Skip to main content
Publicidad

Montesinos de Cold War: “Crowdfunding no es solo dinero, ayuda a conectar con el público”

publicidad

Miguel Montesinos acudió en 2011 a IDÉAME con una idea clara: desarrollar un videojuego. Tras vencer en la competición de títulos, desarrolló Cold War, juego descargable para IOS que se estrenó meses atrás. Hoy, meses después de su bautismo, se sienta como ponente en una mesa redonda de IDÉAME 2012 junto a Rafael Espinosa de Pyxel Arts, Dan O’Leary de NSpace y Jacoob Riis del Nordic Games de Dinamarca.

La trayectoria de Montesinos servirá a  de inspiración a muchos de los asistentes del evento en su edición actual, que se está celebrando este fin de semana en Madrid,  y en cuya segunda mesa redonda se han analizado los diferentes modelos de negocio existentes en la industria del videojuego, sobre todo aquellos destinados a los estudios de desarrollo que dan sus primeros pasos.

Miguel Montesinos recuerda que “al final sí se puede” desarrollar videojuegos sin estar vinculado a una gran corporación, y el lanzamiento de Cold War en iOS lo demuestra. Conseguir financiación para el título móvil se sirvió de la plataforma de crowdfunding Lánzanos: “El dinero, en nuestro caso fue por este método novedoso, ahora en boca de todos, el crowdfunding, que no solo te ayuda a conseguir dinero, también a conectar con tu público”.

Rafael Espinosa de Spaniard Blend, estudio madrileño fundado por Pyxel Arts, admite que “desarrollar un juego online siempre es costoso” en relación a Amnymor, título multijugador para PC en el que llevan “un año y medio trabajando” con un equipo de “entre 12 y 15 personas”.

foto2.jpg IPO

Su historia como empresario del videojuego ha pasado por buscar financiación tanto privada como pública, aunque sin demasiado resultado en esta última: “Es cierto que en España todavía no tenemos esa filosofía de industria del videojuego, por lo que conseguir financiación es casi imposible. El tema de los videojuegos sigue siendo un poco tabú. Otra opción para financiar videojuegos es el capital riesgo que “ni es riesgo, ni hay capital” en España.

Hay que salir fuera”, remarca Espinosa, pues en España hay mucha “falta de entendimiento” sobre la industria del videojuego. “[Nosotros] hemos tocado dinero personal y sacrificado tiempo”, añade. Tras Amnymor, que se lanzará este verano en compatibles, Spaniard Blend trabajará en un segundo juego en colaboración con una empresa sueca.

A pesar de trabajar en proyectos con grandes compañías, Dan O’Leary de NSpace recomienda comenzar los proyectos manteniendo “el coste tan bajo como sea posible” cuando se están dando los primeros pasos. Actualmente desarrollan Heroes of Ruin para Nintendo 3DS en colaboración con Square Enix, pero buscan financiación para otro proyecto inédito que, de momento, están costeando internamente.

Por último, la mesa contó con la experiencia de Jacob Riis, de Nordic Games, que captan proyectos atractivos y les ofrecen financiación. De 900 candidatos que reciben, solo 80 consiguen recibir el aporte económico para comenzar la producción. En esta fórmula muy arraigada a la “cultura nórdica” Riis apunta que “no solo importa la idea del juego, sino también la estructura empresarial, la visión”, a la hora de conceder ayudas.

Uno de los juegos apoyados por el Nordic Games Program es LIMBO, que se lanzó en 2010 y se transformó en uno de los éxitos descargables del año tanto por su jugabilidad como por su estética. La propiedad intelectual de los juegos financiados permanece siempre en manos de sus estudios creadores. Riis remarcó en este sentido los estudios tienen total libertad creativa y remarcó, de nuevo, que no invierten en el juego, sino en la empresa y en su futuro.

Regístrate o haz login para hacer un comentario

El Píxel: Todo sobre Call of Duty WWII

Tráiler oficial de Call of Duty WWII

publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad