Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Nintendo NES: 30 años de sueños y experiencias

La consola cumple tres décadas en Japón. Cuéntanos tus recuerdos con la máquina Su sucesora, SNES, ya tiene dos décadas

Actualizado a

N de Nintendo
En 40 años de edad de nuestro sector, videoconsolas ha habido, hay, y esperamos que habrá muchas. Decenas, incluso centenas si nos ponemos a contar los modelos clónicos que intentaban copiar los éxitos de la época Atari y posteriores como el reguero que dejó el fenómeno Tetris. Pero de todas ellas, de entre todos los sistemas de sobremesa, portátiles y ahora móviles. De todas existe una llamada a ser la más icónica. Una cuya importancia se deriva del momento y la coyuntura que vivió. Y, sobre todo, de la revolución y posterior asentamiento que de un sector que encabezó.

Ahora mismo, cogerla entre las manos significa sujetar un pedazo de historia puro, atesorarlo y dejarse llevar por esa corriente de recuerdos de una época que sigue para la mayoría de nosotros aferrada sin la menor intención de marcharse. En sí no es más que una cajita blanca, quizás amarillenta si no la hemos sabido cuidar bien. Con una ranura con tapa, dos puertos para mandos y dos botones. Y un pad que solamente necesitaba de cruceta, Select, Start, A y B para desplegar una magia pixelada que marcó a una generación, a un sector y a una corriente de entretenimiento en su momento para niños, ahora con tanta importancia y mayores ingresos que el cine, la música y la literatura, pilares del entretenimiento y culturales. Una que solamente necesita del sonido de sus tres siglas para dar a conocer todo lo que consiguió a nivel de mercado, a nivel de industria y a nivel individual en millones de gamers, de jugones que nunca la olvidarán. Y otros que las buscan para coleccionar el pasado. Tres siglas, solamente tres:

N E S.

Ampliar

E de Entertainment
Disponible en Japón desde 1983 en su anterior versión, la Famicom (Family Computer), NES ayudó a revitalizar la industria americana del videojuego, en franco declive tras el Hundimiento del sector ocurrido precisamente en 1983, el cual marcó de forma abrupta el final de la 2ª Generación de consolas y casi terminó con la Industria del Videojuego en un Crack histórico del que costó recuperarse, pero que marcó el final de una era y el inicio de otra: El videojuego moderno. Para muchos usuarios, este sistema de 3ª generación marcó su primera toma de contacto con los videojuegos. Y en él debutaron sagas consideradas hoy míticas que ayudaron a fundar los cimientos de varios géneros del sector, entre ellas, Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid, Mega Man, Castlevania, o Final Fantasy, auténticos referentes de géneros.

Y también juegos con todas sus letras. Experiencias de escasas vidas y pocos o ningún Continue a pasar de un tirón en la mayoría de los casos, con la única ventaja de los interminables Passwords o las variantes del código Konami. Haciendo gala de unas cifras impresionantes, NES ha sido la consola de sobremesa que más ha durado en el mercado japonés, comenzando su andadura en 1983 y terminándola en el 2003 (en América su producción cesó en 1995), y con unas ventas a nivel mundial de 61,91 millones de unidades. Su joya de la corona, es decir, el título que más cartuchos ha vendido, es Super Mario Bros, con unas ventas de 40,23 millones de unidades.

Ampliar

S de System
A día de hoy, viendo las características técnicas de NES, muchos sonreirán ante una consola que usaba un microprocesador de 8 bits y 2 kb de memoria RAM, y que funcionaba (según el modelo) a una velocidad de 1,79 Mhz con una resolución gráfica de 256x240, poco menos que una broma para la generación de Alta Definición en la que estamos inmersos ahora, pero suficiente 30 años atrás para fascinar a las generaciones que crecieron con ella. Y es que nunca es necesario contar con el mejor aspecto gráfico, la tecnología más perfecta, el sonido más puro o el acabado más vistoso para lograr permanecer en el imaginario colectivo e individual.

 Se trata del juego, de la experiencia que nos brinda, ya sea usando 12 botones o apenas 2. Se trata de cómo nos cuenta su historia, de la fuerza con la que la jugabilidad nos atrape lo que convierte a un videojuego de éxito en un icono a recordar. Y la NES, si algo no le falta, es precisamente iconos en su catálogo, experiencias que habrán sido modernizadas, actualizadas, mejoradas, pero nunca superadas. Sencillamente porque estuvieron en el lugar exacto, en la época idónea, el lugar adecuado y brindaron la experiencia perfecta del género que fuese. Como hemos reseñado varias veces, el realismo y perfección de hoy en día las primeras generaciones las suplían haciendo que nuestra imaginación participase. No nos lo daban todo hecho, sino que nos ayudaban a espolear ese amasijo de píxeles y melodías MIDI que eran desde un castillo maldito a una selva enmarañada, una nave espacial o las calles de Nueva York, cada vez más definidos y coloristas, pero siempre lejos del realismo que irían alcanzando generación tras generación.

Ampliar

Se trató de una época única, en la que el videojuego era joven, como el público mayoritario que lo jugaba. Por suerte, esa época sigue presente. Y el pasado es más prólogo que nunca en esta generación, una en la que un sistema mítico, esencial y culpable de que no pocos de esos niños sean ahora profesionales en el sector del videojuego cumple tres décadas. Gracias Nintendo, por crear su mayor icono, a Masayuki Uemura –creador también de Super Nintendo- por concebirla. Y felicidades a la cumpleañera, la invitada de honor. A la treintañera.

A la NES, que nos ha hecho vibrar con tantos juegos y experiencias... ¿Con cual/es os quedáis vosotros?

Ampliar