actualizaciones de firmware de por medio más el peso del sistema operativo. Por suerte, la memoria de Switch se puede ampliar mediante el uso de tarjetas MicroSDXC de hasta 256GB o discos externos (véase una unidad HDD), información confirmada oficialmente en el TreeHouse de Nintendo.

Wii U, por otro lado, se vende en dos modelos: uno con 8GB, que podríamos llamar Modelo Básico; mientras que por otro tenemos el modelo de 32GB. En ambos casos se pueden utilizar tarjetas MiniSD o discos de unidad externa.

Ampliar

Potencia y rendimiento

Las capacidades del músculo de Nintendo Switch tienen que ser desveladas oficialmente, pero sabemos gracias a Eurogamer muchos aspectos de interés, además de que es Nvidia quien está detrás de su GPU. Estaríamos hablando de un procesador de 4 núcleos ARM Cortex A57 con un máximo de 2GHz de velocidad. La GPU, que como decíamos la provee Nvidia, es de 256 núcleos CUDA a un máximo de 1GHz, todo ello bajo un motor basado en arquitectura Maxwell de segunda generación. Se trata de un Tegra X1 Custom, modificado para sacar el máximo partido del software de Nintendo y facilitando la adaptación de videojuegos ya existentes de terceras compañías. La RAM es de 4GB con un ancho de memoria de banda de 25.6 GB/s y VRAM compartida, algo que debería permitir tiempos de carga ínfimos entre transiciones de menú si se aprovecha bien el sistema operativo. En esos 32 GB de almacenamiento de Switch tenemos un máximo de transferencia de datos de 400 MB/s

Wii U cuenta con una CPU de 3 núcleos alcanzando potencias de 0.35 Teraflops (Switch rondaría los 0.8 – 1.0 Teraflops). La memoria de Wii U sale perdiendo en esta comparativa al ser de 2GB y utilizar USB 2.0, provocando que las transferencias de datos sean infinitamente más lentas.

Ampliar

Precio

Nintendo Switch se pondrá a la venta el próximo 3 de marzo con lanzamiento mundial a un precio que se ha estimado en 329 euros, impuestos includios, en los principales países que comparten el euro; España está incluida. Según ha anunciado la compañía nipona, solo estará disponible el modelo de 32GB de almacenamiento, pero como decimos se podrá ampliar con tarjetas MicroSD de hasta 256GB (los precios actuales de tarjetas Class10 MicroSDXC son de unos 43 euros por 128; unos 85 euros por 256 GB).

Si nos fijamos en Wii U, su lanzamiento se remonta a finales de 2012 y tuvimos dos opciones: la primera era con 8GB por 299 euros; el modelo Premium, que es el que continúa en el mercado a fecha de enero de 2017, cuenta con 32GB y costó 349 euros de salida con un juego (Nintendo Land); ahora se puede encontrar por 299 euros con obras como Mario Kart 8 includo.