Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Nintendo: "Los juegos son los que te hacen interesarte por una consola"

La compañía cree que con los últimos lanzamientos las ventas de Wii U crecen "cada semana". Un año con Wii U: Repaso a sus novedades Super Mario 3D World versus PS4 y Xbox One

Actualizado a

La aproximación de Nintendo con sus consolas lleva siendo desde hace años diferente a la vista en la competencia. Wii U, la consola de sobremesa abanderada por Super Mario, lleva un año en el mercado y se ha anticipado a las ya comercializadas Xbox One y Playstation 4. Pero este margen no le ha servido para conseguir las ventas esperadas por muchos analistas. Con cuatro millones de máquinas vendidas en todo el mundo (hasta septiembre), Wii U inicia ahora un segundo año abierto por Super Mario 3D World.

El juego de plataformas sirve como ejemplo para conocer la evolución de la máquina, que ahora comienza a dar sus frutos y prepara un 2014 donde la nota la darán los exclusivos propios de Nintendo. Pero aunque ahora parece que la consola puede ver algo de luz gracias a lanzamientos como éste, no ha sido un año fácil para la firma de videojuegos al exponerse a las críticas. José Arcas, responsable de producto para Wii U en Nintendo Ibérica, sabe que esto de las consolas es una carrera de fondo en la que siempre se puede aprender.

"Ha sido un año sobre todo de aprendizaje y de conseguir la identidad de Wii U. Hicimos una buena apuesta de lanzamiento con apoyos third party y títulos propios, que a la larga se ha visto que se han considerado los títulos de Wii U mejores que los títulos de lanzamiento de la competencia", explica el portavoz de Nintendo a esta revista, donde reconoce que "es cierto que no hemos tenido el calendario de lanzamientos que queríamos", pero recuerda que la tendencia está cambiando en este cierre del año.

No pocos jugadores se han quejado por la falta de grandes juegos en el catálogo inicial de la consola, algo que el propio presidente global de la compañía, Satoru Iwata, admitía meses atrás, pero la misión de Nintendo es cambiar esta tendencia: "Ahora sí que comenzamos a tener un catálogo compacto y completo que ofrecer al usuario de Wii U. Una persona puede encontrar en Wii U juegos exclusivos, juegos de mucha calidad como Super Mario 3D World, que es un juego considerado como el mejor de las navidades por la prensa", apunta Arcas.

Ampliar

Entre la Wii U de noviembre del 2012 a la que se encuentra en tiendas esta Navidad han cambiado varias cosas. La primera, apunta el representante de Nintendo Ibérica, la presencia "de una oferta muy clara [de juegos] en cuanto a géneros". También se han estrenado packs especiales que incluyen juegos como The Legend fo Zelda: Wind Waker HD o New Super Mario Bros U, y que han ayudado a mejorar las ventas de la consola. "Vemos que semana a semana van aumentando las ventas", admiten sin detallar cifras para España.

Los jugadores tradicionales, los seguidores de las marcas habituales de Nintendo, son los compradores potenciales actuales de Wii U, recuerdan desde la compañía y comparándolo con el comprador de Nintendo 3DS. "Es un usuario muy aficionado a los videojuegos, tiene varios juegos (elíndice de juegos por consola es alto) y es un perfil muy parecido alque podemos encontrar en Nintendo 3DS: le gustan mucho los juegos ybusca experiencias exclusivas. Es un usuario fan de videojuegos".

Ampliar

Ampliar
Ampliar
Ampliar

"La dos consolasestán buscando ofrecer algo para todo el mundo sin dejaratrás las necesidades del jugador tradicional".  

Pero por extraño que pueda parecer a este jugón hardcore, el éxito de una consola ya no se mide por las ventas que compra el público tradicional, sino por ese público masivo que ha aupado a la primera Wii por encima de los 100 millones de consolas (más que PS3 y Xbox 360), un comprador que hasta la fecha no se está sientiendo atraído por Wii U: "Esverdad que en el ADN de la compañía desde hace muchos años está elllegar a un gran abanico de públicos, pero el recorrido de Wii U yNintendo 3DS es distinto [en comparación con Wii y DS]".

Ampliar

"Las dos consolasestán buscando esa línea de ofrecer algo para todo el mundo sin dejaratrás las necesidades del jugador tradicional", continúa Arcas,  "la prueba es que a día dehoy tienes 10 juegos exclusivos que pueden cubrirte muchas necesidades:Super Mario 3D World, Wonderful 101, Zelda, LEGO, Pikmin, MonsterHunter… Al final creémos que es ahí donde está ese jugador y vamos aseguir manteniéndolo con Mario Kart, Smash Bros, Donkey Kong, X de Monolith,Hyrule Warriors que se acaba de anunciar”.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, Wii U se enfrenta a las consolas next gen competidoras, la PS4, que según SONY ya ha colocado 80.000 unidades en España, y la Xbox One de Microsoft. En Nintendo tienen una visión muy positiva de este cierre de año y ven beneficios en el lanzamiento de las nuevas máquinas porque aumenta las ganas de comprar una nueva consola: "Lo que vemos que valorala gente es que es la más asequible. Puedesencontrarla no solo 100 o 200 euros más barata que la competencia, sinocon uno o dos juegos incluidos".

Ampliar

Los videojuegos son, a fin de cuentas, el elemento que define la compra, según el portavoz de Nintendo, que recuerda que "había mucha genteesperando a ver las cartas de la competencia y muchos están eligiendoWii U" ahora gracias al "catálogo de exclusivos de lasnavidades marca la diferencia de la competencia", y ahora Wii U puede encontrarse en las tiendas por menos de 300 euros incluyendo lanzamientos para todos los públicos como The Legend of Zelda: Wind Waker HD o New Super Mario Bros U.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

"Puedesencontrar Wii U no solo 100 o 200 euros más barata que la competencia, sinocon uno o dos juegos incluidos".  

Junto a Wii U, Nintendo también ha cambiado en puntos como ladistribución de juegos en formato digital a través de la eShop incluyendo promociones especiales como las rebajas navideñas anunciadasayer en el Nintendo Direct. Para Arcas, que la compañía apueste pormodelos de negocio como las pruebas gratuitas (caso Wii Sports Club)representa el "salto online", aunque reconoce que este paso puede habersido "más lento" que la competencia, pero que, una vez dado", apuestapor "una línea clara: ofrecer servicios y nuevas formas decomprar los juegos”.

Ampliar

Wii versus Wii U

La explosión comercial de la primera Wii, consola que se agotó durante su primera Navidad, éxito que difícilmente podían esperar en Nintendo, sigue vigente en las tiendas gracias a su precio extremadamente competitivo. Explicar qué es Wii U y sobre todo en qué se diferencia de su predecesora es una asignatura pendiente para Nintendo, según reconocía Iwata meses atrás, y algo en lo que siguen trabajando con estrategias de comunicación y marketing enfocadas a diferentes tipos de públicos.

Ampliar

Con el jugón tradicional no existe ese problema porque "está muy informado, conoce Wii U desde que se anunció hace más de dos años y buscainformación activamente, sigue perfiles oficiales redes sociales y esuna persona muy informada", pero con la madre que compró su primera consola por Wii Fit y el padre que se aficionó a Wii Sports la historia es diferente. Títulos como Wii Fit, Wii Sports Club o Wii Karaoke U tienen ahora la misión de cambiar la percepción que tiene sobre la consola este público generalista.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

"Contar con WiiSports, con el nuevo Wii Party, el nuevo Wii Fit y Karaoke U nospermite tener software para la gente que puede plantear comprar una WiiU. La máxima de Nintendo es que es el software lo que te haceinteresarte por la consola. Son los juegos los que te hacen interesartepor la máquina. Al no tener juegos para ese público era muy difícil quelo entendieran. Estamos empezando a notar que la gente ya entiende queya Wii U es una nueva consola”, señala Arcas insistiendo en la importancia del catálogo de juegos.

Estamos empezando a notar que la gente ya entiende que Wii U es una nueva consola. Wii era una consola sencilla de explicar".  

En Nintendo saben que Wii "era una consola muy sencilla de explicar" que Wii U porque "si sabes jugar altenis, sabes jugar a Wii". La apuesta de la nueva máquina es más completa, ofrece más servicios y busca sorprender con el wii U Game Pad, puntos que requieren "más esfuerzo" a la hora de comunicarlos. Pero parece que esa fase de confusión inicial es ahora cosa del pasado. Eso sí, la compañía de origen japonés sabe que la primera Wii se seguirá vendiendo, aunque no cree que sea competencia de Wii U porque tienen "usuarios distintos".

"El usuario que está comprando Wii siete años después de su lanzamiento es un usuario absolutamente distinto al que está comprando una Wii U", señala Arcas. En su opinión, el recorrido actual de Wii U es parecido al camino inicial de 3DS: "Nintendo 3DS tuvo también unproblema inicial de reconocimiento como sucede con Wii U. La gente nosabía si era una DS en 3D. El software tardó unpoco llegar. Y había una sensación de no va a funcionar. La herramientaque ha puesto Nintendo sobre la mesa es la capacidad de ofrecer juegosexclusivos de calidad".

Ampliar

Lo que importan son los juegos

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El próximo año ya tiene confirmados varios lanzamientos de fondo para Wii U, con nombres exclusivos conocidos como Mario Kart 8, Super Smash Bros, Hyrule Warriors (anunciado ayer), Bayonetta 2, Project X, etc. Sin embargo, el camino de Nintendo parece no cruzarse con frecuencia con el de las third parties, pues empresas como Electronic Arts siguen sin brindar apoyos a la consola. La compañía japonesa sigue luchando para conseguir estos apoyos. Los aliados externos de Nintendo hasta la fecha vienen fundamentalmente de Oriente, no Occidente, y en la firma saben que tienen que trabajar para romper esta aparente barrera.

"Aunque Wii U ofrece juegos third party como Call ofDuty, Assassin’s Creed o Batman y ofrecerá en el futuro WatchDogs, lavisión occidental de las desarrolladoras es muy diferente a la visiónoriental. Nintendo está haciendo un recorrido para buscar acuerdos dejuegos exclusivos, un terreno en el que es cierto que están entrando máscompañías orientales que occidentales. Incluso así hay juegos que salende esas colaboraciones, están a un nivel altísimo y alcanzan lassuperproducciones de Nintendo como Luigi's Mansion 2", explican.

Ampliar

"Somos una empresa muypequeña en comparación con la competencia. Tenemos que centrarnos en hacer juegos decalidad".  

"Trabajar con Namco paraSmash Bros, con Platinum para Bayonetta, con SEGA para Sonic, con Atluspara Fire Emble, con Tecmo para Hyrule Warriors, con Monolith paraX... Creo que ese el recorrido de Nintendo. Somos una empresa muypequeñita en comparación con la competencia. Nosotros no hacemostelevisores, no hacemos sistemas operativos, no fabricamos móviles.Somos un cinco por ciento en empleados con respecto a la competencia. Tenemos que centrarnos en lo que se nos da bien: hacer juegos decalidad", añaden.

El Wii U Gamepad sigue siendo uno de los elementos característicos de Wii U a pesar de que tanto Xbox One como Playstation 4 son capaces de imitar esta funcionalidad con SmartGlass y Playstation Vita, mientras que la fiebre por la segunda pantalla se impone también en los estudios que apuestan por apps de compañía para innovar en la jugabilidad. En Nintendo creen que Wii U sigue partiendo con ventaja por incluir de serie esta funcionalidad, algo que han aprendido gracias a la primera Wii.

"Wii nos dio un aprendizajeclaro. Sean capaces de ofrecer un servicio mejor o peor que el nuestro,la diferencia es que la única consola que lo ofrece al cien porcien, sin pagar ni un euro más por otro dispositivo es Wii U.Según lo sacas de la caja, la única consola capaz de contar con unasegunda pantalla para jugar es Wii U. Eso hace que el cien por cien de los usuarios pueden disfrutar de estacaracterística", afirma Arcas. Para Nintendo hasta "resulta muy positivo que existan otras compañías que ayuden a explicar los beneficios de lasegunda pantalla".