Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Nintendo pone coto a los Youtubers de sus videojuegos

Se quedará con los ingresos por reproducciones. PS4 permitirá grabar tus propios vídeos Microsoft y los vídeos colgados en Internet

Actualizado a

Nintendo comienza a introducirse en Youtube dando un paso que afecta a los jugadores que suben vídeos de sus juegos. Y es que desde  febrero, los fabricantes de 3DS y Wii U son socios de la plataforma de vídeo e integran publicidad de sus juegos en los vídeos relacionados.

Si un jugador sube un vídeo de un título como Mario Kart de Wii U que está previsto para 2013, puede encontrarse con publicidad al inicio, anuncio que a priori no reportará ingresos al usuario. La medida “es preferible” a bloquear vídeos por infracción de copyright.

La empresa lo detalla en Gamefront: “Para la mayoría de los vídeos de los fans no tendrá efecto alguno, sin embargo, para aquellos vídeos que muestren materiales que sean propiedad de Nintendo, como imágenes o audios de cierta duración, se incluirán anuncios publicitarios”.

No son precisamente pocas las compañías que prefieren eliminar materiales subidos por los usuarios a Youtube por infracción de copyright antes de ofrecer una opción de mantenerlos a cambio de introducir mensajes publicitarios.

Esta medida afecta directamente a los llamados youtubers, usuarios que desde casa capturan sus partidas a los juegos y las comparten en Youtube consiguiendo miles de reproducciones y rentabilizando sus vídeos caseros mediante publicidad.

De casa al mundo

Con el auge de las redes sociales, los jugadores han comenzado a ocupar posiciones en el sector informativo. El youtuber Chincheto cuenta con más de 228.000 suscriptores a su canal, desde donde emite vídeos de juegos como Minecraft, League of Legends y Starcraft.

Asentado en Madrid y con su casa como estudio de emisión, este jugón anónimo especialista en juegos de ordenador ha conseguido congregar a más de 5.000 jugadores simultáneos con algunas de sus emisiones, con una media de 2.000 espectadores.

El público que da el éxito a estos programas digitales caseros está entre los 13 y los 18 años: "Es un enigma envuelto en un acertijo. No lo sabemos. No se sabedonde esta el punto de inflexión entre ser un desconocido a conocido.No sé si es por el número de suscriptores".

En su caso particular, Chincheto admite que buena parte de su audiencia se consigue en colegios e institutos mediante el "boca-oreja" que generan sus propios fans y que recomiendan sus vídeos y retransmisiones a amigos.

Sin saber cuál es el elemento exacto que determina su éxito y apostando por modelos de monetarización para conseguir ingresos por sus vídeos como la publicidad, los youtubers son una nueva estirpe profesional nacida de la Web 2.0.

La decisión de Nintendo no sorprende del todo a Chincheto, que cuida los vídeos sobre los que sube juegos para evitar penalizaciones y reconoce no acostumbrar a grabar juegos de Xbox 360 para evitar "problemas" con Microsoft.

Ampliar