Skip to main content
Publicidad

Nintendo: "Los juegos son los que te hacen interesarte por una consola"

publicidad

La aproximación de Nintendo con sus consolas lleva siendo desde hace años diferente a la vista en la competencia. Wii U, la consola de sobremesa abanderada por Super Mario, lleva un año en el mercado y se ha anticipado a las ya comercializadas Xbox One y Playstation 4. Pero este margen no le ha servido para conseguir las ventas esperadas por muchos analistas. Con cuatro millones de máquinas vendidas en todo el mundo (hasta septiembre), Wii U inicia ahora un segundo año abierto por Super Mario 3D World.

El juego de plataformas sirve como ejemplo para conocer la evolución de la máquina, que ahora comienza a dar sus frutos y prepara un 2014 donde la nota la darán los exclusivos propios de Nintendo. Pero aunque ahora parece que la consola puede ver algo de luz gracias a lanzamientos como éste, no ha sido un año fácil para la firma de videojuegos al exponerse a las críticas. José Arcas, responsable de producto para Wii U en Nintendo Ibérica, sabe que esto de las consolas es una carrera de fondo en la que siempre se puede aprender.

"Ha sido un año sobre todo de aprendizaje y de conseguir la identidad de Wii U. Hicimos una buena apuesta de lanzamiento con apoyos third party y títulos propios, que a la larga se ha visto que se han considerado los títulos de Wii U mejores que los títulos de lanzamiento de la competencia", explica el portavoz de Nintendo a esta revista, donde reconoce que "es cierto que no hemos tenido el calendario de lanzamientos que queríamos", pero recuerda que la tendencia está cambiando en este cierre del año.

No pocos jugadores se han quejado por la falta de grandes juegos en el catálogo inicial de la consola, algo que el propio presidente global de la compañía, Satoru Iwata, admitía meses atrás, pero la misión de Nintendo es cambiar esta tendencia: "Ahora sí que comenzamos a tener un catálogo compacto y completo que ofrecer al usuario de Wii U. Una persona puede encontrar en Wii U juegos exclusivos, juegos de mucha calidad como Super Mario 3D World, que es un juego considerado como el mejor de las navidades por la prensa", apunta Arcas.

Nintendo: "Son los juegos los que te hacen interesarte por una consola" Captura de pantalla

Entre la Wii U de noviembre del 2012 a la que se encuentra en tiendas esta Navidad han cambiado varias cosas. La primera, apunta el representante de Nintendo Ibérica, la presencia "de una oferta muy clara [de juegos] en cuanto a géneros". También se han estrenado packs especiales que incluyen juegos como The Legend fo Zelda: Wind Waker HD o New Super Mario Bros U, y que han ayudado a mejorar las ventas de la consola. "Vemos que semana a semana van aumentando las ventas", admiten sin detallar cifras para España.

Los jugadores tradicionales, los seguidores de las marcas habituales de Nintendo, son los compradores potenciales actuales de Wii U, recuerdan desde la compañía y comparándolo con el comprador de Nintendo 3DS. "Es un usuario muy aficionado a los videojuegos, tiene varios juegos (el índice de juegos por consola es alto) y es un perfil muy parecido al que podemos encontrar en Nintendo 3DS: le gustan mucho los juegos y busca experiencias exclusivas. Es un usuario fan de videojuegos".

iconcomillas.jpg Captura de pantalla

"La dos consolas están buscando ofrecer algo para todo el mundo sin dejar atrás las necesidades del jugador tradicional".  

Super Mario 3D World (WiiU) Captura de pantallaBayonetta 2 (WiiU) Captura de pantallaThe Wonderful 101 (WiiU) Captura de pantalla

Pero por extraño que pueda parecer a este jugón hardcore, el éxito de una consola ya no se mide por las ventas que compra el público tradicional, sino por ese público masivo que ha aupado a la primera Wii por encima de los 100 millones de consolas (más que PS3 y Xbox 360), un comprador que hasta la fecha no se está sientiendo atraído por Wii U: "Es verdad que en el ADN de la compañía desde hace muchos años está el llegar a un gran abanico de públicos, pero el recorrido de Wii U y Nintendo 3DS es distinto [en comparación con Wii y DS]".

"Las dos consolas están buscando esa línea de ofrecer algo para todo el mundo sin dejar atrás las necesidades del jugador tradicional", continúa Arcas,  "la prueba es que a día de hoy tienes 10 juegos exclusivos que pueden cubrirte muchas necesidades: Super Mario 3D World, Wonderful 101, Zelda, LEGO, Pikmin, Monster Hunter… Al final creémos que es ahí donde está ese jugador y vamos a seguir manteniéndolo con Mario Kart, Smash Bros, Donkey Kong, X de Monolith, Hyrule Warriors que se acaba de anunciar”.

Super Smash Bros. (WiiU) Captura de pantalla

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, Wii U se enfrenta a las consolas next gen competidoras, la PS4, que según SONY ya ha colocado 80.000 unidades en España, y la Xbox One de Microsoft. En Nintendo tienen una visión muy positiva de este cierre de año y ven beneficios en el lanzamiento de las nuevas máquinas porque aumenta las ganas de comprar una nueva consola: "Lo que vemos que valora la gente es que es la más asequible. Puedes encontrarla no solo 100 o 200 euros más barata que la competencia, sino con uno o dos juegos incluidos".

Los videojuegos son, a fin de cuentas, el elemento que define la compra, según el portavoz de Nintendo, que recuerda que "había mucha gente esperando a ver las cartas de la competencia y muchos están eligiendo Wii U" ahora gracias al "catálogo de exclusivos de las navidades marca la diferencia de la competencia", y ahora Wii U puede encontrarse en las tiendas por menos de 300 euros incluyendo lanzamientos para todos los públicos como The Legend of Zelda: Wind Waker HD o New Super Mario Bros U.

iconcomillas.jpg Captura de pantalla

"Puedes encontrar Wii U no solo 100 o 200 euros más barata que la competencia, sino con uno o dos juegos incluidos".  

Wii U: Precio, fecha y juegos Captura de pantalla[WII U] New Super Mario Bros. Mii (Wii U) Captura de pantallaNintendo: "Son los juegos los que te hacen interesarte por una consola" Captura de pantalla

Junto a Wii U, Nintendo también ha cambiado en puntos como la distribución de juegos en formato digital a través de la eShop incluyendo promociones especiales como las rebajas navideñas anunciadas ayer en el Nintendo Direct. Para Arcas, que la compañía apueste por modelos de negocio como las pruebas gratuitas (caso Wii Sports Club) representa el "salto online", aunque reconoce que este paso puede haber sido "más lento" que la competencia, pero que, una vez dado", apuesta por "una línea clara: ofrecer servicios y nuevas formas de comprar los juegos”.

Wii versus Wii U

La explosión comercial de la primera Wii, consola que se agotó durante su primera Navidad, éxito que difícilmente podían esperar en Nintendo, sigue vigente en las tiendas gracias a su precio extremadamente competitivo. Explicar qué es Wii U y sobre todo en qué se diferencia de su predecesora es una asignatura pendiente para Nintendo, según reconocía Iwata meses atrás, y algo en lo que siguen trabajando con estrategias de comunicación y marketing enfocadas a diferentes tipos de públicos.

Wii Fit U (WiiU) Captura de pantalla

Con el jugón tradicional no existe ese problema porque "está muy informado, conoce Wii U desde que se anunció hace más de dos años y busca información activamente, sigue perfiles oficiales redes sociales y es una persona muy informada", pero con la madre que compró su primera consola por Wii Fit y el padre que se aficionó a Wii Sports la historia es diferente. Títulos como Wii Fit, Wii Sports Club o Wii Karaoke U tienen ahora la misión de cambiar la percepción que tiene sobre la consola este público generalista.

"Contar con Wii Sports, con el nuevo Wii Party, el nuevo Wii Fit y Karaoke U nos permite tener software para la gente que puede plantear comprar una Wii U. La máxima de Nintendo es que es el software lo que te hace interesarte por la consola. Son los juegos los que te hacen interesarte por la máquina. Al no tener juegos para ese público era muy difícil que lo entendieran. Estamos empezando a notar que la gente ya entiende que ya Wii U es una nueva consola”, señala Arcas insistiendo en la importancia del catálogo de juegos.

iconcomillas.jpg Captura de pantalla

" Estamos empezando a notar que la gente ya entiende que Wii U es una nueva consola. Wii era una consola sencilla de explicar".  

The Legend of Zelda: Wind Waker HD (WiiU) Captura de pantallaMario Kart 8 (WiiU) Captura de pantallaSuper Smash Bros. (WiiU) Captura de pantalla

En Nintendo saben que Wii "era una consola muy sencilla de explicar" que Wii U porque "si sabes jugar al tenis, sabes jugar a Wii". La apuesta de la nueva máquina es más completa, ofrece más servicios y busca sorprender con el wii U Game Pad, puntos que requieren "más esfuerzo" a la hora de comunicarlos. Pero parece que esa fase de confusión inicial es ahora cosa del pasado. Eso sí, la compañía de origen japonés sabe que la primera Wii se seguirá vendiendo, aunque no cree que sea competencia de Wii U porque tienen "usuarios distintos".

"El usuario que está comprando Wii siete años después de su lanzamiento es un usuario absolutamente distinto al que está comprando una Wii U", señala Arcas. En su opinión, el recorrido actual de Wii U es parecido al camino inicial de 3DS: "Nintendo 3DS tuvo también un problema inicial de reconocimiento como sucede con Wii U. La gente no sabía si era una DS en 3D. El software tardó un poco llegar. Y había una sensación de no va a funcionar. La herramienta que ha puesto Nintendo sobre la mesa es la capacidad de ofrecer juegos exclusivos de calidad".

Lo que importan son los juegos

El próximo año ya tiene confirmados varios lanzamientos de fondo para Wii U, con nombres exclusivos conocidos como Mario Kart 8, Super Smash Bros, Hyrule Warriors (anunciado ayer), Bayonetta 2, Project X, etc. Sin embargo, el camino de Nintendo parece no cruzarse con frecuencia con el de las third parties, pues empresas como Electronic Arts siguen sin brindar apoyos a la consola. La compañía japonesa sigue luchando para conseguir estos apoyos. Los aliados externos de Nintendo hasta la fecha vienen fundamentalmente de Oriente, no Occidente, y en la firma saben que tienen que trabajar para romper esta aparente barrera.

"Aunque Wii U ofrece juegos third party como Call of Duty, Assassin’s Creed o Batman y ofrecerá en el futuro WatchDogs, la visión occidental de las desarrolladoras es muy diferente a la visión oriental. Nintendo está haciendo un recorrido para buscar acuerdos de juegos exclusivos, un terreno en el que es cierto que están entrando más compañías orientales que occidentales. Incluso así hay juegos que salen de esas colaboraciones, están a un nivel altísimo y alcanzan las superproducciones de Nintendo como Luigi's Mansion 2", explican.

iconcomillas.jpg Captura de pantalla

"Somos una empresa muy pequeña en comparación con la competencia. Tenemos que centrarnos en hacer juegos de calidad".  

Rayman Legends (360) Captura de pantallaAssassin's Creed IV: Black Flag - Grito de Libertad (360) Captura de pantallaWatch Dogs (360) Captura de pantalla

"Trabajar con Namco para Smash Bros, con Platinum para Bayonetta, con SEGA para Sonic, con Atlus para Fire Emble, con Tecmo para Hyrule Warriors, con Monolith para X... Creo que ese el recorrido de Nintendo. Somos una empresa muy pequeñita en comparación con la competencia. Nosotros no hacemos televisores, no hacemos sistemas operativos, no fabricamos móviles. Somos un cinco por ciento en empleados con respecto a la competencia. Tenemos que centrarnos en lo que se nos da bien: hacer juegos de calidad", añaden.

El Wii U Gamepad sigue siendo uno de los elementos característicos de Wii U a pesar de que tanto Xbox One como Playstation 4 son capaces de imitar esta funcionalidad con SmartGlass y Playstation Vita, mientras que la fiebre por la segunda pantalla se impone también en los estudios que apuestan por apps de compañía para innovar en la jugabilidad. En Nintendo creen que Wii U sigue partiendo con ventaja por incluir de serie esta funcionalidad, algo que han aprendido gracias a la primera Wii.

Bayonetta 2 (WiiU) Captura de pantalla

"Wii nos dio un aprendizaje claro. Sean capaces de ofrecer un servicio mejor o peor que el nuestro, la diferencia es que la única consola que lo ofrece al cien por cien, sin pagar ni un euro más por otro dispositivo es Wii U. Según lo sacas de la caja, la única consola capaz de contar con una segunda pantalla para jugar es Wii U. Eso hace que el cien por cien de los usuarios pueden disfrutar de esta característica", afirma Arcas. Para Nintendo hasta "resulta muy positivo que existan otras compañías que ayuden a explicar los beneficios de la segunda pantalla".

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad

Directo PlayStation Experience 2016

Retransmitimos en directo la PlayStation Experience 2016

publicidad
publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad